Publicado el: 18, May, 2009

Los trabajadores de Roggio-Esuco siguen reclamando por los despidos de personal


Oficinas de Benito Roggio en UTE con Esuco en Río Gallegos
18/05 – 11:20 – La semana pasada se inició un reclamo en las puertas de la empresa Roggio en Río Gallegos, porque fueron despedidos cerca de 50 trabajadores empleados en el tendido y mantenimiento del ramal ferroportuario Río Turbio-Punta Loyola de YCRT. Ante la falta de acuerdo el conflicto continúa.

Trabajadores de la empresa Roggio en UTE con Esuco, que tienen a su cargo la reconstrucción del ramal ferroportuario Río Turbio-Punta Loyola, persisten en la medida de fuerza en reclamo por los despidos de los que fueron notificados recientemente. Son alrededor de 50 los empleados cesanteados por la constructora y por ese motivo se encuentran realizando un piquete en la base logística y oficinas de Roggio en calle Gregores de Río Gallegos, donde los delegados dijeron que permanecerán hasta esta tarde cuando les den una respuesta satisfactoria.

“De los 50 compañeros despedidos, 30 se comprometió a reintegrar la propia empresa y los otros 20 serían absorbidos por la UOCRA”, dijo uno de los manifestantes a nuestro cronista, sin embargo el dirigente del gremio de la construcción local no confirmó que esto fuera así.

Roggio por su parte argumenta que el trabajo de construcción del ramal ferroportuario está concluido y por lo tanto, terminada la obra, se desprende contractualmente de los trabajadores que ocupó hasta el momento. Los obreros señalan que la empresa solo cumplió con el 60% de la obra, pero que cobró el total de las certificaciones y que está incumpliendo una cláusula establecida en el pliego de adjudicación por la cual Roccio está obligado a tener un plantel de 50 trabajadores en forma permanente y por un año, para realizar el mantenimiento de los rieles y la infraestructura. Culpan a la firma de querer hacerlo solo con 10 personas, las cuales deben atender 280 kms de vías férreas.

García, titular de la UOCRA local les dijo hoy en el piquete que tal cláusula no está integrada al pliego de licitación y en una reunión informal con los trabajadores les informó que él solo puede exigir el cumplimiento de las cláusulas contractuales, siempre que todo esté expresado como un compromiso asumido e incumplido por la firma Roggio.

“Aquí el otro responsable es YCRT” (yacimiento carbonífero de Río Turbio) dijeron los trabajadores, que piden ser incorporados a cualquier fuente de trabajo que les de continuidad laboral. “Aquí se ha dicho que la empresa (Roggio) puede reincorporar solo a 30, por lo tanto estamos haciendo una lista entre los compañeros dándole prioridad a los que tienen familias e hijos en edad escolar. El resto esperamos que pueda ser incorporado a la UOCRA, pero eso no lo vamos a saber hasta esta tarde y aquí nos vamos a quedar hasta que tengamos seguridad de que nadie de nosotros va a quedar en la calle”, indicaron los manifestantes. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. COIRON dice:

    ESPERO QUE GARCIA NO ENTREGUE A LOS TRABAJADORES, PORQUE TANTOS VIAJES A BUENOS AIRES POR AHI LO CONVENCEN DE NO SER TAN ESTRICTO COMO HASTA AHORA,,,, FUERZA TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION, SI USTEDES NO LUCHAN NADA VA A HACER EL GOBIERNO

  2. tachero dice:

    y bue!! se nos esta quemando la provincia, ¿ a quien le intereza ? pregunto….

  3. PERFILADOR dice:

    COMO SI LA UOCRA O CUALQUIER SINDICATO DE ESTE PAIS, PAIS DE CURRO Y LAS COIMAS, TUVIERA UN TRABAJADOR OPORTUNIDAR DE GANAR ALGO CON LA AYUDA DE LOS SINDICTOS, LOS SINDICATOS SON UNOS VERDADEROS DELINCUENTES, LA GENTE QUE ESTA DENTRO DEL SINDICATO SON SOLO FUERZA DE CHOQUE, QUE NO SIRVE PARA NADA, LAS PELEAS PARTIDARIAS ENTRE ELLOS DAN MIEDO, SON ANIMALES QUE AVECES USAN ARMAS, Y LA `POLICIA, NI LOS FISCALES, NI LA JUSTICIA HACEN ALGO, SON UN QUISTE, SON UN CANCER, SON LA MIERDA MASGRANDE QUE EXISTE ES ESTE PAIS, SON LOS QUE GENERAN IGNORANCIA, SON LOS QUE GENERAN VIOLENCIA, SON LOS QUE NO SABEN LO QUE SIGNIFICA JUSTICIA SOCIAL, SON LO QUECON LA COIMA, COMPRAN 4×4 Y CASAS EN COUNTRYS, SON LA MIERDA MAS GRANDE DE ESTE PAIS Y ESO INCLUYE A TODOS LOS DELINCUENTES SINDICALISTAS QUE VIVEN EN ESTE PAIS.

Publicidad

OPI Video