Publicado el: 14, May, 2009

Los mineros amenazan con un paro nacional y cortan la ruta 3 por tiempo indeterminado


El corte en la ruta 3 en el ingreso a San Julián - Foto: Gentileza San Julián Hoy
14/04 – 13:30 – La situación de conflicto entre el gremio AOMA (mineros) y Camioneros no se destraba y amenazan con interrumpir la actividad minera en el país. Prosigue el corte de la ruta Nacional Nº 3 en San Julián, donde esperan a la dirigencia del sindicato minero. La Guardia de Infantería está dentro del Yacimiento San José Huevos Verdes y ya no quedan mineros en su interior. Los camioneros bloquean los accesos a la minera.

El conflicto que comenzó en la minera San José – Huevos Verdes a raíz de un pedido del gremio Camioneros de El Chubut para que los transportistas de la empresa pasen a convenio sindical que lidera Hugo Moyano, amenaza con afectar a toda la minería del país.

Sucede que como consecuencia de la reacción del gremio AOMA, el cual nuclea a los trabajadores mineros de la Argentina, quienes se oponen a perder afiliados en manos de los Camioneros, se produjo un corte de unas 150 personas en la ruta nacional Nº 3 a la altura de San Julián, donde en estos momentos están llegando otros trabajadores provenientes de Perito Moreno y Gobernador Gregores para darle apoyo a los manifestantes.

Fuentes de esta Agencia que se encuentran en Cerro Vanguardia han confirmado que si no se destraba el conflicto, AOMA va a impulsar un paro nacional y detendrá toda la producción minera en el país.

Nuestras fuentes también indicaron que en estos momentos la dirigencia del sindicato de mineros está viajando a San Julián donde mantendrán reuniones con la Cámara de Minería de Santa Cruz y representantes de la Subsecretaría de Trabajo.

Simultáneamente en Buenos Aires se encuentra el Gobernador Daniel Peralta que este mediodía se reunió con Hugo Moyano para buscar una salida a la situación planteada por un grupo reducido de transportistas de minería que quieren pasar al convenio de Camioneros a lo cual AOMA se resiste por entender que pertenecen a su sector.

Por su parte en la minera San José, donde se inició el conflicto, los trabajadores mineros dejaron el interior de la mina el cual mantenían ocupado y desde media mañana efectivos de la Guardia de Infantería ingresaron a las instalaciones, quedando solo un reducido grupo de camioneros en la parte exterior que bloquean el ingreso al yacimiento.

La información que suministraron a OPI desde el lugar de los hechos, indica que algunos trabajadores estarían armados y esto generó honda preocupación a los encargados de la seguridad minera por cuanto dentro de los yacimientos hay explosivos y material sensible almacenado, que pone en peligro la vida de toda la gente. Esto había determinado la presencia de Infantería en el lugar.

Los mineros de AOMA en la ruta 3 - Foto: Gentileza San Julián HoyEn tanto AOMA ha dicho a través de sus delegados que no va a claudicar en esta lucha y que si bien su dirigencia sabe que Camioneros es un gremio con profundas raíces en el gobierno, presionará para no ceder el encuadre de sus trabajadores bajo el sindicato de Moyano que tiene por costumbre utilizar este tipo de metodología para captar sectores de transportistas y ponerlos bajo su convenio.

Se debe recordar, también, que en Santa Cruz Hugo Moyano siempre ha logrado su objetivo y su más resonante triunfo fue cuando logró que los camioneros de las empresas petroleras, pasaran bajo el convenio de su sindicato lo cual logró luego de un conflicto que afectó en su momento la producción de las operadoras en la provincia.

En San Julián la situación se agrava porque el corte de ruta se aplica con mucha dureza y esto ocasiona grandes inconvenientes de comunicación entre la zona norte y sur del país. Por otro lado un grupo de camioneros estaría en las proximidades, lo que hace temer algún tipo de enfrentamiento con el personal de AOMA quienes en las próximas horas recibirán el apoyo de compañeros de los yacimientos de otras localidades. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 22 Comentarios
Publica tu comentario
  1. huevos.verdes dice:

    son las tres de la tarde y todavia infanteria no vino, favor aclaren esto, gracias.

