Elecciones Parlamentarias: la hora del “juego sucio”

Elecciones Parlamentarias: la hora del “juego sucio”

114
28
Compartir

La casilla de Eduardo Costa fue quemada días atras - Foto: OPI Santa Cruz
25/06 – 13:00 – Más allá de una u otra encuesta, de una u otra consultora, que dan uno u otro resultado, favoreciendo a uno u otro candidato, es indispensable mensurar el humor de los jugadores en competencia. ¿Quiénes están histéricos; quiénes están violentando; quiénes están mintiendo -en definitiva- quiénes están proponiendo el “Juego Sucio”? (Por: Miguel Chazarreta)

Una de las características comunes al universo competitivo, cualquiera fuera la disciplina en que se bosqueje, es la estrategia del juego. Existe una planificación previa al encuentro adecuada al triunfo que se anhela

Pero, una vez que se está en medio de la confrontación, es el tiempo de las tácticas, que se van imprimiendo de conformidad al desarrollo de la competencia.

Una táctica muy común, cuando se advierte que un equipo está perdiendo, es proponer el “juego sucio”. Esta táctica en el terreno deportivo emana, no solamente consecuencia de la desventaja; además es una derivación de la incapacidad de revertir un resultado por medios lícitos y apropiados. Es la necesidad de llevar el juego a un terreno que resulta el único que encuentran en condiciones de competir.

Para ser ejemplificador, en el campo futbolístico -que es el más conocido de todos- es muy común que sea el equipo que va perdiendo el que comienza a las patadas. En un combate de box es el púgil que está siendo derrotado el que enmaraña, traba y –por último- propina el primer cabezazo. A este juego, en ambos casos, los arrastra una situación de impotencia.

Establecido este prólogo vamos a la competencia política en vigor, especialmente en la manera que los actores políticos están trazando la elección del próximo 28 de Junio en el que está en juego el futuro de los santacruceños y de los argentinos.

Más allá de una u otra encuesta, de una u otra consultora, que dan uno u otro resultado, favoreciendo a uno u otro candidato, es indispensable mensurar el humor de los jugadores en competencia. ¿Quiénes están histéricos; quiénes están violentando; quiénes están mintiendo -en definitiva- quiénes están proponiendo el “Juego Sucio”? Ello simplemente porque este humor, este comportamiento permitirá identificar el sector que tiene la certeza de estar perdiendo, pues quienes van ganando siempre están tranquilos, no tienen razones para la histeria.

No necesitamos ser muy sagaces para advertir con absoluta claridad que los hechos que son de conocimiento público identifican el sector agresor, el sector agredido y los sectores ignorados, como tampoco debemos ser demasiado perspicaces, ni insultar la inteligencia de nuestros ciudadanos, para comprender las razones por las cuales agrede el sector que agrede, es agredido el sector agredido y son ignorados los sectores ignorados.

Yo no voy a identificarlos simplemente por el hecho de parecer subjetivo, tendencioso, pues todos saben que me identifico con una de las partes.

Lo que sí debo señalar, por la gravedad de los hechos, que es indispensable conocer las razones por las cuales una de las partes en pugna atenta contra locales partidarios, retira y quema carteles, pasacalles y todo elemento proselitista, atenta contra móviles, interviene ilegalmente las comunicaciones privadas de los actores contrincantes, realizan falsas denuncias y todo tipo de tropelías destinado a “embarrar la cancha” y llevar la discusión electoral a un terreno sucio, empantanado en el que la ciudadanía no reconoce las diferencias… en definitiva: de eso se trata el juego sucio… de que a la gente le dé lo mismo.

Y si a la gente le da lo mismo… No hay cambio posible. (Miguel Chazarreta/Agencia OPI Santa Cruz)

28 Comentarios

  1. ¿Y usted está seguro de que la gente (o la mayoría de ella) quiere un cambio? ¿Qué le están ofreciendo, mejor que lo que hay?…

  2. 2 cosas: a) Usted no sabe nada de futbol…pongase a mirar TyC Sport. b) Los radicales son tan limpios en este juego….je je je por algo le tapan y rompen los carteles de Encuentro Ciudadano. A proposito como te duele Encuentro Ciudadano Chazarreta. Es digno, y de un compromiso militante excelente, de ver a ese grupo de gente recorriendo las calles con sus afiches y sin que nadie le pague como hace tu patroncito Costa… Chazarreta comprate una tele nueva, esa que tenes te deforma bastante la realidad o solo agarra canal 9.

