Publicado el: 18, Jun, 2009

La verdad que llega tarde


El ingreso a la Minera Santa Cruz a 80 km de Perito Moreno – Foto: OPI Santa Cruz
18/06 – 10:00 – Si la minería es buena o mala es un tema que no tiene discusión. No hay avance tecnológico ni crecimiento económico en el mundo moderno, sin actividad extractiva de minerales. Sin embargo la discusión es otra, entre ello cómo se explota, qué se obtiene, qué deja, cuáles son los controles y cómo se persuade a la gente para lograr su instalación; y la verdad que se revela posteriormente, dista mucho de aquellas promesas derramadas en los textos “informativos” que distribuyen las mineras, las conferencias de prensas previas, los “debates” y “charlas informativas” que sistemáticamente vienen sostenidas con el acompañamiento de las autoridades del pueblo, la provincia y la nación.

El título que coloqué en esta nota resume una reflexión que me quedó dando vueltas por allí, cuando salí de Perito Moreno donde aquella tarde asistimos con el equipo de Fm News para transmitir con el equipo satelital.

La gente del pueblo, entre apática y resignada nos confió una sinnúmero de problemas que los aquejan, cuestiones que van desde la falta de energía eléctrica, problemas sanitarios, gas, agua deficiente, grandes inconvenientes en salud, precios exorbitantes en los alimentos, aislamiento con las comunicaciones y una saga de cuestiones que ponen a sus pobladores en un virtual estado de aislacionismo y enorme pauperización de las condiciones de vida.

Sin embargo allí nomás, a pocos kilómetros diría, la minería escarba las entrañas de la tierra para proveer a grandes empresas multinacionales de riquezas inconmensurables que silenciosamente van desapareciendo del patrimonio no renovable de la provincia, a valores irrisorios y casi en calidad de donación a las multinacionales que saben lo que tienen que hacer y se apuran y esmeran en hacerlo bien.

Nos recordaba un parroquiano que previo a la instalación de San José-Huevos Verdes el pueblo vivió un estado de euforia muy particular, debido a las enormes perspectivas que se avecinaban a través de la explotación minera en la zona y los enormes beneficios que la propaganda empresarial, avalada y en complicidad con el gobierno municipal, provincial y nacional, auguraba para todos los morenenses.

“El principal caballito de batalla fue el gran desarrollo que traería para Perito la existencia de la mina”, nos decía Juan que se dedica al reparto domiciliario. “Nos entusiasmaban las promesas de la mano de obra. Claro, acá se hablaba de unos 500 puestos de trabajo genuinos para la gente del pueblo y eso venía a resolver uno de los mayores problemas que tenemos por estos lados”, señaló, refiriéndose a la desocupación o a la falta de ocupación de los jóvenes que dejan sus estudios o no pueden emigrar para seguir una carrera fuera de esa ciudad.

Hoy se sabe que Minera Santa Cruz ocupa solo entre el 8 y 10% de mano de obra de la zona, es decir no solo de Perito Moreno sino de los pueblos aledaños, cifra que está muy lejos de las promesas iniciales promulgada por la empresa y convalidada por el Estado provincial. Es decir, que el principal argumento que emplean las empresas mineras que quieren persuadir a la población, hoy queda perfectamente demostrado en la práctica que es falaz. Los “puestos de trabajo” se transforman con el tiempo en escasos contratos para actividades primarias y en su mayoría las mineras optan por traer personal de Chile o el norte de Argentina, con experiencia en túneles, para el laboreo principal y ni hablar de los puestos técnicos específicos que son ocupados por profesionales que provienen de distintos lugares del país.

El otro argumento donde se apoyó la actividad propagandística previa, para lograr la aceptabilidad del emprendimiento por parte de los habitantes de Perito Moreno, fue las regalías que la actividad dejaría a la provincia. Ahora los pobladores de esa hermosa localidad cordillerana se desayunan que solo 6 millones de los casi 400 que factura la empresa van a parar a manos del Estado y lo que es peor, han comprendido que al municipio no lo ha favorecido en absoluto la renta minera y por el contrario, el pueblo ha recibido un flujo migratorio que precarizó los servicios, elevó los alquileres y ha generado un movimiento económico, que si bien favorece a ciertos sectores comerciales vinculados con la actividad extractiva, no se traduce en un bienestar generalizado para la población.

