Trabajadores de INDUS reclaman trabajo y rechazan subsidios

Trabajadores de INDUS reclaman trabajo y rechazan subsidios

43
6
Compartir

Cientos de pozos en zona norte extraen petroleo - Foto: OPI Santa Cruz
08/06 – 10:00 – Son unos 100 trabajadores afiliados a la UOCRA que están afectados a la empresa de servicios petroleros. YPF le rescindió el contrato a INDUS y se los cedió a Oil e Iberoamericana. Acusan al representante del gremio de la construcción, Américo Palma, de haber pactado con la empresa a espaldas de ellos, un subsidio que no los favorece. Amenazaron con cortes de rutas y quema de cubiertas si no les dan respuestas.

Trabajadores de la empresa INDUS de Las Heras, dedicada a servicios petroleros en YPF, se encuentran produciendo una campaña de difusión en los medios para poner en conocimiento de la opinión pública la situación por la que atraviesa el sector de obreros que cumple tareas en esa contratista pero están afiliados a la UOCRA.
Todo los obreros que trabajan en las distintas empresas de servicio de Santa Cruz, están en situación laboral inestable, ya que debido a la crisis por la que atraviesan las operadoras, han sido “licenciados” y permanecen en su casas cobrando una parte proporcional del sueldo “Esto es el paso previo a los despidos que seguramente se van a generar después de las elecciones”, nos decía Flavio, uno de los trabajadores en la localidad de Las Heras, en oportunidad de concurrir al programa “Estudio Abierto” de Fm News que se emitió el día viernes 5 de junio desde esa ciudad petrolera.

En el caso de Indus la situación se agravó porque YPF (para la cual trabajaban) licitó dos grandes contratos de los cuáles Indus quedó afuera. En tal sentido los trabajadores afirmaron por medio de un comunicado “Los contratos los ganaron las empresas Iberoamericana y Oil, en consecuencia el día 7 de Abril de este año la empresa Indus nos llamó a la base a todos dónde el Sr. Daniel Davies, Representante Técnico de la empresa y Jefe a cargo en los hechos nos atendió a más de 100 personas en la cocina de la base, dónde muy breve y claramente nos dijo que “muchachos, no tengo más trabajo para ustedes, vayan a la Uocra y ellos se harán cargo de ustedes, yo no puedo hacer nada”, mostrando ningún interés en darnos una solución”, señalan los trabajadores.

Más adelante los obreros sostuvieron “En ese momento 102 familias quedamos a la deriva. Luego de presentarnos a la Uocra decidimos confiarle a nuestro sindicato nuestro futuro y el de nuestras familias, en la persona del secretario general Américo Palma. Nos pusimos a su disposición y confiamos en su voluntad de darnos una solución”.

Sin embargo quienes se acercaron a la radio expresaron que Palma les pidió “tiempo” pero como esto es lo que no tienen y no hay respuesta, decidieron hacer público el problema que enfrentan
“El primer mes de estar cesantes cobramos las dos quincenas de Marzo en 2 o 3 cuotas y muy por debajo del salario que veníamos cobrando” señalaron, para agregar “Luego el Sr. Palma nos trajo un Acta firmada el 12 de Enero, o sea, 3 meses sin mostrárnosla a los trabajadores involucrados, dónde YPF aseguraba el cobro de nuestras quincenas como si siguiéramos trabajando y nos aseguraba los puestos laborales en la misma empresa hasta el mes de Abril.”

Más adelante acotaron “Antes de que finalizara el mes de Abril le mandamos una nota a YPF para que ratificara los términos del acta antes mencionada, por tiempo indeterminado o hasta que retomemos las tareas laborales. También mandamos un petitorio a Indus solicitándole que libere nuestras cuentas de fondo de desempleo y podamos acceder al cobro de la misma, por el motivo que muchos de nosotros por la falta de pagos y el haber cobrado en cuotas nos atrasamos en muchos compromisos asumidos por nosotros, en el pago de alquileres, prestamos bancarios, Servicios Públicos y cuentas en distintos comercios de nuestra localidad. Estos compromisos los asumimos sin saber que pasaríamos por la presente situación”.

Expresaron además que una semana después Indus le contestó rechazando sus notas, pero YPF ni siquiera los tuvo en cuenta.
Finalmente cargaron sobre el Secretario de la UOCRA por considerar que tomó una medida inconsulta a espalda de todos ellos “El Sr. Palma – dicen los trabajadores – nos mandó un acta que el mismo, sin previa consulta y sin nuestro consentimiento, firmó en Bs. As. Con representantes de YPF. Lo que para el Sr. Palma es un gran logro, es lo siguiente: un subsidio o prestación única dineraria como figura en nuestros recibos de sueldo, por 180 días y sin garantías sobre nuestros trabajos luego de esa fecha. Dicho subsidio no es en blanco, no tiene en cuenta ningún adicional convencional (Pas Social) no respeta ninguno de nuestros derechos laborales, sin aportes jubilatorios, sin aportes al fondo de desempleo, sin aportes a nuestros seguros de vida, sin aportes a la Ley 19.032 (salario familiar), en criollo, no cobramos por nuestros hijos, cuando entre nosotros hay muchas familias con 4, 5 o 6 hijos inclusive algunos chicos discapacitados”.

