Publicado el: 24, Jun, 2009

Los números no dan


Hay un desfasaje inexplicable entre los casos de influenza probables detectados en la provincia, que obviamente son los que se envían al Instituto Malbrán para su confirmación y aquellos que vuelven con diagnóstico concreto, sean éstos negativos o positivos.

En el último parte del Ministerio de Salud figura un registro de 64 muestras enviadas y solo 6 resueltas (dos negativos y cuatro positivos); es decir que equivale a menos del 10% de los casos resueltos. Frente a esta lentitud de respuesta, el contagio que mientras tanto producen los 58 casos probables que se encuentran pendientes aumentan exponencialmente los enfermos de gripe A y como la capacidad de diagnóstico sigue siendo mínima, la brecha se hace cada vez más grande y podría llegar el momento en que tengamos (por ejemplo) 1.000 casos probables con 100 diagnósticos ciertos, mientras que los otros 900 actuarán como agente multiplicador de la enfermedad y así sucesivamente hasta que toda la población esté en riesgo cierto de enfermedad.

¿Por qué el Malbrán tarda tanto en responder en medio de una pandemia de estas características?. La respuesta va en dos sentidos, o se están ocultando los datos, cosa que sería realmente grave o no hay capacidad de respuesta para atender la demanda, lo que hablaría de una falta total de estrategias ante un hecho masivo como esta enfermedad.

De cualquier forma, por irresponsabilidad o por incapacidad, lo que se muestra es una falta de política de salud a nivel nacional y una falta de decisión de la provincia en generar sus propios centros de diagnósticos para atender la demanda interna, rompiendo con el burocrático “protocolo” establecido desde nación que ha demostrado ser ampliamente ineficiente para responder a la urgencia que amerita la coyuntura.

Es hora de que el gobernador tome en sus manos la decisión de colocar a la salud provincial al frente de sus prioridades y arme un laboratorio dotado de todos los medios y métodos con los que debe contar un centro de diagnóstico de estas características para ganarle de mano a la enorme potencialidad que tiene el virus, el cual en nuestra zona, debido a las condiciones climáticas encuentra un campo propicio tan bueno como (salvando las distancias) lo encuentra el dengue durante el verano en el norte del país.

Santa Cruz está a tiempo de evitar que el retardo en el diagnóstico de las personas enfermas se cobre una vida y a partir de allí comencemos a contar los muertos, tal vez con el mismo retardo que hoy contamos los diagnósticos que envía el Malbrán. No es posible que ante tanta urgencia la política esté condenando a Santa Cruz a dejar diezmadas las escuelas y no permitirnos ni siquiera compartir una góndola de supermercado sin arriesgar nuestra salud. (Rubén Lasagno/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Ariel dice:

    NO ES TAN COMPLICADO SABER QUE SE HACE MAL CUANDO EL QUE TENDRÍA QUE LLEVAR LA VOZ CANTANTE ANTE UNA PANDEMIA ES EL INFECTOLOGO…. PERO NO LE DAN PELOTAA Y LA OTRA JOYA DE POLÍTICA SANITARIA ES EL OCULTAMIENTO DE DATOS REALES YA NO SOLO DE ESTE CASO EN PARTICULAR…. LA DESNUTRICIÓN EL SIDA O HIV ETC …ETC …ETC … YA ANTES PERDIMOS A OTRO INFECTOLOGO NO SE SI RECUERDAN …TODOOO ES MUESTRA DE LA MAS DETESTABLE DE LAS FORMAS DE GOBIERNO MAS CERCANA A DICTADURA TIRÁNICA QUE A DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y PLURAL

  2. aldo dice:

    NADA PUEDE SORPRENDER DE UNA TIRANIA EN LA QUE PRIMA EL AMIGUISMO Y LA CONVENIENCIA PRSONAL, EN VEZ DE EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA. PRODUCTO DEL TOMA Y DACA ES LA OCAÑA NOMBRADA EN EL PAMI PRIMERO Y EN EL MINISTERIO DESPUES, PARA QUE DEJARA DE INVESTIGAR LOS OSCUROS MOVIMIENTOS DE DINERO DEL “NENEª”
    MAXIMO EN EL CONGRESO. LA VI EN LA CEREMONIA DE APERTURA DE UN CONGRESO MEDICO MUNDIAL Y ES PATETICA. LICENCIADA EN ARTE, A CARGO DE LA SALUD NO PUDO LEER CORRECTAMENTE EL DISCURSO QUE LLEVABA ESCRITO. CUAN TERCERMUNDISTAS SOMOS!!!!!!!!!!

