Al cumplirse cinco años de la tragedia de Mina 5, los familiares...

Al cumplirse cinco años de la tragedia de Mina 5, los familiares esperan justicia

34
25
Compartir

El reclamo de la flia Armella frente al Juzgado Federal en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz
11/06 – 12:30 – Un reducido grupo de mineros y familiares de compañeros fallecidos en la tragedia de Río Turbio en el 2004, estuvieron haciendo acto de presencia frente al Juzgado Federal de esta capital. El domingo 14 se cumplen cinco años desde que 14 mineros murieran en un incendio dentro de las minas de carbón. La justicia aún no ha llegado.

Como lo hacen regularmente todos los 14, un grupo de aproximadamente 15 personas entre familiares y mineros de Río Turbio se hicieron presentes en la vereda del Juzgado Federal de Río Gallegos, para realizar un acto simbólico con motivo de cumplirse el próximo domingo 14 los cinco años de la tragedia en Río Turbio que mató a 14 personas en Mina 5.

Mario Armella - Foto: OPI Santa CruzCuando le preguntamos a Mario Armella, uno de los principales impulsores de este permanente pedido de justicia, sobre los motivos de la presencia de ellos frente al Juzgado nos señaló “Sabemos que el Juez Caamaño no está en Río Gallegos y que la causa fue girada al Juzgado de Comodoro Rivadavia, quien tiene que ratificar o rectificar el procesamiento de los 4 directivos de YCRT, como responsables de la muerte de nuestros 14 compañeros. Por eso estamos acá para pedir que se acelere el proceso y que se juzgue y condene definitivamente a los responsables”.

Cabe recordar que el dictamen inicial, donde se hizo responsable a la Dirección jerárquica del yacimiento que en el 2004 tuvo a su cargo la administración de la empresa, fue elaborado por el Juez Edgardo Caamaño quien encontró plenamente responsable a sus integrantes, hecho que ahora debe ser avalado o rechazado por la nueva instancia en Chubut.

Armella expresó que siguen confiados que la justicia, aún cuando haya tardado cinco años, llegará para sus 14 compañeros que el 14 de junio de 2004 perdieron la vida cuando se inició un incendio en la Unión 9 de Mina 5 y quedaron atrapados dentro de un infierno de humo y fuego que les impidió salir tras un enorme derrumbe que los sepultó en aquella mañana trágica.

Por este motivo el día domingo 14 los mineros tienen previsto realizar actos recordatorios en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, consistentes en misas, colocación de ofrendas florales en los monumentos a los mineros y un acto en boca de Mina 5. (Agencia OPI Santa Cruz)

25 Comentarios

  1. Minería segura y sustentable, pregonada desde el gobierno, qué se puede esperar del empresariado y los políticos argentinos cuya visión no va más allá de sus abultados bolsillos…

  2. la justicia es lenta y a veces nunca llega, mas en casos como estos donde es facil patear la pelota, la posta es o fue negligencia del estado, decidia, pero tambien esta la otra version que es mas fea, fue el gremio opositor a la intervencion que quizo hacer un accidente para llamar la atencion y se les fue de las manos, yo de afuera me reservo la opinion ,,,una lastima por la gente que murio y sus familias que quedan en el medio, pero de todo esto lo mas llamativo es que la mina sigue en marcha es deprimente las condiciones de seguridad lo arcaico del sistema de extraccion, habia dinero destinado para automatizar la mina , llevarla a standares del primer mundo,,,ojo,,,no es tan complicado la plata estaba solo falta decision y dejar de lado los negocios…..

  3. soy de la localidad de 28 de noviembre, conosco a familiares de los mineros fallecidos ese tragica mañana, me presente boluntariamente para colavorar, estuve desde las 10 de mañana hasta las 22 horas en el chiflon nº 7, conosco al amigo Armella Mario estudiamos juntos en el antiguo cens 2, de igual manera la conosco a la amiga Gatica Alegandra, es todo mi apollo asia esas personas que quedaron solas/os. esperando que tengan su justicia para esos grandes minero que hoy no estan con nosotros. MARIO fuerza y no vages los brazos.te dire que ahi un DIOS y su justicia llegara amigo mio. un fuerte abrazo, y para todos los mineros en general

