El Consejo de la Magistratura dio marcha atrás con los puntajes y...

El Consejo de la Magistratura dio marcha atrás con los puntajes y suspendió concursos

54
23
Compartir

La Justicia en Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz
19/06 – 09:00 – Después de la denuncia que hiciera en OPI el Consejero por los abogados del Consejo de la Magistratura Dr César Amaya, los seis integrantes del Cuerpo decidieron anular lo actuado debido a la cantidad de impugnaciones que fueron presentadas por parte de los abogados que se sintieron perjudicados, entre ellos la Jueza de Familia Rosa Ramona Nuñez.

Esta Agencia está en condiciones de adelantar que por decisión unánime de los integrantes del Consejo de la Magistratura, se acaba de firmar una Resolución anulando los puntajes por antecedentes otorgados a los postulantes a ocupar un cargo en la Justicia de Santa Cruz, de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Concurso en vigencia, como así también se suspendió el llamado a concursos futuros, hasta tanto se unifique el criterio a aplicar desde lo metodológico para la selección de los jueces, tal como lo denunció el Dr César Amaya, Consejero por los abogados, quien en disidencia con sus pares, la semana pasada se abstuvo de aprobar las nominaciones tal como eran evaluados los méritos de los postulantes.

Ayer jueves hubo una convocatoria extraordinaria de los Consejeros para evaluar una serie de impugnaciones que fueron presentadas por los postulantes a cargos en la Justicia, debido a la difusión por parte del Dr César Amaya de gruesas irregularidades en el método utilizado para otorgar puntaje.

Por este motivo y con el fin de rever la medida, se reunieron seis de los siete integrantes del Consejo de la Magistratura de Santa Cruz el cual está constituido por 7 vocales, el Dr. Daniel Mariani designado por el Tribunal Superior de Justicia, el Dr. Carlos Arenillas electo por los funcionarios y magistrados, el Sr. Horacio Gómez electo por los empleados judiciales, el Sr. Armando Byron electo en las elecciones del año 2007, el Diputado del Frente de la victoria Osvaldo De Santis, el designado por el Gobierno, Dr. Iván Saldivia y el abogado electo por sus pares, el Dr. Ramon Cesar Amaya, quien ayer no asistió excusándose mediante una nota pero ratificando de antemano todos los conceptos vertidos en oportunidad de realizar la última sesión del Cuerpo donde impugnó todo el procedimiento, tal como lo relatáramos en nuestra nota del día 12 de junio del corriente año.

Ayer se dio un paso inédito en la provincia de Santa Cruz dado que nunca había sucedido un hecho similar en los 8 años que funciona el sistema de selección y puntaje para concursantes a jueces. Es la primera vez que el Cuerpo del CM revoca lo actuado, vuelve sobre sus pasos y se dispone a reiniciar el proceso bajo otros parámetros de acción, distintos obviamente, a los desarrollados hasta este momento.

Consultamos al Dr Amaya a raíz de lo sucedido, el abogado, que hasta hace algunas horas guardaba muy pocas esperanzas de que pudieran prosperar sus quejas, dijo sentirse realmente feliz con la decisión de los Consejeros y recordó que lo que él hizo no fue nada más que aplicar el sentido común “no se necesita ser leguleyo para entender que lo que se estaba haciendo estaba mal, cualquier persona con criterio se daba cuenta que era una barbaridad la forma en que se le asignaba mérito a los abogados que llegarán a decidir sobre la vida y el patrimonio de todos nosotros”, señaló a OPI.

Lo que pasó es que después de la nota de Uds, donde yo conté lo que estaba pasando, los postulantes tomaron conocimiento y dimensión de lo que ocurría y ahí mismo comenzaron a llover impugnaciones, hasta que tuvieron que decidir sacar una resolución que anulara los puntajes otorgados y también suspendieron los concursos futuros, hasta que se realice la convocatoria para aprobar dos proyectos que hay, uno del Dr Horacio Gómez y otro del Dr Arenillas”, explicó el abogado de Caleta Olivia.

Esto que firmaron por unanimidad es inédito en Santa Cruz, lo cual nos da la esperanza de que al menos algo comienza a transformarse en la Justicia y que en lo personal he podido aportar un granito de arena para que ese cambio comience”, concluyó Amaya.

La Jueza Nuñez

A raíz de las irregularidades denunciadas por Amaya, varios concursantes decidieron realizar un reclamo por su situación particular, entre ellos quien presentó un Recurso de reconsideración, fue la Jueza del Menor y la Familia Dra Rosa Ramona Nuñez magistrada que en un escrito, al cual tuvo acceso OPI, fundamenta la suspensión del concurso a la vez que hizo reserva de la instancia Federal por violación de las garantías constitucionales.

