Candidatos de barro

Candidatos de barro

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Es incomprensible que todo el espectro político nacional esté “pendiente” de lo que se dice, hace o ridiculiza en el programa de Tinelli. ¿Cuál es el factor que produce tanto desbalanceo en los candidatos, cuando solo se trata de una burda imitación que ni siquiera profundiza en los aspectos políticos de cada personaje, sino simplemente se detiene en los gestual o exacerbando algún tics o remarcando su perfil público más destacado?.

La respuesta, a mi criterio, no es difícil de encontrar; sucede que todos los candidatos (sin excepción) construyen sus campañas alrededor de la imagen (física y pública) y cualquier estocada que hiera esta suerte de narcisismo político, destruye los frágiles parámetros de credibilidad que han logrado imponer e intentan sostener ante el votante mediante slogans, sonrisas ensayadas, posturas cuidadas y perfectamente coordinadas por costosos constructores de imagen y un arsenal de armas mediáticas que bombardean al elector para acuñarle a fuego en el subconsciente que debe votar “esa imagen” haciendo abstracción de las fundamentaciones concretas que la puedan impulsar.

Esto que ocurre es el ejemplo más claro de que los candidatos son una cáscara vacía de contenidos y proyectos políticos palpables, concretos y ni hablar de un proyecto de gobierno original y bien diferenciado o de propuestas serias (no utópicas) en medio de los discursos vacuos. Ningún candidato (nacional o provincial) nos habla técnicamente de qué va a hacer y cómo lo va a llevar adelante; todos recalan en generalidades, en obviedades, caen en lugares comunes, en frases preformadas y nos explican (o tratan) cuestiones que ya las conocemos y con las cuales todos estamos de acuerdo; pero nadie aporta ni un ápice de ideas concretas de cómo cambiar las cosas, basadas en estudios serios, llevado a cabo por los integrantes de su plataforma o partido, con encuestas en la mano, datos específicos, estadísticas y estudios sociales que hayan hecho para medir las distintas variables y proponer un cambio.

Todo ronda en la eterna consigna de la política del oportunismo, tan bien aplicada por nuestra clase dirigente: llegar como sea y una vez que estemos en el poder, vemos…

Frases como “es necesario mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, “debemos integrar a Santa Cruz al país con el desarrollo fuerte de la industria…”, “tenemos una provincia con enormes riquezas naturales y no podemos seguir derrochándola o regalar nuestros recursos empeñando el futuro de nuestros hijos…”, “debemos fortalecer las instituciones en la provincia y la gente debe saber que hay otra posibilidad de vivir y desarrollarse que no es solo a través del empleo público…”, “tenemos que crear fuentes de trabajo genuinas que nos ayuden a desarrollar la región junto con otras provincias patagónicas…”, “tenemos que combatir la pobreza y promover el pleno empleo…” “no podemos seguir pidiéndole al Estado nacional, tenemos que generar nuestro propios recursos…” “debemos hacer de Santa Cruz una provincia más segura…”, y así podría seguir eternamente construyendo frases de este tenor, que se usan a diario en los discursos políticos de los candidatos, sin decir absolutamente nada que no sepamos. Sin embargo, estas frases son las que invariablemente se replican como sacadas de un libro de cabecera, cualquiera sea su extracción o ideología.

Generales, sin sustancia, casi como un desiderátum, sin propuestas, sin categoría, solo como un detalle de padeceres sociales de los que todos estamos de acuerdo que existen pero nadie sabe cómo resolverlo, así suenan a nuestros oídos los discursos de campañas.

En este marco (ante la acefalía de contenidos) gana preponderancia, por un lado la imagen física, el aspecto personal, la presentación, el cuidado de la palabra, las muestras de sensibilidad, las atenciones públicas que dispense o no el candidato y por el otro la imagen pública, su desenvolvimiento político anterior (si lo tuvo) sus antecedentes políticos o empresarios, su fortuna o sus carencias, el origen social y hasta cómo ha sido y es con su familia o el barrio donde vive.

