Familiares de policías peticionan, hablaron con el Obispo y organizaron una marcha

Familiares de policías peticionan, hablaron con el Obispo y organizaron una marcha

117
24
Compartir

Esta tarde un grupo de esposas y familiares de policías en actividad procedentes de Caleta Olivia - Foto: OPI Santa Cruz
10/06 – 16:00 – Esta tarde un grupo de esposas y familiares de policías en actividad procedentes de Caleta Olivia harán una concentración en el centro de esta capital. Piden, entre otras cosas equiparación de salario con la canasta familiar, que se terminen las persecuciones dentro de la institución, se reparen las injusticias y se esclarezcan los casos que aún no tienen resolución como la causa Chocobar o Sayago, por mencionar solo algunos.

Esposas y familiares de efectivos policiales de Caleta Olivia, llegaron a la ciudad de Río Gallegos con el fin de hacer escuchar su voz ante las autoridades provinciales ya que aluden ser desoídas por el poder político y por el propio Jefe de Policía Crio Alejandro Martín.

Delia Navarro, a quien ya hemos entrevistado en oportunidad de hacer públicos los problemas que enfrenta su marido dentro de la policía, nos confió en esta oportunidad que han decidido venir a Río Gallegos a instalar un tema que preocupa a muchos efectivos de la institución con quienes se han cometido grandes injusticias que no han sido reparadas por la Jefatura, señalando que tampoco las autoridades se toman el trabajo de escuchar las quejas y actuar en consecuencia.

Navarro confirmó que hoy estuvieron reunidos con el Obispo Juan Carlos Romanín, a quien le hicieron presente sus inquietudes y le solicitaron que intermedie ante el Gobernador Daniel Peralta para obtener una audiencia que hasta el momento le es negada por el gobierno. “Tenemos necesidad de contarle a la máxima autoridad de la provincia, lo que pasa con la policía de Santa Cruz y la cantidad de problemas que hay dentro de sus cuadros. Esto que nosotros hemos relevado en distintas localidades del interior provincial donde estuvimos, es común en todos los pueblos, en mayor o menor medida… en todos lados la policía tiene serios problemas que nadie resuelve”, dijo la mujer a la vez que acotó “y si a un policía se le ocurre hablar, contar o decir algo es perseguido por los jefes, recibe presiones de todo tipo y hasta lo echan de la Fuerza”, remarcó Navarro.

En principio habrían obtenido el compromiso del Obispo de ser puente de diálogo con el Gobernador Peralta, sin embargo las esposas de los policías insistieron en que esta tarde a las 17:00hs se harán presentes en calles Roca y San Martín para manifestarse públicamente respecto de los problemas por los que atraviesan las familias de los policías en esta provincia.

Dentro del grupo también conversamos con el policía Marcelo Zabala quien relató que luego de mantener un enfrentamiento con cinco delincuentes en Caleta Olivia comenzó a transitar por un calvario y hace un año y medio que está fuera del servicio activo luego que sufriera una recaída de un derrame cerebral que tuvo en el año 2000. “Tengo 3 hijos, me dejaron en banda y cuando vine a Casa de Gobierno para hablar con alguien que me diera una solución, intentaron sacarme con el GOE. En aquella oportunidad me atendió Sloper y me dijo que me pondría en contacto con el Ministro de Gobierno, pero todo fue mentira. A pesar de todas las notas que he cursado, nunca nadie me contestó ni me ha dado una explicación por mi situación” dijo Zabala.

Por su parte Leonardo Bustamante un joven ex policía nos relató que el 29 de septiembre de 2008 hizo el examen psicofísico ante la policía de la provincia para ingresar a la Fuerza. El 1º de octubre de ese año ingresó a la Escuela de Policía e hizo normalmente el curso obligatorio de 2 meses y medio. El 16 de diciembre egresó del curso y fue asignado a la Comisaría de Puerto Deseado. Sin embargo el 05 de febrero de 2009 llegó un radiograma a esa repartición, despachado desde la Jefatura de Policía donde se indicaba que Bustamante no había aprobado el examen psicofísico y lo dejaron cesante.

Ante tamaña anormalidad el joven cursó nota al Jefe de Policía, Crio Alejandro Martín y le dejó en las manos, una nota al Gobernador Daniel Peralta, sin embargo en ninguno de los casos tuvo respuesta. “Es incomprensible que me haya dejado transitar por todo el curso, me hayan asignado destino, haya estado trabajado casi tres meses (6 con el tiempo del curso incluido) y después de todo eso, llega la información de que no me encontraron apto para el servicio?”, remarcó el ex policía que inmediatamente fue dado de baja de la institución.

