Publicado el: 14, Jun, 2009

Río Turbio de luto: hoy recuerdan a los 14 mineros


Un familiar encendiendo velas – Foto: OPI Santa Cruz
14/06 – 14:00 – Un bellísimo día en la cuenca carbonífera se contrapone con la tristeza de los mineros del carbón. Hoy 14 de junio se conmemoran los cinco años de la tragedia de Mina 5 donde 14 mineros fueron sepultados por un derrumbe que cambió la vida de las familias de la cuenca y enlutó a Santa Cruz. Emotivos actos se llevan a cabo en 28 de Noviembre y Río Turbio. La seguridad de los mineros, un objetivo reclamado en todos los discursos; la justicia, exigida en cada palabra.

Bajo un cielo diáfano, sin viento, y con un sol espléndido, Río Turbio y 28 de Noviembre viven hoy una jornada de luto: el recuerdo de los 14 mineros que el 14 de junio de 2004 perecieron bajo un derrumbe en Mina 5, accidente cuyos responsables aún no han sido debidamente señalados por la Justicia.

Por este motivo en la cuenca carbonífera se iniciaron ayer una serie de actividades para conmemorar el día de la tragedia y honrar a los 14 trabajadores cuyas familias no pueden cerrar la herida que le ocasionó la pérdida de un hijo, un hermano, un padre o un amigo.

Anoche un acto de homenaje realizado en el auditorio de la UNPA, contó con la participación del referente de la cultura local, el canta-autor Eduardo Guajardo que tiene entre sus principales éxitos la canción del minero.

OPI se encuentra cubriendo los actos de homenaje y posteriormente editará un video con los principales momentos de lo ocurrido en esta jornada y un resumen de los hechos narrados por quienes tuvieron la suerte de escapar de la tragedia el fatídico 14 de junio de 2004.

Un minero deja una ofrenda floral en el monumento al minero en Río Turbio – Foto: OPI Santa CruzEsta mañana se llevó a cabo una convocatoria en el Monumento al Minero donde se dejaron ofrendas florales y más tarde se realizó aquí en Río Turbio una misa en la Iglesia Santa María de la Paz, a la cual asistió el gobernador Daniel Peralta y miembros de su gabinete, autoridades locales, familiares, mineros que se salvaron en aquella jornada de hace cinco años y muchísima gente del pueblo que colmó la nave principal de la iglesia.

Con los trabajadores sosteniendo una imagen de Santa Bárbara, la Virgen de los mineros, el cura párroco impartió una emotiva misa y se abrazó con los familiares de cada minero fallecido.

De allí la gente se trasladó al cementerio local para depositar una ofrenda floral en la Cruz Mayor y posteriormente hubo una caravana hasta Mina 5, lugar de la tragedia, dentro del predio de la empresa YCRT. Allí se rezó un responso en boca de mina por la memoria de los 14 muertos.

Por estas horas los actos continúan en la localidad de 28 de Noviembre donde está previsto otra misa en la Iglesia María Auxiliadora, la colocación de ofrendas florales en el monumento al minero que hay en esa localidad y, como en Turbio, traslado al cementerio para dejar allí una corona de flores en la Cruz Mayor, en honor a los compañeros fallecidos en la tragedia de Mina cinco que enlutó a familias de ambas localidades. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 18 Comentarios
Publica tu comentario
  1. JUAN SIN PUEBLO dice:

    Cuántas veces más se repetirán estas desgracias? fruto de la trampa de los poderosos? Tasselli y cía gozan de muy buena salud, mientras el dolor se cristaliza en la familia de estos 14 trabajadores.
    De pie corruptos, que va a pasar un minero!!

  2. JUSTICIERO dice:

    ESTAS COSAS VAN A OCURRIR SIEMPRE, TASELLI SIGUE SIENDO SOCIO DEL LUPO, ADRIANO VILLGRA SOCIO DE TASELLI SIGUE CAMINANDO IPUGNEMENTE POR LAS CALLES DE RIO TURBIO, PERALTA HABLA COMO SI EL NO TUBIERAN NADA QUE VER. QUIEN MAS RESPONZABLE QUE EL PODER POLITICO Y SUS SOCIOS. NO SE OLVIDEN JUSTICIA. NO SOLO POR LOS MINEROS POR EL PUEBLO. HOY ATE ES RESPONZABLE COGOBIERNA CON EL LUPIN, DE PETRI ES EL NUEVO GERONIMO GARCIA DEL LUPO, RIVOLTA ES EL NUVO VILLAGRA, NO SE OLVIDEN ATE MANEAJA LA ESMPRESA DESDE EL PODER POLITICO, Y QUE NO OCURRIERON ACCIDENTES GRAVES DURANTE ESTA GESTION TAMBIEN HUBO MUERTOS, ¡JUSTICIA PERO JUSTICIA DE VERAD!