Es precisamente por este motivo que el programa de Tinelli ataca y destruye al candidato, porque opera directamente sobre el único sostén que posee el político para seducir al electorado: su imagen, genuina o construida, pero imagen al fin. Único recurso a mano para convencer a una sociedad totalmente mediatizada que valora más un gesto que una propuesta, sencillamente porque ella está ausente en todos sus oferentes y está sustituida por estímulos icónicos de personajes que no tienen nada para decirnos concretamente excepto sonreírnos forzadamente desde alguna gigantografía costosa que nos interrumpe el paso en cada calle por la que transitamos y nos pega con frases efectistas que plantean un cambio que no explican cómo lo lograrán.

En la lucha sucia de la política nunca se ataca al candidato por sus flaquezas programáticas, se lo somete al limado de su imagen pública. Por ejemplo dentro de estos casos se encuentran la denuncia que le hicieron durante la campaña electoral anterior a Olivera del ARI, de cuentas en el exterior que luego se comprobó nunca habían existido, o la famosas llamadas telefónicas del rey de la efedrina al celular de De Narváez, entre otros casos.

El oponente sabe que dinamitando la imagen pública del candidato, lo daña en su objetivo fundamental que es el de acumular la mayor cantidad de simpatías posible para que se transformen en un voto al final del camino.

En otros casos la realidad contradictoria de un candidato puede ocasionarle igual daño, aún cuando no haya intencionalidad de un sector político en especial por generarlo, aunque sí por aprovecharse de la coyuntura. El hecho paradigmático lo tenemos en Santa Cruz donde a partir del conocimiento público que tomó la incursión del candidato Eduardo Costa (UCR) en la actividad minera uranífera y la vinculación de sus empresas con una abogada allegada al Ministro Julio De Vido, su imagen política sustentada especialmente en “el cambio” sufrió un impacto negativo.

Otros candidatos locales arrastran el peso específico de sus propias historias políticas como es el caso de Fernando Cotillo y Manuel Córdoba en la lista del PJ; el Intendente de Caleta Olivia con una controvertida gestión frente a su municipio y el actual diputado nacional que además de haber sido uno de los pioneros de los cargos “testimoniales” en Santa Cruz posee un bajísimo record de intervenciones legislativas en la Cámara Baja, en lo que va de su renovado mandato.

Algunos, como en el caso de Blanca Blanco (FPVS) o Héctor Barabino (Encuentro Ciudadano) tienen a su favor el beneficio de la duda, porque son noveles candidatos surgidos de la coyuntura sin actividad política previa, pero que deberán construir credibilidad en sus votantes y es de esperar que lo hagan con menos discursos retóricos y más planteos específicos de cambio sobre aquellas cosas que preocupan al electorado santacruceño.

Ridiculízame

A nivel nacional cuando Tinelli ridiculiza a un candidato le erosiona los flacos cimientos donde la mayoría apoyan sus expectativas: la imagen o “el magnetismo” que pretenden desarrollar para congraciarse con el electorado.

Pero debo decir que observo claramente que lo de Tinelli no es casual y a estas alturas redunda en una clara operación política sofisticadamente planteada desde un lugar común a la mayoría del ciudadano medio argentino: la televisión.

Mientras se exacerba claramente la indefinición de Reuteman, se recrea la inseguridad de un Cleto Cobos dubitativo y temeroso o se magnifica en sobredosis la mística de Carrió, hacen aparecer la imagen “piola” de Macri, Solá y De Narváez como ganadores natos, empresarios exitosos, capitalizando a favor de ellos las exageraciones de algunos “defectos” que los presentan, tal como lo hacían con Menem en los 90, como verdaderos winners que acarician el ego argentino y termina en el slogan autorreferencial acuñado por el colombiano nacionalizado “Votame-votate” y cosas por el estilo.