  2. Santa Cruz dice:

    Los Alumnos ya hablan con tonada cordobesa, que pongan docentes de la provincia de Santa Cruz!!!

  3. sin afiliación dice:

    Hay personas cortando las rutas, pero no son 150 como mucho serán 30 personas y de todos modos los vehículos (camiones y autos) salen y entran a San Julián por una ruta alternativa. No defiendo ni comparto al gremio de los camioneros, pero que estan mejor pagos es un hecho. AFILIADOS DE A.O.M.A. comparen sus sueldos con los afiliados del otro gremio y después me cuentan

  4. juan garcia dice:

    BIEN POR LOS MINEROS …AL FIN SE DIERON CUENTA DEL AFANO QUE NOS ESTAN HACIENDO CON EL TEMA DE LAS MINERIAS … FUERZA MUCHACHOS QUE PERALTA NO SABE QUE CARAJO HACER .. SE LE PRENDE FUEGO LA PROVINCIA …

  5. negra dice:

    che porque no hacen algo en el rocha que la gente se queja mucho de la atencion que dan especialmente ale u. y la jefa de alojamiento son unas groseras mal educadas;viven tomando mate y fumando como chimeneas x favor publiquen esto no lo saquen ni nada es una verguenza este tipo de gente y el jefe no hace nada y las otras gordas tampoco que atienden ahi se trabaja con chicos no entienden Pirincho que haces????????????????

  6. rogelio dice:

    Por que cortan la ruta para todos???. que le partan la cabeza a todos, basta de perjudicar al pueblo con las protestas. Por que no hacen piquetes en las puertas de las casas de los políticos, dirigentes y otras yerbas!! basta de pegarle al pueblo!!!! los políticos nos usan de rehenes, también los que protestan!!

  7. CVSA dice:

    13-05-2009

    holaa que alegria que tengo por que me entere que hugo moyano y su gremio quieren afiliar a los empleados de cerro vanguardia ojala dios quiera que se cumpla vamos moyano y que se termine la impunidad del hijo de r…. de CASTRO y toda la mafia de recursos humanos de cerro vanguardia son todos un h de p como vos GONZALO LLOYOLA p… de mierda h de p y como vos NATALIA MOSCARDI acordate que tenes familia por tratar tan mal a los empledados cuidate y ojala que aoma desaparezca y se metan su camioneta nueva en el orto castro h de p yo mismo me voy a comunicar con el gremio de los camioneros es una verguensa lo que pasa en vanguardia con los empleados ojala gleadel leas esto f…. ch……. de vanguardia tenes miedo p… ojala todos lean esto !!!!!!!!!!!

  8. FINAL ANUNCIADO

    A partir del poder omnìmodo de las mineras transnacionales en la Repùblica Argentina, estas optarán por darle todo su apoyo al sindicato AOM que construye o promueve convenios POR EMPRESA.-

    Los camioneros conforme a la tradiciòn de otros gremios combativos nacionales, siempre han bregado en favor de convenios POR ACTIVIDAD.-

    Luego, por los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional y el Provincial frente a los trust mineros, se mantendrá el convenio por empresa de la AOM en cada yacimiento y se tratará de darle un terrón de azucar y una palmadita en la espalda a los muchachos de MOYANO para que gasten su energìa en marchas a favor de K, antes que en cuestionar las condiciones de trabajo de obreros del volante afectados a yacimientos imperiales.-

    No debe extrañar que en cualquier momento se mande a Gendarmerìa Nacional como protecciòn de los intereses de los minerosos.-

    Como dije en diez mil oportunidades, en el Sur la Repùblica Argentina limita con los yacimientos petroleros y mineros.- Alguien corrió los límites y no nos avisó…

  9. CHE Cristinita?? dice:

    Porque la mineria no aporta a la distribucion de la riqueza?? Porque no pagan impuestos o retenciones?? Porque se llevan todo afuera y aca queda contaminacion unicamente?
    cuando se van a dar cuenta que los recursos son no Renovables y que no vamos a poder vivir sin Agua cuando esta se contamine??

