Publicado el: 22, Jun, 2009

La polarización


Miguel Chazarreta
22/06 – 10:45 – Es probable que los siguientes conceptos fastidien a varios de mis amigos o a dirigentes que realmente valoro y admiro por su trayectoria, compromiso y sus dilatadas luchas. Ellos saben que mis comentarios son cualquier cosa, menos insulsos. Están al tanto –además- que cosa fácil y siempre pretendida es mortificar a adversarios y enemigos, por lo que incomodar a quienes se aprecia adquiere características propias y especiales, por ello –como es de costumbre- asumo el riesgo y sus consecuencias. (Por Miguel Chazarreta)

El concepto social de “la polarización” está siendo muy bastardeado últimamente por alguna dirigencia política y algunos medios funcionales a determinados intereses electorales. Existe, tras esta intención, un interés que procura inducir a la ciudadanía a optar por una de las dos opciones electorales “más fuertes”, especialmente en la provincia de Buenos Aires cuando, en la realidad y a pesar de diferencias coyunturales, las opciones que se impulsan mediante un despliegue publicitario escandaloso, son corrientes distintas de la misma expresión política: El Justicialismo. Es, en este caso, el peronismo de De Narvaez que procura la polarización electoral frente al peronismo de Kirchner que intenta la dispersión hasta el insólito extremo que hemos escuchado a voceros del Frente para la Victoria ponderar las virtudes de Margarita Stolbizer y, aviesamente, proclamar que es el Acuerdo Cívico y no el peronismo disidente la fuerza política que secunda al Kirchnerismo en la intención de voto de los bonaerenses.

Mi visión sobre el particular se basa en la experiencia y en función de ella puedo afirmar que la polarización electoral ha existido siempre como respuesta ciudadana a genuinas demandas de cambio y que –como tal- conforma una herramienta social formidable y auténtica, por lo cual todo esfuerzo por incitarla puede resultar inútil si las condiciones para la polarización no están dadas pues la polarización emerge desde la base electoral y nunca desde el poder que la repudia.

El voto útil

La polarización, por lo tanto, no es un fenómeno electoral, está dotado de un comportamiento lógico y abreva sobre un concepto socialmente mucho más profundo, al que por sus características intrínsecas se denomina: el voto útil.

El “voto útil” no siempre coincide con el “voto estimado”, es más: el concepto de la utilidad muchas veces confronta con el del placer.” Yo tomo esta decisión, o hago tal cosa –no porque me guste- sino porque si hago lo que quiero termino perjudicado”.

En el universo electoral esta táctica es una constante y en su sustancia es un voto “no positivo”, porque en definitiva no estoy actuando conforme a lo que me dicta el corazón, sino a un análisis de conveniencias.

Soy integrante de un Partido –la Unión Cívica Radical- que, analizando el comportamiento electoral de sus adherentes en las últimas elecciones presidenciales, está en condiciones de dar cátedra del concepto del “voto útil”. No hubo manera que las autoridades partidarias convencieran a sus afiliados, simpatizantes, adherentes e incluso, a muchos de sus dirigentes, que sufragaran a los candidatos del Partido. Cuando fue necesario confrontar contra Menem en su reelección el electorado tradicional del radicalismo optó por Bordón y no por MassacessI, candidato del partido. Cuando hubo que competir contra Kirchner el electorado radical optó entre Lopez Murphy o Carrió, desdeñando a su propio candidato, Marcelo Moreau. Y si bien esta tendencia se redujo notablemente no se pudo impedir que en las últimas elecciones presidenciales contra los Kirchner el electorado radical inclinara sus preferencias a favor de Elisa Carrió, desairando al candidato del Partido que no era otro que Roberto Lavagna.

Esto demuestra que, más allá de cualquier decisión legítima de las autoridades partidarias de promover sus propios candidatos, es la misma ciudadanía la que impulsa el proceso de polarización a favor del candidato que, aunque no sea el propio, cuenta con mayor expectativa de desalojar al oficialismo del poder. “No voto por quién yo quiero, sino por quién conviene”. Simplemente por mensurar que a sus intereses ciudadanos es prioritario despojar del poder a sus detentores y para ello potencian a quién evalúan se encuentra circunstancialmente en mejores condiciones prácticas a este objetivo.

Es por eso que la polarización, como reacción social, es una herramienta naturalmente despreciada por cualquier oficialismo que siempre prefiere -cuando no, procura- la dispersión electoral de la oposición.

Encuentro Ciudadano

En nuestra provincia de Santa Cruz, el gobernador Peralta y sus allegados, descorcharon el mejor champán cuando fueron anoticiados que “Encuentro Ciudadano” rompía con la Coalición “Cambiar para Crecer” y confrontaría con candidatos propios pues, obviamente, se entendía que tal decisión política favorecía la dispersión electoral de la oposición, contribuyendo a los intereses oficiales de consolidarse en el poder.

