Campaña sin contenido

Campaña sin contenido

14
7
Compartir

Eduardo Costa (UCR), Fernando Cotillo (FPVS) - Foto: OPI Santa Cruz
27/06 – 18:00 – Objetivamente es muy poco lo que ha dejado esta pobre campaña desarrollada por los típicos partidos que enjendró la cultura política provincial (léase UCR y FPVS) y los partidos nacientes que sufren el parto doloroso de la falta de estructura. El elector independiente, aquel que no está con uno ni con otro, el que va a decidir el voto (en algunos casos) prácticamente en la urna, tiene un dilema. Casi nadie nos pudo convencer de que era el mejor, tenemos dudas de que los que están puedan ser diferentes a lo que han sido hasta hoy y que los que asoman, puedan representar un verdadero cambio. ¿Qué podemos esperar del día después?.

Pasó la campaña en Santa Cruz y es como si no se hubiera iniciado todavía. Excepto los escarceos de politiquería de baja intensidad, con culpas cruzadas, sabotajes de medio pelo y denuncias que no van a tomar forma ni van a ser profundizadas jamás por sus impulsores, todo se diluyó en palabras vacías de contenido, muchos gestos demagógicos y ninguna acción que nos permita a los electores, elegir a partir de una propuesta, un debate de ideas o un discurso convincente y superador.

El oficialismo banalizó la campaña a partir del concepto de “pelota dominada” que tiene desde hace tantos años, sobre las elecciones populares en la provincia. Casi haciendo abstracción de los candidatos, el PJ jugó más con la mística del Partido que gobierna ininterrumpidamente desde los `90, que preocupado por lo que debieran decir o hacer las personas que pueblan sus listas.

La oposición, creciente pero dispersa, no acertó al corazón del poder con un dardo envenenado de verdades y ejemplos claros. Los más limpios y preclaros fueron los partidos más pequeños, que hablaron desde el “deber ser” montados en la inexistente historia política de sus candidatos, que traccionó positivamente como medio de captación del voto indeciso. El otro partido, la UCR, como el oficialismo, se basó en el poder de su estructura para transferir como por ósmosis ideas en la sociedad, pero le faltó en esencia el discurso revelador que al votante lo hiciera pensar que votar al Radicalismo, es el cambio.

La disputa preelectoral ha sido eso y solo eso, una disputa: riña, discusión, pelea, según el diccionario de la RAE; y más allá de las banderas ganadas, los pasacalles destruidos, los trailers incendiados, los vidrios rotos, las acusaciones conspirativas y la permanente tendencia al ataque más que a la construcción, a los votantes nos han dejado muy poco estos candidatos empobrecidos de propuestas serias, realizables, coherentes y reales.

Aquellos que dieron debate en algunos medios, no supieron agregar nada nuevo a lo dicho sistemáticamente por ellos mismos en cada acto que desarrollaron. Los que se negaron a dar debate, indudablemente quedaron más rezagados aún de las preferencias de los indecisos, porque se advirtió que no tienen ni una sola idea para exponer o que no podrían sortear el más elemental cuestionario sobre la realidad socio-política de Santa Cruz.

Sin embargo más allá de quien triunfe o quien sea derrotado en las urnas, lo importante es que la gente pueda participar del acto eleccionario convencida que con su aporte suma a la democracia. Esperemos que toda la discordia previa y la falta de interés por lo que piensa el otro en materia política, quede sepultado como un mal recuerdo y vivamos un domingo distinto donde cada uno pueda ejercer el derecho a elegir de acuerdo a sus preferencias y a sus convicciones. (Agencia OPI Santa Cruz)

7 Comentarios

  1. escuchame opi, muy linda tu apreciacion, pero estamos en santa cruz… la gente de esta provincia, moldeada por el fvs, acepta y escucha el discurso fvs, no entiende otra forma de hablar, que queres que digamos ??? que res que hablemos dem discursos con contenido, queres que tiremos la formula para desarrollar la provincia, queres que hablemos de politica, DE POLITICA….. estos tipo del fvs,.. se tienen que ir. eso es todo , como dijo barrionuevo se van elos, se termina el choreo y hablamos de como organizamos la pcia, pero ojo…. maestro ojo sindicatos, ojo piqueteros, un poco de responsabilidad si no se labura que se la quede el frente….
    las transformaciones se logran desde el poder… primero hay que ganar, después nos juntamos y hablamos… una abrazo…

  2. la pobreza en el contenido mostrado por los candidatos es directamente proporcional a la pobreza de interes por participar la ciudadania en politica, por lo tanto es necesario comenzar a actuar en politica para desplazar rapidamente las corruptas practicas que la casi totalidad de los politicos de siempre emplean en sus actos de gobierno. esta metastasis llamada corrupcion debe desaparecer, caso contrario el pais llegara a corto plazo a su disolucion. ya no tenemos casi fuerzas armadas para denderlos, los recursos no renovasbles entregados hasta el 2047 a las garras sedientas de los ingleses por monedas, santa cruz convertida en una gran mina que la llevara a un pasivo canceroso fatal, los K enriquesidos dueños del petroleo, de la industria del turismo, de empresas importantes, todo a costa del sudor del pueblo trabajador. puedo seguir enumerando cientos de ejemplos que nos hacen pobres, dominados, sentenciados de por vida nuestra generacion y la siguiente… entonces digo que queremos de nuestro sistema democratico… respondo… debemos purificarlos, reforzarlo porque esta debil y terminar con los gobiernos populistas, debemos buscar ciudadanos probos, honrados y decididos a cambiar esta forma de hacer politica que nos llena de vergueza a todos los argentinos bien nacidos que la queremos.

  3. Coincido con el editorialista de OPI. No hay nada para elegir, Costa podría haber sido el cambio pero es una marcha atrás, digo… en reversa de la politica. No hay caso, no salimos mas. Buen articulo OPI te felicito. ah che, diganle a Cotillo que si llama a elecciones para la intendencia desde la UCR le vamos a ganar por afano con Prades nomas…. jajajajajajajaja

  4. PARA QUE NUESTRO VOTO VALGA LA PENA DEBEMOS VOTAR LA OPOSICION AL OFICIALISMO, QUIEN AL PERDER LA MAYORIA EN EL CONGRESO VA A TENER QUE CONSENSUAR. EL MENSAJE ALA OPOSICION SERA QUE CUMPLAN SU DEBER DE CONTROL SIN LA TIBIEZA QUE LOS CARACTERZO AL PRESENTE. EL PREMIO O CASTIGO ESTARA OTRA VEZ EN NUESTRAS MANOS EN EL 2001. COMPATRIOTAS, ESA ES LA IMPORTANCIA INMENSA DE NUESTRO VOTO, BIEN USADO. SEAMOS DUEÑOS D ELO UESTRO. NUESTROS HIJOS NO NOS PERDONARAN NO HACERLO NO SE TRATA DE SER HEROES. “NADIE ESTAN FUERTE PARA HACERLO SOLO, PERO NADIE ES TAN DEBIL PARA NO HACERLO UNIDO.UN ABRAZO ARGENTINO, no argentino.

Dejar una respuesta