“Estamos como siempre, seguimos incomunicados, no tenemos ni siquiera Internet ya que para chequear un correo tenemos que esperar hasta las 12 de la noche y aún así es dificultoso conectarse y los celulares se cortan permanentemente”, nos dijeron en el pueblo. Cuando preguntamos qué mejoras advertían que se han hecho en beneficio de la gente, aludieron al interconectado e inmediatamente señalaron que el tendido de energía ha sido una prioridad de la minera por el alto consumo que tiene de electricidad, “a nosotros nos toca de rebote, pero de ninguna manera Minera Santa Cruz, ni el gobierno de la provincia ha pensado en la necesidad que tenemos los habitantes de Perito. Claro, así la venden. Aprovechan la excusa para hacernos creer que los hacen por nosotros, pero está claro que es para favorecer al yacimiento”, expresó otro parroquiano.

Otra de las cuestiones que preocupan a las poblaciones que han permitido la actividad minera en base a las promesas de desarrollo, es la durabilidad del proyecto. Durante la campaña de persuasión Minera Santa Cruz jamás habló del proceso finito que tenía el emprendimiento que teniendo en cuenta la magnitud de la riqueza que se extrae es notablemente corto, pues el propio Gerente de la minera no tuvo empacho en reconocer que a lo sumo puede durar unos 8 años y luego se encontrará como hoy Cerro Vanguardia en el final de su vida útil.

Ahora, tarde, muy tarde, parece que llega la verdad. El propio Intendente de Perito reconoció al aire, en el programa Estudio Abierto, que la captación de trabajadores de la zona no llega al 10%, que a los obreros de esta zona “no les gusta trabajar en interior de mina” (argumento par traer la mayoría de los empleados mineros del norte del país y de Chile), que la empresa ha hecho contratos leoninos con Nación y que no existe relación entre los que se llevan y lo que dejan en el pueblo y así podríamos seguir enumerando los reconocimientos que hizo el Sr Bilardo frente al micrófono, precedido de las propias palabras del Gerente de Recursos del Yacimiento Edgardo Volpi con quien parecieran haberse puesto de acuerdo para revelar estos datos que son un verdadero sincericidio ante la población de Perito Moreno a quienes en algún momento previo a la instalación de la minera no le dijeron o se lo contaron mal o distorsionado. (Rubén Lasagno/Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 20 Comentarios
Publica tu comentario
  1. pablo dice:

    esto me recuerdo cuando llego colon y los españoles le vendian espejitos a los indios a cambio del oro, no es ningun secreto que las mineras contaminan y su tiempo es corto ( salvo excepciones superan los 10 años), los flujos migratorios no solo acarrearon la problematica de precarizar los servicios sino la situacion social, aumento de la delincuencia entre otros, la pregunta que habria que hacerse no es el presente sino el futuro cuando se termine y se vaya la empresa, el problema ambiental y el social ya que este flujo migratorio suele dejar gente sin trabajo…. y esta gente no siempre vuelve a su lugar de origen se quedan ahi y suele comenzar los problemas de desocupacion y delincuencia….

  2. BETITO dice:

    Nos venden ESPEJITOS DE COLORES, como el documental que es recomendable ver…….
    Como cantaba Atahualpa Yupanqui LAS PENAS SON DE NOSOTROS, LAS VAQUITAS SON AJENAS, hoy interpretamos que LA CONTAMINACION Y EL SAQUEO LAS PADECEMOS NOSOTROS……..LOS LINGOTES DE ORO SON AJENOS.
    Salvo la funcionaria de mineria de la provincia que anda luciendo sus colgajos de oro y sus costosas cirujias plasticas……ejem……. ¿NO ES ELLA QUIEN CONTROLA QUE NO NOS ROBEN LAS MINERAS EN SUS DECLARACIONES JURADAS?