Por supuesto no reniego de la autoridad de este novel espacio (con cuyos dirigentes me cuesta encontrar diferencias políticas sustanciales) de confrontar electoralmente en las parlamentarias del próximo 28. Dudo –sí- de la oportunidad de asumir este desafío en las actuales circunstancias. Y no voy a aventurar aquí a enunciar aspectos subjetivos relacionados con la funcionalidad de esta decisión a los propósitos gubernamentales ni –cómo algunos trasnochados manifiestan- tal decisión fuera orquestada desde el propio poder. Quienes proclaman tales barbaridades no son conscientes de las características morales que nuclea a los integrantes de Encuentro Ciudadano. Yo simplemente creo que es un riesgo inoportuno e innecesario, cuando no, una improvisación, cuanto menos, imprudente.

Esta apreciación se encuentra largamente fundada en profusas publicaciones en las que pregono –casi como una obstinación- la necesidad de unir las distintas expresiones políticas y sociales contestatarias tras un proyecto de poder dotado de la solvencia moral para desalojar del poder provincial al Frente para la Victoria y su retrógrada administración que ejerce ininterrumpidamente desde 1991.

Creo que la decisión de los dirigentes de Encuentro Ciudadano es una improvisación imprudente porque no tengo dudas que el resultado electoral de las elecciones parlamentarias del próximo 28 de Junio hace rato que hubieran estado definidas a favor de la oposición si la Coalición “Cambiar para Crecer” hubiera permanecido intacta y con todas las expresiones que formaron parte en su gestación y debut electoral en el 2007 con el 40% de los votos santacruceños.

Creo que la decisión de los dirigentes de Encuentro Ciudadano constituye un riesgo inoportuno e innecesario justamente porque pueden resultar inmolados en el proceso de polarización que, por las razones que expuse, se empieza a gestar en la sociedad santacruceña que ya empieza a mensurar quien es el candidato con mayores posibilidades de derrotar al Frente para la Victoria y destacados dirigentes pueden quedar debilitados políticamente hacia el futuro, lo cual es un verdadero desatino. (Miguel Chazarreta/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 18 Comentarios
Publica tu comentario
  1. tomi dice:

    Grande chaza!!!

  2. el_memorioso dice:

    Estimado Chazarreta,
    Usted esta equivocado, o bien sus comentarios son bastante dirijidos a favorecer el FPV… no se esta por votar a un Gobernador (un candidato único), se votan 3 cargos en nacion. La polarización solo favorece al FPV porque naturalmente llevará la mayoria, con lo que se quedará con 2 cargos. Pues bien, si el Candidato de Encuentro Ciudadano como segunda minoria (eso es obvio) logra mas de la mitad de los votos del FPV, pues la perjudicada es Blanca Blanco. Conclusión: voto “útil” es para Encuentro Ciudadano.

  3. memorioso dice:

    Vos más que memorioso me parece que crees en milagros!!!!

  4. Roberto dice:

    Este muchacho esta precupado por los votos que supuestamente le restan los candidatos de Encuentro Ciudadano, por quen no se preocupan por ver como suman más votos con propuestas, siempre en la politica chiquita.
    Por otra parte no se puede desconcer el derecho de los genuinos representantes de la izquierda de participar y por que nó tener un representante a nivel nacional.

  5. Kapanga dice:

    Quién sos, Chazarreta?
    Acaso otro radical disidente?…
    Presentate che, no te conozco; por lo menos quiero saber qué te lleva a ponerte el mameluco como “OPInólogo”.
    Salud, chamigo!

  6. perdiendo igual gana!!!! dice:

    Como siempre Chaza un anàlisis polìtico astuto bien maquiavèlico tìpico tuyo, pero si perdiendo igual se gana còmo es que te preocupa que EC no forme parte???? … por lo menos asì lo veìas hace un tiempito!!! Viste como todo vuelve y finalmente todos somos necesarios? no hay que jugàrsela solo y andar con la pelota bajo el brazo o llevàrsela a la casa. EL PARTIDO SE GANA EN EQUIPO y la UCR LO TENIA, ANTES, AHORA NO SÈ…
    Que rollo pelado… ma’ que polarizaciòn, voto ùtil o inùtil, parà un CACHU! despuès de todo quien los resucitò???? quièn?? eh….eh…. quièn?…
    Tedioso el artìculo no aclara, osbbb-cu-re-ce!!!!!