  3. Peralta estas nervioso…. En la Cuenca hoy al dia del cierre de la campaña hablaron todos los Diputados por Pueblo, la diputada por distrito, concejales , el ministro Mazu .el propio peralta, suplicando y pidiendo por favor el voto a los candidatos del FPV, que les pasa estan nerviosos,le temen al cambio preparensen el 29 de junio este domingo comienza el declive del FPV, y renace un nuevo PERONISMO …

  4. Estimado Eduardo D.R. (Cuito) : Estoy segura que la gente NO quiere un cambio. Eso lo comprobé empíricamente al abrir las urnas en el año 2007 al momento de contar los votos… Y yo respeto mucho la voluntad de mis coprovincianos, por eso jamás apoyaría ninguna movida desestabilizadora contra nuestro gobierno provincial elegido por el voto de la mayoría. No obstante ello, yo seguiré votando contra aquellos que -YO CREO- atentan contra las instituciones. Sigo pensando exactamente igual a como pensaba hace 15 años y debatíamos en tu clase de Derecho Administrativo, sin inclinarme por el MENOS MALO y además de la conducta partidaria que mantengo creo que más allá de si lo que me ofrece Costa, Baravino, etc. es mejor o peor no podemos negar que representa una nueva oportunidad para todos de dar los primeros pasos para cambiar de modelo, un cambio que puede ser BUENO O MALO, pero no podemos seguir quedándonos con la duda.- YO SÍ QUIERO QUE LA HISTORIA EMPIECE A CAMBIAR.-

  5. Sr Chazarreta,
    acá desde Las Heras y viendo que arriba escribe Descartes, hoy no tengo ganas de ser PATURUZITO, hoy me dan ganas de ser HEGEL (por su lógica) o quizá FERDINAD de SAUSSURE (por aquello de las diferencias) o CARL SCHMITT (por el concepto de lo político. O el CARL MARX expulsado de Paris y que se va y escribe “Miseria de la Filosofía” respondiendole al “Filosofía de la miseria” que escribiera PROUDHON.

    Antes que nada tambien dejo en claro mis simpatías ….. “SOY JUSTICIALISTA”. Y respetuosamente le digo que seguramente Ud entre sus amigos correligionarios debe ser considerado un “CUADRO”, cosa que los que tuvimos militancia activa y concianzuda, sabemos el significado de la palabra “cuadro”. En ocaciones algunos amigos muy entrañables de los que tengo, tambien quieren hacermelo creer a mi eso de “cuadro”, mas me sonrojo con solo pensarlo.

    Me interesa su marañada articulación de palabras, quizá dificiles de entender por que mezcla dos cosas que si no se logra esa distancia objetiva, cosa dificil lograr en ud, por que como ud mismo señala, pertenece a un espacio.
    Si bien deja acentada la palabra “parecer subjetivo”. Error Sr Chazarreta. No lo parece. LO ES. Cuando a su objetividad adjunta una clara fotografía digital. la objetividad, SU OBJETIVIDAD se pego un fuerte abrazo con la “Subjetividad”, con SU FUERTE E INOCULTABLE SUBJETIVIDAD. Creame que respetuoso de su linea de pensamiento acepto su Anti-tesis.

    Seguramente podríamos quedarnos atrapados en este juego dialéctico, que estoy convencido, a nadie de los amigos que aqui postean le interese.

    Mi intención es solo de señalarle ….. “tenga mano compañero o amigo correligionario”, por que dentro del Movimiento Justicialista hay personas que por curiosidad innata les gusta leer, les gusta formarse y hasta quiza les gustaria participar mas activamente dentro del Movimiento y que por “Xs” razones o han abandonado la militancia o si como titulo el gran gordo Osvaldo Soriano (seguramente Ud lo habra leido) se han retirado a “Cuarteles de invierno” hasta mejor oportunidad.

    Ud como activo militante sabrá que los espacios de militancia estan hechos por sujetos. Los sujetos tienen subjetividades y Ud claramente ha dado cuenta de ellas.

    Del peronismo podría decirle, como lei por ahi creo que de J.P. F que la historia del peronismo es una historia hecha por los hombres. Bajo determinadas circunstancias. Y que en su historia ha pasado tanta agua bajo el puente que hoy nos cuenta saber que es el Peronismo

    Pero del Antiperonismo se dice que hay en todas partes, que escriben columnas de opinión, son dueños de diarios, y hasta algunos se sienten mártires agredidos por cabecitas negras peronistas.

    Hoy y mas que nunca en nustra historia, el ANTIPERONISMO tiene a sus militantes fundamentalistas que en definitiva, no han logrado otra cosa que el PERONISMO o JUSTICIALISMO se retroalimente y siga creciendo.
    Atentamente.

