Quisieron convencer a la familia Limonao, pero no hubo acuerdo.

Quisieron convencer a la familia Limonao, pero no hubo acuerdo.

46
21
Compartir

Dr Gerez, dos geólogos y el cura Luis Bicego
08/05 – 07:00 –Los aborígenes de Las Heras piden que se respete el “Plan Cacique Limonao” del año 1985. Ni los sucesivos gobiernos de la provincia, ni las mineras, ni la Municipalidad de Las Heras “se acordaron” de la cesión que en democracia les hicieron por ley, a los naturales. Fomicruz corrió a depositar la plata, a cerrar un nuevo acuerdo pero la familia le respondió con otro argumento: Los Limonao quieren que se les reconozcan sus 12.500 has de dominio territorial. Desde 1974 hasta hoy nadie hizo nada, sin embargo ahora se advierte un sospechoso apuro por remedar, en parte, la deuda pendiente.

Luego del gran debate público y mediático que se armó alrededor del yacimiento de uranio en Las Heras y la invasión de empresas, incluyendo Fomicruz, haciendo cateos y prospección en Laguna Sirven, propiedad de la familia Limonao; el ente minero de Santa Cruz decidió “legalizar” el acuerdo de superficiarios, es decir la autorización de los dueños de la tierra para que ingresen los equipos de trabajo, con la familia Limonao, todos ellos residentes en las Heras a quienes en el año 1986 por instrumento público de la HCD y el gobierno provincial, le cedieron 12 mil 500 hectáreas en lo que comprende Laguna Sirven y alrededores, un lugar que hoy es ampliamente conocido porque allí se asienta uno de los yacimientos uraníferos más importantes del país.

Por este motivo el día jueves 20 de abril se reunieron en Las Heras junto a los Limonao, el abogado de Fomicruz, el Dr Antonio Geréz, dos geólogos de la empresa, el cura párroco Luis Bicecgo y el abogado de la familia, el Dr César Amaya, tal como lo muestran las fotos de obtenidas en ese momento.

El objetivo o el mandato que tenía el Dr Geréz era de que los aborígenes aceptaran cobrar un cheque por 42 mil 900 pesos, para cerrar el acuerdo con superficiarios y de alguna manera trazar una línea en esta discusión tan larga que se armó a partir de que sacamos a la luz la existencia de dos acuerdos incumplidos con el Cacique José Limonao.

Dr César Amaya en la reunión representando a la familia Limonao

Nuestras fuentes aseguran que el Dr. Geréz insistió con el pago pero fue en aquel preciso momento en que el representante legal de la familia, el Dr Amaya se opuso porque consideró que el acuerdo firmado por José Limonao con la impresión del dígito pulgar era nulo y también porque pidió que previo a cualquier acuerdo quede debidamente establecido en el mismo una cláusula de que la provincia de Santa Cruz hará cumplir el “Plan Cacique Limonao”, es decir, que se les reconozca la propiedad de las tierras y cumplan con todas y cada una de las promesas que se hicieron oportunamente como proveerle de casas para vivir, ovejas, semillas, caminos y una escuela en la Reserva.

Fue entonces cuando el Dr Antonio Geréz manifestó que “desconocía” la existencia del “Plan Cacique Limonao” y visiblemente contrariado por no haber alcanzado el objetivo que le habían marcado desde Fomicruz, dijo que iba a consultar con las autoridades para ver si se aceptaban las nuevas condiciones.

Plan Cacique Limonao

El Plan que nadie conoce

El 04 de junio de 1985 con la firma del diputado Provincial Eduardo Arnold como presidente del Bloque del PJ y sus pares Gregorio Gutiérrez y Lorenzo Segundo Vicente, Ingresó a la Cámara el proyecto “Plan Cacique Limonao” que proponía la asistencia a la colonia ubicada en el paraje denominado Villa Picardo y allí señala al lugar con una extensión de 12.500 hectáreas, que en los datos catastrales figuran como las a, b y d del Lote 9 y c y d del Lote 2, ambos de la Sección XI, fracción B de la provincia de Santa Cruz, según consta en los registros de tierras del CAP.