  7. Hollander dice:

    Hola Chaza, es Leopoldo no Marcelo….Moreau. Chaza, dejalo…..espera hasta el 29 a las 0200 Hr…..(Je)

  8. Marx dice:

    Cito: “…que “Encuentro Ciudadano” rompía con la Coalición “Cambiar para Crecer””… que realidad vive este señor, salvo que termine creyendo que el radical Roquel armo la municipalidad mas transparente de la Argentina… vamos señor Charrazeta…quienes rompieron los postulados del 2007 fueron los radicales con su “otra/igual” manera de hacer politica. Ni boletin oficial tiene la muni…que me habla de transparencia y de igualdad de oportunidades, y de un plan de desarrollo estrategico, si hasta los concejales del FVP con sus pocas ideas se dan el gusto de presentar un plan de desarrollo estratègico para Rio Gallegos. A no ser que crea que Kosta mete dos diputados no me queda mas que pensar que usted escribe esto para que entre Blanca y no Barabino… no quedan muchas dudas de quien prefiere. Mandele saludo al presidente de su partido LOZANO… (no recuerda quien es…?) yo le refresco la memoria: Es el mismo que en una sesion del concejo dijo que ADRIANA REYES era la mejor presidenta que tuvo el Concejo Deliberante… (lector saque usted sus propias conclusiones)

  9. Cianuro dice:

    Es obvio que la presencia de EC preocupa, a la gente de EC no nos preocupa, quedate tranquilo Chamigo Chazarreta no sera la primera vez que el radicalismo queda afuera o que el frente saque todo, EC vota al futuro y si Cacho Barbarino llega.. habremos comenzado a transitar un nuevo camino en Santa Cruz.. no nos desvela. pero el 29 te contamos…

  10. LA TOSTADA dice:

    EN EL CONCEJO DE RIO TURBIO DONDE ESTA NOMBRADO CHAZARRETA ES UN REVERENDO PUTERIO, TODOS SALEN CON TODOS, PERONISTAS , RADICALES, HASTA EL PELAO PAEZ ULTIMAMENTE ANDA CON SUERTE, SI QUEDA PREÑADA ALGUNA SEGURO QUE NACE UN EMAFRODITA POLITICO, CARLONCHO EL TURCO MAZU ES UNA MONJA AL LADO TUYO, DEJATE DE JODER CON ESAS ATORRANTAS QUE NO SUMAN NI A SUS PARIENTES

  11. luchito dice:

    chazarreta siempre funional al frente, del que comeno olvidemos que es asesor del presidente del Concejo Deliberante de Rio Turbio, tira un brulote digno de herir la inteligencia de quienes lo leen, es como las encuestas que pagan costa o el gobierno, hechas a medida y a efectos de lograr polarizar la eleccion, hoy ya esta eleccion no esta polarizada y lamentablemente lo que hace costa que sabe sale segundo es trtar de impedir que entre barabino porque sino sus pretenciones para seguir haciendo negocios con la politica quedan herida. El 28 digamosle no a los politicos que hacen negocios con lapolitica y no a los negociantes que hacen politica en defensa de sus intereses.

  12. PETAKA dice:

    CUANTO MÁS SE FRAGMENTE LA OPOSICIÓN…
    MÁS ALEGRÍA PARA EL FRENTE.

  13. ¿ VOTO UTIL PARA QUIEN ?

    El inefable y por supuesto profundamente antiperonista ex vecino de Caleta Olivia Don MIGUEL CHAZARRETA mezcla arena con pan rallado.-

    Cuestionar a una fuerza polìtica como ENCUENTRO CIUDADANO nacida de la realidad que es la ùnica verdad, para intentar reflejar el pensamiento de una importante cantidad de Santa Cruceños desencantados con la UCR y el Partido K , por el solo hecho de intentar un camino propio, me suena mucho al discurso talibán del Señor del Frente.- Es decir conmigo o sinmigo, si no estás conmigo sos mi enemigo.-

    Con el criterio de CHAZA los radicales de la Pcia. de Buenos Aires deberían votarlo al ultraderechista DE NARVAEZ o en Capital al PRO y su diputada ex vice jefa de Gobierno.-

    Con el mismo criterio no podrían existir fuerzas polìticas minoritarias como el Proyecto SUR de Pino, la esperanza de SABATELLA de Moròn, etc. y en Santa Cruz tampoco tendrían sentido la heroica lucha de los amigos y compañeros de ruta del POLO OBRERO y el MST ( que algún dia quizás trabajen juntos).-

    El pensamiento ni siquiera parece recordar que hubo fuerzas històricas del campo nacional, que cuando un dìa descubrieron que en la propia UCR existìa un alineamiento de conformidad con el Imperio, lisa y llanamente se alejaron y luego se encolumnaron en otras fuerzas. El caso de FORJA es paradigmàtico.-

    Hoy , aquì y ahora, ENCUENTRO vota ideas estratégicas que no formulan ni el FRENTE ni la UCR .- Al partido ARIO es decir el Partido conformado por FUNCIONARIOS ( Frente) y por EMPRESARIOS ( Ucr), le oponemos ciudadanos de pata al suelo , corazòn grande y trayectora militante.- Nuestra grandeza intelectual no es paralela a nuestra pobreza publicitaria y la peleamos con lo que podemos.-