  3. deseado presente dice:

    DE QUE VALE VOTAR SI NADIE TIENE LOS PANTALONES PARA ENFRENTAR LA CRISIS DE SALUD QUE TIENE LA ARGENTINA …. TENDRÍAN QUE HABER LARGADO EMERGENCIA SANITARIA DE INMEDIATO ENTRO EL VIRUS … PERO TIENE QUE COBRAR MUCHAS VIDAS INOCENTES PARA QUE ESTE MALDITO GOBIERNO HAGA ALGO …COMO MÉXICO ACTUÓ DE INMEDIATO Y PUDO CONTROLAR DENTRO DE TODO LA PROPAGACIÓN EN SU PAÍS …. PERO LAMENTABLEMENTE NUESTROS GOBERNANTES SOLO PIENSAN EN ELLOS ……Y LO MAS TRISTE ES QUE GRACIAS A NOSOTROS ESTÁN DONDE ESTÁN ..ES UNA IMPOTENCIA TERRIBLE SABER QUE AYUDASTE A ESA PERSONA A LLEGAR Y POR SU INCONPETENCIA HAY GENTE QUE SE ESTA MURIENDO ,,, OJALA ME EQUIVOQUE Y ESTO CAMBIE PARA BIEN DE TODOS LOS ARGENTINOS ……

  4. rosa minucci dice:

    a este gobierno supuestamente (los primeros son los niños) no les importa nada, si morimos como ganado,hubieran decretado el alerta antes, pero no, primero habia que votar por que a la sra. no le daban los numeros,si se agranda la peste de la porcina que les importa, a penas nos alcanza para comer, ahora gastar en desinfectantes y alcoholers en gel a todo dar, a esta desgracia natural hay que sumarle el agua con arcenico que consumimos en deseado por que no a todos nos alcanza para cocinar y beber agua mineral (no todos somos ñoquis) bueno, me alegro mucho que esta banda de delincuentes se este terminando, respecto a costa, te vote, te fiscalice y me importa un pito tu condicion sexual, lo que me importa es que no sos un mafioso laDRON APRETADOR Y DISCRIMINADOR COMO EL GOBIERNO ACTUAL, BAMOS COSTA TODAVISA, LAS ALMAS DESPERTARON DIJO LILITA

  5. Pinocho dice:

    Muchas gracias OPI por ser el unico medio que nos informa con regularidad y con verdad. Son nuestra unica salida a la verdad de la provincia porque aquei en Caleta sacando la gente de la radio de Amaya todo es oscuridad y ocultamiento. Uds son nuestro norte Gracias por las editoriales y las columnas, son lo más. No hay otros medios que digan lo que Uds dicen con la libertad que lo dicen. Un fuerte abrazo a todos los que componen ese diario digital y los alentamos a seguir adelante por siempre. Somos muchos aca en Caleta los que dependemos del air efresco que viene desde opi santa cruz. Adelante siempre

  6. yop dice:

    a donde estan los fondos de la provincia???? se lo gastaron para la campaña?? que van hacer ahora…se les vino la noche noo??

  7. lamaras01 dice:

    DeseadoPresente.No desesperes un dia lo vamo a sacar a patadas en el culo para que vivan de parados a estos corruptos, mentirosos y Kagones de m……………

  8. Gobernador payaso dice:

    Peralta no va a hacer nada, porque papá Lupito no lo autoriza. Y mamá Cristinita lo cagó a pedos porque no hizo bien la tarea cuando lo dejó solito en casa…..
    Siempre fue un títere y payaso de los K… pero ellos saben que son las reglas del juego. O sos incondicional o te sacan del medio. Peralta no es la excepción.
    LES QUEDA POCA VIDA…. AGONIZA EL IMPERIO K.