  4. Hoy se esta en la misma condiciones, con casi mismos peligros pero con 0 Km, con dinero se calla todo, mucha plata se puso para enfriar, para que no se hable mas. Vergüenza Nacional? Eso dicen, la Usina funcionará a Gas, Carbon? Mentira, no hay frentes, no hay gente, no hay tiempo, fuimos, seremos la Vergüenza Nacional. Lo saben todos y desde hace un par de años, no hicieron nada al respecto, toda la dirigencia (politica, sindical, todos saben pero mienten a la comunicad, Vergüenza Nacional?? que joda, que diran?? Se les escapo la tortugaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  5. Che: tocardeoreja, no te parece que tirar pescado podrido como lo haces ensucia a mucha gente??? si sabes algo raro denuncialo en la justicia o mejor decilo dando la cara en algun medio de difucion. No creo que ningun minero haga algo como lo que vos sospechas,(sea del sector que sea) lo digo porque soy minero, y a nadie se le ocurriria dañar lo que nos costo mucho defender. tene en cuenta que al momento del accidente estabamos los viejos mineros y no como ahora que son mayoria los jovenes ,que no conocen la historia.
    hablas de automatizar, meparece que te pusiste bien el sobrenombre, tocas de oido.
    tenes razon con el tema de los negocios (negociados) siempre para los que hablan de afuera “no es tan complicado”
    mis mejores rercuerdos de los 14 martires de la mina los tengo siempre en el corazon fueron mis compañeros

  6. estoy con el del comentario 5 . nadie dice nada por que todo se arregla con dinero.les dieron trabajo a todos los familiares.todos en autos 0k.lo lamento por los mineros muertos.

  7. Mira respecto a lo que decis Petro la tortuga se le escapo primero a Arnold luego a Peralta pero les sirvio a todos si hasta Nestor le hecho la culpa a los otros y los negocios donde quedaron la mina tiene que producir menos mal que el pueblo funciona a Gas que le regala Petrobras de boleadoras sino estarian todos congelados en el Turbio son la verguenza NACIONAL DE LA INOPERANCIA ya que no producen ni siquiera lo que producen de que Mega Usina me hablas que no hablen mas al pedo y que generen Energias Alternativas sin Polucion y sin contaminacion para los Rios ya que el esteril lo mandan crudo para Rio Gallegos que esta bien que les vaya a los de la capital un poco de carbon pero que culpa tienen las truchas no bueno esto es para un debate mayor y ahora con los actos eleccionarios muy cerca van a creer que es Politica y no es asi es la verdad. Haganle una nota al Angel Negro asi aprenden los demas candidatos

  8. NO SE OLVIDEN QUE EN MARZO DEL 75 EN LA EXPLOSIÓN DE MINA 4 FALLECIERON 15 MINEROS, ELLOS TAMBIÉN MERECEN UN RECORDATORIO EXTENSIVO A TODOS AQUELLOS QUE PERDIERON LA VIDA EN LA MINA.

  9. Ya sabia que hiba a salir gente ignorante como RIO TURBIENSE Y MARIA que sabran de tragedia y de muerte,ojala nunca les toque a ellos o no saben que ni con toda la plata del mundo le van a devolver la vida de los mineros fallecidos a parte no metan a todos en la misma bolsa que aca en rio turbio y 28 de noviembre nos conocemos todos. Me da pena la gente que opina sin saber no tiene ni una neurona que les sirva. Dan lastima con sus comentarios.

  10. Buenas, siempre se supo en Rio Turbio que a los familiares de los fallecidos los taparon para callarse la boca y parece que resulto, es una lastima porque es como que todo vuelve a quedar en la nada, el gremio de ate vive diciendo “compañero gobernador” o “compañero presidente”, no entiendo porque, sera para chupar las b_l_s a los politicos? Nunca se olviden que por problemas de falta de insfraestructura tambien fallecieron mas compañeros, algunos por negligencia propia “caso reinoso” (se durmio en la cinta transportadora) o caso marin (estaba solo cuando sufrio un accidente en sala de bombas), no esta todo bien, al contrario, esta todo mal.
    En este 14, otro aniversario mas, recemos porque sigan descansando en paz y los que estamos vivos luchemos por justicia.

  11. PARA EL COMENTARIO N° 9 MARIA SOS B……O LO HACES PARA SENTIRTE BIEN?? POR SI NO LO SABIAS ESTA FAMILIA TODOS LOS AÑOS HACE LO MISMO (PIDE JUSTICIA) NADA MAS QUE NO TENIAN DIFUCION PERO LO QUE ME DA PENA ES LA IGNORANCIA QUE TENES PERO BUENO…..ASI ESTAMOS EN SANTA CRUZ……..