Este plan indicaba que el CAP tendría a su cargo el otorgamiento del permiso definitivo quedando sujeta la cláusula a que en las tierras vivieran descendientes directos de indígenas y que ocuparan efectivamente la tierra.

En su punto dos, sobre las obligaciones que le cabe al CAP, expresa “elaborará un plan de entrega de ovinos a cada familia, de acuerdo a la receptividad del suelo”. Luego dice que “proveerá de semillas cuya especie y cantidad estará dada según los requerimientos de cada familia y también deja expresado el texto que el CPA implementará un plan de de asistencia y asesoramiento técnico.

Sobre el papel de Vialidad Provincial, el plan Cacique Limonao señala que el ente “procederá a la reparación de los caminos vecinales existentes en la colonia, con acceso a la ruta 501”.

Al Ministerio de Asuntos Sociales lo compromete para “disponer la asistencia sanitaria periódica y permanente de los habitantes de la colonia. Asimismo creará un fondo de mejoramiento de las instalaciones rurales”.

En cuanto a las obligaciones que asumió en aquella oportunidad el Ministerio de Cultura y Educación, indica “dispondrá la creación de una escuela rural dotada de un vehículo de transporte de capacidad limitada para posibilitar la asistencia de los alumnos que habitan a mayor distancia”. Y más adelante aclara “ Asimismo gestionará la cesión en comodato o mediante cualquier figura legal, las instalaciones actualmente abandonadas, situadas en el campo del establecimiento Cerro Silva, las que serán destinadas para el asentamiento del edificio escolar, el cual cumple con los requisitos mínimos exigidos para un establecimiento de esta naturaleza”.

Todo este asistencialismo que describe el Plan Cacique Limonao, los legisladores acordaron que serían costeados por el Estado y cargados a Rentas Generales.

El Plan fue ideado en virtud de que en una recorrida previa, los diputados habían observado que los aborígenes vivían en condiciones precarias manteniéndose solo con lo que podían reunir como jornaleros en estancias cercanas. Ya en la apreciación que hacían los legisladores advertían que las casas donde vivían eran “verdaderos refugios”, donde solo el techo era de chapa y las paredes de adobe o barro.

La familia Limonao se retiran de la reunión con gestos de disgusto

Por entonces se encontraron con que los aborígenes del lugar no tenían ningún tipo de organización social, es decir no conformaban una tribu ni tenían un cacique “Las normas consuetudinarias de la raza han desaparecido para dar lugar a la cultura campesina”, explicaban en el documento los observadores.

El Plan, luego, describe los distintos asentamientos que encontraron en su recorrida y entre ellos mencionan a las poblaciones de “Cerro La Yegua”, “El Tranquilo”, “Puerto César Funes”, “Cerro La Ventana”, “Villa Picardo”, “Laguna Sirven” y “El Guadal”. En todos los casos el informe describe la familia que habita cada casa y las condiciones de habitabilidad que encontraron allí.

Este proyecto fue sancionado como ley el 29 de octubre de 1986 y promulgado el 14 de setiembre del mismo año bajo el Nº de Ley 1862, Decreto 1637/86.

En el Artículo 1º ratifica el proyecto y avala el otorgamiento de una superficie aproximada a los 12.500 has. Y en el inciso b del mismo artículo señala que de la Laguna Sirven ceden 7.500 has del Lote Nº 22 y 2.500 has del Lote 21. A partir de allí aprueba sin modificaciones los fundamentos establecidos en el proyecto. Esta ley contó con la firma del entonces Gobernador Arturo Puricelli, Alfonso Borquez como Ministro de Asuntos Sociales y Juan Héctor Albornoz como Ministro de Gobierno de la provincia de Santa Cruz.

Todo claro, sin embargo…

La ley 1862 “Plan Cacique Limonao” está en vigencia desde 1986, sin embargo el abogado de Fomicruz, ente estatal que tiene la responsabilidad de realizar actividades mineras en la provincia, dijo no conocer ni el proyecto ni la ley que lo reglamenta. A la vista de quienes analizan el accionar de Fomicruz parece extraño que no tengan idea de la existencia de esta norma después de más de dos años de realizar cateos dentro de la propia Reserva.