    ENCUENTRO la tiene clara, NO A LA MINERIA SAQUEADOA DEL MENEMISMO APATRIDA, NO AL IMPUESTO A LAS GANANCIAS A LA 4 CATEGORIA, NO A LA ENTREGA DEL MAR AUSTRAL A GRAN BRETAÑA, NO A LA CONTINUIDAD DE LAS CONCESIONES PETROLERAS Y SI A LA ESTATIZACION Y NACIONALIZACION DE LOS HIDROCARBUROS CON CONTROL OBRERO, NO A LOS SINDICATOS AMARILLOS Y SI A LA LIBERTAD SINDICAL, SI AL AGUA COMO RECURSO ESTRATEGICO Y DERECHO HUMANO DE LOS PUEBLOS, NO A LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO SUCIA DE INCONSTITUCIONALIDAD ANTIOBRERA DESDE SU ORIGEN, SI A LA LIQUIDACION DE LA LEY DE ENTIDADES FINANCIERA DE LA DICTADURA, ETC.-

    Dado que las principales figuras de los partidos de la NUEVA CONCORDANCIA, que desde el Pacto de Olivos firmado por MEMEN Y ALFONSIN, se turna en el desguace de la patria, parece que tienen los mismos libretistas , entendimos y entendemos que el camino era otro.-

    Se pueden perder mil elecciones CHAZA, pero no perder los principios.- Que se rompa pero que no se doble decìa Don HIPOLITO.-

    Todo el aparataje del imperio juega para los dos partidos mayoritarios, que son los que le GARANTIZAN LA PAZ DEL ESTATUTO LEGAL DEL NEOCOLONIAJE LIBERAL DE LOS 90.- Bipartidismo que no cuestiona nada de lo de fondo, salvo las formas de un sistema constitucional que tirò a la basura los postulados constituyentes del 49 y del primer Peronismo ( el ùnico que respeto).-

    Para nosotros los recursos naturales son bienes sociales, para otros son solo negocios privados.- Minga….

    No por nada en los discursos del partido K o en la Coaliciòn,Acuerdo etc, sus candidatos omiten pronunciar o sostener pequeñas palabras o nombres que al menos a mì me lastiman el alma cuando las digo, o escribo, a saber: PATRIA, LIBERACION, COLONIA, IMPERIO, INGLATERRA, MALVINAS, SOBERANIA, TERRITORIO, CIPAYOS, MERCENARIOS, BANDERA, NACION, ESTADO , TRABAJADORES, REVOLUCION, PERONISMO, IRIGOYENISMO, SCALABRINI, UGARTE, JAURETCHE, COOKE, ABDALA, MUGICA, EVITA, ROSAS, EVO MORALES, TOSCO, SUR. ANTARTIDA, FRANCISCO MORENO, PIEDRABUENA, FRONTERAS, TRANSNACIONALES, CORRUPCION, PUEBLOS ORIGINARIOS, AMERICA MORENA, PATRIA GRANDE, DERECHOS HUMANOS, .-

    En el ENCUENTRO estoy orgulloso de gritarlas a esa palabras y esos nombres y estoy orgulloso de que las apliquemos en nuestro trabajo diario en lugar que nos corresponde ocupar por vocaciòn, elecciòn o destino.-

    Yo no soy buen escritor polìtico , prefiero que del texto de tu mensaje CHAZA y del mìo, el lector descubra cuales son las diferencias de votar al ENCUENTRO CIUDADANO o hacer tu famoso voto util.-

    ¿ Util a quien ?

  14. MARCOS dice:

    QUE NENE ESTE MUCHACHO JAJAJA GUARDA SE VIENE EL PECHAZO…

  15. citizen kane dice:

    ‘que se rompa, pero que no se doble’ decía leandro alem. yrigoyen decia ‘que se pierdan mil gobiernos pero nunca los principios’, compañero amaya.

  16. CALETANGO dice:

    QUE COSA RARA, CHÉ! MUY RARA. HOY LO VÍ A ESE SEÑOR CHAZARRETA ALMORZANDO MUY AMIGABLEMENTE CON JOSÉ MANUEL CÓRDOBA Y EL CHARO SANDOVAL EN EL RESTAURANTE DEL HOTEL ROBERT EN CALETA OLIVIA… EXTRAÑO… MUY EXTRAÑO, CHÉ. O NO?

  17. comite dice:

    TROMPETA

  18. DISCULPAS

    Al Citizen Kane fana de Orson Welles le agradezco su correcciòn, memoria falla y juega malas pasadas al escribirse de corrido y corazón caliente.-

    Me gusta màs la proclama de Don Hipolìto , no por nada lo voltearon.-

    Pido perdón por el yerro.-

Publicidad

OPI Video