Publicado el: 19, May, 2009

Trabajadores de Roggio/Esuco profundizan el conflicto por falta de respuesta


Obreros de Roggio en pleno piquete
19/05 – 18:00 – Los 50 trabajadores de la empresa que tiene a su cargo la construcción del ramal ferroportuario Punta Loyola-Río Turbio que desde el jueves plantearon un conflicto por los despidos, dicen que se sienten desprotegidos, solos y sin apoyo. Roggio cumplió con la amenaza de echar gente y la UOCRA no toma una actitud clara, sostienen los obreros.

Luego del conflicto que se iniciara en la empresa Roggio en UTE con Esuco, ante el despido de dos tandas de 23 obreros que cumplían tareas construyendo el ramal ferroportuario Punta Loyola-Río Gallegos de la empresa YCRT, el mismo se agravó considerablemente a partir de la negativa que tuvo la firma constructora de reincorporar a 30 trabajadores, tal como había surgido en el día de ayer.

“Hasta ayer decían que 30 de los casi 50 compañeros los iban a reincorporar, pero hoy nos dijeron que no entra nadie, entonces decidimos cortar calles, hacer piquetes y cualquier cosa que llame la atención de las autoridades o de la empresa para que nos permitan trabajar”, dijo uno de los trabajadores que se encuentran quemando cubiertas en la base de la empresa en calle Gregores.

Consultados sobre las gestiones que hace la UOCRA en su favor, manifestaron sentirse desmoralizados con el gremio “se han abierto de nuestra lucha, nos dejaron solos… es raro, nadie se preocupa por nosotros y la empresa hace lo que quiere. Ellos (Roggio) dice que la obra se terminó, pero nosotros sabemos que le falta al menos un 40% y que ellos ya cobraron todas las certificaciones, entonces aquí hay algo raro..” le expresaron a nuestro cronista.

Los trabajadores señalan que la empresa Benito Roggio no cumple con una de las cláusulas de la licitación de obra, donde se expresa que una vez terminada la misma y por un año, se debe proveer el servicio de mantenimiento del ramal de 280kms de extensión, con 10 obreros cada 50 kms; es decir que ocuparía una mano de obra similar a la que la empresa decidió despedir “Roggio dice que ese servicio lo va a cubrir solo con 10 compañeros”, apuntaron.

Por su parte Carlos García titular de la UOCRA local señaló en los medios locales que no existe en los pliegos ninguna cláusula donde diga que la empresa debe reservar 10 obreros por cada 50 kms de vías para su mantenimiento “esa cláusula fue escrita en un anexo que no tiene nada que ver con lo que expresan los pliegos y nosotros como gremios tenemos que reclamar sobre lo que es legal”, dijo García, indicando de alguna manera que no existe un instrumento legal que fuerce a Roggio a ocupar 50 personas para el mantenimiento del ramal ferroportuario.

El Secretario General de la UOCRA hizo tratativas en el día de ayer y de acuerdo a las fuentes de esta Agencia les habría propuesto a los trabajadores que 16 de ellos se incorporarían a trabajos de mantenimiento por un año y otros 16 tendrían un subsidio de $ 1.400, a la vez que el resto de los trabajadores desocupados serían reubicados por el gremio en distintas obras de la ciudad.

“Yo digo a quién representa la UOCRA, porque a nosotros nos dejan sin trabajo y el gremio le da la razón a la empresa”, señalaban la gente mientras se calentaban con el fuego de las cubiertas en la calle.
El dirigente de la construcción ha dicho que no es justa la posición de los trabajadores con el gremio porque entiende que la UOCRA no puede generar un piquete cada vez que termina una obra y a partir de allí los obreros de Roggio entienden que el sindicato es más complaciente con los intereses de la empresa que con los trabajadores. García, en tanto, dijo que el conflicto lo han politizado y culpó a sectores de izquierda de estar activándolo para beneficio propio. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 12 Comentarios
Publica tu comentario
  1. elprofeta dice:

    uocra..vendida….apap..vendida..que sindicato queda, que quieren la patgonia rebelde de nuevo..terratenientes.-

  2. BETY dice:

    MUCHACHOS PERALTA MIRA LAS ENCUESTAS Y PASEA CON CHAVEZ Y DESPUES SE ACUESTA A DORMIR,, A GARCIA YA LO OPERARON FIJENSE QUE ESTA CON EL MISMO DISCURSO QUE PERALTA QUE LES DIJOA LOS MAESTROS QUE EL CONFLICTO ES `POLITICO,,, GARCIA LES DICE LO MISMO A USTEDES , PERO ENCIMA LA DIFERENCIA ES QUE USTEDES ESTAN EN LA CALLE,, UNANSE MUCHACHOS CON EL RESTO DE LA GENTE QUE HACE MEDIDAS DE FUERZA VAN A VER COMO SE LES FRUNCE A LOS POLITICOS.