  6. *Angeles o demonios*
    Oportunamente y sin querer queriendo, a la hora del “juego sucio”, Freddy Edu & Pirincho se salvaron del incendio!!!

  7. quien supuestamente no es capaz de causarse daño asi mismo para quedar como victima ante los votantes,total la perdida de una casilla es poco lo que se pierde en comparacion con lo que se puede ganar,pero ojo esto lo puede querer hacer cualquiera de los partidos politicos ,asi que amigos tengamos cuidado de viejas practicas ,no nos dejemos engañar ni por unos ni por otros ,recuerden que esta mucho en juego,en especial nuestro futuro y el de nuestros hijos,fijemonos en lo que se a hecho bien y lo que se ha hecho mal ,no compremos de nadie discursos que despues no se cumplen,prometer es facil cumplir es lo dificil.solo los que con hechos pudan demostrar lo que hicieron son dignos de confianza.Ruego a DIOS que nos ilumine

  8. Descartes, no sé quién sos pero me alegro de que recuerdes aquellos buenos viejos tiempos. Ahora, está muy bueno eso de ser Descartes y arrancar diciendo “estoy segura ….”. Más o menos como ser Kierkegaard y decir “Hoy me levanté optimista..:”

  9. CHAZARRETA; YO TE LOS IDENTIFICO QUIENES SON LOS QUE ROMPEN O DESTRUYEN CARTELES DE COSTA; SON PARTE DE LA JUVENTUD RADICAL, QUE ESTA MUY MOLESTA CON EL PARTIDO, POR PERMITIR QUE COSTA TRATE A LA JUVENTUD DE IGNORANTES, DE QUE NO LOS NECESITA, BUENO ESTOS “IGNORANTES” LE CONTESTARON. CHAZARRETA EN VEZ DE COMPLICARLE LA VIDA CON TU NOTA QUE ES MEDIA RARA, A LOS QUE LEEMOS ESTA PAGINA, DEDIQUECE A CONTAR LA VERDAD…Y POR AHI PUEDE QUEDAR MEJOR PARADO.

  10. QUE PASO ANOCHE COSTA TUVISTE MIEDO TUS MANGA DE CHORRO ESTABAN CON MIEDO QUE PAGUEN LO QUE LE DEBEN A LA SOCIEDAD EL TAL MIGUEL LOPEZ QUE TE ROBO EN EL HIPERR DEL CALAFATE LE ROBO A FREDY MARTINEZ EN LA MUNI DE GALLEGOS EL PRIMO DE RUDY ULLOA QUE LE DIO LA CASA DEL IDUV Y LA ALQUILO CON JORGE CRUZ LA MUJER ES ÑOQUI EN EL CONCEJO DE CALETA OLIVIA EL QUE ES HERMANO DEL JEFE DE LA NOCHE QUIQUE LOPEZ,QUE PAGUE LO SALVARON DE LA CARCEL SE LLEVO UN PALITO LOCO Y NADA ES IGUAL A BARIZAT ME DA BRONCA QUE ESTOS TIPOS ESTEN SUELTO CON IMPUNIDAD

  11. PORQUE CORTARON TODOS LOS PASA CALLES DE COSTA ? DE LA CALLE ROCA ? OPI PREGUNTA AVERIGUA QUE PASO PORQUE TANTO AUTORITARISMO DE PARTE DE PERALTA DANIEL…

    OJALA QUE PIERDA BLANCO Y NEGRO.

  12. El Vecinalista web, “censurado”, en Conferencia de Casa de Gobierno
    jueves, 25 de junio de 2009
    Hace instantes, el Gobernador de la provincia, brindo una conferencia de prensa, en Casa de Gobierno, este medio, como la colega Mirta Espina corresponsal de Cadena 3 muchos otros, no fuimos informados de la misma. Como estamos obligado a informar, igual nos dirigimos, hacia el lugar, y nos encontramos con la sorpresa que el Suboficial Mayor, Canizo Luis Alberto, encargado de la guardia de gobierno, nos indica que “notificamos algunos medios”, previo a esto nos indicaban que la conferencia ya había pasado, es evidente, que desde el “oficialismo”, continúan con la metodología de no querer, brindar información, a medios que son críticos a la gestión.

