El Intendente Sandoval le vendió tierras a $ 1,40 el m2 al Juez Quelín

    77
    61
    Compartir

    Néstor Kirchner junto a Oscar Sandoval Intendente de Los Antiguos - Foto: Prensa de gobierno
    06/07 – 08:15 – Repitiendo la tendencia a disponer discrecionalmente de las tierras de Los Antiguos, el Intendente Oscar Sandoval vendió en forma directa un hermoso terreno con vista al lago Buenos Aires al Dr Eduardo Quelín, Juez de Las Heras, por una cifra irrisoria. El magistrado presentó proyecto para una casa de fin de semana, sin embargo hay críticas con la forma, el precio y la oportunidad en la que obtuvo este beneficio. El asunto llegó hasta el Consejo de la Magistratura donde se cuestionan los aspectos éticos de esta transacción legal.

    Investigando la venta de tierras en algunas localidades de la provincia, nos encontramos con detalles curiosos como los ya revelados por nosotros en la ciudad de Los Antiguos, cuando descubrimos que el Intendente Oscar Sandoval en el 2007, le vendió 2.869mts2 de tierras a un peso el m2, al titular de la Casa de Santa Cruz, Mario Metaza, quien pagó por todo concepto algo menos de $ 3.200,00.

    Recordemos que aquella nota tuvo repercusión nacional y cuando fue entrevistado por el periodista Reinaldo Sietecase y Romina Manguel, el Intendente no estuvo muy feliz a la hora de dar explicaciones y aquella “transacción” fue comparada con la venta de tierras que se hicieron a mansalva en El Calafate, donde la gente allegada al poder compró a partir del 2003 por el irrisorio precio de $ 7,50, terrenos que hoy valen fortunas.

    En medio de esa búsqueda constante que hacemos en OPI de las tierras que han sido vendidas o cedidas en localidades donde las mismas son de un alto valor para cualquier ciudadano que desee adquirirlas en inmobiliarias del lugar, nos encontramos con otra “transacción” efectuada por el Intendente Oscar Sandoval, esta vez en beneficio del Juez de Instrucción Penal de la localidad de Las Heras, Dr Eduardo Quelín.

    De acuerdo a la documentación a la que hemos tenido acceso, el Intendente Sandoval vendió en forma directa y con la reprobación de uno de los Concejales que no estuvo de acuerdo con esa cesión de tierras fiscales a un precio de regalo, un predio de 584,29 m2 con una incomparable vista al Lago Buenos Aires, por la suma de $ 817,96, es decir, tal como consta en el Instrumento legal labrado por la Municipalidad el 21 de enero de 2009, la venta se hizo al valor (podríamos decir) simbólico, de $ 1,40 el m2 de tierra.

    El terreno se encuentra ubicado en la Parcela Nº 3 de la Manzana 37 C en la zona urbana B Sector B2 de Los Antiguos, según consta en la Mensura M-3669 aprobada por la Dirección General de Catastro y donde el adquirente se comprometió a edificar una casa familiar de fin de semana.

    El Intendente dadivoso de Los Antiguos encuadró legalmente la operación en las Ordenanzas 739 y 875 y le facilitó el pago al Dr Quelín, otorgándole un plazo de cinco meses para abonar los $ 817,96, recordándole en el contrato que deberá hacerlo efectivo entre el 1º y 10 de cada mes. Obviamente que dicho importe no registra ningún tipo de recargo por la financiación ni se limitan los derechos del adquirente mientras dure la deuda.

    El Decreto firmado por Sandoval le otorgó a Quelín 24 meses para la construcción del proyecto presentado, aunque, aclara el documento, debe descontarse de allí la veda invernal.

    El expediente de solicitud lo inició Eduardo Quelín ante la comuna de Los Antiguos bajo el Nº 019 el 12 de diciembre de 2008 y puntualmente le requirió a la Municipalidad ese terreno y no otro. Un mes y nueve días después Sandoval lo había adjudicado en las condiciones expresadas, demostrando que cuando quiere la administración pública es por demás, expeditiva y eficiente.

    La casa de Quelín

    De acuerdo a los papeles que fueron presentados en su totalidad por el abogado, el proyecto será realizado en 3 etapas, para lo cual sus constructores estiman un período de 24 meses para la primera etapa; 8 meses más para la segunda etapa y una tercera que constará de trabajos de parquización.

    En la primera etapa el adquierente tiene pensado hacer toda la planta baja del proyecto concebido cono una “L” “con visuales privilegiadas del paisaje existente” detalla la memoria descriptiva del proyecto. En otra parte de ese detalle indica “… la casa estará reforzada con la generación de un retiro verde y otra situación diferente de apertura total hacia el Lago Buenos Aires en donde está ubicado el espacio destinado a reuniones familiares y de amigos, comedor, etc”. Luego agrega “como segunda etapa de culminación se ejecutará un espacio multifunción en planta alta para el aprovechamiento de las visuales del lago Buenos Aires con una superficie estimada de 48m2”.

    Nada ilegal, pero…

    Objetivamente las fuentes consultadas por esta Agencia descartaron que esta operatoria tenga algo de ilegal, aunque sin embargo remarcaron que es muy posible que cualquier vecino de Los Antiguos no pueda acceder con tanta velocidad a obtener un terreno de estas características, con esta ubicación y más aún solicitando puntualmente un predio determinado; es decir que la selección de tierras nunca queda en manos del adjudicatario sino de la disponibilidad que tenga la Municipalidad en el trazado urbano que está bajo sus dominios.