En su extenso escrito la magistrada considera que la forma en que se ha otorgado el puntaje la perjudica en la esencia de sus derechos y realiza una serie de comparaciones con colegas de la Justicia que se han visto favorecido en extrañas y antojadizas circunstancias, en las cuales se ha alterado el criterio para el juzgamiento de un mismo mérito. En tal sentido la Dra Nuñez señala en uno de sus párrafos “La falta de notificación de la modalidad de asignación de puntaje por antecedentes a los concursantes torna desde el inicio al CONCURSO Nº 28 de invalidez insalvable, toda vez que se tienen presentes parámetros de calificación de un Consejo, cuyos miembros han sido casi en su totalidad renovados, ignorando cuales han sido los parámetros que se han tenido en cuenta para las calificaciones anteriores”.

Así resulta sumamente llamativo que algunos de mis colegas, por la evaluación realizada para este concurso llegan a tener en algunos casos el máximo de puntaje que se pueda aspirar”, indica.

Luego de señalar las diferencias existentes entre el puntaje otorgado al Juez Narvarte de El Calafate y el suyo, especifica una serie de anormalidades que observa en el procedimiento y concluye con el pedido de nulidad de todo lo actuado. El documento completo puede leerse aquí. (Agencia OPI Santa Cruz)

23 Comentarios

  1. MUY BIEN DR. MUY BUEN CRITERIO Y SENTIDO COMÚN. SERÁ RECORDADO EN LA HISTORIA POR SUS COJONES EN EL MERITO DE UNA CAUSA JUSTA. AHORA ABRIGAMOS LA ESPERANZA DE LLEGAR A TENER UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE DONDE LOS MAGISTRADOS LLEGUEN A LOS CARGOS POR CONCURSOS TRANSPARENTES Y SEAN HONORABLES COMO LA GENTE ANHELA.
    TANTO USTED COMO LA DRA. QUE PRESENTÓ EL RECURSO HAN PUESTO EN EVIDENCIA COMO SE SE HA MANEJADO EL PODER JUDICIAL EN ESTAS DOS DÉCADAS, LO OCURRIDO ES UN PASO IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE SANTA CRUZ QUE SEGURAMENTE MARCARÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS, TODO DEPENDE DE LA PARTICIPACIÓN DE SUS COLEGAS COMO HOMBRES DE BIEN Y EL COMPROMISO QUE ASUMAN, NADA ES IMPOSIBLE Y USTED ACABA DE DAR UN BRILLANTE EJEMPLO. FELICITACIONES DR. AMAYA

  2. Muy buena noticia .-
    Quizá ha comenzado un nuevo tiempo en éstas tierras!!!!!.
    A los integrantes del Consejo de la Magistratura el reconocimiento por la decisión..
    Que todos aquellos que cometemos humanidades, empecemos a reconocer nuestras dificultades y así con seguridad el cambio comenzará a recorrer su camino.
    Construyamos a partir de acciones como éstas.

  3. Cada concurso debe ser transparente desde su origen,
    Títulos, Antecedentes y Oposición, explicando cuánto puntaje se aplica a cada ítem.

    Si cada puesto ejecutivo dentro de la función pública permitiese esta evaluación, tendríamos realmente el país que merecemos los argentinos.

    Un agradecimiento al Dr Amaya por su valentía al denunciar las irregularidades en la selección de Jueces y la intromisión del poder político (FVS) dentro de éste poder judicial, que tan “amablemente” se lo permite.

  4. Abogado Cesar Pueblo Amaya. Un Hombre, un patriota. Venga con sus huested desde Caleta a imponer respeto y honorabilidad a esta Santa Cruz desvastada por los cipallos Kirchner. Gloria a Don Cesar!!!!!! No afloje compañero, el pueblo va a seguir a un hombre honorable. Viva la Patria!!!!. Carcel a los que vaciaron este bendito país!

  5. OPI para ser mas precisos en lo informado (lo que no cambia el sentido de esta gran noticia). En Río Gallegos existe hace años se desdobló el conocido Juzgado del Menor y la Familia. Actualmente funcionan en el mismo deplorable edificio de Jofre de Loaiza el Juzgado del Menor (cuya titular es Rosa Nuñez) y el Juzgado de la Familia (cuya titular es Claudia Guerra)

  6. Dr. Amaya y Dra. Núñez, ustedes saben muy bien que los nombres para ocupar las vacantes YA están decididos, el concurso en si es una burda parodia, obviamente y vaya casualidad los elegidos son “amigos” del vocal MARIANI. Justamente Dra. Núñez, USTED LOS NOMBRA. Cómo siempre la idoneidad, la calificación, la probidad no son elementos a considerar en este mamarracho de Consejo que tenemos en esta provincia.