Sin embargo hay un hecho aún más grave, y es que a pesar de la existencia de esta ley el propio Estado provincial impulsa y alienta la intromisión de Fomicruz y las empresas que pidieron o hacen prospección de uranio, sin la debida autorización de los naturales cuando ni siquiera ha cumplido con lo que taxativamente expresa la norma donde obliga al los sucesivos gobiernos (del 86 hasta hoy) a dar cumplimento a lo resuelto por el parlamento santacruceño y el propio Ejecutivo.

Pero todo no termina allí.

Como si fuera poco, el hecho de que la provincia desoyera la existencia de esta ley y la haya incumplido, por documentación a la que hemos tenido acceso, el 29 de octubre de 1974 (es decir 12 años antes que la promulgación de la ley que creaba el Plan Cacique Limonao) se promulgó la Ley 937, Decreto 216 por la cual se creaba la Comisión Provincial de Apoyo al Aborigen compuesta por cinco miembros con cargos honorarios: uno por el CAP, uno por el Ministerio de Asuntos Sociales, dos por parte de la Cámara de Diputados provincial y uno por parte del Consejo Provincial de Educación.

En su Artículo 2º la Ley promulgada por la Legislatura en el 74 invitaba a la Congregación Salesiana y a Gendarmería Nacional a incorporar un representante cada uno a esta Comisión de los cinco ya mencionados. Y la Comisión Provincial de Apoyo al Aborigen tendría como finalidad “hacer cumplir lo relacionado a la protección, el bienestar y a la salud de los integrantes de las Reservas” dice expresamente el Instrumento.

Doce años después (en 1986), cuando se promulgó la Ley 1862 (Plan Cacique Limonao) aún no había funcionado la estéril Comisión y los observadores de 1985 encontraron a los aborígenes en la indigencia que en el ´74 se había tratado de remediar.

Hoy, ya en 2009, 35 años después de la creación de la Comisión Provincial de Ayuda al Aborigen y 23 años después de la creación por ley del Plan Cacique Limonao, las familias de las Reservas siguen viviendo en la indigencia, son analfabetas, no tienen quien las proteja, invaden sus tierras, desconocen sus derechos y a pesar de los ríos de tintas y las horas que se emplearon en discursos y promesas, nada parece diferenciar la calidad de vida de los que sobreviven en la actualidad, con la de sus ancestros. (Agencia OPI Santa Cruz)

21 Comentarios

  1. FAMILIA LIMONAO, COMUNIDAD DE LAS HERAS Y A TODO BUEN ARGENTINO QUE SE PRECIE DE SERLO: EL ARTICULO 75 INCISO 17 DE NUESTRA CONSTITUCION ARGENTINA EXPRESA CLARAMENTE QUE EL ESTADO NACIONAL SE COMPROMETE A RECONOCER LA PREEXISTENCIA ETNICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!!!!!!!!! CUALQUIER AUTORIDAD CREADA POR LA CONSTITUCION NACIONAL DEBE RESPETAR LA LEY!!! Y NO PERMITIR BAJO NINGUN PUNTO SOCAVAR LOS DERECHOS TERRITORIALES Y CULTURALES DE CUALQUIER COMUNIDAD ABORIGEN EN TODO EL TERRITORIO DE NUESTRA PATRIA.
    FAMILIA LIMONAO NO SE DEJEN ENGATUZAR POR “ESPEJITOS DE COLORES”, LA PATRIA NO SE VENDE, AUNQUE UNOS CUANTOS INESCRUPULOSOS ASI LO CREAN!!!!! SU DERECHO ESTA AMPARADO, ADEMAS, POR TRATADOS INETRNACIONALES TALES COMO LA LEY INDIGENA APROBADA POR LA ONU EN DICIEMBRE DE 2007. VER ADEMAS EL PROYECTO DE LEY NACIONAL
    IMPULSADA POR EL DIPUTADO DE ENTRE RIOS Y LA LEY DE ABORIGINALIDAD.