  3. alejandro dice:

    Sí, el autor del artículo descubrió ahora esta lamentable confirmación. Frente a los que se lamentan y quienes se subieron al carro minero, rescato la dignidad y saludo la reacción de otros vecinos de Perito Moreno y Los Antiguos, los que dieron la voz de alerta, son los que no se lamentan, porque se informaron previamente y se organizaron rechazando esto: son los vecinos autoconvocados. Las experiencias de otras comunidades en Catamarca, por ejemplo, y la reacción preventiva de Esquel en Chubut (que impidió llegar a esto), fueron algunos de sus antecedentes. Hoy son más de un centenar de comunidades en todo el país que resisten y rechazan la minería a gran escala y el uso de tóxicos.

  4. MARCOS dice:

    LO QUE MOLESTA ES LOS MILLONES DE LITROS DE AGUA QUE SE CONTAMINAN, Y QUEDAREMOS MIRANDO LUEGO.

  5. JUANCITO dice:

    PREGUNTEN EN EL DIQUE DE COLAS DE CERRO VANGUARDIA SI HAY UNA FALLA LA CUAL CONTAMINA LAS NAPAS, SEGURO DICEN QUE NO AVERIGUEN…

  6. 14deJunio dice:

    A nivel Nacional se está informando de la parte negativa de la megaminería… vean en Yoy Tuve: Minería contaminante ¿sabes lo que es? por actores famosos. Está muy bueno, hay que empezar a actuar… una forma es escuchar que dicen los candidatos a diputados sobre este tema, que son lo que crean las leyes, ojalá que cuando asuman no se olviden de este problema y de una vez por toda tomen cartas en el asuno.

  7. juan dice:

    minera:
    ustedes se quejan demasiado. por que no agradecen que a cambio de su oro nosotros les damos cianuro!!!!

  8. ESPINA TE PERDONAMOS dice:

    aca en gregores antes que llegara la presidente MANPOWER tomo personas para limpieza y servicios varios con la promesa de tomarlos en forma permanente pero a los pocos dias del acto los despidio. Ahora manpower suena como hombre con poder (de quien sos) esta en la calle Alberdi en Rio Gallegos.

  9. chinito dice:

    buenas noches diario,,,,me encantaria que tambien se peguen una bueltita x mi pueblo,,para visitar a la gnte minera a gpb gregores,,,ya q en la minera esatmos casi,,,,casiii,bien,,,pero el problema esta en el pueblo,,,,con los precios d los alimentos,vestimenta,ni hablar d alquileres,,,,es imposible x un alquiler pagar mil,,pesos,,, el sueldo d m,t,a no alcansa a find,,,,todo x los precio,,,invertigen xfa,,un abraso gigante,,

  10. capipe dice:

    Si recorremos los comentarios a las notas sobre minería desde el mes de enero en adelante, veran que hay varios comentarios de las regalias sobre la plata y el oro, la falta de una ley de reclamo minero, la falta de una politica seria sobre minería tanto privada como estatal (YCRTcontamina, no paga las regalias ni saca carbón), y algo que es bien concreto, la explotación de oro es de plazos cortos y lo que deja es de plazos largos (contaminación de tierras y agua, terrenos inútiles) , y las escombreras?, y la pobreza? , y los que van a quedar abandonados a su suerte después de haber apostado por un futuro mejor?, por favor que el último apague la luz.

  11. LA PREGUNTA

    El Charo Sandoval se paró de manos una vez ante la posibilidad que una minera termine de contaminar el Lago Buenos Aires y los ríos Jeinimeni y Los Antiguos.- Digo termine,porque en Fachinal del otro lado ya lo estàn contaminando hace años desde Chile con un dique de cola pegado a Laguna Verde y al Lago General Carrera ( que es el mismo L. Buenos Aires).-

    Ahora el Guille Bilardo aclara que las promesas de progreso y trabajo de las mineras es trucherìa de las mas baja calaña y qu el poncho no aparece.-

    Los Nacionales venimos denunciando esta cuestiòn hace rato.- El despojo se confirma con el escándalo del Polar Mist y es manía tìpicamente Argentina de exportar oro en cajones de pescado.-

    Como uno conoce bien al LLOYDS DE LONDRES, estos tipos no van a pagar un solo mango hasta tanto no indaguen hasta el ultimo recoveco del barquito y controlar que la carga preciosa que se dice perdida es la declarada.- No por nada el LLOYDS se origina en los tiempos de filibusteros como FRANCIS DRAKE o HENRY MORGAN.-

    Igualmente como entre bueyes no hay cornadas, dada la identidad de intereses británicos entre los saqueadores del oro y sus aseguradoras, en caso de duda, las cosa se arreglará con la històrica flema Britànica, discreta y elegantemente en los pasillos de la City Londinense , Wall Street o la Uniòn de Bancos Suizos, sobornando a periodistas y polìticos curiosos, etc.