  12. POBRE FAMILIA, NO ENCONTRARA JAMAS JUSTICIA Y MENOS EN ESTA CAUSA. SE TAPO TODO DOÑA ROSA.

    JUSTICIA POR FAVOR ES UN MAMARACHO LA JUSTICIA POR SUS JUECES INCAPACES.

    DONDE ESTA EL ASECINO DE VARIZAT ?????????

  13. La vida de los 14 mineros no las devolvera nadie, cuantas personas estan pidiendo justicia? La familia de uno solo, vamos no seamos hipocritas, es facil pedir justicia cada uno desde su casa. Todo el mundo sabemos que las condiciones laborales no cambiaron en nada, encima falsamente fueron a abrazar al lupo cuando fue al velatorio de las 14 personas siendo el, años atras que no les dio importancia a la cantidad de semanas que estuvieron afuera de casa de gobierno pidiendo mejoras salariales, no se acuerdan?
    No perdamos la memoria y principalmente no mezclemos los tantos, afortunadamente tuve la suerte de no tener a ningun familiar trabajando en la mina, pero lo que si digo es que si alguno hubiera estado desde hacia cinco años estaria moviendo cielo y tierra para que se haga justicia.

  14. EN CINCO AÑOS DESDE QUE PASO EL DESASTRE O CRIMEN EN LA MINA, NO PODEMOS HABLAR DE ACCIDENTE ESO FUE LISA Y LLANAMENTE UN CRIMEN EN CONTRA DE 14 MINEROS, Y`POR ESAS COSAS DE LA VIDA NO FUERON MUCHOS MAS, YO TRABAJE EN TODO EL OPERATIVO D E DESDE QUE SE DDECLARO LA EMERGENCIA HASTA QUE SEPULTARON AL ULYOMO MINERO, EL DOLOR REINANTE ERA MUY GRANDE Y LAS FAMILIAS QUE PERDIERON A SUS SERES SOLO ELLOS SABEN DEL DOLOR Y DE LA ANGUSTIA SE TRASMITIA A CADA UNO QUE ACOMPAÑABAMOS O ESTABAMOS CERCA, NADIE SOLO LA GENTE DE LISTA NEGRA DE ATE HACE DENUNCIAS EN CONTRA DEL ESTADO, EL RESTO SOLO SIGUE APOYANDO A LA PRESIDENTA PARA QUE NO PIERDA UNA ELECCION YA QUE DE OTRA MANERA ESTO NO SE PODRIA SUSTENTAR, SABEMOS QUE EL DINERO QUE EROGA POR DIA LA EMPRESA ES INCALCULABLE, SABEMOS QUE DE AQUI A CUATRO O CINCO AÑOS QUE LLEGUE A ESTAR TERMINADA LA USINA PUEDEN PASAR MUCHAS COSAS, OJALA ME EQUIVOQUE PERO HASTA EL 2011 QUE LA CRIS SEA LA PRESI SE PODRA SOSTENER ESTA MENTIRA, Y POR OTRO LADO SOLO VEO A LA FAMILIA ARMELLA QUE SIGUE SIENDO CONTANTE CON EL RECLAMO DE JUSTICIA, Y ATE? Y LOS OTROS MINEROS? Y LOS POLITICOS? FUERZA NEGRO ARMELLA Y QUE SE HAGA JUSTICIA POR TU HERMANO Y LOS OTROS 13 MINEROS CAIDOS

  15. Buenas Noches!!!! No abra justicia porque los familiares recibieron plata y a todo el grupo familiar le ubicaron en buenos puestos de trabajo, llamese Servicios Publico, Banco Nacion, Municipalidad. Los familiares dieron entender que el trabajo de los 14 compañeros de Mina se llama Camioneta, camiones y casas. Pero tambien se olvidan de los mineros que murieron en la decada del ´70, se olvidaron del compañero REYNOSO, aplastado por la cinta, tambien del compañero Marin en Planta Depuradora. Y no mencionamos de los accidentes que se producen diariamente en Mina. En la empresa falta direccion. Interventor que venga, una vez lleno su bolsillo se van, y al fin nos quedamos nosotros, mirando las intervenciones que pasa. Con lo que se abono se hizo justicia, lo que queda por hacer es conmemorar a todos los compañeros que fallecieron en las labores mineras.