  2. ARNOLD FUE UNO DE LOS AUTORES DEL PROYECTO????????????????? SEGURO QUE LO HIZO PORQUE SACARIA TAJADAS, ESE SINVERGUENZA MEJOR QUE DEVUELVA TODO LO QUE SACO DEL BANCO SANTA CRUZ Y QUE FUE A PARAR AL BANCO RESIDUAL…… NADIE RECUERDA ESO??????????????, CON QUE CREEN QUE SE HIZO RICO EL TRANFUGA ESE. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    NO VAYA A PASARLE ALGO PARECIDO A JUDITH FORTSMAN. QUE NO SE OLVIDE QUE ARRIBA HAY ALGUIEN LO VA A JUZGAR, POR AHORA LO ESTA DEJANDO QUE SE DESANGRE AQUI ABAJO.————–

  3. Lucho Aviles: Ya que sos tan bueno buscando datos, porque tambien no buscas datos de las casas que le dieron a los LIMONAO, porque sino lo sabias la mayoria tienen casas otorgadas por el IDUV y no especificamente en el medio del campo, yo de vos averiguo mejor que aparte no es lo unico que tienen, porque esta gente no cambia espejitos por flechas no seamos tan ignorantes al dar datos.

  4. TENES RAZON NOEMI TE FELICITO POR TENER MEMORIA SOS UNA GRANDE.

    PERO DIGO YO NOEMI, QUE TE VAN A RESPETAR LA CONSTITUCION SI LANZARAN CANDITOS QUE TIENEN FUNCIONES DE GOBERNADORES EN FUNCION, Y NO RESPETAN NADA SON UNOS…

    OJO ESTAN MANDADOS POR LA FLIA. K.K. NO NOS EQUIVOQUEMOS, MIRA CUANDO TE QUEMAS CON LECHE, VES LA BACA Y LLORAS.

    TE DIGO MAS EN SANTA CRUZ ESTA LLENO DE VACUNOS PORSUPUESTO POLITICOS.

    ME TIENEN RECONTRA PODRIDO QUE LES ROMPAN LAS GUINDAS A LOS ABORIGENES, DESPUES NESTOR HABLA DE LAS GRANDES CORPORACIONES ? ? DETRAS DE TODO ESTO QUE TE CREES QUE HAY ???

    POBRE GENTE LIDIAR CON ESTOS GUITRES DE LOS POLITICOS NO ???

  5. POR FAVOR VIVAN Y DEJEN VIVIR……………..NO LES PARECE QUE YA SUFRIÓ DEMASIADO MALTRATO LA FLIA LIMONAO?
    Tenés mucha razón Noemí, “lo que el agua trae el río se lo lleva” decía mi abuela, que paradoja no?

  6. Exelente el trabajo del Dr. Ramos Cesar Amaya, al protejer a esta familia tan indefensa que hace mucho tiempo puebla en los mas inospito de nuetro suelo.
    El que empresas privadas y Estado Provincial y Nacional se quieran aprovechar de nuestros aborigenes. Y engañarlos con monetas y promesas incumplidas. Creen que puedan venir y hacer y desacer como ellos quieren pero no es asi. Existen hombres como el Dr. Amaya que esta realizando un exelente trabajo

  7. yo pregunto:que hace el intendente de las heras que no participa y se pone al frente del problema que tiene la flia limonao? o será que tiene cola de paja, porque los hizo creer que estaba todo bien cuando era consejal?, ahora con un par de vales que les da del municipio cree que va a tapar la cagada que se mandó?
    encima es tan MENTIROSO que se llena la boca hablando de lo mucho que quiere a los antepasados de estas tierras y a puertas cerradas se ríe de todos, con sus “allegados” o “funcionarios”
    señores políticos: ponganse los pantalones largos y dejen de mentir !!!!
    felicitaciones al dr. amaya.

