La Justicia avaló las candidaturas a diputado de Néstor, Scioli y Massa

La Justicia avaló las candidaturas a diputado de Néstor, Scioli y Massa

24
12
Compartir

Los candidatos en Buenos Aires - Foto:
20/04 – 12:00 – El magistrado dio a conocer el fallo que resuelve: “no hacer lugar a las impugnaciones”. La oposición tiene 48 horas para apelar ante la Cámara Nacional Electoral. Todavía falta una resolución para los 47 intendentes-candidatos.

El juez Manuel Blanco rechazó las impugnaciones realizadas por el Acuerdo Cívico y Social sobre las candidaturas de Néstor Kirchner y Daniel Scioli. El argumento que sostiene la resolución es que “no hay impedimentos legales para estas postulaciones”.

Antes de dar a conocer su fallo sobre las impugnaciones, el juez había hablado con los medios este miércoles y adelantó que las resoluciones que corresponden a los pedidos realizados por la Unión Cívica Radical y el acuerdo Civico y Social “no cambiarán el rumbo del país”.

El martes, la Justicia Federal con competencia electoral había dado un primer respaldo a las candidaturas testimoniales. El pronunciamiento judicial lo hizo el fiscal federal Sergio Franco, que en un escrito dirigido al juez solicitó no hacer lugar a las impugnaciones presentadas. Este dictamen no es vinculante.

El martes, el candidato a diputado nacional por la UCR Ricardo Gil Lavedra anticipó que si el fallo no resulta favorable para el espacio opositor llevarán su reclamo ante la Cámara que es la opción en segunda instancia para resolver estas cuestiones.

LOS ARGUMENTOS DEL JUEZ. En el caso de Kirchner, el juez indicó en su sentencia que toma como válido los dos años que el ex presidente vivió en la Quinta de Olivos, luego de “cesar con su cargo federal” en el Poder Ejecutivo.

Además, el magistrado sostuvo que la “constitución de una sociedad comercial celebrado presuntamente por el candidato, el día 21 de diciembre de 2007, en el cual, habría declarado como domicilio real el sito en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, en ella se citó precisamente el domicilio que, a esa fecha, tenía el candidato en su documento nacional de identidad.

Respecto a la Quinta de Olivos, Blanco argumentó que “la residencia está sujeta a la jurisdicción federal pero se encuentra en la Provincia de Buenos Aires, y a los fines electorales quien ha vivido allí y lo acredita -Kirchner, en mi opinión así lo hace- puede elegir y ser elegido en el ámbito de dicha provincia”.

En los casos del gobernador bonaerense y el jefe de gabinete, segundo y cuarto en la lista del FpV, Blanco argumentó que “el período previsto para el registro de candidatos tiene como finalidad probar que estos reúnan las calidades constitucionales legales y necesarias para el cargo que pretenden. Por ello, la oficialización de los candidatos constituye, en este aspecto la garantía fundamental de que éstos poseen las referidas calidades, y toda vez que las listas son el vehículo de la oferta que los partidos políticos y alianzas”.

Al juez no probó que tanto Scioli como Massa hayan afirmado en forma fehaciente que planean renunciar a sus bancas antes de asumir. Además, en su descargo los apoderados del PJ “dijeron: ‘Nuestros candidatos se presentan para competir, ser elegidos y asumir tal como corresponde y ha sido tradición en nuestra fuerza política que nunca ha rehuido a las responsabilidades que la ciudadanía le ha conferido con su voto’”.

Además, el magistrado recordó los casos de Carlos Menem que renunció anticipadamente a la gobernación de La Rioja para ser presidente en 1989 y de Fernando de la Rúa que se postuló a la Casa Rosada mientras era jefe de Gobierno porteño.

En tanto, también citó el caso de Cristina Fernández que se postuló en el 2007 a presidente, mientras era senador asumida desde el 2005. Igual, Blanco recomendó “la elección interna de los candidatos y el proceso que la misma debe observar, podría haber ofrecido una sensible contribución en la dirección apuntada, y seguramente situaciones como las que hoy se dilucidan no se hubieran presentado”. (Crítica Digital)

12 Comentarios

  1. BIEN¡¡¡¡¡ EL FRENTE PARA LA VICTORIA HASTA EL 2011 NO PARARA EL QUE PUDO SUBIR AL AVION Y TIENE EL CINTURON PUESTO QUEDARA Y EL QUE NO LE PASARA COMO A LA ASAFATA¡¡¡¡
    LA EMPUJAREMOS AL VACIO. JAJAJA¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. todo muy lindo, pero las excusas que da el magistrado con los ejemplos de menem, cristina y demas son invalidos: todos ellos renunciaron a sus cargos para cumplir los cargos a los que se postularon. Estos zatrapas del FPV no piensan renunciar a sus actuales cargos e igual se postulan, y si ganan le ceden el cargo a algun impresentable que no habria ganado ni aunque hubiera comprado las urnas con euros.