A una sociedad con un rumbo político bien marcado, con referentes políticos bien definidos y con una clase política madura, patriota y sustentada por propuestas serias, nunca la podría condicionar o influir un “Gran cuñado”. Si, por el contrario, una parodia ridícula como la que se lleva adelante en la televisión, donde ni siquiera se abre una crítica ácida hacia los yerros políticos ni se hace hincapié en la falta de propuestas ni de proyectos o programas, es capaz de motivar o desmotivar a un electorado, no habla muy bien de todos nosotros y mucho menos de cada uno de los candidatos expuestos allí por la vía del absurdo.

Sin embargo debemos volver a la reflexión inicial, la vaguedad de los argumentos de campaña, la “sensibilidad” oportunista de los candidatos que se embarran y besan niños en los meses de campaña, los argumentos débiles y poco creíbles que utilizan para solidarizarse con los necesitados a los que seguramente nunca les proveerán un mundo mejor, lo insustancioso de sus mensajes, que se debaten entre generalidades y en algunos casos dejan traslucir un desconocimiento obsceno de la realidad y la falta total de proyectos concretos y respuestas claras a cada planteamiento que le hace la gente, ha generado la necesidad en los candidatos (en algunos más que en otros) de hacer eje fundamental en su imagen. Cuando esa imagen – único sustento de su campaña – es atacada, el candidato se desmorona como una estatua de barro.

Espejito, espejito

No es casual, entonces que en “El Gran cuñado” no se hable de política sino de los políticos. Un golpe asestado en la imagen pública le hace más daño a cualquiera de ellos que los cientos de denuncias que todos los días atiborran los Juzgados del país. La “new Politic” es netamente visual. Basta ver la tendencia en las campañas de los últimos años donde cada candidato (dependiendo de su capacidad económica) contrata costosas consultoras de imagen que luego de una sesión de fotos utiliza la mejor para mostrarlo convincente desde la cartelería urbana. Tan buena es la selección que algunos lucen hasta inteligentes y parecen buenos tipos.

Sin embargo la lectura que estamos obligados a hacer de estas enormes gigantografías que lucen como luminarias hollywodense, tiene que ir más allá de ese rostro. Como electores debemos hurgar en el personaje, arrastrarlo a la arena de lo concreto, de lo tangible; hacer que hable pero que diga lo que necesitamos oír de él, no lo que quiera decirnos.

En general esta nueva tendencia en las campañas políticas busca que sean cortas, frenéticas, basadas en la contradicción del modelo establecido o su reafirmación, según quien la lleve adelante (oposición u oficialismo), pero sin ningún tipo de propuesta superadora sustentadas en cuestiones fácticas. Todo es teórico, retórico, aburrido, escaso, repetido y los candidatos se vuelven monotemáticos cuando hablan, exponen o critican las acciones del otro sin aportar nada para mejorar la vida de la gente.

Es decir, en el fondo, los candidatos son consecuentes con el objeto de las nuevas campañas visuales desde la cual arremeten, mostrando un rostro simpático en fotos enormes con un entorno minimalista donde a lo sumo se inserta un logotipo y alguna palabra de impacto cuyo mayor eficacia es crear una atmósfera de duda, porque como elector cuando alguien me dice “Votame”, quiero saber porqué. (Agencia OPI Santa Cruz)

16 Comentarios

  1. a quieridos “Candidatos de barro” sacame de una duda… es cierto que Millapel el señor mas cuestionado en el municipio de chorro, será a partir del proximo lunes, uno de los mas altos funcionarios del IDUV? realmente me pregunto:
    Es necesario señor Peralta tener un tipo como el cerca suyo?
    Que arreglo tienen?
    Dejó sin fondos la Secretaria de Obras Publicas del municipio; y ahora va por el IDUV?
    El señor Millapel, necesita fondos para terminar la casa que se esta haciendo en cercanias del club Cema?
    …Y terminar la actual?
    No era este tipo del riñón de Roquel?
    La verdad señor Peralta no entiendo nada, una de las listas creibles para estas elecciones era la suya…. olvidese de mi voto; igualmente estoy convencida que no le importa; con tipos como Millapel cerca suyo, que no pueden aportar nada productivo a esta gestion provincial, yo tambien quiero saber por que??? tiene alguna respuesta????