  3. 14 dice:

    Verguenza deberia darles a todos, que hipocresia, los mineros callados por la falta de justicia por un 0 kilometro, y por reso nada mas va a ganar Peralta en turbio, por plata nada mas, que verguenza esos politicos que haciean callar a los mineros porque no compartian la idea de choreo de kirchner, verguenza deberia darles 14 mineros muertos, 14 lagrimas año a año colgadas en el cielo, 14 lagrimas de verguenza de esos mineros que murieron trabajando, no rascandose como los de hoy, vayan a votar a peralta mineros de la boca para afuera, que se hacen los malos como Ate y despues comen junto a los que manejan la torta y se contentan solo por no trabajar, asi como piensan la mina va afuncionar a gas, y no se dan cuenta que los estan tratandol como idiotas”POBRE MINERO2 aquel que murio en el socavon, no el que ana con un ceo kilometro paseando riendose de los demas por tener un buern sueldo, y para el 2011 prendanle una vela a cada kirchner, porque si no gana van a cobrar como la administracion publica y ahi si van a tener que laburar.
    Verguenza deberia darte Lorenzo Hernandez, que cuando tasellide struia todo vos mirabas para dorotea para robar plata junto a garro como todavia lo ahces, verguenza deberia darte pilo por hacerte el mineto sentiudo y en la uni no le labiurabas un dia a nadie, verguenza deberia darte peralta que con la plata de santa cruz lo unico que sabias hacer era demagogia para ser gobernador y poner a tu esposa en la lista de diputados que ni siquiera puede llevar su porpio apellido porque no la conoce nadie, verguenza deberia darles a muchos mineros que vana a aplaudir los acots por que le pagan los viaticos, y esos pocos mineros sentidos que en dias como hoy lloran la ausencia de sus compañeros les digo que esta en sus manosel cambio para una mayor riqueza de nuestro suelo, y ano bajar los brazos que estos parasitos alguna vez no van a estra nunca mas…

  4. juan dice:

    no se olviden de cameron

  5. Minero 15 dice:

    De Pie PERALTA que va a pasar un MINERO, son tan, pero tan, pero tan, caraduras, que no se les cae nada, tienen la Justicia en el puño de la mano los KK, y quieren dar ejemplo de Justicia en la Provincia, Vende Patrias, Mercenarios KK, dicen no parecerse a Menem, pero les matarian un hijo y no harían nada, ya vendieron su alma nublada al demonio, no les podes sacar una gota de honradez, sencillez, humildad, y sobre todo una gota de autocritica, que bajo cayó la Provicncia.
    PERO INSISTO LA CULPA ES NUESTRA Y EL 28 DE JUNIO HAY QUE SANEAR TODO ESTE ASCO.-

  6. PERONISTA dice:

    PERALTA SUBSECRETARIO DE TRABAJO EN ESE ENTONCES HOY HABLA COMO SI EL HUBIESE ESTADO EN LA ESTRATOSFERA EN ESE TIEMPO, Y NO TENDRIA NADA QUE VER,,,, TRISTE PAPEL Y MAS TRISTE LOS QUE LE CREEN…..