  3. rioturbiense dice:

    Señores, esto es muy facíl, la letra a esta gente se las esta dando Norry y Santana, ellos trabajan para el borracho del gobernador y como no pudieron coimearlo al jefe de roggio, ahora se le tiran en contra.´
    Porque no se tiraron en contra cuando peralta le vendio la estacion Eyroa a la estancia Buitreras.-
    Peralta, deja de hacer quilombos, se te incendio la provincia y queres encajarles el fardo a otro.-
    mira que hay cositas dando vueltas………..

  4. AGUANTE DESEADO dice:

    Peralta hacete cargo de los quilombos viejo tiene razon el comentario 3,, siempre te haces es sota y le hechas la culpa a otros, arregla el quilombo de las pesqueras sin regalarles mas nada, arregla el quilombo de Roggio, arregla el quilombo de la otra petrolera, arregla el quilombo de aca del hospital de deseado que tienen tres dias de paro, arregla el quilombo de Truncado,arregla el quilombo de los maestros, arregla el quilombo de las mineras, ARREGLA ARREGLA ARREGLA HERMANO, EMPEZA A GOBERNAR QUERIDO.

  5. Paremos dice:

    vamos al paro esto no da para más!!

  6. arrepenti2 dice:

    UPCN NO EXISTIS,, CASTRO NO EXISTIS,,, ESTA PROVINCIA ESTA EN LLAMAS NO HAY POLITICA PESQUERA, PETROLERA, DE OBRA PUBLICA, NI DE MINERIA, NI DE SALUD, NI DE DEPORTES , NI DE NADA ——– ENCIMA LA LEY ESTABLECE QUE SI LA CAJA DE PREVISION ES DEFICITARIA EL ESTADO TIENE LA OBLIGACION DE ASISTIRLA ECONIMICAMENTE , Y PERALTA SE LA QUIERE ENTREGAR A LA NACION PARA QUE VENGA OTRO MENEN EL DIA DE MAÑANA Y NOS PAGUE 3OO MANGOS A TODOS Y A LLORAR A LA IGLESIA

  7. osky dice:

    que paso que hay tres comentarios nomas ? claro a los docentes les sacan unas manos barbaras y aca padres o militantes debo decir? nadie dice nada? se les va akabar en cualquier momento frente para la derrota jaaj

  8. Carlos dice:

    Hola. Leamos el comentario 2, el de BETY… es asi. Yo me sumo. PAROOOOOOOO y si hay que ir a laburar vamos a laburar. pero no fichamos ni firmamos… QUE SE PIENSAN ESTOS

  9. GAG dice:

    Que ahora se dan cuenta que la Uocra se borra????…si cuando empezaron los problemas el anterior a Garcia salio como rata de noche con el baul lleno de morlacos… No jodamos, nos vamos a quedar sin trabajo y los del gremio seguro que se van a uir tambien llenos de $$$…No hay obra social y te descuentan, no hay seguridad en las obras porque no controlan, no hay soporte legal para ayudar a los trabajadores en comflicto porque el que tiene que darlo no llega al 7mo grado de la primaria. Dejemosno de joder y sigamos votando a los inutiles que asi nos va a ir.

  10. CALAFATE dice:

    MIREN QUE CONFLICTOS!!!! MIENTRAS TANTO SE PASEAN CON CHAVEZ…QUIEN PAGA TODO ESO????LEAN A MONER SANZ Y ABRAN LA CABEZA SANTACRUCEÑOS..POR FAVOR!!!!!!!!!ESTO ES UNA VERGUENZA!!!!Se CREEN EMPERADORES, SI DE LOS CAMANDULEROS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. BETO 1 dice:

    A todas esas personas que quieren solo paro y la provincia en llamas, las quiero ver en su momento , cuando realmente este en llama a ver hacia donde van a ir……me parece que solo hablan de la boca para afuera, porque no tienen ni nocion de lo que es un pais en llama…pero por la boca muere el pez……seguramente no quieren a esta bendita provincia como la quiero yo……o tal ves no son de aqui… y solo especulan…ojo que tengo familia que mantener… y no le pido nada a nadie……me rompo el culo laburando todo el dia en lo que sea.disculpen es lo que siento….

  12. quilombero dice:

    no rompan las bolas..laburen

Publicidad

OPI Video