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Le piden al Interventor de YCRT que no le reciba la obra a la UTE- Roggio/Esuco

Tren carbonero se desplaza sobre el tendido de vias Punta Loyola-Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz
20/05 – 09:00 – Un trabajador de YCRT le presentó una nota al Interventor de la empresa, Ing Ángel Garabello, para que se abstenga de recibir el final de obra por parte de la UTE Roggio/Esuco debido a las grandes irregularidades denunciadas con anterioridad y porque la misma aún no está terminada, remarcando que solo el 40% de la misma se encuentra finalizada, a la vez que explica y denuncia una serie de fallas técnicas que la hacen deficiente, por lo cual pide a YCRT una revisión del proceso.

El conflicto planteado por los trabajadores de la empresa Roggio, que se encuentran haciendo piquetes por el despido de 50 personas, tiene ahora otro elemento que suma más inquietud a la crisis: denuncian que Roggio no ha terminado la obra (afirman que falta el 40%) y sostienen que, sin embargo, han cobrado la totalidad de las certificaciones.

En este caso es el empleado Luis González, a su vez candidato a diputado nacional por el MST, que ha elevado una nota al Interventor de YCRT (Yacimientos Carboníferos Fiscales) Ing Ángel Garabello para que éste se abstenga de recepcionar el final de obra, por parte de la empresa Roggio en UTE con Esuco, quienes fueron los ganadores de la licitación pública 18/05 para el “Reacondicionamiento de vías, obras de arte y obras complementarias Ramal Río Turbio-Punta Loyola”.

González fundamenta su pedido e una serie de motivos técnicos irresueltos o mal resueltos entre los cuales expone:

Terraplen: Se hace necesario ampliarlo; se utilizó como Balasto ripio.
Sí bien el Pliego de Condiciones y de sus Especificaciones Técnicas, establece 0,78 cm. NO es el adecuado, debiendo extenderse a 0,90 cm. a 1,00 metro como era uso y costumbre en esta vía.

En Renovación de vías, con retroexcavadora y pala se rompió el piso, el material producido (rieles) fueron doblados por sacarse con máquinas.

Curvas: Fueron trazadas utilizando sistema de GPS, quedando estaqueadas, sufrirán las consecuencias del asentamiento.

Fijaciones: de toda la extensión del ramal, solo el 60 % cuenta con tirafondos, el 40 % se mantiene con clavos.
Las mismas se encuentran fuera del cuadrado de la eclisa.

Trocha: La vía se encuentra abierta en buena parte de su extensión, con un 1 a 1 ½ cm. abierta, incluyendo los 28 km. de renovación. Entre los km. 184 al 190 la trocha es de 0,76 cm.

Levante:
– entre el Km. 210/270 (Gdor. Lista) se efectuó un solo levante (calzado con carbonilla), esto justifica los 2 km. x día de avance. Falta realizar un nuevo levante con el material apropiado.

Durmientes:
– No se cumplió con la exigencia del PC y ET que establece que los durmientes deben ser de quebracho; se utilizaron durmientes de segunda calidad, incluso de urunday.
– No se respetaron los porcentajes exigibles para cada tramo establecido en el Pliego de Condiciones y de sus Especificaciones Técnicas.
– La cantidad de durmientes colocados no fueron los necesarios para la vía (Faltan).

Reacondicionamiento de aparatos de vias: No fueron reemplazados; los pertenecientes a las estaciones Ingº Cappa, Gobernador Moyano, y en el Km. 105 (km. 82 ramal Río Gallegos/Río Turbio, los que fueron rellenados.-

Rieles (5.800), eclisas y bulones: de procedencia China.
Los rieles 37 kgs/ml, son de mala calidad, y ante cualquier golpe se les rompe el hongo.

Soldaduras aluminotermicas: Al no despuntarse los rieles de 32 kg/ml, como exige el Pliego de Condiciones y de sus Especificaciones Técnicas, luego de soldados el golpe permanece por riel vencido.

-No esta trochado como corresponde.
-No esta cablado como corresponde.-
-El levante esta mal ejecutado.-
-No esta hecho el perfilado.-
-No esta el zanjeo.-
-Las alcantarillas que se encuentran en malas condiciones no fueron acondicionadas.-
-Los pasos a nivel se efectuaron de 10 metros, cuando correspondia minimo 20 metros, sin protección de encarriladotes.-
-El terraplén sufrirá asentamiento.-
-El perfilado no esta realizado.-
-Falta tratamiento de juntas, alineación y peralte de curvas.