    Ya hace unos días hicimos publico, que desde el Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos, nos dejaron de enviar, los partes de prensa, por parte de los concejales del oficialismo, aun desconocemos los motivos.
    Agradecemos, a los colegas de Radio News, desde donde pudimos levantar el audio, de la conferencia de prensa.
    El Gobernador anuncio, que el día de mañana, viernes y lunes, no habrá clases en ningún establecimiento de la provincia.
    Y agrego, que entre el martes y miércoles se va a reunir el CPE, con las autoridades de Salud Publica y ahí van a tomar una determinación definitiva, si se adelantan las vacaciones de invierno, esto también afectaría a las vacaciones de los empleados públicos.
    “es muy importante el numero de carpetas medicas que estamos registrando, se ha incrementado en un 30 a 45 % de carpetas medicas y segundo que hay muchos padres que voluntariamente no envían a los chicos al colegio”.
    “no se puede evitar que la gente viaje o vengan los parientes a visitarlos”.
    Con respecto a los comicios del domingo, dijo, que proveerán de alcohol en gel en todas las mesas y si los votantes quieren hacer colas al aire libre, algunos lo harán, teniendo en cuenta, que una de las escuelas afectadas por Gripe A es el Salesiano.
    Se refirió a los candidatos, diciendo, “nadie habla de vamos a generar empleo” a partir de que?, generar empleo a partir de la palabra, el empleo se genera con otras cosas concretas, derechas”.
    Remarco, “yo espero que la gente respalde el proyecto que lleva adelante el gobierno, espero, eso es a lo que uno aspira, estoy en la mitad de mi mandato, pero siempre es bueno recibir una dosis de apoyo”.
    Refiriéndose al corte de ruta en Caleta Olivia, enfatizo, “hay cuatro dirigentes municipales cortando la ruta 3, en forma vergonzosa y lamentable, es decir quieren 3 millones de pesos, para construir sedes sindicales”.

  13. # Eduardo > Junio 26th, 2009 a las 11:09 am:

    Descartes, no sé quién sos pero me alegro de que recuerdes aquellos buenos viejos tiempos. Ahora, está muy bueno eso de ser Descartes y arrancar diciendo “estoy segura ….”. Más o menos como ser Kierkegaard y decir “Hoy me levanté optimista..:”

    jajajajajjajajajajajajajajajajajaja…… tenés razón!!!!!!!!!!!!!!!! soy un ser lleno de contradicciones, muy muy buena la acotación… (no esperaba menos) Un beso grande profe.-

  14. Cuanta filosofía por esta Nota, me impresionan, los felicito.. El 28 a la noche alguien saldrá electo, tendremos representantes, pero en el fondo se verá en las urnas que el Peronismo ha decidido dar batalla. El Peronismo va a recuperar su caracter de Movimiento, . el FVS dejará el gobierno en el 2011… no solo de la Argentina, sino también en Santa Cruz, pero no habra heridas, sino un Re ENCUENTRO SANTACRUCEÑO. Éxitos para todos..

  15. seran atentados?? o autoatentados??.no saben que hacer para parecer victimas y den lastima para que lo votemos porque los otros serian los malos.
    fadul al igual que otros politicos tienen muy poca representabilidad.estan en un puesto por estar enganchados todos con todos.
    miren a millapel…….y en un mercedes…………………!!!!!!!!!

  16. seran atentados?? o autoatentados??.no saben que hacer para parecer victimas y den lastima para que lo votemos porque los otros serian los malos.
    fadul al igual que otros politicos tienen muy poca representabilidad.estan en un puesto por estar enganchados todos con todos.
    miren a millapel…….y en un mercedes…………………!!!!!!!!!
    osea que es un comentario por año????

  17. esto si que no es casual y es digno de OBSERVAR, la casilla esta AVERIADA, Y QUEMADA donde esta la figura del traidor radical.
    Pero OBSERVEN que donde esta la figura de quien supo conducir la municipalidad con altura, dignidad y sin entregar nada a cambio de beneficios personales, las LLAMAS NO LLEGARON – OBSERVEN POR FAVOR

  18. YO ESTUVE HACIENDO APOYO CON MI AUTO DONDE SE CALEFACCIONABAN LOS CHICOS DE LA JUVENTUD RADICAL EL MIERCOLES A LA NOCH MIENTRAS COLGABAN LOS PASACALLES…..RESPETARON LOS CARTELES DE LOS K…..VI COMO PASABAN LAS TOYOTAS GRISES DE ELLOS TODO EL TIEMPO…..ANOCHE SALIMOS A VER QUE ONDA Y LOS VIMOS DESCOLGANDO NUESTROS PASACALLES Y COLOCANDO LOSDE ELLOS…SENTIMOS MUCHA IMPOTENCIA…..ESO NO SE HACE…..NO ES JUSTO…ESPERO EL DOMINGO LA CIUDADANIA HAGA JUSTICIA EN LAS URNAS……….