  9. juan dice:

    Pobladores o no se que decir…….Y LA PLATA DEL PUEBLO……..quien carajo tiene cojones para enfrentarse y decir que la devuelvan…..miren a los hijos de se gran P llenos de millones, y el pueblo?….y ademas tenemos que pedir prestamo a cuenta de que……………………LADRONES DE MIERDA, encima hacen una mal encuesta, pregunten que hacemos con los ladrones y hambreadores de su pueblo, el de el, el de ella no porque se lo vivio plenamente y sus seguidores politicos, quien vino con guita a este pueblo, miren a copeti, a devido, a bonomo, a santodomingo a los nadalich gente pobre y humilde que tenian kioskito, ahota supermercados…..GRACIAS SANTA CRUZ y ninguno es profesional, aca se nos mintio, por ser ignorantes, que lastima, que pena no nos dejaron estudiar o ser abogados para robar y llenarnos de plata, a LUCHAR y SACAR esta LACRA del poder que les dimos con error, luchemos por favor

  10. Mariposa dice:

    Tarde leí esta nota, por eso opino tarde. Es muy evidente que la persona que la redactó no sabe del tema. No hablo ni pienso opinar de cuestiones políticas. Pero lo que creo sumamente importante aclarar es que NO SE ESPERAN LOS RESULTADOS DEL MALBRAN PARA INDICAR EL TRATAMIENTO ANTIVIRAL Y EL AISLAMIENTO. EL CASO SOSPECHOSO SE TRATA DESDE EL PRIMER MOMENTO COMO SI FUERA CONFIRMADO. Esto quiere decir que: la persona no corre riesgo por falta de tratamiento, y si cumple el aislamiento (me consta que muchos no lo hacen, por falta de responsabilidad personal, familiar y social) no debiera andar contagiando por ahí.

  11. LUICHINO dice:

    Heyyyyyyyyyy OPI que paso mi amiga les conto una historia que escucho de un empleado de la camara de diputado ex chofer de la diputada fallecida trajicamente no hace mucho tiempo, quien le dejo un sueldito a la hija (de este chofe) Que no hace nada en cordoba, que paso no se puede, DAR NOMBRESSSSSSSSSSSSSS.- si es asi que pena.- porque estaria bueno, empezar a fijarnos no solo en los peces gordos sino en los que tambien en los chicos que en menos de dos años engordo raudamente…hummmmmmmmmmmmmmm

  12. VIALVIAL dice:

    y en vialidad que se fueron de vacaciones a ver los inviernos de bariloch econ todo pago, para eso si alcanza aunque los vacacionistas apenas saben firmar pero si saben ser alcahuetes que verguenza!!

  13. VIALIDAD dice:

    paren de robar tanto en vialidad que hasta le pagan vacaciones a los ignorantes de siempre obsecuentes que los mandan de vacaciones a bariloche san martin mendoza y buenos aires de premio por prestarse para lo que sea en contra del trabajador. traidores obsecuentes

  14. coqui dice:

    pedro mancilla ya q estas pidiendo aumento, desime como hisite para comprar el auto q tenes , vos y tu secretario adjunto!!!!!!!!!!!!!!!!! desde q te conocemos tenes la misma categoria y tu sueldo no aumento ha!!!!!!!!!!!! me olvidaba y tu otra secretaria como termino la casa de barrio san benito?????????????????? NO TENES CARA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ENTRO TU MUJER , Y LLAS MUJERES DE TUS SECRETARIOS Q SE FUERON Y SEGUIS PIDIENDO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  15. maria neieves dice:

    ESCUCHENME UNA COSA LO Q PISIERON RECIEN DE Q JUANA PAILLANTE, PATO SOSA Y MIRIAM PEDROL NO SON NINGUNOS ÑOQUIS XQ VIENEN A TRABAJAR TODOS LOS DIAS !!!!!!!!!!!!!!!DEJENSE DE HABLAR PURAS PELOTUDESES MANGAS DE INFELICES AVERIGUEN ANTES DE HABLAR !!!!!!!

Publicidad

OPI Video