    Un abogado del foro local que nos pidió reserva indicó claramente que aquí se presenta una cuestión antiética por parte del funcionario judicial “esto requeriría de parte del Dr Quelín, que cuando el Intendente (de los Antiguos) o cualquiera de los funcionarios resulten involucrados en causas penales, obligatoriamente tenga que excusarse de intervenir por estar comprendido en la causal del art 49 inc 12 del Código de Procedimientos en lo Penal de la provincia de Santa Cruz, por haber recibido beneficios de una de las partes interesadas”, expresó.

    Un empleado municipal nos recordó que Quelín ha sido el Juez que ha propiciado el procesamiento contra dirigentes y activistas de ATE por manifestaciones realizadas por reclamos salariales en contra del Intendente Oscar Sandoval, tal como oportunamente OPI lo informara desde esa localidad.

    Nuestras fuentes aseguran que el Concejal Carlos Méndez fue el único edil que se opuso a la enajenación de esta tierra a un precio tan irrisorio y en forma directa, tal como lo ejecutó Sandoval, pues los argumentos sostenidos en su oportunidad han girado alrededor de la condición de funcionario judicial de jerarquía que ostenta Quelín y porque su capacidad adquisitiva es muy importante como para depender de estos beneficios preferenciales.

    La historia cíclica

    Los Antiguos junto con El Calafate son dos de las localidades donde más se han revelado estos casos de entregas de tierras a precios ínfimos, que puestas en el mercado inmobiliario privado se ven varias veces multiplicados en su valor, por sus extensiones y los lugares que ocupan, enclavados en medio de un paisaje privilegiado.

    Recordemos, por ejemplo, el terreno fiscal que el Intendente de El Calafate Néstor Méndez le cedió en el 2004 a Néstor Kirchner en la zona del aeropuerto viejo a un valor de 50 mil dólares; el año pasado el ex presidente lo vendió en forma particular a capitales chilenos en la suma de 2,4 millones de dólares. Es decir que si bien la operatoria quizás esté contemplada dentro de las Ordenanzas en la materia, no es menos sospechoso de que existe una voluntad expresa de favorecer intereses económicos de personas que al momento de adquirir las tierras saben de antemano que los valores son irrisorios y que no se ajustan a la realidad económica del lugar.

    Sin embargo dentro de la decisión de Sandoval de ceder este terreno en lo que va del año, hay una perlita más que nosotros la publicamos el 10 de junio de 2008, pues el 02 de mayo de 2008, el vecino de Los Antiguos Manuel Eduardo Viegas de 22 años, le solicitó por escrito al Intendente un terreno fiscal donde construir su vivienda.

    Luego que Sandoval le reconociera en otra nota, que como habitante de Los Antiguos está contemplada la posibilidad de que la Municipalidad le entregue un terreno, el Intendente a párrafo seguido le expresó claramente que la comuna no tenía disponibilidad de tierras fiscales para otorgarle.

    Teniendo en cuenta lo que Sandoval le comunicó a Viegas el 2 de mayo de 2008 ¿Cómo es posible que en diciembre de ese mismo año haya decidido “vender” un terreno privilegiado al Dr Quelín? ¿Había o no había tierras fiscales para adjudicar?.

    No hay duda que a pesar de la pátina de legalidad que se les otorga a este tipo de operaciones, éstas esconden un sistema corrupto y perverso de entrega de tierras a determinadas personas que por vinculaciones políticas o de amistad se ven beneficiadas personalmente comprando a un precio vil y haciéndose de tierras que en poco tiempo valen verdaderas fortunas, tal como sucede hoy en El Calafate.

    Indudablemente que cada vez que asoma un caso como éste, el responsable directo (en (este caso Oscar Sandoval, en El Calafate fue Méndez) saldrá a enfrentar las críticas sosteniendo que “todo está hecho de acuerdo a la ley, o a la reglamentación municipal dentro de la cual se encuentra este tipo de operatoria” y es cierto; solo que, como en la explicación que dio sobre las tierras vendidas a Metaza, Sandoval verá el vaso medio lleno y se aferrará al hecho de que el precio está fijado en esos valores “y que no lo pone él”. Lo que no dice es por qué nadie ha impulsado (incluyendo él mismo) la actualización de esos valores, a pesar de los años que hace que está al frente del Ejecutivo municipal. La respuesta es obvia y las pruebas demasiado contundentes como para gastarnos en explicar por qué.

    Ciertamente los valores bajos de la tierra han sido fijados para favorecer a las personas con menores posibilidades de acceder a la tierra, sin embargo es un despropósito que un Intendente y el Concejo Deliberante de una localidad (sea cual fuere) no tengan en cuenta el poder adquisitivo de aquel que hace el pedido, el objeto y las dimensiones del predio a otorgar. No es lo mismo un vecino que quiere construir su vivienda única, a un empresario, que si bien propone desarrollar una actividad comercial determinada, teniendo un alto poder adquisitivo, se hace de una tierra a precios ínfimos que con el tiempo redundará en un negocio redondo para él con ganancias millonarias.

    No modificar la legislación municipal, no actualizar los valores, no fijar preferencias a partir de la necesidad de la gente común y no de la conveniencia de los amigos del poder, es ser cómplice de un sistema corrompido que llamativamente los Intendentes critican pero no hacen nada para mejorarlo. (Agencia OPI Santa Cruz)

    Notas relacionadas:

    El Intendente Sandoval que le vendió terrenos a Metaza en $ 1 el m2, le acaba de decir a un vecino que no hay tierras fiscales

    El Director de la Casa de Santa Cruz compró tierras a $ 0,91 centavos el metro cuadrado

    61 Comentarios

    Dejar una respuesta