  7. vilma dice:

    MENSAJE EL 28/06/09: A LOS JOVENES QUE VOTAN POR PRIMERA VEZ, ;NO SE DEJEN COMPRAR NI CON CHORY NI TETRA-TAMPOCO MERCA /NI PACO-OJO esa es la forma de intoxicarte ,querido JOVEN, despues dicen CUANTA JUVENTUD PERDIDA !!!!!hipocritas!!!!POLITICOS CORRUPTOS/ADICTOS !!NO DESTRUYAN MAS A NUESTROS JOVENES !!!.- JOVENES SIN TRABAJO!!!PROFESIONALES JOVENES SIN TRABAJO DE SAN JULIAN. VOTEN A CUALQUIERA MENOS A LOS CHORROS “QUE DICEN SER JUSTICIALISTAS”,atorrantes “SIN ESCRUPULOS” si PERON Y EVITA vivieran -….PERON COMO BUEN MILITAR QUE ERA DE CARRERA “LOS FUSILARIA DE UNA “.- NO MAS CORRUPCION.”que las mineras paguen EL CANON que coorresponde se estan LLEVANDO NUESTRO ORO Y NUESTRA VIDA CON EL CIANURO HIJOS DE P…TA,NOS ESTAN CONTAMINANDO “QUE TRAJERON ?ESPEJITOS DE COLORES ….GAS, HABIA, LUZ,EL AGUA , !!!SE LLEVA PAN AMERICAN nuestro PETROLEO…y la gente muere de CANCER…en la ZONA NORTE…TURROS….!!!ESTAN VENDIENDO NUESTRO FUTURO.-DESPIERTEN NOSOTROS VIVIMOS ACA ESTOS CORRUPTOS CON TODO LO QUE ROBARON PUEDEN VIVIR EN CUAL QUIER LUGAR DEL MUNDO….!!! ACA VAMOS A QUEDAR LOS INDIOS, LOS NICK….SIN NADA……..-AVIVEMOSNO !!!! QUE NO NOS GARCHEN MAS !!! ojo el 28….VOTA BIEM !!!!! VOTA PENSANDO EN EL FUTURO !!!! EN TUS HIJOS !!! , EN TUS NIETOS !!!!

  8. Patricia dice:

    El culpable de esta tragedia es el Gobierno de Santa Cruz , que estaba a Cargo de Kirchner y Arnold como representantes del estado provincial. ¿Quién no exigió la seguridad que faltó el 14 de junio de 2004?
    Taselli, impunemente, sigue haciendo negocios con el gobierno, Jaime a la cabeza.
    A cinco años, que cada uno se ponga el sayo que le corresponda. ¿Dónde estábamos cuando venían los mineros a la Legislatura y a Casa de Gobierno? ¿Pedimos enérgicamente la Justicia que no llega?

  9. capipe dice:

    Sres de OPI: Distorsionar no es lo mismo que desinformar , pero lo que deben Uds. tener en claro es que, no es lo mismo morir aplastados por un derrumbe, el que puede ser motivado por presiones incontrolables del terreno, que morir asfixiados por monóxido de carbono producto de un incendio, cuyas causas deben ser motivo de investigación.
    Cambian de color las cosas, ¿no?. Les recuerdo que las autoridades de YCRT en ese momento eran Ariel “Chiquito” Arnold, como Interventor, el Ing. Loncarich como Gerente General y el Técnico en Minas Schabner como Gerente de Seguridad.

  10. NIK CAPIPE CUANTO TE PAGARON PARA HABLAR EN CONTRA DE OPI? VOS DEBES SER DE LOS QUE VENDEN A LA MADRE POR UN CHORIPAN Y UN TETRA.TENDRÍAS QUE SACARTE EL SOMBRERO CUANDO ESCRIBE OPI, QUE HOY ES EL ÚNICO MEDIO GRAFICO EN LA PROVINCIA QUE REFLEJA LA REALIDAD QUE MUCHOS CUADRÚPEDOS COMO VOS NO QUIEREN VER.

  11. PREGUNTON dice:

    A LAS FAMILIAS DE LOS MINEROS, NO LES PAGARON INDEMNIZACION POR LA GENTE QUE FALLECIO COMO ACCIDENTE DE TRABAJO, PORQ SI QUIEREN METER PRESO A ALGUIEN, SE TERMINA TODO NO? …SOLAMENTE PREGUNTO…..