    El periodismo y la ciudadanía , tienen ahora el deber de preguntar a todos los candidatos de TODOS LOS PARTIDOS, cual será en concreto su posiciòn en la Càmara de Diputados frente a las leyes mineras del Menemismo Apátrida y Entreguista y que van a hacer al respecto para cambiar tanta infamia.-

    Recientemente un Senador Nacional en Caleta Olivia, sostuvo que el veto de la Presidente a la Ley Protectora de los Glaciares se debió al reclamo de San Juan que sostenía que tal norma lesionaba su “soberanía federal”.- Casualmente, San Juan desde la caída del patriota , heroico y honesto Gobernador AVELIN, está controlada por el gran lobysta de la Barrick Gold , Kasouggi , Bush y otros llamado GIOJA, un ultrasupermenemista ahora un ultrasuperKirchnerista.-

    Detalle: En San Juan la Barrick ya anda dinamitando glaciares para el robo de oro, plata y anda maís.- A eso nuestros legisladores le llaman “soberanía provincial”.-

    Si la Ley que protegía los Glaciares apoyada por UNANIMIDAD por todos los legisladores y fuerzas polìticas de la Naciòn, supuestamente violaba la soberanìa de San Juan ( debiò decir competencias o usurpaciòn de facultades no delegadas al gobierno federal, porque la soberanía es ejercida exclusivametne por la Naciòn Argnetina ) , que podríamos decir de las Leyes de Fomento MInero, que prohiben a las Provincias y a los Municipios gravar tan tremenda actividad depredadora y empobrecedora con el pretexto de garantías fiscales a tales “inversiones, que tranforman en gigantescas zonas “liberadas” de todo control a sus yacimientos, que impiden su acceso incluso con ejércitos privados a cualquier ciudadano, legislador, inspector medio-ambiental, etc.-

    Se está creando un estado autònomo en forma clandestina en la Patagonia y la Cordillera por parte de estos trusts todopoderosos y anònimos casualmente ligados al imperio de siempre.-

    Reitero una millonésima vez más, los candidatos a Dip. Nacionales, han sido previamente fiscalizados y digitados por los grupos saqueadores petroleros, pesqueros y ahora especialmente mineros y hacia ellos ha corrido por bajo cuerda mucha moneda para sus respectivas campañas.- Los no confiables apenas pueden pegar una calcomanía en un vidrio de automotor propio.-

    Esta pàgina puede fijar en un cuadro , cuales son las posturas de las 5 fuerzas que compiten el 28 de Junio, en relaciòn a estos temas estratègicos.-

    Obviamente, estas propuestas deberán surgir de sus cartillas y discursos.-

    ¿ Adivine el lector, que candidatos y de que fuerzas, omiten toda menciòn sobre la problemática minera?

  12. MANDINGA dice:

    Buenas gente, recuerdo que cuando el Intendente de mi pueblo estaba en campaña, hacia hincapié en el control de Minera Santa Cruz, prometía que hiba a “apretar” para que la empresa tome mas recursos humanos de la localidad, hiba a crear un departamento de control de contaminación de las mineras, ¿Y? ¡”como se da vuelta la torta”! yo trabaje en Minera Santa Cruz, la verdad no me molesta que la mayoría de los trabajadores de mina, sean de Jujuy o de Salta, por que son ARGENTINOS, lo que me molesta es que traigan mano de obra de PERU, CHILE, CANADA, MEXICO, y hasta de AUSTRALIA, esta empresa de capitales peruanos trae gente de ese país como si fueran los grandes eruditos, pero no lo son.
    Respondiendo a lo que dice BILARDO y VOLPI, no es solo que la gente de perito le tenga miedo a trabajar dentro de mina, o en planta, primero, las medidas de seguridad no son las optimas, segundo, personalmente, por $1800 no pienso arriesgar mi vida bajo mina, o a contaminarme con cianuro, como lo marcaron anteriormente con los precios elevadísimos que hay actualmente en perito, no alcanza para nada, si me ponga a laburar en un negocio de atención al publico, gano mas.
    Tampoco es como nos tratan los peruanos, “LOS DE PERITO SON TODOS UNOS VAGOS” es que a ninguno nos gusta que los vengan a mal tratar verbalmente, o a querer explotar mas de doce horas “meta pala” que es el laburo que me mandaron a hacer a mi siendo yo Tec. quimico, no le esquivo al trabajo, pero en el laboratorio tenían trabajado a personas, sin desmerecerlos, que ni siquiera terminaron el polimodal.
    bueno termino por el momento, la verdad tengo para seguir un buen rato, contaminación, malos tratos, etc.
    Saludos.
    PD: OPI, si les intereza algo de info, comuníquense con migo.