  19. SR. CHAZARRETA A ESTA ALTURA CREO QUE NADIE DESCONOCE QUE A USTED LO MOTIVA EL ODIO Y EL ESPANTO QUE SIEMPRE SINTÍO POR LOS KIRCHNER Y QUE SI POR USTED FUERA DESEARÍA QUE TODOS LOS SANTACRUCEÑOS PENSARAN IGUAL QUE USTED, INDUDABLEMENTE SU SED DE VENGANZA PERSONAL NO TIENE LÍMITES, ADEMÁS LA HISTORIA NOS HA DEMOSTRADO QUE LOS RADICALES SOLO SIRVEN PARA SEGUNDONES, UN CLARO EJEMPLO FUE EL VOTO DE CLETO COBOS EN LA RESOLUCIÓN 127, ¿SE IMAGINA USTED QUE HUBIERA PASADO SI EN ESE MOMENTO CONVULSIONADO DEL PAÍS CLETO HUBIERA SIDO PRESIDENTE? YO SÍ, HUBIERA RENUNCIADO Y UBIERA HECHO UN MARATÓN HASTA MENDOZA CON PRISA Y SIN PAUSA. LOS RADICALES SOLO SIRVEN PARA ACOMPAÑAR O APOYARSE EN LA DEBILIDAD AJENA. PARA CONDUCIR UN PAÍS HAY QUE TENER COJONES COMO LO HA DEMOSTRADO EL DR. KIRCHNER, POR LO TANTO TRATE DE TOMAR CLASES DE CONDUCCIÓN POLÍTICA Y DE NO SER TAN SOBERVIO, AUNQUE SÉ POSITIVAMENTE QUE LO QUE LE PIDO ES MUY DIFICIL DE LOGRAR PARA UN RADICAL CUYA BANDERA ES LA SOVERBIA.

  20. QUE TE PASA CARLOS COSTA,ESTAS NERVIOSO POR EL 70% EN TU CONTRA,
    TE DAS CUENTA COSTA NO PODES SER CANDIDATO HA NADA,NO ESTAS CAPASITADO MENO PARA GOBERNAR UN PUEBLO PERONISTA……….

  21. Freddy safaste del incendio tal vez por las razones que dice antgono. En tu partido algunos quieren incinerarte, no se dan cuenta que sos mas duro de quemar que un coiron verde. Ojala que muchos sigan tu ejemplo.

  22. La verdad es que veo todo esto y me da pena, pena por nosotros. Nos peleamos como pelotudos creyendo que nos van a dar algo mejor. Radicales vs peronistas vs zurdos vs etc. Nuestros politicos transformaron a la politica en la forma “legal” de enrriquecerse sin laburar. Generaciones de tranfugas que vivieron prendidos de los “privilegios” que dan los cargos publicos. Por favor, cuanta mentira organizada, encima escucho por TV periodistas y polichorros hablan de la fiesta de votar, de la fiesta civica y de la fiesta de la democracia; que HDP, . De que fiesta hablan cuando te enteras de que les sacan los DNI a los pobres indios del norte (wichis) para que no vayan a votar?. A que fiesta se refieren cuando en este pais todos los dias se muere gente por gripe A, dengue y enfermedades que en argentina llamamos “tercermundistas”?. Cual es la fiesta cuando tus hijos tienen la mitad de dias de clases y cuando no llegas a fin de mes o cuando te dicen que si queres trabajo tenes que ir a arrastrar el culo a una basica o comite? Y por tantas otras razones me pregunto ¿cual es la fiesta?, o sera que la fiesta se la dan nuestros polichorros que lucran con nuestros votos y que hoy si van a estar de joda festejando los resultados. jeje y nosotros “giles” mañana a seguir laburando.
    Por favor no seamos giles, podemos pensar diferente, pero no demos la vida por estos hijos de puta. No nos matemos entre nosotros. chau y que gane el mejor

  23. PERO QUE GENTE PORFAVOR ES AL PEDO PELEAR POR QUIEN GANA TODOS SABEMOS LO QUE ES EL P…………. Y COMO LLEGAS A ESO Y LO QUE MENOS SE NESECITA ES CEREBRO BASTA CON UN PAR DE PALOS ESO SI NO. Y los billetes eso no FALTA….Y UN CAMBIO PARA QUE SI ACA EN SANTA CRUZ se VIVE DEL MINIST. Y SI TENES UN PRIMO VENI QUE ENTRAS A LA PROVincia para que nos hacemos los giles…..esto no cambia gane quien gane…

Dejar una respuesta