Reflexiones a cinco años de una desgracia

Reflexiones a cinco años de una desgracia

38
9
Compartir

YCRT. 5 años de la tragedia
12/06 – 09:00 – A dos días de cumplirse 5 años desde que un derrumbe en la mina de carbón de Río Turbio dejara sepultado a 14 mineros, desde la cuenca carbonífera un trabajador reflexionó sobre lo ocurrido, el tiempo que ha pasado y las condiciones actuales en que se desenvuelven los mineros, después de tantas promesas e inversiones tras la reconversión de la empresa YCRT.

Ramon Paez en un minero de Río Turbio, integrante de la Lista Negra de ATE que bajo el título “nos faltan cosas” redactó la siguiente refelxión:

“Donde sobra el dinero faltan cosas”, eso dice una frase muy común, que nosotros, muchas veces pasamos por alto como también lo hacemos con las cosas que nos pasaron y nos pasan, por eso yo me pregunto ¿Qué nos falta? Porque algo nos esta faltando obviamente.

Tendríamos que tomarnos el trabajo de sentarnos a debatir, donde estamos, y hacia donde vamos. Y preguntarnos el porque de la lentitud, del despegue de nuestra fuente de trabajo. No podemos olvidar que hace 5 años después del asesinato de nuestros 14 compañeros se anunciaron grandes inversiones para la empresa, ¿entonces porque siguen los problemas en los sectores de trabajo? ¿Donde se invirtió y porque?
Se dijo entre otras cosas: “esta va a ser la mejor Mina del mundo” (Julio De Vido) pero. . . . ¿Qué tenemos?

Yo creo que alguien esta fallando y no somos nosotros los trabajadores, aunque en la población se la sensación sea esa.

En la empresa los trabajadores somos victimas de un espejismo, el cual produce un acostumbramiento muy peligroso, que nos hace olvidar de los riesgos, es ahí donde están faltando, el compromiso y la responsabilidad de quienes nos conducen política y operativamente ,porque lo único que hicieron es hacer que discutamos cosas puntuales como: aumentos, guantes, botines, camperas, pero no los problemas de fondo como la figura legal de la empresa, la organización, las inversiones y el control sobre estas y por sobre todo LA SEGURIDAD.

Yo me pregunto: ¿es necesario un despliegue propagandístico de parte del poder para anunciar los que es una obligación? . Ya que en definitiva no ha cambiado casi nada en el interior de la mina.

A partir de abril de 2002 fecha en la que se logro que el estado nacional rescindiera los contratos de concesión a Tasselli, la empresa pasó a manos del estado en forma de intervención. Desde ese entonces venimos dando tumbos en las distintas etapas sin que se lograra nuestro objetivo, una empresa distinta, donde las inversiones , la seguridad y la capacitación, no sea un mito sino algo real y concreto, porque es la única manera para que nuestra fuente de trabajo tenga un futuro distinto para eso es necesario recuperar nuestras conciencias, para luchar contra el olvido la indiferencia y el ir y venir entre promesas y anuncios ,recuperar la memoria como un homenaje hacia nuestros compañeros que perdieran la vida la noche del 14 de junio de 2004 producto del abandono la falta seguridad , la desinvercion y la falta de control por parte de quienes tenían la responsabilidad de hacerlo y no lo hicieron , sino que avalaron las políticas de entrega de la empresa. De esa manera prepararon el terreno para ese accidente, con olor a homicidio.

Hoy a 5 años de la desaparición física de nuestros compañeros queremos reiterar una vez mas el pedido de justicia, y castigo a los responsables políticos y operativos.

Y por ultimo una frase para reflexionar: El pasado da para todo, incluso para evitar los errores en el futuro.(Agencia OPI Santa Cruz)

9 Comentarios

  1. Lo ocurrido con esas 14 personas es terrible y más aún si tenemos en cuenta que la Justicia todavia no llegó y -perdonenme- pero no creo que llegue nunca (hablo de la justicia de los hombres, la otra Justicia si va a llegar). Mover al concesionario fue solo una maniobra, ya que ademas de éste, Kirchner es tambien culpable de lo ocurrido debido a que era gobernador cuando Taselli manejaba la mina, Peralta (actual gobernador) tambien es culpable ya que estaba en el Ministerio de Trabajo y ahora los dos se rasgan las vestiduras hablando de toda esa gente y cuando la desgracia ocurrio los dos llegaron a Rio Turbio de inmediato a repartir plata, casas, vehiculos 4 x 4 y pasajes para querer tapar su cupabilidad. Por suerte hay quienes no aceptaron esa basura y continuan luchando para que se haga justicia. Freddy