  16. No hay justicia porque en Argentina no funciona la justicia, porque no hay independencia de ésta del poder político. El dinero que recibieron los familiares les corresponde por la responsabilidad civil de la empresa, que lo establece la ley en todo juicio donde hay una víctima por la culpa del otro. Lo correcto es que un juicio que respete los tiempos establecidos en el codigo procesal, permite determinar la responsabilidad penal y civil, entonces la indemnización que les corresponde a los familiares la fija una sentencia condenatoria, y nadie estaría diciendo los callaron con plata y puestos de trabajo, y quizas sería una suma superior a la que rcibieron. La memoria me recuerda que Kirchner querelló al compañero Silverio Mendez, asesinado el 14 de junio de 2004, por 1.000.000 de pesos, esa suma valía su honor, cuanto la vida entonces de Mendez?. La Constitución establece que somo todos iguales ante la ley.Saquemos cuentas entonces. A la familia Armella les deseo toda la fuerza para seguir reclamando, en su pedido de justicia sin duda está presente el grito apagado de todos los compañeros muertos en la mina.

  17. Que la justicia llegue , que cada uno pague lo que corresponde . No al Olvido !!!! Si justicia!!!!
    No nos podemos permitir perder la memoria .

  18. MARIO, estas pidiendo justicia por 14 hermanos, Jose tu hermano de sangre y los trece hermanos del corazon, realmente es admirable las fuerzas que tenes despues de vivir tan terrible situación, de haber estado dentro de esa nube negra y gracias a Dios estas con nosotros y como tantos que se salvaron. Pero una parte de tu vida se te fue, creo que esa parte es la que te esta dando y empujando por lo que estas haciendo que es un gran ejemplo para toda la comunidad, y para todo el pais, tengo 50 años en Río Turbio, nunca he tenido familiar MINERO, solo en superficie, pero parí hijos junto al cerro, con la mayoria de las esposas de los amigos que se fueron. Ese 14 de junio ha quedado grabado en nuestra memoria, y 14 de junio tiene que ser todos los dias del año hasta que se haga JUSTICIA para que nuestro amigos descansen en paz.

  19. la familia armella es la unica que siempre esta presente .el resto brilla por su ausencia.hoy hubo en ate una reunion la asistencia fue minima. esto va para el que dice que no tenemos neuronas. si es la realidad.todo se arregla con dinero.trabajos para todos los parientes.terrenos . casas. o no ………………… nos conocemos todos aqui y lo estamo0s viendo. asi jamas hbra justicia

  20. hola, soy de la cuenca carbonifera y se muy bien de los peritos que actuaron en las causas, segun el gob, provincial, gendarmeria puso para realizar el peritaje 7 peritos..al postre ninguno de ellos tenia dicho estudio para realizar las pericias. eso quiere decir que se mintio de jugo todo contra los fliares,,es una burla del gobierno, y hoy en dia se que trabajo un licenciado de la localidad, con conocimiento estricto en la causa. pericia realizada, aproximadamente 3 años, y tbm tengo entendido que la pericia dice la verdad de lo que sucedio. esa triste noche, ……porque el señor juez teniendo toda esas pruevas en sus manos no actua como debe ser, otra causa que conosco del joven RAILAF,,fallecido por un camion dela empresa gotti, causa que lleva 9 años y como esta flia no tiene plata se tienen que callar la boca….en ambos casos las pericias dieron a favor de los damificados,,,,,justicia,,justicia y afuera los corruptos jueces y politicos,,,,….afueras corruptos

  21. AUTOMATIZAR,,,,,,significa que todo ande en automatico, que la seguridad sea lo principal, que se pueda trabajar ttranquilo,,,,el que diga que hay algo automatico en la mina que cuente,,,esta igual al 2004 solo colocaron cartelitos, mangueras, etc,,,,el negocito de los rescatadores personales,,,siendo que una mina automatizada con un sistema de deteccion de gases antiexplosivo,,,,,,seria lo mas conveniente,,,pero claro esto debe ser mucho para los mineros,,no subestimen a los mineros merecen trabajar con seguridad…….

  22. No se olviden de los irresponsables, que hoy en dia andan sueltos, el Sr. Pazos alias tres pisos, hoy sigue en la supervicion, esperando a que se jubile (jefe de turno), el Sr. Rodriguez, ya jubilado (operario), El Sr. Muños alias el Pato, el sr. Tolosa. Hoy estos estan como si nada.

Dejar una respuesta