Sobre la capacidad técnico-profesional de las personas involucradas en la construcción y fiscalización de los trabajos, objetó los siguientes aspectos:

-El ingeniero de Obra – Gordillo perteneciente a Roggio, no tiene conocimiento en vías.
-El Gerente de Roggio – Barcelona – tampoco tiene conocimiento en vías.
-El Inspector Castro quien poseía conocimientos en la materia, fue desvinculado por observar que el denominado reacondicionamiento no se realizaba como corresponde.-
-En su reemplazo se nombró a Dalesio quien no tiene conocimientos en vías.
-Luis Derisio (hijo) también fue designado como Inspector, sin tener conocimientos en vías, pero sería uno de los que certificó la mayoría de los “trabajos”.
-Otros de los Inspectores designados, es Julio Beltrán (ex – Presidente del Automóvil Club Río Gallegos), no tiene conocimientos en vías.
-José Germán Santana también se desempeñó como Inspector, de quien dudamos de sus conocimientos en vías, siendo sus antecedentes la antigüedad en YCF de más de 40 años.

Por otra parte González observa al Interventor de YCRT que el trabajo no está concluido en su totalidad y al respecto señala “La obra se encontraría ejecutada aproximadamente en un 60 por ciento, considerando que faltan realizar trabajos, para posteriormente iniciar el periodo de garantía, lo que se contrapone con la información que habría manifestado el contador de la UTE Roggio/Esuco por estos días, en el sentido de que la obra estaría certificada en un 90 %”

Cabe recordar que la licitación pública 18/05 sobre esta obra ejecutada por la firma Roggio en UTE con Esuco, fue oportunamente denunciada judicialmente por sobreprecios, por el mismo Luis González ante el Juzgado Federal Nº 5 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires con intervención de la Cámara de Apelaciones Federal (Sala II), donde este trabajador perteneciente a la Lista Negra de ATE hizo un detallado informe sobre lo que consideró ha sido una compra sobrefacturada, lo cual sumado a lo que ahora denuncia como un incumplimiento al pliego de Condiciones y sus especificaciones Técnicas, lo lleva a pensar al denunciante que se podría estar ante la comisión de un delito por lo cual, en la nota que le elevó al Interventor Garabello, le informa que hace las reservas correspondientes para agregar esta última acción que aquí se cuestiona, a la causa que se ventila en el Juzgado capitalino. (Agencia OPI Santa Cruz)

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19 COMENTARIOS

  1. Estamos en campaña, esa obra se la van a dar por terminada, porque la platita ya está distribuida en los carteles que vemos colgando en el centro de gallegos. ¡¿te pensás que esos pasacalles se pagan solos?

  2. Y PERALTA? DONDE ESTA EN BUENOS AIRES EN LA AFA, EN CALAFATE CON CHAVEZ’? EN BUENOS AIRES EN UNACTO DE CRISTINA ANUNCIANDO PRESTAMOS PARA QUE LOS CHICOS CAMBIEN LA MOCHILA DE LA ESCUELA’? O ESCONDIDO ABAJO DE LA CAMA ESPERANDO QUE PASE EL TEMBLOR?

  3. OPI DISCULPA QUE TE CONSULTE ACA , PORQUE NO APARECIO MAS INFORMACION SOBRE EL CONFLICTO EN EL MUNICIPIO DE PICO TRUNCADO,,, Y OTRA COSA ACA EN DESEADO EL PERSONAL HOSPITALARIO ESTA CON QUITE DE COLABORACION LUNES, MARTES Y MIERCOLES POR PEDIDO DE ACTUALIZACION DE SUELDOS. GRACIAS OPI

  4. consco gente que estuvo trabajando alli, en dicha obra y se como se trabajo.-
    El angelito, no deberia prestarle tanta atención a los que hoy queman cubiertas, o por lo menos que tambien publique, que es aguilera y norry los que le dan letra, obviamente pasando por aramini, quien es el que hace de gestor conciguiendo papeles en ycrt.-
    Angelito, si tenes huevos denuncialo, hay muchos que hacen las
    cosas bien, o ya no te pasan mas plata los muchachos y ahora esperas que la empresa ute, te la ponga???”Ademas, sabes algo de vias????
    cuantas veces te candidateastes para algo y siempre quedastes pagando, no te voto ni tu mujer
    tan cumunista que sos pero andas en una toyota okm, o como guanzo, cobra fortuna y vive en los pabellones a costilla de la empresa????
    porque no le haces quilombo al gove, que tiene durmientes en la vereda de la casa de gobierno
    mis mas siceros respetos a la gente que trabajo en serio y no para ser gremialista
    preguntale al grandote de roggio, cuantas camionetas volco y despues defendelo