  7. Bravo felicitaciones a todos los integrantes del Consejo y al Dr. Amaya por informar lo que estaba pasando. OPI Y LA NOTICIA DE TIEMPO SUR DE HOY QUE DICE QUE LOS ELEGIDOS PARA LA CAMARA PENAL SERIAN EL DR. CAMUTTI Y EL DR. NARVARTE EN QUE QUEDA? Será una expresión de deseos!!!!. o son tan truchos que ni se informan que el concurso está suspendido.OPI, CONTINUEN INFORMANDO.

  8. RECONOCIMIENTO AL DR AMAYA. NO ES VIRTUOSO LO DEL CONSEJO, SINO ERA POR AMAYA, SEGUIAN LA JODA. RECONOCIMIENTO A DRA NUÑEZ. PERO EN LOS COMIENZOS HUBO DOS SOLITARIOS QUE RESISTIERON AL REGIEMNE ENCARAMADO EN EL CONSEJO MAGISTRATURA. FUE EL DR CABRAL, UN HOMBRE VALIOSO PARA LA JUSTICIA. Y UN FUNCIONARIO DE LA ZONA CENTRO QUE ES FAMOSO POR SUS LUCHAS POR LA INJUSTICIA DENTRO DEL PODER, CONTRA LOS CORRUPTOS Y LOS DELINCUENTES. ELLOS DEMOSTRARON LO TRUCHO DE LOS CONCURSOS, EN LOS QUE SIENDO SIEMPRE PRIMEROS O SEGUNDOS NO ACCEDIERON A SER PETEROS DEL REGIMEN Y POR ELLO NO ACCEDIERON A SUS CARGOS. LOS ABOGADOS DEBEN DECIR ALGO, A TRAVES DE SUS COLEGIOS O ASOCIACIONES. LO MISMO PARA EL NOMBRAMIENTO DE DEFENSORES Y FISCALES, QUE RINDAN CONCURSO DE SELECCION Y LOS QUE ESTAN QUE REVALIDEN SUS CONOCIMIENTOS EN EXAMENES QUE TOME PODER CIUDADANO, POR EJEMPLO. ACHALAY QUE SE LES VA A PONER FEA A LOS PETEROS DEL REGIMEN. ABRAZO ARGENTINO, PERO ARGENTINO, NO argentino. JUAN PUEBLO.

  9. RECONOCIMIENTO AL DR AMAYA Y A LOS POCOS BUENOS FUNCIONARIOS JUDICIALES QUE NOS QUEDAN , ESPECIALMENTE AL DEFENSOR FISCAL DE PUERTO SANJULIAN Dr. FELIPE PIEDRABUENA QUE DIA A DIA SUMA UN POCO DE ESPERANZA A LA JUSTICIA SANJULIANESE….

  10. Dra. Nuñez:
    Como padre le estoy agradecido, por lo mucho que hizo por mi hijo, lo salvo de la droga y lo aconsejo tratandolo como un ser humano, nos dio fuerzas y hoy nuestro hijo esta estudiando una carrera univesitaria. Conozco de su lucha en defensa de los niños y jovenes, la unica juez que se anima en un medio oficial canal 2, a decirle al gobierno lo que esta mal y lo que se debe hacer por los jovenes. Se de su lucha por tener un Instituto de Menores digno para los jovenes que erran su camino. Se tambien que es uno de los pocos jueces, que no tiene miedo de hablar con los jovenes y con la gente, que da la cara. se que eso le esta costando caro. Pero Dra. no se rinda nunca ud. es un ejemplo de humildad, confianza, idoneidad y condiciones morales. Dios la ilumine siempre, somos muchos los padres que la defenderemos. No nos olvidamos que los chicos del San Benito tienen micro para ir a la escuela gracias a Ud. que muchos chicos son hombres de bien gracias a Ud. Distinguida Jueza, MUJERES COMO UD: HACEN FALTA, en la Justicia. Ojala muchos se levantaran como Ud. a cualquier hora para ver a los pibes. Ud. es una patriota.Cuente con nosotros.

  11. MUY BIEN DRA. ROSA NUÑEZ LA FELICITO Y LE AGRADEZCO POR TODO EL ACCIONAR HACIA NUESTRA FAMILIA QUE TUVO HACE UN TIEMPO, GRACIAS POR SU PROCEDER ENCUBRIDOR QUE PUDO HACERME ZAFAR DE LA JUSTICIA, GRACIAS POR SER UNA MAS DE NOSOTROS YA QUE CON SU ACTITUD TANTO MI FAMILIA COMO LA DE MIS ESPOSA LOS GUTIERREZ MEYER LE ESTAREMOS MUY AGRADECIDOS USTED SI QUE DEFIENDE LA ELITE DE ESTE CHILOTE PUEBLO!!!! EXITOS Y NO SE OLVIDE QUE ACA TODO ES CUESTION DE APELLIDOS.