  12. Barretero dice:

    Toda la dirigencia de la Cuenca son hipocritas cada 14 de junio vienen a golpearse el pecho y a poner cara de compungidos como sin les cupiera responsabilidades por esta tragedia. desde el gonierno Provincial hasta la dirigencia de ATE y a posterior las viudas que exigen algun responsable (que miren cada 14/6 a su alrededor y los van a encontrar) y condena de los mismo para abrir el paso a la demanda civil contra el estado (mas reparacion economica)en un programa de radio matutino de rio turbio, el candidato a diputado nacional Gonzalez “el angelito negro” ,denuncio que el secretario privado de Peralta “cachito” Castro cobra sueldo por YCRT,ademas del que cobra por la Provincia ,y que tiene a otras 70 personas mas que cobran doble sueldo de YCRT y de la Provincia,pero el conocido periodista de la Provincia ,Barrionuevo “bady” se hiso bien el boludo y no pregunto mas quienes eran ,privando a los vecinos de la Cuenca saber quienes son,seria interesante que el “angelito negro” publicara estos nombres asi podremos ver hasta donde llega la corrupcion de esta dirigencia que se dice ser transparente y honesta ,Sr, Interventor de YCRT Garabello si tiene 70 sueldos “ñoquis en la Empresa que medidas toma o tambien es complice de esta basura ,no esucie su buen nombre, honor y trayectoria avalando esta estafa … Mis respetos y reconocimiento A TODOS LOS MINEROS QUE A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL CARBON OFRENDARON SU VIDA POR ESTA CAUSA

  13. FAMILIA ARMELLA dice:

    UN RECONOCIMIENTO ESPECIAL PARA ESTA FAMILIA QUE DE ALGUNA U OTRA MANERA NUNCA DEJARON DE PELEAR NI SE CALLARON Y SIGUIERON MANIFESTANDO SU DOLOR TODOS LOS MESES ACA EN GALLEGOS.. “FUERZA NO AFLOJEN”

  14. Sam dice:

    RIO TURBIO DE LUTO? Es muy lindo el titulo, pero la verdad aca lo unico que se hizo fue un acto y despues viva la joda, abrieron los boliches, los bares, las wiskerias y la unidades basicas meta joda y joda, es eso luto???? Un poco de respeto se merecen la memoria de los 14 mineros muertos. En definitva son ellos los que impulsan la economia en esta localidad, que le hubiere costado a usted señor comerciante cerrar por un fin de semana su local bailable para conmemorar el silencio de los familiares de los trabajadores. Son unos caradura pueblo de Rio Turbio.

  15. MARCOS dice:

    DONDE QUEDO LA JUSTICIA PARA LOS FAMILIARES ??? AHORA SE DAN CUENTA A QUE FUE FIGURETTI A LA CUENCA K.K.

    ES AL PEDO SON DE CUARTA VAN TE DAN DOS PALMADAS SE SACAN LA FOTA Y MORITE CON EL DOLOR ADENTRO.

  16. ivanos x+ dice:

    Hace dos dias que descubri esta paguina.. esta muy buena por que podemos expresarnos libremente. hace dos años que vivo enn mendoza. Y vivi con un gran dolor esa terrible tragedia, me trae a la memoria cada dia por que perdi a mi hermano en el zocabon del chiflon 7 con tansolo 21 de edad un 12 de Agosto de 1981. y a mi madre solo recibio un subsidio para obtener el cajon donde esta su cuerpo. en aquellos años ni derecho a pedir justicia y asi como tantos otros que murieron o que daron marcados por el resto de su vida.. cada vez que voy al cementerio por lo menos de 28 de noviembre visito los nichos incrustado a una pared… sin faltar al respeto me pregunto a esas familias como piden justicia que ustedes tiene la oportunidad de hacerlo. solo seles ve como diden las becas y los cambio de autos 0k cada 6 mese.. estos trabajadores mineros no se merecen una bobeda o mausuleo. perdon por mis apresiación pero apoyence y pidan justicia..

  17. A NO MESCLAR. dice:

    Si supieran los accidentes graves que pasan dentro de mina asta el dia de hoy, primero hablen con razon, dentro de mina no es como barrer una calle o atender un negocio, saben cuantos mineros sacaron graves los ultimos años. Por favor como pueden deciar tanto mal, no todos estan en mina por el sueldo sino por que no hay otra, no pueden deciar tanto mal o acaso no tienen hijos, no se puede jusgar a todos por igual, no puede ser que por tener auto se tenga tanto odio, tendrian que sentirse contentos y ojala todos pudieran tener, por favor antes primero saquensen el odio que eso no es bueno, y mas alla de la plata o lo que sea ubieron vidas y la justicia llegara a la larga o la corta.

Publicidad

OPI Video