  2. tragedia una palabra fria pero usarla esta de moda sobre todo cuando se quiere esconder algo bajo de la alfombra ta es el caso del asesinato de nuestros 14 compañeros que perdieran la vida el 14 de junio del 2004 i no es el unico todos los dias muere un trabajador ya sea aqui o en culquier parte del pais o del mundo y los titulares de los medios ya sean radiales o televicivos siempre es el mismo tragedia y lo peor de todo es que nosotros quedamos convencidos de que es asi como tanpoco son noticia de inseguridad porque para los mineros muertos como paraa tantas otras vidas no existen responsables ni se piensa meter preso a nadies ess lo que comunmente se denomina tragedia una palabra aparentmente fuerte pero asceptica descomprometida endefinitiva la mina de rio turbio sigue funcionando gracias a la pelea del pueblo de rio turbio encabezado por los trabajadores miberos que logro echar a taselli y no aquellos que se disfrasan de angelitos y fueron los maximos responsables de ese asesinato

  3. Si señores, esa es la verdad, unos de los principales responsables son K, Peralta, De Vido y Cía, por eso fueron a Río Turbio a tapar la cagada con plata.
    Pero ¡¡¡¡OJO!!!!, los mineros también tienen su parte de culpa en la actual situación, se golpeaban el traste con los talones para irse a Europa a ¿ver? equipos mineros, hay versiones de que los polacos los arreglaban con locas y vodka, en 2008 ¿cuantas toneladas de carbón sacaron?, habrá que retroceder muchos años, más de 50, para ese nivel de producción, en tiempos en que se sacaban las vagonetas a pulso. Cuando verdaderamente tomen conciencia de la situación , quizás sea demasiado tarde.

  4. Desde que ocurrió esta tragedia que enlutó a la Cuenca Carbonífera me estoy preguntando , sin hallar respuesta, ¿por qué? ¿Culpa de quién? y hoy, ¿qué ocurre con la justicia del hombre?. Muchos políticos (Peralta, Kirchner….) todavia se rasgan la vestidura nombrándolos en todo discurso político, pidiendo su recuerdo eterno y diciendo que la Mina del Carbón es el futuro y por ello, invierten sin censura en la misma. TODO ES UNA MENTIRA… pero lo más triste es ver que los mismos trabajadores viajan kilómetros para aplaudir al “asesino” de sus compañeros y siguen creyendo en sus promesas de crecimiento. Señores Mineros: cuando yo era niña siempre fueron un ejemplo a seguir, ahora quiero seguir creyendo y confiando en lo mismo. Su fortaleza y lucha constante ha permitido tener la comunidad que poseemos y la permanencia de la empresa pero es ese mismo sentimiento el que permitirá una justicia real… son ustedes los que deben pedirla y quitarse la venda de los ojos. “Uno juzga por los actos” y, hoy, yo observo gente que calló por dinero…. reflexionemos porque aún estamos a tiempo.

  5. 400 millones de pesos en sueldos, corrupcion, castillo sevretario de ate en la habana de cuba… con sus amigos, son todos responsables el gobierno k, peralta y los corruptos dirigentes de ate y todos… todo se arregla con $, la vida tambien?? los proximos muertos tambien? una mina de 60 años que piensan q va a pasar… ??!!

  6. Aca no se puede censurar, este tema es muy importante, porque callar lo que piensa la gente, he???si no te gusta que se opine, no pongas esto estonces.
    Lo de dar la posiblidad de opinar, no la des, porque si vas a estar censurando, la verdad, no va asi
    Lo que paso esa noche del 14 fue muy feo, me recuerdo esa noche la ambulancia iba y veniia, iba y venia de mina 5, y mucha gente todavia no sabia lo que realmente estaba ocurriendo.
    Despues paso lo que paso, se nos fueron 14 grandes compañeros, y el ex presidente tocando y rodeando los cajones. Sabiendo en el fondo que esto fue por cualpa del hombre que el mismo lo puso en la empresa, El señor Taselli, o mejor dicho el Asesino Taselli.

    Hoy en dia la empresa sigue igual, las normas de seguridad no se cumplen como se debiera, los insumos de seguridad que anunciaron esa vez no paso nada, solo nos trajieron unos aturescatadores, que no se si servira,
    as sique sigue lo mismo señores, lo mismo, estan esperando que pase otra trajedia?????
    eso no???

Dejar una respuesta