Publicado el: 11, Jun, 2009

La OMS declara la pandemia por la expansión de la gripe porcina


gripe-a1La OMS declara la pandemia por la expansión de la gripe porcina
11/06 – 13:00 – El organismo comunicó a los países miembros la decisión de elevar la alerta a su máximo nivel por el virus; su directora, Margaret Chan, dará una conferencia.

A raíz de la expansión mundial y tras un extenso debate, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la alerta a 6, su nivel máximo, y declaró así una pandemia por el virus de la gripe porcina, la primera en 41 años.

La fase 6, que se traduce en que una epidemia global está en marcha, significa que ya hay brotes que se contagian a nivel comunitario en al menos otro país de una región de la OMS distinta a la primera en que se detectó el virus A (H1N1).

La OMS ha declarado la fase 6 cuando, conforme a sus últimos datos, los infectados por el virus en el mundo ascienden ya a 27.737 en 74 países, con 141 fallecidos.
El país que encabeza la lista de afectados es Estados Unidos, con 13.000 casos, seguido de México (donde se detectaron los primeros casos) con cerca de 6000, Canadá, con más de 2000 y Australia que ya ha superado los 1000 casos.

Debido a ello, la directora general del organismo, Margaret Chan, convocó a una conferencia de prensa para esta tarde en la que hará oficial la suba en el nivel de alerta y la consecuente declaración de una pandemia, además de explicar los detalles de la decisión.

Ayer, Chan ya había mantenido contactos telefónicos con los ministros de salud de los países más afectados por el virus. La OMS reconoció esta semana que la declaración de una pandemia era inminente y que si no lo ha hecho aún es porque está preparando al mundo para que se entienda ese paso correctamente.

La conferencia de prensa se producirá horas después de que los expertos de la OMS se reunieran para analizar si se dan los criterios para elevar el nivel de alerta pandémica a la fase más alta. (LaNacion.com)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. y aqui en la maravillosa santa cruz nada sucede ni siquiera una politica preventiva, mientras nadie se muera no nos enteraremos de cuantos caso hay, hubo y habra. Peralta segui con la campaña¡¡¡¡¡¡¡¡ apurate ante que la gripe te quite votos.

  2. elsur dice:

    ACA LA UNICA PANDEMIA ES LA DE LOS “LUPINEROS”

  3. marcela dice:

    basta de pavadas esta gripe es mil veces menos mortal que la gripe comun

  4. 50% Nyc como TODOS dice:

    Jaja “elsur” comiquisimo…

  5. dengue dice:

    En el San Lucas de 28 de Noviembre, parece que esta todo bien. El domingo 14 de junio entre las 1200 y las 1500 horas el Dr Rodriguez no atendio a nadie en la guardia, ni a los bebes que fueron, ni ala gente con pañuelos en la boca por miedo a la gripe, Hubo gente que se tuvo que ir cansada de esperar. Pretexto: Atendiendo un parto ((tres horas y no se si mas??))) LLegan con hambre pidiendo pacientes y hoy son dioses, atienden si quieren, quien controla?? Turco Mazu, controla tus patitos que no dan bola,

  6. ivamos x+ dice:

    gracias a Dios que el dengue no llega a 28!!! por que sino hugo garay y la directora nos demostraria su ineficiencia y su cara dura para estar en esos puesto ya que con tan solo el hecho de no saber ni coordinar como hacerle mas facil sacar un turno a la gente que esperan enfermos desde las 4 0 5 de manana para obtener un poco de atencion medica… hagan algo por que para eso se les paga..

Publicidad

OPI Video