  8. investiguen a Ferro, Walter Marquez y Llorens, por mal manejo de llos fondos son un mal ejemplo para el gobernador a esta gente le falta mucha seriedad…

  9. en la reserva de la zona las heras de los indigenas, la misma es un decreto nacional,creo del año 1912- por que no preguntan
    en el expediente que se encuentra en tierras del cap.

  10. De acuerdo a gente que sale por el campo en la reserva solo vive el cacique y ocasionalmente reciben la visita de alguien. Pero quien mas sabe del tema es Bezunartea, el ex concejal, ahora en DC, que todos los años para el invierno va a dejarles leña y víveres.

  11. Dije lo anterior por que en todos lados se cuecen habas, no sea cosa que le construyan la escuela, las casas, le den medios de transporte, animales, etc, y luego quede todo abandonado.

  12. Las Heras : coment 5 : SERAS UN OBSECUENTE EMBARRACANCHA K , XQ HABLAS COSAS QUE NO SON , LOS LIMONAU TIENEN UNA CASA EN EL BARRIO PERON , LA CUAL PERTENECIA A SU MADRE Y DONDE VIVE EL CACIQUE Y EL RESTO DE LOS HERMANOS CUANDO BAJAN DEL CAMPO.
    AHORA ” SI , CAMINO, BEZUNARTEA Y FOMICRUZ LE DIERON CASA NUEVA Y DE BARRIO A VIKY LIMONAU LA SOBRINA DEL CACIQUE.
    SERIA BUENO QUE LOS CONSEJALES DE LAS HERAS UBIESEN ESTADO PRESENTES, POR QUE FUERON LOS QUE ACOMPAÑRON A LOS LIMONAU, AUNQUE LA CONSEJAL GRACIELA ARTILES ERA LA UNICA QUE LOS ACOMPAÑABAN HASTA QUE SE DIO BUELTA COMO UNA MEDIA, POR QUE EL MARIDO ES FUNSIONARIO DE LA PROVINCIA , Y LE BAJARON LINEA DICE LA CIUDAD, AUNQUE LA ARTILES NO LE PUEDE HACER OPOCICION NI AL PERRO DEL VESINOM YO ME HABIA ILUCIONADO CON ELLA Y ESO QUE TRABAJAMOS PARA ELLA EN LA CAMPAÑA, MI MARIDO Y YO DEFRAUDADA Y AHORA A QUEJARSE A MAGOYA, POR QUE SE HACE LA QUE NO NOS CONOSE.
    ARTILES RESPONDE A LOS QUE TE PUSIMOS DONDE ESTAS SI NO VOLVES AL NIGT CLUB EL PACHA BIEN GRASIAS SIGUE CUIDANDO SU INTERES YA NO LE PODEMSO DECIR NADA NO LES IMPORTA NADA… LA 17 DE OCTUBRE YA FUE Y TRABAJAMOS COMO BURROS
    UNA PENA
    ESPERO QUE LAS HERAS NO PERMITA LA MINA DE URANIO
    Y ESPERO QUE LA 17 DE OCTUBRE SEA LO FUE ANTES

  13. El Dr. Gerez, es el que siendo Secretario de Planeamiento del gobierno de Santa Cruz por 1989, y contra todas las negativas de los otros orgnismos intervinientes, entregò las tierras (2500 hectareas) para pastoreo que luego se convirtieron, loteo mediante, en el barrio San Benito y Walter Olivieri.

  14. sureña tenes razon. a los consejales (a los 5) ya no les importa nada. se olvidaron de donde vienen y de quienes los pusieron donde estan. ojalá estas proximas truchas elecciones les demuestre que el pueblo es el que decide. el pacha anda buscando de que prenderse como siempre.y el resto son secretarios del intendente camino. que pasó con el pedido de cuentas al municipio?. ya se olvidaron? y la malversacion de fondos?
    son todos iguales.!!!
    hagan algo para que los limonao y todas las familias originarias vivan en paz!!
    dejense de joder con estupideces para pasar el tiempo !!!