  12. a “desconsejo”
    Porque no aclaras si sabes, quienes son los “amigos” de MARIANI….asi nos enteramos todos, no te parece?

  13. ESTE MENSAJE ES PARA EL COMENTARIO 16, MARIANITO MOSSO. PRIMERO ME SORPRENDE QUE EL DR GUTIEREZ MEYER O EL DR.MOSSO, DISTINGUIDOS ABOGADOS DE RIO GALLEGOS, NO LE INFORMEN QUE SOY JUEZ DE MENORES, QUE MI COMPETENCIA SE ENCUENTRA LIMITADA A LOS MENORES QUE DELINQUEN, Y QUE POR LA LEY 26.061, YA NO TENGO COMPETENCIA PARA ENTENDER EN LA PROTECCION DE MENORES VICTIMAS DE DELITO. SIN EMBARGO MI GABINETE HA REALIZADO CON MUCHA DEDICACION E IDONEIDAD LAS PERICIAS QUE TUVO QUE HACER Y QUE LE FUERON ORDENADAS POR MI, COMO JUEZ SUBROGANTE, ACTUACION QUE OBVIAMENTE ES LIMITADA. NO OBSTANTE, MIENTRAS ACTUE COMO SUBROGANTE TRATE DE REALIZAR TODAS LAS MEDIDAS DE PRUEBA QUE CORRESPONDIAN. INCLUSO LIBRE TODOS LOS OFICIOS QUE ME FUERON REQUERIDOS. NO OBSTANTE ACEPTO QUE SU PADRE O SUEGRO ME CUESTIONEN LEGALMENTE LO QUE CONSIDEREN A SU CRITERIO QUE HICE MAL, O QUE ME DENUNCIEN ANTE QUIEN CORRESPONDE, SI ENCUBRI A ALGUIEN O NO CUMPLI CON MI DEBER COMO JUEZ. YO DEFIENDO EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY Y LA CONSTITUCION SIN DISTINCION ALGUNA, DE NACIONALIDAD, CREDO, RELIGION, PARTIDOS POLITICOS O CONDICION SOCIAL, NO ESTA DENTRO DE MI FORMACION PROFESIONAL Y PERSONAL DISCRIMINAR NI FAVORECER A NADIE, EL DERECHO PENAL NO TIENE APELLIDOS, AL MENOS PARA MI SR.. MARIANITO MOSSO. TAMPOCO ME HAGO CARGO DE LOS ERRORES O EQUIVOCACIONES DE OTROS. Y LE REITERO LO ESPERO EN MI DESPACHO CUANDO LO CREA CONVENIENTE CON CUALQUIERA DE LOS PROFESIONALES A QUE HACE REFERENCIA, SERA UN GUSTO CHARLAR CON UD. Y CON LOS DISTINGUIDOS COLEGAS.

  14. Y QUE PASA CON LOS QUE NO SOMOS ABOGADOS Y REALIZAMOS EL CONCURSO HACE 3 AÑOS PARA INGRESAR AL PODER JUDICIAL? QUE LASTIMA QUE UNO NO TENGA REPRESENTANTES!! ESTAN ENTRANDO DESDE HACE 3 AÑOS LAS MAYORIA POR ACOMODO.

  15. YO TAMBIEN REALICE EL EXAMEN HACE ( 3) TRES AÑOS Y SIGO ESPERANDO , Y ME ENTERO Y VEO QUE GENTE CONOCIDA ESTA ENTRANDO Y TRABAJA AHI YA …… LOS QUE TRABAJAN DENTRO ME DICEN QUE ESTA FALTANDO GENTE …… QUE PASA ????

  16. A “malulo”.

    He sido más que claro. Del escrito interpuesto por la Dra. surgen “los nombres”, uno masculino, otro femenino; cuyos puntajes en ciertos ítems han sido generosamente “abultados” sin razón objetiva aparente. Los nombrados NO son de esta ciudad de Río Gallegos.

  17. Dra.Nunez le recuerdo que usted es un MAGISTRADO. Tenga mucha prudencia con sus dichos. y no tenga dudas que vamos a llevar adelante todas las denuncias que sean necesarias para desenmascarar las maniobras encubridoras, de las cuales, en uno u otro momento usted participo. Nosotros no tenemos que acudir a ningun despacho. Somos dos familias de bien y como usted bien dice “DE PRESTIGIO”.-

Dejar una respuesta