Benito Roggio despide gente y la UOCRA hace piquete en Río Gallegos

Benito Roggio despide gente y la UOCRA hace piquete en Río Gallegos

34
10
Compartir

Los trabajadores cortan la Av Gregores frente a las oficianas de la empresa - Foto: OPI SAnta Cruz
14/04 – 11:20 – Trabajadores de la UTE Roggio-Esuco protestan en este momento frente al obrador de Roggio por el despido de 23 trabajadores y otros despidos más que se efectuarían en las próximas horas. Son obreros afectados a la construcción del ramal ferroviario Río Turbio-Punta Loyola.

Un grupo de aproximadamente 50 personas se encuentran realizando un piquete en la calle Gregores frente a las oficinas de la empresa Roggio en Río Gallegos, debido a que esta constructora ha decidido dejar sin trabajo a 23 personas el día viernes 8 de mayo y para mañana se prevén 23 despidos más.

Pedro Leal, delegado de la UOCRA que acompaña a los trabajadores en el piquete, manifestó a OPI que estarán allí hasta que la empresa Roggio decida cumplir con lo establecido en el pliego de licitación de la obra de YCRT (tendido ferroportuario Punta Loyola-Río Turbio) donde consta expresamente que durante un año, luego de terminado el trabajo, la empresa debe garantizar un mínimo de 50 trabajadores para realizar el mantenimiento de los 280 kms de vías que se extienden entre el puerto de Loyola y la mina de la cuenca carbonífera.

“Roggio en vez de cumplir con esta cláusula, ahora que terminamos el trabajo pretende dejar a cinco personas para cumplir una tarea que tienen que hacer 50, por eso hicimos todas las presentaciones ante la Subsecretaría de Trabajo y estamos a la espera de lo que resuelvan”, dijo Leal.

El frente de la UTE - Foto: OPI Santa CruzEl ramal ferroportuario fue reconstruido por la empresa YCRT en virtud de que por él se saca el carbón del yacimiento Río Turbio. Esta obra se terminó y hoy la constructora Roggio ha comenzado con una ronda de despido de personal que se inició el viernes 8 cuando cursó telegrama a 23 obreros y para mañana, de acuerdo a las propias manifestaciones del delegado de la UOCRA, hay otros 23 compañeros que serán echados por la empresa.

“No vamos a permitir que se manosee así a la gente y que mientras todo esto ocurre Roggio no cumpla lo que se comprometió. YCRT tendrá que hacer cumplir el contrato y nosotros de aquí no nos vamos hasta que no den respuestas”, manifestó el delegado.

La obra obligó a la UTE formada por Roggio-Esuco a subcontratar a dos empresas de afuera de la provincia que trajeron para el laboreo a unas 500 personas, que una vez finalizado el trabajo se fueron junto con las subcontratistas “y esto es lo que da bronca – remarcaban los trabajadores en el piquete – porque de Río Gallegos tomaron nada más que 50 trabajadores y el resto lo trajeron de afuera diciendo que era mano de obra “especializada en este tipo de obras”, cuando todos sabemos que el trabajo que hicieron es el mismo que hacemos nosotros. Queremos que se frenen los despidos y se incorpore a la gente que echaron o de aquí no nos vamos”, sostuvieron. (Agencia OPI Santa Cruz)

10 Comentarios

  1. COMO EXISTEN ESTOS PROBLEMAS SI DANIEL PUEBLO PERALTA, Y PABLO GONZALEZ EL JEFE DE GABINETE A TRAVES DE LA FAMOSA CONCERTACION DECIAN QUE ESTABA TODO GARANTIZADO,, QUE BARBARIDAD CUANTA IMPROVISACION ESTO DEMUESTRA LO QUE DIGO SIEMPRE ESTOS TIPOS ESTAN EN EL GOBIERNO PARA FIGURAR Y HABLAR PAVADAS PERO NO PLANIFICAN NADA,, LA PROVINCIA SE LES PRENDE FUEGO, MIREN SINO: TRUNCADO SITIADA POR TRABAJADORES MUNICIPALES, GALLEGOS POR LOS DE LA CONSTRUCCION, LAS HERAS POR LOS PETROLEROS, TODA LA PROVINCIA POR LOS DOCENTES,, DESEADO POR LOS DE LAS PESQUERAS.,, SABEN CUAL ES EL PROBLEMA, QUE ESTOS INCOMPETENTES DEL GOBIERNO NO TRABAJAN , NO PLANIFICAN, NO FIJAN ESTRATEGIAS A LARGO PLAZO,, ESTAN EN LA PAVADA TOTAL Y ABSOLUTA.