  2. Coincido 100% con el párrafo donde listás las frases que se oyen de boca de los candatos. El “hay que hacer” esto o aquello se repite sin fin en todos ellos. Es una pena que en los reportajes donde los candidatos dicen lo que hay que hacer, los periodistas no repregunten de inmediato “Sr. candidato, y hasta ahora, ¿qué ha hecho Ud.? ¿Qué ha hecho su partido?”. Este gobierno lleva 6 años en el poder. No pueden echarle la culpa ya a la “pesada carga” del anterior. Es hora de decir “hemos hecho”. Pero parece no haber mucho para mostrar.

  3. Quiero saber a que fue la sra. Irma Igor a un curso de capacitacion docente sobre la lectura en voz alta, sabra leer ella??? porque lo que se leyo entre lineas es que su discurso político que fue a realizar a ese lugar no lo pudo terminar!!!! fue un papelón !!!
    Esa gente es la que nos quiere representar!!!!
    UN DESASTRE !!!

  4. Amigos de “candidatos de barro”: quiero manifestar que a la fecha no he escuchado de ningún candidato un proyecto legislativo, todo lo que dicen se refiere a actos de Gobierno, al que, por lo menos en esta oportunidad, no van a llegar. Faltan dos años para las elecciones Gubernamentales.
    Respecto a todas las encuentas que se publican, (no me consta que se hagan) todavía no comprendo como gente que está al día en política, no asuma que lo que se discute es el tercer diputado nacional. Costa: entra; Cotillo: entra (si asume) sólo falta discernir quien pone al tercero.

  5. Marina tenes razon Costa entra porque si miramos los numeros del 2007 para el son exelentes, 44.000 votos lo acompañaron y el gobierno provincial lo sigue ayudando, porque se preguntaran, no ha echo nada creible solamente fabrican chimeneas sin troneras, esto explota en cualquier momento, los Santa Cruceños Necesitamos cambios de FONDO, Nueva Ley de Educación donde a nuestros hijos se les enseñe a pensar, a sumar y restar, los niños de hoy saben pintar las fotocopias que hacen un cuaderno gordo y nada más, Necesitamos escuelas Tecnicas pero no una o dos, más que todos podamos tener las mismas posibilidades que nuestras generacionen puedan incluirse en un proyecto de desarrollo y no hacer cola para entrar a la administración publica para no hacer nada, necesitamos seguridad en los pueblos hay comisarias con 40 policias y ´más de 7000 habitantes, necesitramos que se radiquen empresas pero que piensen en Santa Cruz no necesitamos extranjeros, sino pregunten en Perito Moreno que pasa con las mineras, estan llenas de peruanos y bolivianos, lo del interconectodo lo hicieron solo para MINERA SANTA CRUZ sino pregunte hasta donde esta construida la linea, Los concejos deliberantes al igual que la legislatura provincial esta abarrotada de obsecuentes que lo unico que quieren tener un buen pasar y una buena jubilación y eso esta por verse porque no salen a explicar el convenio de armonización de la Caja de Previción de Santa Cruz,¿cual es el defice? es real o no hay porque la camara de diputado no trabaja en la reforma de la ley provicional punto numero 1 a quienes son jubilados y le pagan zona desfaborable que vivan en Santa Cruz no en Cordoba o Misione que vuelvan y dejen el sueldo que se va de santa cruz a aca, Porque la caja sigue intervenida eso tienen que regularizar no lo hacen porqwue tienen un parasito que nunca les va a fallar y esto continua, señores es hora de cambiar a ponerse las pilas el Domingo y que Cotillo asuma asi no defrauda a lo que pongan su voto de confianza, porque sino enves de ser un acto democratico sera una IRONIA y despues decimos los jovenes estan descreidos, para no estarlo ante de enseñarles a usar el perservativo le dan trabajo en la administración publica.