    Despues la oligarquia esta en el campo no??

    Sigan chamuyando a la ignorancia que se come sus versos. Conmigo no cuenten. Quiero un pais para todos, pero dudo que ustedes quieran eso. Puro bla bla pero no hacen nada ehh.

  10. indio dice:

    ME GUSTARIA SABER QUE TIENEN QUE HACER EL GREMIO DE LOS CAMIONEROS EN LA MINA. NO DEBERIA SER UN SINDICATO MINERO EL QUE LOS NUCLEE?……. DISCULPEN, PERO MI NO ENTENDER.

  11. yuliana dice:

    millapel transo con peralta ustedes no dicen nada? ya le armo la basica cheeeeeeeeeeee

  12. BUENA ONDA dice:

    PERALTA ESTA EN BUENOS AIRES , EN EL ACTO DE LUPIN , CON EL INUTIL DE PABLO GONZALEZ Y EL INCOMPETENTE DE BARRETO, DEBEN ESTAR COMIENDO EN PUERTO MADERO Y DICIENDO QUE LOS MINEROS SON UNOS QUILOMBEROS , COMO HACEN SIEMPRE… SON UNOS POBRES TIPOS ESTA PROVINCIA ESTA REGALANDO TODOS SUS RECURSOS Y NO TENEMOS GOBIERNO

  13. capipe dice:

    Me conmueve la preocupación que pone este señor Moyano por sus afiliados , que es lo mismo que decir por la guita que le dejan sus afiliados, si este fuera un país en serio, con el litoral marítimo que tenemos debería haber más barcos, con containers, que camiones, entonces casi seguro que Moyano sería capitan.

  14. MMAMA SANTACRUCEÑA dice:

    POR FAVOR SEÑOR PÈRALTA YO LO VOTE, TENGO HIJOS Q TRABAJAN EN LA POLICIA, Y UNO EN CERRO VANGUARDIA,, LE PIDO POR FAVOR QUE DEJE LOS ACTOS DE KIRCHNER EN BUENOS AIRES Y LOS CONVENIOS CON LA AFA,, QUE ACA SANTA CRUZ ESTA A LA DERIVA , Y NECESITA QUE USTED SE PONGA A GOBERNAR, INSISTO , LE PIDO POR FAVOR Y CON TODO RESPETO SEÑOR PERALTA.

  15. Gladys dice:

    ME PREGUNTO HASTA CUANDO LOS TRABAJADORES, SEGUIRAN SIENDO OBJETO DE POLITICOS Y SINDICALISTAS INESCRUPULOSOS, QUE DEJAN A QUE LA DESESPERACION, AL NO SENTIRSE REPRESENTADOS, TIENEN QUE SALIR A LAS RUTAS PARA DEFENDER SU FUENTE DE TRABAJO, UN SUELDO DIGNO, CUANDO ESTOS “SEÑORES” VAN A ENTENDER LO QUE CONSTITUCIONALMENTE ESTA ESTABLECIDO, Y NO SOLO EN LA CONSTITUCION QUE ES LA LEY MADRE QUE RIGE LOS DESTINOS DE UN PAIS, ES MAS HASTA EL TRATADO DE COSTA RICA EN UNO DE SUS ARTICULOS LO MENCIONA, AH IGUAL TRABAJO, IGUAL REMUNERACION, ADELANTE COMPAÑEROS SIGAN UNIDOS, SIGAN PELEANDO POR SU DIGNIDAD, PERO COMO SOLO LA GENTE DE BIEN, LOS OBREROS LO SABEMOS HACER, PACIFICAMENTE CON LA UNICA ARMA QUE TENEMOS, NUESTRA VERDAD, HONESTIDAD Y SACRIFICIO, ALGUIEN DIJO UNA VEZ, “CON EL DIRIGENTE A LA CABEZA, O CON LA CABEZA DEL DIRIGENTE”, USTEDES SON LAS BASES DEL MOVIMIENTO TRABAJADOR SON EL PODER ABSOLUTO NO LO OLVIDEN, DESDE LA DISTANCIA MI CORAZON ESTA CON USTEDES, A NO AFLOJARRRRR ….. HASTA SIEMPRE……..