“Por todos estos casos, por las causas que no han sido resueltas como las de (Sergio) Chocobar y (Jorge) Sayago, los intentos de suicidios de algunos compañeros, las persecuciones a las que son sometidos los policías que hacen planteos o reclamos justos… por todo esto hemos decidido venir a la capital de la provincia a manifestarnos. No se si seremos muchos o pocos, pero nuestra intención es sumar las voces para que a nuestros familiares se les den condiciones dignas de trabajo. No tiene indumentaria, poseen armas viejas, no tienen chalecos antibalas, no están protegidos judicialmente, en definitiva la policía está sola y sus superiores ignoran las necesidades de su gente, por eso estamos acá”, resaltó Navarro como conclusión del objetivo que persiguen con su llegada a esta capital.

Esta mañana el grupo estuvo en ADOSAC y recibió la adhesión y solidaridad del gremio de ATE-CTA, quienes coincidieron en que el policía es un servidor público y está empleado dentro de un sistema que, como a otros sectores de la administración pública, no contienen al trabajador. Las esposas y familiares de los policías de Caleta esperan que esta tarde tengan una adhesión física y concreta de otros sectores de la comunidad, en la concentración que piensan realizar en pleno centro a las 17:00hs. (Agencia OPI Santa Cruz)

24 Comentarios

  1. Adhiero al reclamo de los familiares de la Policia SABEN Q? recuerdan que salio por los medios que el Dr.Bonomo ( medico de la ^Presidente) y con un puesto en el hospital de Gallegos , maximo responsable de que se vayan todos los profesionales del equipò de cirugia etc. del hospital de Gallegos que atendia a toda la gente derivada del interior. bueno decian los medios hace dias que habia renunciado,, BUENO QUE SUCEDIO SE VE QUE ALICIA SALIO DE GRAN CUÑADO Y LLAMO A PERALTA Y LE BAJO LINEA , CONCLUCION? BONOMO ESTA DE NUEVO DE JEFE Y HECHARON A LOS MEDICOS …. ESTO ES SANTA CRUZ UNA VERGUENZA… PERALTA QUE DECEPCIONVIEJO TE CAES A PEDAZOS……MARIONETAAAAAAAAAAAAAAA. Gracias Opi y perdon por agregar esto pero no lo podia callar.

  2. VEGUENZA TOTAL, MUY BUENO ESE ESCRACHE, LO PEOR DE TODO AGENTES SIN CHALECO AL FRENTE DE LAS MANIFESTACIONES, Y SI MATABAN A ALGUIEN???? TE HACES CARGO MARTIN Y PELLON??? DONDE ESTAN LOS QUE VAN AL FRENTE????? PORQUE NADIE DIO LA CARA, GOBERANDOR??? SU MINISTRO, SU JEFE DE GABINETE, EL PROPIO MARTIN PELLON, VIDAL, HUBERT, PALACIOS, Y LA CUPULA DONDE ESTABA????, SE TIENEN QUE IR TODOS ESTA SEMANA O VUELVE LA MARCHA POR MAS, EL DOLOR DE LOS EFECTIVOS, PORQUE MIERDA LE HACEN ESTO PEDAZOS DE HIJOS DE PUTA, DONDE ESTAN?????? NO PUEDEN SER TAN MAL NACIDOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  3. BONOMO CURRANDO DE NUEVO EN EL HOSPITAL DE MI CIUDAD? ¿PORQUE NO TE VOLVES A LA PLATA SI YA TE LLENASTE LOS BOLSILLOS CON TODA FACILIDAD COMO HACEN LOS INNUMERABLES PARACAIDISTAS QUE SABEMOS RECIBIR? DEJA CRECER A LOS JOVENES PROFESIONALES DE NUESTRA PROVINCIA . GOBER POR FAVOR DIGA ALGO, EL QUE CALLA OTORGA, CREO QUE LOS QUE LO VOTAMOS Y CONFIAMOS EN UD, NECESITAMOS NOS DIGA LA VERDAD.

  4. peralta deja de gastar dinero de la provincia para la campaña de tu mujer no save donde esta parada .
    y da la cara mejor , trata de hacer algo para santa cruz cara rota das asco

  5. Así como sabemos sacarles los tapones de luz al Manzano, para que no salga la nota de nuestros
    politicos vip por el canal de “ponchito de vicuña” no será hora Dany de cambiar “LOS FUSIBLES”
    alguién tiene que pagar los platos rotos e muy dinámica la politica entre electricistas.