  2. a los piqueteros por que rompen las calles, hagan la protesta dentro del predio de la empresa, que culpa tenemos nosotros, o tienen miedo que los agarre migraciones

  3. el problema salarial no es de un solo sector, gente los despiden de grupos pequeños, porque no se atreven a un despido masivo, pero luchen por su fuente laboral , no permitan los que quedan laburando que los exploten porque terminan haciendo doble laburo, por auquel compañero que despidieron, luchen , luchen.

  4. VIVA LA JODA PERALTA Y SU GABINETE CON DIPUTADOS Y ÑOKIS, EN BUENOS AIRES EN LA ASUNCION DE BANICEVICH , GASTANDO FORTUNAS,, QUE TRISTE QUE NECESIDAD DE IR TODOS ALLA,, NO ERA QUE NO HAY PLATA? Y LA PROVINCIA CON MONTONES DE CONFLICTOS, CUANTO SALIO TODO ESO?

  5. Hace 40 años que está la via entre Turbio y Gallegos,
    hace 15 años se construyó el desvio a Pumta Loyola, ¿ hasta cuando van a currar con esta obra ?
    Encima no se saca carbon, nadie lo quiere comprar.
    .
    Todo curro, Taselli, peralta, lupo….

  6. che que barbaridad escuche que Peralta esta en Bs As me puse contento porque pense que pensaba decir que esta gestionando los reembolsos para los puertos Patagonicos que se repongan,, pero no tiene que ir a hacer tramites a la AFA para firmar un convenio,, sigan esperando sentados gente de la construccion,, sigan esperando gente de las pesqueras, marineros , estibadores, fileteros, todos.

  7. Sigan rompiendo el asfalto, total despues le echamos la culpa a Pirincho.
    El reclamo es justo, pero no destruyan lo que es un beneficio de todos, bastante maltrechas estan las calles para que las sigan destruyendo, saludos y suerte en el reclamo

  8. en el mes de octubre del año pasado viaje a bs as en la empresa tacsa y los choferes me comentaron q hacia un mes q habian traido tres colectivos llenos con gte del norte para trabajar en ese ramal . yo me pregunto ? no se podia haber hecho algo en ese momento para q tomen gte de aqui ?. hacen estas cosas porq ustedes mismo se lo permiten al gobierno……..viajando a los actos y hacer bulto cuando ellos los quieren .aprendan a defender su fuente de trabajo no tengan miedo en el momento de ir a votar porq sino esto va a seguir pasando en santa cruz y el resto del pais. reclamen por sus derechos !!!!!!!!!!!!!

  9. Me parece que te equivocaste Pankuka, el ramal se construyó hace 59 años, el desvio a Punta Loyola se hizo en 1996, tan mal echo que a los 10 años se deslavó el terraplen y las vías quedaron en el aire, seguro que toda la gente que trabajó con Roggio quedaran en YCRT, como los obreros de Costera, te acordás Pankuka?

  10. hey !! y lean esto:….para que se enteren el ministerio de trabajo …la uocra ya lo sabe..tambien para MARUCCO…..que no se hace ver….saben que van a dejar algunos SERENOS.. en algunas estaciones de ycrt. y van a quedar SOLOS…..Sin LUZ…..CON pocas PROVICIONES…… sin MEDIO DE MOVILIDAD….si MEDIO DE COMUNICACION…… a veces sin gas… a veces ni siquiera media vela para alumbrarse … y en caso de tener mercaderia donde la van a conservar en el caso de la carne?… para colmo es un regimen de 15×15 si se acuerdan y tienen medio de movilidad para acudir al relevo….y si no se puede entrar por la altura de la nieve.. en el caso de la estacion de KAPA..??…y si llegara haber algun inconveniente o accidente.. como avisa el sereno??..como sale de ahi….ESTAN JUGANDO CON LA NECESIDAD DE LA GENTE…Y es mas todavia no han pagado la escolaridad….supuestamente le toco a un grupo y ahora le tocaria a otro….HUMMMM..averiguen el valor de la obra… y se cagaran de risa…je..je..jje………….GALLEGUENSE 8… sabes porque ocuparon gente del norte?? porque con los de gallegos no se jode… a esa pobre gente les pagaban lo que querian…y los trataban igualmente…gracias a DIOS…. aca en gallegos estamos aprendiendo a que se nos respete como trabajadores….a llevado muchos años pero ahi vamos…….aprendiendo…chau…..

Dejar una respuesta