Vaticinio: la Kaída

    19
    24
    Compartir

    El ex presidente Néstor Kirchner - Foto: OPI Santa Cruz
    30/06 – 09:00 – OPI posee un par de personas que suelen analizar la realidad política y opinar sobre distintos temas, cuestiones que muchas veces se enfrentan con el propio pensamiento de los que construimos este espacio. Lo que no podemos decir es que no hemos elegido a gente que “la tiene clara”. Para muestras basta lo que vamos a referir a continuación. Es como haber visto una película y antes de entrar al cine, un actor del reparto nos la contara en la boletería.

    Hay varios aspectos relativos a un resultado electoral, pero todos tienen un común denominador: siempre se hacen después. Y claro – como dice el dicho popular – “Después de la guerra todos somos generales”. Entonces unos explicarán las causas de la victoria y otros las razones de la derrota. Lo que se hizo mal y lo que se hizo bien; o lo que se hizo que no se tendría que haber hecho o lo que dejó de hacerse y miles de lecturas más o menos razonable.

    Lo que siempre es difícil y arriesgado es atreverse a anticipar, a pronosticar, a vaticinar.

    Para dar un ejemplo: ¿Se podría haber anticipado, con precisión matemática, la caída del Kirchnerismo en el orden nacional y su derrota en la provincia de Santa Cruz y –para completar el cuadro- en Marzo de este año?

    OPI pudo. Y lo expuso a través de uno de sus analistas reincidentes, Miguel Chazarreta, hombre del Radicalismo que el 3 de marzo del corriente año, en un comentario titulado “Sin 2009 no hay 2011”, reflexionaba:

    … “El derrumbe del Kirchnerismo

    Sin mensurar la aceptación social derrochada en la segunda gestión presidencial, una evaluación simple debe iniciarse recordando que en la última elección presidencial fueron muchos más los que desestimaron (54%) que los que sostuvieron a los Kirchner en el poder (46%). En cualquier país moderno con un sistema clásico de bipartidismo consolidado, este resultado hubiera importado la derrota clara del gobierno; aquí no significa gran cosa, una oposición diseminada siempre garantiza el poder a quienes lo detentan. Hoy nadie puede dudar que el espacio social de la resistencia se haya incrementado en la misma proporción que se ha reducido el nicho electoral favorable al Kirchnerismo. Es la hora de la oposición, sin dudas…”

    En otro de los párrafos de Miguel, éste se atrevió a presagiar:

    “Por su parte las fuerzas políticas de la oposición deben ajustar sus aspiraciones a su propia realidad. Las fuerzas políticas emergentes en el arco opositor (Socialismo, ARI – Coalición Cívica, Encuentro Ciudadano, entre otras) son expresiones importantes a la hora de la integración de un frente político y electoral, pero –contrariamente- el aislamiento de cada una de estas fuerzas puede resultar letal a las aspiraciones de desplazar al Kirchnerismo del poder. En las elecciones parlamentarias de Octubre la diferencia entre una victoria o una derrota no excederán los mil votos. En síntesis: la oposición en Santa Cruz –casi en defensa propia- debe realizar los esfuerzos para “poner los huevos en una sola canasta”.

    Definido esto, entonces las elecciones parlamentarias de Octubre pasarán a ser lo que deben ser: una escala electoral previa a las elecciones generales de 2011; las elecciones parlamentarias del 2009 no deben ser otra cosa que un trampolín al poder y el bautismo electoral de la coalición política que evidencie ante la ciudadanía las condiciones de ser gobierno en la provincia a partir del 2011.”…

    ¿Consultoras? ¿Para qué?

    Invitamos a nuestros lectores a revisar nuestros archivos en donde se encuentra la referida publicación. Es un análisis que, a la vista de los resultados, no tiene desperdicios.

    No tenemos la información relativa a los gastos que el gobierno y las fuerzas políticas en competencia realizan en consultorías, en encuestadoras y otras yerbas, pero estimamos que han de ser unos cientos de miles. Le recomendamos que lean con atención OPI y sus análisis y entonces tendrán la oportunidad de ahorrarse unos cuantos pesos o consultarnos a tiempo y tal vez podamos hacerles precio. (Agencia OPI Santa Cruz)

    24 Comentarios

    Dejar una respuesta