  5. COINSIDO CON EL COMENTARIO Nº I OBRA TERMINADA DENLO POR HECHO Y ASI VA A QUEDAR LAMENTABLEMENTE, DICEN QUE ESTAMOS EN SITUACION DE CRISIS, SI!!! PARA LOS QUE TENEMOS POCO, NO HABLAN DE LOS GASTOS DE CAMPAÑA NI HABLAR DE LA VENIDA DEL SR. CHAVES AL CALAFATE. OPIS COMO ESTAN LAS INVESTIGACIONES DE LOS HOPITALES EN EL USO DE LAS AMBULANCIAS, EN LOS VIATICOS TANTO LOS ADMINISTRATIVOS QUE NO SON LOS MISMO DE ENFERMERIA, CHOFERES, ECT. LES DOY UN DATO PUEDEN INVESTIGAR EL TEMA COOPERARIVAS ARMADAS POR EL MINITERIO DE A.S. Y MINISTERIO DE TRABAJO, TODAS COBRAN EN NEGRO NINGUNA ESTA ENCUADRA EN LAS LEYES LABORALES HAY MAS DE 800 EN LA PCIA. GRACIAS.

  6. Si sos paloma me supongo que seras mujer y si lo seguis al negro y te enteras de todo lo que hace xq no lo seguis a tu marido que te anda gorriando puta y si sos hombre pone huevos y decicelo en la cara cagoon de mierda no te eskondas detras de un apodo gil yo soy el gringo de ycrt y todo me chupa un huevo…!

  7. Luis Héctor GONZALEZ:
    A comentario 4 – PALOMA: En el mes de Marzo 2006 en el Juzgado Nº 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo del Juez Federal Norberto OYARBIDE – Secretaría Nº 2, presenté junto al Diputado Nacional Adrian PEREZ, una denuncia penal por SOBREPRECIOS en la Licitación Pública 18/05 por el “Reacondicionamiento de vías, obras de arte, y obras complementarias Ramal Río Turbio-Punta Loyola.”. Nos basamos en que, el presupuesto oficial inicial (año 2005) ascendía a $ 62.922.110, luego se incremento a más de $ 80.000.000 para terminar adjudicándose a $ 108.188.029, es decir un 71 % más que el presupuesto oficial.-
    Los mismos trabajos por administración en el mejor de los casos, con materiales e insumos y mano de obra calificada, apenas superaban los $ 30.000.000. Este estudio fué aportado en la causa con los antecedentes probatorios de los trabajos realizadas desde los inicios de YCF. Es decir que queda claro que estamos en contra del llamado a licitación.
    Respecto de la UTE Roggio/Esuco, ambas son incolucrados en la denuncia; de hecho Carlos Warner que es el presidente de ESUCO y de la Cámara Argentina de la Construcción fue sobreseído por OYARBIDE, pero ante la apelación de nuestra parte, la Cámara de Apelaciones Federal (Sala II), revocó la medida y ordenó continuar con la investigación.
    Respecto a las personas nombradas, por error u omisión estuvieron de acuerdo con la privatización de los trabajos.
    En cuanto a la pregunta, si sé algo de vías, voy a confirmarte que sí te referís a la práctica NO; sí aprendí a preguntar y escuchar a los trabajadores que saben; sé también leer y escribir; sumar y restar; con eso más un poco de libertad, basta y sobra; además es muy grosero e impúdico lo que hacen para no darse cuenta.
    Paloma: sí no te interesa informarte, podrías abandonar el anónímato que permite OPI para mostrarte la documentación probatoria.
    Quede claro que si la obra se recibe con el 60 % de ejecución, vamos nuevamente a la Justicia, esta vez por estafa, entre otros; si te interesa nos podrías acompañar en la denuncia. Espero haber aclarado tus dudas y no te dejés utilizar. Puede gustarte o nó, pero ponemos la cara siempre.- Gracías por el comentario. Un abrazo. Luis Héctor GONZALEZ – DNI. 13.708.445

  8. ME DIRIAN DONDE JORACA ESTABA EL INSPECTOR QUE SE SUPONE QUE ES DE YCRT O DE ICF O DE QUIEN QUIERA QUE SEA
    ESTA PERSONA QUE COBRABA POR IMPEDIR QUE LAS FALENCIAS DETALLADAS POR ESTE EMPLEADO DE YCRT.
    DONDE ESTABA????????????????????????????????????