  13. Eduardo dice:

    La mentira tiene patas cortas, pero los desastres duran por años.
    Acá en Lago Posadas, la gente de Deprominsa sigue haciendo charlas y sacando falsos boletines informativos diciendo que el pueblo los está esperando para que vengan a trabajar.
    Salvo un par de comerciantes inescrupulosos que solo piensan en su billetera y en ser los más ricos del cementerio avalan el crecimiento minero en la zona.
    La mayor parte de los vecinos estamos en contra, unos los decimos abiertamente, otros por lo bajo ya que tienen miedo de perder su puestos de trabajo. Otros por falta de información no opinan.
    Por parte del estado, recibimos solo el silencio que los condena, ya que hace tiempo no se lo ve al Comisionado de Fomento Victor Pennisi en el pueblo, (estará paseando en la nueva 4×4 que compró, habiendo tantas otras prioridades).

    Solo el peublo unido podrá frenar esto.

  14. justiciero dice:

    PARA EDUARDO: HABLA POR VOS !!!! PORQUE ESTAS ENOJADO CON LOS DE LA MINA??PORQUE NO TE ACEPTARON EL ELEVADO PRESUPUESTO?? NO SON LA MAYOR PARTE DE LOS VECINOS!!!
    HABLA POR VOS, CON RESPECTO AL COMISIONADO QUE QUERES QUE HAGA ENCERRADO EN UNA OFICINA , EL COMISIONADO TIENE QUE SALIR A GESTIONAR. POR OTRA PARTE VAS A SER COMISIONADO EL DIA EN QUE POSADAS SEAS EL UNICO HABITANTE….

  15. comerciantes unidos dice:

    Para el comentario de Eduardo; si los comerciantes son inescrupulosos vos que sos? te olvidas que todo el pueblo vio las facturas??? al resto no se dejen llenar la cabeza!!! no sean titeres, y si los comerciantes tienen la oportunidad de hacer plata que lo hagan o Uds. le van a pagar???? no lo creo

  16. capipe dice:

    Estoy de acuerdo con lo escrito por Ud. doctor Amaya, lo sigo en todo lo que escribe, en especial lo referido a minería, una industria con futuro, si las cosas se hacen como deben ser, con la mirada puesta en el equilibrio tan delicado entre la renta, los recursos naturales y el bienestar de la gente. Gioja piensa solamenten en Gioja y la plata.

  17. Martha dice:

    Eduardo, inescrupuloso es el que usando su cargo promociona solo su producto, los aparentes en contra no sumaban màs de 10, acompañados de 20 niños, a los que se les llena la cabeza con mentiras, en lugar de concientizarlos para que tengan opinion propia, esto es como lo de Gualeguaychu, la mina es un echo apoyado por el gobierno de la provincia, aclarado por el ministro de gobierno, y siguen protestando como si consiguieran que den marcha atras, lo que hay que conseguir es una comisión de control, seria y dedicada, que fiscalice todos los trabajos, pero claro , para eso no tenes tiempo, porque no te van a pagar , afloja con las ansias de poder, y deja que el pueblo decida que quiere realmente, es muy estraño que te juntes con los que tu esposa llama cabecitas negras, con la cabeza llena de m………, parece que para tus planes sirven, y son los que crees te van a dar el voto cuando lo necesites, hay que respetar la opinion de todos, siempre y cuando no pasen por encima de los derechos del otro, volvete a tu pueblo, y deja que Lago Posadas decida sus destinos, no necesitan que un recien llegado los “defienda” de nada, son bastante adultos ya.