  16. ESTER dice:

    QUE VIVAN LOS K.K. AHI LOS TENEMOS MANDANDO A LOS DE MOYANO, O QUE CREEN SOLO BIENEN A METER CHICANA PARA QUE LOS VOTEN, O NO SE ACUERDAN QUE PASO LO MISMO CON EL CAMPO, LOS K.K. SE VEN PERDIDO Y PERALTA TAMBIEN, QUE POCO LES IMPORTAMOS PARA LOS K.K. NUESTROS VOTOS SON POCOS, ALOS DE AOMA NO AFLOGUEN HAY QUE PARAR EL PAIS PARA QUE SEPAN QUE SANTA CRUZ PUEDE, TAMBIEN LE PIDO AL GOBERNADOR QUE NO ABANDONE EL BARCO QUE VENGA A ESTAR CON SU GENTE A VER DANIEL NO SEAS UN PERONISTA MAS QUE NOS DEFRAUDES AUN QUE LOS K.K. NO SON PERONISTAS OK. SALUDOS

  17. HOLA dice:

    VOLPI QUE HAGA ALGO NADIE DE RRHH SE MOVIO CON TODO ESTO…SOLO EL GERENTE DE MINA HIZO TODO ES UN CAPOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO…………….
    QUE CAMBIEN A RRHH DE MINERA Y CAMBIARA TODO POBRE GENTE LO QUE VIVIO NI PAN NI LEHCA YA TENIANNNNNNNNNNNNNNNNNN QUE VERGUENZA

  18. waldina dice:

    no será que las mineras quieren parar un poco x la situación actual y todo esto está arreglado????????

  19. MARCOS dice:

    SI SEÑOR A CORTAR RUTAS, Y LOS MAESTROS A PARO. QUE TANTO JODER… VASTA DE PELOTUDESES DE LOS GRANDES GRUPOS ECONOMICOS NO AFLOJEN QUE MIERDA JODER.

    SIEMPRE HAY UN BOLUDO EN CONTRA DE LA CLASE TRABAJADORA.

  20. Sergio L dice:

    Amaya … mientras que en el petroleo le contraten algo a TECPE no hay problema!!!!

  21. juan dice:

    Para CVSA y OPI, no tenés chapa para decir las pavadas e insultos qe ponés escudándote en el anonimato. Y OPI: Uds. no tienen que poner un coto a los insultos? Ya se puede poner cualquier barbaridad e insultar a alguien gratuitamente? Confírmenlo así yo también empiezo…

  22. cacho dice:

    JODANSE POR IGNORANTES Y CHUPAMEDIAS, ESTOY SEGURO QUE MUCHOS DE ESTOS IMPRESENTABLES ESTABAN EN LOS ACTOS DE NESTOR APOYANDOLO Y AHORA SE QUEJAN POR QUE LES SOLTARON LA MANO. SER TRABAJADOR NO ES SER CHUPAMEDIAS LA CLASE TRABAJADORA SIEMPRE VA A LOS ACTOS POR UN PANCHO Y UN VINO?, SON ESOS LOS VERDADEROS TRBAJADORES? TRABAJEN POR USTEDES Y POR SUS FAMILIAS Y NO POR SUS JEFES POR QUE ELLOS CUANDO SE SIENTAN APRETADOS SIEMPRE LOS VAN A TRAICIONAR, SAQUENSE EL CASCO RIDICULO ESE Y PONGANSE A PENSAR.

Publicidad

OPI Video