    En santa cruz para tener domicilio en la provincia tenes q vivir 3 años. Cuantos años tenes que vivir en capital para tener domicilio ahi? 2?

  3. yo no entiendo porque presentan apelaciones y el pueblo que? yo como parte del pueblo tenbgo derechos y se soy adulto y responsable que si voto por el proyecto naacional y en defensa de la democracia el que asume no quiera el cargo por defender e proyecto me parece barbaro, la gente va a votar al modelo nacional no a un hombre no que tnto miedo tienen, yo voto a cotillo si no asume creo en la persona de el que pondra a alguien que sigue de suplente para el bien de santa cruz….ooooooooooooooo qqqqqqqqqqqqqqqqqqqq queres que vote a barabinooooooooooooooooooo me estan jodiendooooooooooooooo uy menos mal que janesak se dio cuenta y no jugo porque gansos como ese merecen tratar de hacer un examen de conciencia…gano con el voto radical la banca en el concejo….
    chauu basta de pretender impugnaciones no quiero que me defienda nadie tengo derecho,,,, a los que traten de impugnar los voy a denunciar por querer boicotear las elecciones y mis derechos como ciudadanos de poder ver a cotillo en un cartel de campaña…….
    miralo a los locos abogaduchos que se creeennn joder con mi voto con mi voluntad terroristas…mi voluntad a elegir un proyecto……………..hay que bronca!!!!!!!!!!!basta de joder

  4. Vamos nestor ,, vamos cristinaaaa. que el voto de la gente es el que dedicide si seguimos o no en este pais con el indice mas bajo de desocupacion en el mundo, sigamos con este modelo que votaron los argentinos.
    UN BESO A PALOMA Y CONSEGUIME EL AUSPICIO PARA EL 600 .. TROLO

  5. La oposicion se centra en esto de atacar las candidaturas, para evitar hablar de propuestas, de que es lo que realmente traman desde el congreso. Pero esta claro que estan ganando tiempo para no hablar de que modelo dicen tener. Asi logren tener mayoria en el congreso, nosotros tenemos algo llamado VETO. Asique tranquilos que por mas que quiten las retenciones o no prorroguen la emergencia economica, Cristina se las baja con su poder de Veto. Por mas que quieran volver las AFJP a manos privadas, Cristina veta todo lo que la oposicion haga. Por eso es que es muy malo que gane la oposicion. El pais no va a avanzar.

  6. T R A M P O S O !!!! En el barrio que me crie a eso se le llama hacer trampa y por lo tanto al que la hace se lo caratula de TRAMPOSO !!!!
    Lástima que tenemos un pueblo de ignorante y lo van a votar otra vez…-

  7. La no habilitación de candidatos de Union Pro en Buenos Aires fue fundada, de acuerdo a una resolución dictada en las últimas horas por la justicia electoral, en que no cumplieron, en todos los casos, con el requisito constitucional de residencia inmediata mínima de 2 años en la Provincia, al no ser bonaerenses. NESTOR KIRCHNER VOTO EN SANTA CRUZ LA ULTIMA ELECCIÓN, NO PUEDE POR LO TANTO Y SEGUN ESTE FALLO ESTAR HABILITADO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ESTO HUELE A PODRIDO. EN JUNIO SAQUEMOS A ESTOS CIPALLOS. HAY CANDIDATOS LIMPIOS COMO CACHO BARABINO Y LUIS GONZALES, VERDADEROS TRABAJADORES POR EL PUEBLO!!!!

  8. Y QUE SE PODIA ESPERAR, SI SON ELLOS LOS QUE MANEJAN A LOS JUECES, ES INCREIBLE COMO ESTA GENTE SUBESTIMA LA INTELIGENCIA DEL PUEBLO, PORFAVOR BASTA YA! DE ESTE GOBIERNO ANTIDEMOCRATICO ANTICONSTITUCIONAL Y MENTIROSO, QUE SE CREEN? QUE NADIE SE DA CUENTA DE LO QUE HACEN? ES QUE YA NO LES IMPORTA NADA? VOTEMOS A CONCIENCIA, TENGAMOS MEMORIA!!! BASTA DE ESE LATIGUILLO DE “REDISTRIBUCION DE LAS RIQUEZAS” CUANDO LOS QUE SE ENRIQUECEN SON ELLOS, ABRAMOS LOS OJOS!!!

  9. EL 28 DE JUNIO VOTÁ POR LA LIBERTAD, POR EL FUTURO DE LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES, POR EL REGRESO DE LA DEMOCRACIA, POR LA IGUALDAD, POR LA JUSTICIA, POR LA SEGURIDAD, POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, POR LA ATENCIÓN DE LA SALUD EQUITATIVA Y SOBRE TODO POR UN PAÍS LIBRE DE AUTORITARISMO. GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Dejar una respuesta