  6. al que no le guste las puertas de la Institucion estan abiertas para que busquen opciones mejores para su vida…AvISO: no es la Unica fuerza, existen otras armadas y de seguridad…

  7. La vecinita ¿sos democratica? estas amenasando, das asco `todos tenemos derecho a peticionar y a la estabilidad en el trabajo. Solo en las dictaduras hay una sola opinion. La vida de las personas no se rigen desde una unidad basica. Como minimo debes entender esto, salvo que seas partidaria de los años del horror. En cualquier momento te vemos victoriando a Videla, Agosti y Masera.

  8. Apoyamos esta pelea que tienen las mujeres, y hombres de la policia, porque cuando se enferman o tienen algun problema el jefe y plana mayor les dan la espalda, principalmente VIDAL, QUE NO LE IMPORTA NADA ES UN REVERENDO HP. SIGAN CON LA PELEA.

  9. che vecinita que te pasa a vos si no conoces a la policia mejor no des tu opinion, y con respecto a los familiares de los policias no dejen caer esto que empezaron si no le dan respuestas llamen al interior y vamos a saliar todos con los botines de punta a esto hay que hacerle esto si no no se van a ir, ya basta de que nos manejen esto corrupto que la unica vez que sesabe de ellos es paor quilombo no hay ninguno que defienda al personal al acuartelamiento sio es necesario fuerza y no caigan……….

  10. Si eso parece la instituciòn, pero no es comica es de terror, no soy de la instituciòn, pero desde cuando el trabajador SE DEBE COMPRAR LA ROPA CON LA QUE LABURA????, mangas de hdp, esa guita va a parar a los bolsillos de la cupula Policial y gubernamental, POR QUE NO DICEN NADA DE ESTO, da verguenza es de terror, se acordaron de comprarles 2000 pares de medias y pañuelos, porque no creo en eso de uniformes y ropa de fajina, y menos de pistolas 9 mm, O tal vez es cierto pero cuando se las entreguen van a tener que PAGARLAS DE SU BOLSILLO, que hdp, no puede ocurrir eso en mi provincia.
    Saben que las extras que efectuan las cobran a los 3 o 4 meses, por que los familiares no dicen nada, CAMBIEMOS ESTO POR EL AMOR DE DIOS, Por lo visto a nadie le importa porque siguen siempre los mismos hdp…., reto a alguien del gobierno que si nadie sale a desmentir esto es porque es real
    AGUANTE LA POLICIA (la buena) Y A HACERSE RESPETAR

  11. Vecinita, que mal lo tuyo, esa misma soberbia tiene tu jefe, ahora no se bien si es Roman o Martin, o bien sos parte de los que se distribuyeb el dinero que pagan los policias por su ropa de fajina, y todo lo que le hacen pagar.-

  12. ES VERDAD L O Q DICE LOCADEMIA LOS POLICIAS SE COMPRAR LOS UNIFORMES PISTOLERAS PORTA ESPOSA ECT…Y NO ESTA NADA BARATO ELLOS LO PAGAN DE SU SUELDO LA ROPA DONDE SE VIO??? Y EL Q NO PUEDE COMPRAR COMO SE VISTE???? QUE ESTA PASANDO CON EL JEFE DE LA POLIA ES UNA VERGUENZA

  13. LA VERDA UNA VERGUENZA LO QUE ESTA PASANDO ……Y SANCHEZ ESTUBISTE EN LAS COMISARIAS VISTE Q ALGUNAS NO TIENEN NI COCINA PARA TOMARSE UN TE O MATE PARA DESPUES DE SUS RECORRIDAS….O NO BAJASTE ABAJO A VER DONDE ESTA EL PERSONAL SUBALTERNO???HABLASTE CON ELLOS??? SABIAS QUE TODAS LAS COSAS Q TIENEN SON COMPRADAS POR EL PERSONAL SUBALTERNOS DE SU BOLSILLO SABIAS?? ES UNA VERGUENZA HASTA LA COMPUTADORA DE LA GUARDIA LA COMPRARON ELLOS……..QUE ESTAMOS HACIENDO CON LA PLATA ??????? QUE PASA SANCHEZ Y MARTIN ????????NO ANDAN POR LAS COMISARIAS O HACEN DE CIEGOS USTEDES…….LA VERDAD SIENTO LASTIMA POR LOS POLICIA POR QUE ELLOS SON LO QUE TRABAJAN Y ADEMAS SON LOS QUE MANTIENEN A LA COMISARIA EN PIE LOS DE ARRIBA DE JERARQUIA SE HACEN LOS BOLU……..VAMOS??? HAGAN ALGO???
    TODO LOS PUEBLOS VAN APOYAR A LOS POLICIAS…………………………….