  15. Sureña como te enrosacas con gente que perdio el sentido común y la capacidad de análisis en alguna esquina. Yo te entiendo!!!
    El Sr 5 seguramente desconoce lo que significa DERECHOS ADQUIRIDOS, y es lo que parece ser tiene el cacique Limonao y que se romontarian a un decreto de secion de tierras con todo el agregado que ya hemos leido. Y es sobre lo que se recuesta el abogado Amaya para rechazar con buen tino y con solidos argumentos para rechazar el pago que a las apuradas quieren hacer estos señores, una suma de unos 49 mil pesos.
    Sintiendose amparado por los derechos es que el abogado Amaya va por todo, por las 12 mil y pico (si mal no recuerdo) hectareas cedidas. Y tiene razón el hombre en ir por todo.

    Cristobal, vos preocupado por los consejales !!!! Aca hay que ser criteriosos de una buena vez. Si no hubiera sido por este tema del Cacique, los consejales seguian haciendo una siesta prolongada, este hecho los ha obligado a desperezarse un rato y que una Consejal tomara la posta y se moviera un poquito mas habil que el resto.
    Pero eso no la eleva como una consejal modelo o como una dirigente de fuste. Para nada.
    Este es el peor Consejo Deliverante de la historia en Las Heras. y mira que han pasado cada unooo !!!!!
    Y el INTENDENTE perdio la brujula, sigue mirando la foto de una pelicula que esta pasando a una velocidad mayor que sus reflejos políticos.
    Me voy a permitir una sugerencia al INTENDENTE, por si alguien lee los posteos y le comenta algo.
    Sr INTENDENTE: CONFRONTE !!! CONFRONTE!! no tenga mieda, no se puede hacer politica sin pelearse con alguien, no se puede defender los derechos del pueblo y sus ciudadanos sin alzar la voz.
    No se puede quedar a menos de dos años de asumir el mandato en la trinchera esperando que el tiempo pase y que otros solucionen el problema. Yo no lo vote, pero de corazón le deseo que le vaya bien y no por Ud ( o quizá también) pero sobre todo por cada uno de los habitantes de Las Heras, de los que estan y no estan alineados a su proyecto.
    Pero le repito CONFRONTE con argumentos por que los tiene, ahora le toca a ud demostrar que tiene la otra parte que hace falta para confrontar. Y le digo que Confronte con argumentos por que en politico es lo que a la larga se termina imponiendo. El pueblo seguramente de tener oportunidad de expresarlo se lo diria. Son los deseos de un vecino que quiere lo mejor para todos nosotros y que no esta esperando que ud tropiese para darle un garrotazo atras de la nuca. En todo caso ud tambien despierte, por que los garrotazos se los esta dando solo o algunos de sus colaboradores.

  16. Me gustaria saber que opina y hace alberto maruco con este tema !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! el y la gente que trabaja en la secretaria de derechos humanos …. son un desastre !

  17. No matemos al cartero. Este tema surgio por el negocio de COSTA DIPUTADO NACIONAL UCR.
    QUE NO PASE COMO LAS CASITAS DE GALLEGOS, DONDE PARECE QUE LA MUNICIPALIDAD ” NO TIENE NADA QUE VER”. Sin defender a los K, esto: Las Heras(Laguna sirven) y Rio Gallegos (Las casitas) es de sinverguenzas y mentirosos Radikales ( casi k), nada que ver con radicales honestos que los hay y muchos………!!!!
    Gracias OPI

  18. Las cosas se consiguen Bien no con Sobornos Miserables, por el hecho que esta gente no sepa de leyes
    Seguro que tienen Necesidades como todos los integrantes de los Pueblos Originarios, que los acostumbraron a darles dadivas de lo que les sobra en el Ministerio de Asuntos Sociales, despues del Voto por su puesto caso contrario no Hay Nada …Me gustaria saber quien cobra las regalias Petroleras de la Reserva Camushuaike… Algun Ministerio seguro que lo esta haciendo a cambio de una caja de comida mensual…No hay respeto por nada ni por ellos mismos…

  19. Se abla que la explotacion de la Mina de URANIO que existe en la reserva es de DEVIDO
    Y el que la explotaria seria el socio de la eSposa de Devido, el Sr Costa Radical K.

Dejar una respuesta