  18. UNA POSADENSE dice:

    CUAL DE ESTAS DOS PERSONAS SI SE LAS PUEDE LLAMAR ASI,TIENEN MENOS NEURONAS! JUSTICIERO COMO LO DEFENDES AL COMISIONADO EH! QUE TE DIO? YO SE QUE MUCHOS ESTAMOS DE ACUERDO CON LO QUE ESCRIBIO EDUARDO ME PARECE MUY BIEN, ESO QUIERE DECIR QUE NO ES EL UNICO, NO? ME GUSTARIA SABER QUIEN SOS PARA DECIRTELO EN LA CARA, CLARO QUE SOMOS LA MAYOR PARTE DEL PUEBLO Y LA MAS IMPORTANTE POR ESO NO QUEREMOS UNA MINA EN ESTA BELLEZA, Y TAPOCO A VOS, PORQUE NO TE VAS A PERITO? AHI HAY UNA MINA YA QUE ESTAS TAN A FAVOR DE ESTA! NOSE Q PARTE NO ENTENDES SOS MUY HUECO/A ME DAS LASTIMA!
    “COMERCIANTES UNIDOS” QUIENES SON ESTOS? FORTUNY Y RETAMOSO? A Y EN EL MEDIO PAMELA JAJAJA! UNOS POBRES CAGADOS DE HAMBRE QUE TIENEN LO QUE TIENEN GRACIAS A NOSOTROS Y NOS GARCAN TODOS LOS DIAS CUANDO VAMOS A COMPRAR ESTO ES CULPA NUESTRA PORQUE LES COMPRAMOS ESO LO SE, DEJENSE DE JODER CON ESO DE ESTAR A FAVOR DE LAS MINAS! OTROS QUE SE PODRIAN IR DE ACA, NO? SABES QUE? SI USTEDES GANAN PLATA CON ESTO DE LAS MINAS LOS QUE PAGAMOS SOMOS NOSOTROS Y UN PRECIO MUY ALTO CON EL QUE NO ESTOY DE ACUERDO NI EN LO MAS MINIMO. UNA ULTIMA COSITA SI TE LLAMAS COMERCIANTES UNIDOS DEBES SER UN COMERCIANTE POR LOGICA PERO DESPUES DECIS ” SI LOS COMERCIANTES TIENEN LA OPORTUNIDAD…Q LO HAGAN…” PORQUE NO TE HACES CARGO DE LO Q ESCRIBIS? NO TE ENTIENDO.

  19. Mino E dice:

    Gente, soy de San Juliàn, aca se conociò ayer por las noticias que el comercio esta muy enojado con las promesas de las mineras porque se vio que no gastan un peso en la localidad, nada, y en un principio supuestamente iban a levantar el comercio de la zona, pero no, ni siquiera la mercaderìa màs basica
    Entonces les digo a los comerciantes de las otras localidades que en san juliàn ya tenemos la experiencia y que no se dejen engañar con eso que van a comprar en el comercio local porque lamentablemente no va a pasar, es solo un argumento para que la gente quede contenta y se agachen. No es joda. Si alguien de aca puede corroborar este dato aganlo asi advierten de esta mentira a los otros pueblos.

  20. yo soy hija del pueblo para el comentario de marta yo no me concidero que tenga m….. en la cabeza y si yo estoy encontra de la minera es porque yo quiero .NO como voz decis que somos usado por eduardo al contrario nosotros lo buscamos en varias oprtunidades a eduardo para que no ayude con la lucha y me gustaria saber PORQUE NO PONES TU VERDADERO NOMBRE???O TENES COLA DE PAJA Y YO NO ESTOY DE ACUERDO CON LA MINERA PORQUE SOY HIJA DEL PUEBLO Y PIENSO EN LO BELLO QUE ES .NO COMO LOS QUE ESTAN A FAVOR NINGUNO ES DE ACA POR ESO
    NO LE IMPORTA LO QUE PASE Y LLA QUE dicen que somos 10 pela gato porque no se pone una hurna el dia de las elecciones aparte y que votemos todos y vemos cuantos son los que estan en contra de la minerA?
    Y CUANTOS ESTAN A FAVOR?

Publicidad

OPI Video