  9. recien leo el comentario de PALOMA, nombre absurdo.
    Si tenés que decir algo, porque no podés poner tu nombre o te llamas paloma sin apellido?
    mi viejo hace 42 años que trabaja en vías y de él no tenés nada pero nada que decir que no se sepa, la imagen de mi viejo es la imagen del que labura con pico y pala todos los días en el campo porque él hace lo mismo LABURA¡
    Sos poca persona para no poner el nombre de “el grandote” o te asusta? tenés miedo de algo o de alguién? yo trabajo en la empresa ROGGIO/ESUCO y también dejo de laburar a fin de mes. Y creo que las personas como vos no merecen respuestas, tantas respuestas, pero tocaste a mi viejo y a él no lo toca nadie sin pasar primero por mí que te quede bien en claro eso por si tenès dudas

  10. y los 700 durmientes que dicen por ahi se perdieron y los 600 rieles que tambien se extraviaron, se denuncia o se encubre. el encubrimiento es un delito? me parece que se apañar?

  11. PARA PALOM@
    Ahuyente esas aves molestas

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    Cada módulo mide 1 m y cubre una superficie de 100 x 25 cm.
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    Los módulos son de alambre de acero templado y zincado.
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    No vendemos contrareembolso.
    SOMOS EXPERTOS EN AHUYENTAMIENTO Y CONTROL DE AVES TENEMOS ESPANTAPÁJAROS ELECTRÓNICOS BIRD GARD U.S.A.

    NO SE MERECE OTRO TIPO DE COMENTARIO LA PALOMA DE RIO GALLEGOS NO LE DA EL ÑOQUI
    JAJAJAJAJAJA

  12. A paloma o palometa, primero que nada AGUILERA se escribe con mayuscula, SOS CUALQUIERA SI PODES OPINAR LIBREMENTE DE LA GENTE PONE TU NOMBRE NO TENES IDEA DE QUIEN ESTAS HABLANDO, PRIMERO INFORMATE BASTANTE IGNORANTE TENES QUE SER PARA ESCRIBIR LO KE ESCRIBIS INFORMATE ABSURDAAAA.

  13. A los durmientes y rieles los he visto vez pasada en venta en una ferretería de 28 de Noviembre, están en oferta, ¡¡¡¡APROVECHEN!!!!!!!!!!

  14. jajajaja LUIS BELTRAN K SE DEDIKE A LOS AUTOS ES PARA LO K SIRVE. SI DE VIAS NO SABE NADA SOLAMENTE VIO UN TREN DE JUGUETE. PONETE A LABURAR VAGO.

  15. quien miercoles es esta PALOMA….. y que tanto sabe del trabajo de las vias , yo trabaje ahi y pongo las manos en el fuego por Aguilera …..Es verdad yo te apoyo Marcelo……con respecto a lo que decis de tu viejo… es un viejo piola y trabajador e hijo de puta con los hijos de puta y vagos….roggio es otra cosa… chau–

  16. Hola, por no hacen una nota al interventor para que los nuevos jefes de departamento Abastecimiento, impuestos por el contador la regina, el golpeador Gennasi (8 meses en la empresa) deje de robar para la Regina, y que Caliva(al cual peralta lo destituyo por la famosa caja chica) compre los materiales para la empresa, y no para su casa?
    Y bueno que depaso lo ayude a gennasi para que no lo quemen mas! En el hospital !

  17. HOLA:
    He leído los comentarios, y creo que la situación se ha desvirtuado totalmente y se halla fuera de contexto, las cuestiones primordiales son que obligadamente las familiar quedarán en la veda sin trabajo, pero también es cierto que si la obra finaliza no es posible mantener a esas familias, ¿Quien lo haría? en el rubro de la construcción las pautas están claras, si la obra se termina, los empleados dejan de trabajar, es así. Debe notarse también que el señor Gonzalez, el mismo manifiesta no conocer del trabajo de vía, y pese a ello, no ha respetado la intregridad de una gran cantidad de personas, donde involucra a varios profesionales, tratándolos si se quiere de ignorantes, pese a ser ciudadanos con estudios Universitarios, la verdad que esta situacion podría plantearse como Injurias, Calumnias, y sobre todo como daños morales ya que los comentarios fueron a través de medios de comunicación. Con todo esto se puede ver que la discución ha salido totalmente de contexto, se agravian a las personas y no se buscan soluciones para los que las necesitan.

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