  14. APARTE NO SE QUE HABLAN DE COMPRAR UNIFORME SI EL AÑO PASADO ENTREGARON UNIFORMES A TODO EL MUNDO.Y AHORA ENTREGARAN MAS,DEJENSE DE JODER Y PONGANSE LAS PILAS,ANDAN LLORANDO COMO LAS BRIGADAS CUANDO LAS MANDAN A LAS CONSIGNAS,MANGA DE MARICOTAS. SI NO TE GUSTA LA POLICIA,FACIL,SACA UNA HOJITA PAPEL ROMANI Y PEDI LA BAJA GIIIIIIIIL.

  15. señor martin si se le puede decir asi,como es pocible que haya agentes que tengan 3 años de antiguedad y no tengan armas
    ya sea policia o policia bomberos dende estan las armas, los chalecos, la ropa , bolcegos¿ porque ellos lo tienen que comprar ?sindo que no tienen un gran sueldo y por mas que lo tuviran ,eso se lo tiene que dar la provincia donde esta la plata de todas esa cosas o donde estan las cosas.
    Que espera MARTIN que haya otro agente caido como Sayago,que sigan arriesgando su vidas, eso espera.
    Claro usted esta detras de sillon y no anda de rrecorridoo o de seguridad en los grandes eventos como el aniversario de caleta cuando muchos efectivos estaban sin armas.
    No le da verguenza usted es su jefe y no le da el equipo necesario a su gente.

  16. LEE LOS RECLAMOS BOLUDO, SI A VOS TE DIERON PORQUE LE SOBAS LA QUENA A LOS JEFES, INFELIZ COMO MARTIN, YA ESTA POR RENUNCIAR, LE QUEDO CHICA LA POLICIA, EL HARA ESO HOJITA Y PEDIRA SU BAJA, Y TE PARECES AL SOBERVIO DEL DROGADICTO DE PALACIOS

  17. Viejastro sos algo de La Vecinita, seguro, mangas de garcas, tienen la misma soberbia, seguro sos el limpia sable de Martin, a quien van hacer creer que les entregan ropa, SE LAS VENDEN, si con mayuscula, SE LAS VENDEN, eso lo saben todos, si no tuvieran tanta soberbia saldria Alejandro o Roman a desmentirlo, siempre manda a chupamedias como VIEJASTRO o La Vecinita, para embarrar la cancha.
    Aguante la Policia, y no transen, tienen que llegar hasta el final, les estan robando su plata.-

  18. como se nota que la vecinita esta prendida en el tema o debe ser mujer de oficial de los sobas que hay en la fuerzas y que en toda su carrera nunca se puso el uniforme……….

  19. seguramente son la gente de martin y el gorila palacios, andan hablando con politicos para salvar sus puestos, VAYANSE TODOS, DEJEN DE DENIGRAR AL PERSONAL

  20. mi queridos camaradas amigos ,de la policia hace mas de 23años denuncie a un” comisario”,corrupto conocido x toda la provincia ,al año me mandaron a ejecutar ,como el peor de los delincuentes ,me defendi solo y estube marginado toda mi carrera ,despues de retirarme me costo mas reintegrarme a la sociedad que un delincuente x k no te quiere nadie== saca tus concluciones, aguante xk naci policia ……..hoy la policia da lastima no por los agente por los oficiales asta esos que se hacen los buenitos son los peores alcahuete eso lo puedo firmar el agente el sub oficial es el ke trabaja el resto cumple con alcahueterias a su jefe y el jefe tremendoooooo…….=====

  21. para el viejastro que problema tiene con las mujeres,sera que te la quisiste votear y no te dieron bola por viejo fiero y arrugado,si es verdad que la policia se compra la ropa y estamos solos en la calle no tenemos respaldo de nadie los oficiales se abren de patas como las putas ( perdon por ellas,pero ellas cobran)ellos los hacen de basuras que son.

  22. algunos se han ouesto a pensar de la cantidad de guita que recaudan con los adicionales descontandoles al personal un porcentaje por el uso del uniforme y otras cuestiones? cuando en realidad el uniforme se los compran el mismo personal, saquen cuenta y se enteraran de la impresionante cantidad de plata que sacan a costilla del trabajador. Apoyo totalmente la Lucha de las mujeres de los Policias es mas insito a todo los policias de bien en protestar por un buen y justo salarios FUERZA POLICIA.-

  23. si no lo saben se los digo recaudan mas de $500.000.- por mes la manga de hdp,aunque uds no lo crean . averiguen y sabran que no les miento

Dejar una respuesta