  6. Simple este un país en el que la mayoría no tiene ni siquiera la posibilidad de detenerse a pensar en “que” dirige su destino como PERSONA HUMANA, ya que ni el cuerpo ni el alma tienen satisfechas las básicas necesidades, por lo tanto que me importa QUE es presidente, gobernador, etc.… y repito QUE y no digo quien por que estos personajes atados al poder político y político mal entendido, pues no representan al pueblo, solo satisfacen sus bajas necesidades, sin tener ni la mas mínima vocación de servicio, que es el motor fundamental para todo aquel que quisiera “atender” las funciones publicas. Y esto y mil bajezas mas dejan a estas entelequias — y bien digo entelequias ya que estas cosas se realizan en si mismas y su único fin y objeto son ellos mismos, jej! y como se perfeccionan!!, eso si que existen, existen, jugando con la palabra entelequia, pero que real me suena — en meras cosas, en simples QUE. Y gracias a Dios mortales QUE, por lo tanto con sentido histórico, patriótico, CON BRONCA, y con el menos común de los sentidos, “el sentido común” no dejemos que avancen los pequeños vectores biológicos, pseudo intelectuales, unos pocos, grandes chantas otros… como ejemplo dejo la frase predilecta de nuestro actual gobernador: Ya vengo negro!!!! y los bancarios se preguntaban Che Peralta vino?… y si ahí esta la campera estará en el baño jaj!!!, y PERALTA SE HIZO HUMO Y NO VOLVIÓ NUNCA… chantas habidos de poder y vacíos de dignidad, alimentados económicamente por la guita del estado nuestro estado, nuestra guita, utilizada a diestra y siniestra para bancar inmundas campañas… miremos el futuro que el pasado ya muere y no les demos la posibilidad de crecer exponencialmente, como infecciones que son, escondidas en el sistema, ya multiplicándose, por lo tanto la juventud es la que tiene que tomar las riendas y luchar en contra de la perpetuación de un sistema afín a la filosofía del enriquecimiento a costas de un pueblo hambriento, pobre de cuerpo, de alma de intelecto, que si fuera un poco más lejos en mis teorías de complot, LA PUTA QUE BUEN TRABAJOO VERDAD!!!, pero bien la forma, la única forma es trasladar las charlas de café, asado, cocina, o donde sea que despotriquemos o mejor y correctamente dicho PUTEEMOS, MANGA DE HIJOS DE UNA GRAN CULIADORA COMO DICEN LOS SANTIAGUEÑOS, a la acción, quien tenga mas de treinta años, ya vivió esta “democracia”, demasiado tiempo sin hacer nada, sin ser parte activa, es hora que los dinosaurios desparezcan, y que sus hijos, por herencia obvia de vicios, se extingan junto a ellos.
    Si, oponerse, con fuerza, con orgullo y con la bandera en el pecho, PATRIA O MUERTE, jej!, es como mucho pero bueno los arrebatos de ira se entienden verdad, aún así, el sentido de PATRIA es lo que nos tiene que unir y pensar en la comunidad como la común unidad, y el terreno de lucha es la calle y saber que en los tiempos que corren las ideologías puestas en POLÍTICA, no son muy validas, que radical que peronista, que SARASA, (sin olvidar que la economía, la educación, la salud, la seguridad interior y exterior, tienen fundamentos filosóficos, logísticos, etc., etc., etc.) ahora, la ideología es según entiendo y creo que muchos otros lo hacen, es lo que nos une, un conjunto de ideas fundamentales que caracteriza un movimiento, y ese movimiento tiende a patear el tablero, a borrar el pizarrón, a reformatear el disco rígido; vengas de donde vengas, radical, peronista, comunista, seguro estas harto de que te roben el futuro, que quienes no pagan un impuesto desde hace mas de 25 años, se llenen la boca de retórica y osen hablar de la realidad que no viven, que miran sentados en los millones que se robaron y siguen robando que una carterita Luis Vuitton alimenta cuantos niños, que un viajecito a la casita de descanso, educa cuantos otros, que la guita para que el hijito juegue a que es dirigente de un “movimiento en el que el cambio recién comienza jaj!!” Cuantos niños vacuna… se entiende de quienes hablo verdad……….?
    Que se termine con este época de aprender a manejar la democracia que lamentablemente quienes nos REPRESENTAN, no nos representan, que eso, que cada pueblo tiene el gobierno que se le parece, se lo digan a quien no tenga un padre que se rompió el orto trabajando, sin robarle un peso a nadie, sin vivir la vida fácil, es hora de plantar la lanza y decir este es mi PAÍS nuestro PAÍS, QUE ARGENTINA, ARGENTINA, ARGENTINA… NO SOLO SEA EL GRITO DE GUERRA EN UN PARTIDO DE FÚTBOL, O RUGBY QUE A TANTOS EMOCIONARON QUE LA ADRENALINA FLUYA Y LAS LÁGRIMAS BROTEN AL GRITAR POR LO QUE MAS QUEREMOS UN PAÍS DE VERDAD… AFILIEMONOS TODOS AL PARTIDO ARGENTINA. A VOTAR CON INTELIGENCIA, A EDUCAR A TODOS LOS MENORES DE 18 AÑOS A QUE CREEN IDENTIDAD DE PAÍS Y QUE SEPAN QUE SER POLÍTICO NO ES UNA CARRERA CON LA QUE HACERSE MILLONARIO… SIN TRABAJARRRR