Y agregan “Eso sí, el Sr. Palma se aseguró de que este subsidio en negro de $2280 quincenales de bolsillo, se nos descuente previamente la cuota sindical y el aporte a la obra social de la Uocra, cuando algunos tenemos otra obra social. Y según el Sr. Palma la empresa Oil no nos quiere traspasar porque somos “quilomberos o no buenos”.
Luego de expresar que solo quieren trabajar y de ninguna manera pretenden vivir de subsidios, los empleados de Indus de las Heras aseguraron a OPI que de no mediar una solución a las necesidades que han planteado, iniciarán piquetes y cortes de rutas “No es la forma en que nos manejamos, nosotros solo sabemos trabajar, pero no nos dejan otra opción, si no escuchan por las buenas lo harán por las malas”, concluyeron. (Agencia OPI Santa Cruz)

6 Comentarios

  1. COMO? PERALTA Y PABLO GONZALEZ DECIAN QUE CUANDO LOS TRABAJADORES PETROLEROS HACIAN PARO LA PROVINCIA PERDIA PLATA, PERO NADA DICEN ESTOS OLIGARCAS(PERALTA,GONZALEZ PABLO , BARRETO ETC) CUANDO LAS EMPRESAS ESPECULAN Y EXPLORAN CUANDO SE LES CANTA, QUE QUEDE CLARO ESTE ES EL GOBIERNO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA,,, ESTOS TIPOS NO SON PERONISTAS.

  2. ESTOS POBRES TIPOS QUE NOS GOBIERNAN QUE SE PUEDE ESPERAR? PABLOGONZALEZ:EX FISCAL DE ESTADO,EX DIPUTADO,ACTUAL MINISTRO EN TODOS LOS CARGOS AVALO LOS ACUERDOS CON LAS PETROLERAS QUE HOY PERJUDICAN A LOS TRABAJADORES. CARLOS BARRETO : EX DIPUTADO, ETERNO PERDEDOR EN LAS ELECCIONES DE RIO TURBIO, DENUNCIADO POR UNA EMPLEADA CUANDO ERA DIPUTADO POR QUEDARSE CON PARTE DE SU SUELDO.
    DANIEL PERALTA:EX GRAMIALISTA BANCARIO ( NO MOVIO UN DEDO CUANDO SE PRIVATIZO LO QUE ERA EL BANCO PROVINCIA,EX DIPUTADO, EX MINISTRO ASUNTOS SOCIALES, EX MINISTRO GOBIERNO,EX SUBSECRETARIO DE TRABAJO, EX GOBERNADOR INTERINO, HOY GOBERNADOR: ENTREGO JUNTO CON PABLO GONZALEZ Y LOS DIPÙTADOS DEL FVS EL PETROLEO A PAN AMERICAN, COM PROMESAS DE TRABAJO A PETROLEROS,HIJOS Y NIETOS, RESULTADO’? DESOCUPACION, DE PETROLEROS Y GENTRE DE UOCRA, TODO POR 200 VECAS ROÑOSAS (CON PERDON DE LA EXPRESION) SANTA CRUZ LA PROVINCIA MAS RICA ESTOS TIPOS LA DESTRUYERON Y PENSA QUE HAY GENTE QUE LOS VOTA AUN…. DE QUIEN ES LA CULPA HERMANOS SANTACRUCEÑOS?

  3. nosotros empleados de ugasa en el yacimientos los perales y al rededor
    en las areas de ypf,fuimos despedidos .con un traspaso a iveroamericana
    en la cual asorvieron17 compañeros y los de mas ala casa con el mismo combenio q tienen
    ustedes muchachos de indus……
    unamonos todo si esta todo mall se pudre todo o los dejan de mentir y aserlos crerr
    coso como las q los dijo acosta .americo .esta gente q dice defenderlos..
    fuerzaaaaaaaaaaaaaa muchachossssssssss.no le afloennnnnnnnnnnnnnnnn……………

  4. gobierno y operadoras la misma porque ria de 100pre. te re caRgan por todos laos! Pero el pueblo unio jama sera vencio che. Hay que tene aguiante loko, pa¡eso somo argento loko

  5. fuerza muchachos de indus no aflojen somos muchos los q sufrimos con el sindicato de la uocra se necesitan mas compañeros q pongan lo q ustedes ponen

  6. A ver , a ver , a ver,,,, COMPAÑEROS,,, cuando nos vamos a dar cuenta que el impresentable de ACOSTA nos mintio el dia que UGASA, retiro todos sus equipos del obrador y nos dejo en la calle,,,, ACOSTA es un traidor,,, que se vuelva a jujuy,,,, por que sino lo vamos a mandar nosotros…. AGUANTE MUCHACHOS,,, LA UOCRA ES MUCHO MAS QUE DOS PERSONAJES

Dejar una respuesta