Publicado el: 1, Jul, 2009

Renunció Ricardo Jaime en Transporte


Ricardo Jaime presento su renuncia - Foto:
01/07 – 18:00 – La presidente CFK le habría aceptado la dimisión al ideólogo del tren bala y uno de los funcionaros más cuestionados y denunciados. Ayer, el de Planificación, Julio De Vido, hizo lo mismo pero fue rechazada. Así lo adelanta esta tarde el diario Crítica Digital .

Renunció el autor ideológico del tren bala. El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, quizás uno de los funcionarios kirchneristas más denunciados y cuestionados por la oposición y la prensa, detrás de su jefe, el ministro de Planificación Julio De Vido, le elevó su dimisión a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien estaría estudiando aceptarla, según pudo confirmar Crítica de la Argentina en exclusiva.

La renuncia de Jaime sigue la línea de De Vido, quien este martes puso la continuidad de su cargo a consideración de la jefa de Estado, en respuesta a la derrota electoral que sufriera el oficialismo.

Esta tarde, por los pasillos de la Casa Rosada los rumores circulaban a la velocidad de la luz. Cuando algunos todavía hablaban de la actitud de De Vido, la renuncia de Jaime arrasó con las conversaciones y no faltó mucho para que se colara otra trascendido no confirmado: el polémico Guillermo “Patota” Moreno estaría pensando seguir con la tendencia del gabinete a presentar su renuncia.

Estos movimiento internos se producen a pesar de la negación pública de Cristina a modificar su Gabinete, que de hecho se está reemplazando solo.

MENEMISTA TARDÍO Y PINGÜINO DE LA PRIMERA HORA. Pese a ser cordobés, su carrera política la inició en Santa Cruz, la tierra prometida de la familia Kirchner. Ahí fue secretario General de la Gobernación durante el primer mandato de Néstor y ministro de Educación, durante la segunda.

Luego retornó a su provincia natal para incorporarse al Gobierno del menemista José Manuel De La Sota, hasta el 2003, cuando ingresa a la gestión presidencial de Néstor Kirchner.

Su rol como secretario comenzó a embarrarse desde el principio. En 2005, la aerolínea Southern Winds, que recibía subsidios del Estado, quedó en el ojo de la tormenta cuando dos valijas llenas de cocaína, que venían en un vuelo desde Buenos Aires, quedaron girando en las cintas del aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Luego la lupa de la Justicia y la oposición recayó sobre la adjudicación de millonarios subsidios a empresas de transporte y los supuestos sobreprecios a la hora de adjudicar concesiones.

En este sentido, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que conducía Manuel Garrido inició varias acciones contra Jaime.

Fue denunciado ante la Justicia Federal por irregularidades en la remodelación de estaciones de trenes y la reconversión de coches operados por Ferrovías. En la causa por remodelación de 22 estaciones de la línea Belgrano Norte, el fiscal Garrido solicitó la indagatoria de Jaime basándose en un aumento de costos del 285%.

También fue implicado por uno de sus subordinados, el entonces subsecretario de Transporte Aerocomerical Ricardo Cirielli, que presentó ante el ministerio público un anónimo en el que se acusaba a Hilario Lagos, asesor de Jaime, de pedir coimas a nombre de su jefe. (Crítica Digital/OPI santa Cruz)

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