  7. bueno yo pienso muy mal de la politica porke son todos mentiroso y boludo se dedican a criticarse unos a otro y a desir las cosas buenas que supuestamente eyos isieron y no a fijarse en todo lo que ROBAN DIA A DIA …………..ESA FAMOSA BLANCA BLANCO NO LA CONOSCO BHA

  8. Queridos

    Santacruceños

    Cuando asuma Eduardo Costa (UCR) vamos a notar el cambio, por que es un trabajador y un gran gestionador.
    Va hacer laburar a todos por algo le dicen San Cayetano (les da trabajo a todos)

  9. Eduardo Costa (UCR)?
    1ero) que deje de hacer SPAM a los celulares, con su campaña
    2do) que deje de hacer SPAM a mi casilla de Yahoo, con su campaña
    SPAM es sinónimo de invasión de privacidad.
    Ya empezamos mal…

  10. Tia Patry:…se nota que le hiciste campaña,chupamedia…COSTA?quien es Costa?el de ojos bonitos?y por que tenga ojos lindos es buena persona???anda a cagar mejor…es un chorro de mierda igual que todos,se quiere seguir enrriquesiendo a ‘costa’ de la clase trabajadora…quiere incrementar sus ingresos para sus empresas y redes de comercio…anda a cagar mejor,hoy,17 de marzo de 2011 te lo digo…y el actual es una garcha igual que todos…y la UCR no sirbe,que sos?terrateniente vos?sos imperialista?empresario?tenes plata?vivis del sudor de otro?andate a la puta que te pario vos y todos los oligarcas de mierda!!!viva peron carajo!viva duarte carajo!!!si llegan a revivir se mueren de un infarto por el olor a mierda de todos los gobernantes de hoy que reprimen a los justos por reclamar lo que por ley les pertenece….viva PERON la puta madre!!!!

  11. En verdad es que estoy muy contento que se ha empezado a medir a “Batata” Mansilla,que según los comentarios de radio esta en un 39%, aca en la cuenca segun sondeos anda en 21.5%. Es hora de tener candidatos que pueden andar caminado por la calle y que no se hacen negar…….¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

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