Publicado el: 8, Jul, 2009

Las C.C. de zona norte hacen un encendido llamado a las autoridades por los cortes de rutas


Cámaras de Comercio renunidas con el Gobernador
08/07 – 09:30- En una solicitada firmada por todos las Cámaras de Comercio de la zona norte y Asociaciones Rurales, los comerciantes les piden a los mnunicipios, al Gobernador, a la Legislatura y a la Justicia de la provincia y la nación que tomen medidas concretas para impedir el bloqueo de las rutas 12, 43 y 3. Dan sus argumentos de peso, la afectación del trabajo, el corte de la cadena de pagos, la afectación de las fuente es laborales y el quiebre de la actividad económica de las Pymes, en general.

Un documento elaborado por todas las Cámaras de Comercio de la zona norte de la provincia, expresa el siguiente comunicado:

A LOS PODERES EJECUTIVOS, LEGISLATIVOS Y JUDICIALES DE LA NACION, PROVINCIA Y MUNICIPIOS DE ZONA NORTE DE SANTA CRUZ

Las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de la Zona Norte de la Provincia de Santa Cruz y sus representados, comerciantes, pequeños industriales y pequeñas empresas de servicios, respetuosamente se dirigen a Uds. a los efectos de llevar a su conocimiento la desesperante situación que está pasando el sector que representamos producto de los cortes de ruta que afectan permanentemente la transitabilidad de la Ruta Nacional Nº 3, Ruta Provincial Nº 12 y Ruta Provincial Nº 43 en toda su extensión.

Los que respetuosamente nos dirigimos a Uds. somos los responsables de los pequeños comercios, pequeñas industrias y pequeñas empresas de servicios, quienes, aparte de luchar día a día con la vicisitudes económicas producto de la crisis mundial y ahora de la pandemia de influenza AH1N1, que sin dudas a afectado a un importante sector de nuestros representados, tenemos desde hace mucho tiempo sumadas a nuestras espaldas el peso de saber que desde distintos sectores sociales y por distintos temas se cortan permanentemente nuestras rutas.

Los cortes de ruta no solamente son inconstitucionales, para nosotros lamentablemente significan un camino sin retorno al quebranto de nuestras economías, toda vez que se han afectado nuestros cronogramas laborales y previsibilidad de ingresos (no sabemos la cantidad de días al mes que trabajamos y si no trabajamos no cobramos). Además, nadie nos protege de los alargamientos de plazos de pagos que sufrimos por parte de las grandes Empresas Petroleras y Mineras que operan en la zona, pagan cuando quieren y si quieren. Pero nosotros sí o sí pagamos los sueldos de nuestros trabajadores santacruceños. Muchos de nosotros ya no podemos cumplir con las instituciones bancarias, y la suma de estos factores nos han convertido sin desearlo ni merecerlo en deudores de préstamos a los que con tantas dificultades podemos acceder.

Los representantes políticos, los manifestantes que cortan las rutas y la opinión pública en general debería ponerse un día en el lugar de nuestros queridos vecinos de Perito Moreno, Los Antiguos, Hipólito Irigoyen, Paso Roballos, Bajo Caracoles y Lago Posadas. A éstas lejanas localidades no hay otra forma de acceder que por las rutas de mención. Hay que acordarse que el país termina en el límite con la localidad de Chile Chico, no tienen barcos ni aeropuertos ni caminos alternativos, la ruta 40 en estas épocas es intransitable, de modo tal que únicamente pueden salir de sus pueblos a través de las rutas del conflicto.

Gravísimas son más aún las circunstancias de salud, hay pocas ambulancias y hay muchas derivaciones, ya que estas localidades no cuentan con especialistas como neonatólogos, anestesistas, neurólogos, pediatras, oncólogos y oculistas, sumado a esto que cerró el quirófano de Perito Moreno, desde un parto hasta una apendicitis se derivan a las localidades de Las Heras, Caleta Olivia o Río Gallegos, en la mayoría de los casos estas personas, enfermas, viajan en colectivos que muchas veces no salen de las localidades porque saben que no podrán pasar “el piquete”, y en otros casos a las largas horas de sus viajes hay que sumarle las cinco horas que deben esperar en “el piquete” para continuar. Estos queridos vecinos que sufren éstas penosas consecuencias también son SANTACRUCEÑOS.

Queríamos recordar a la opinión pública en general, que el sector pymes es el único generador de fuentes de trabajo genuino en las localidades, es el único sector que por su estructura, permanentemente es formador de artes y oficios, y es, en número de población laboral, quien más fuentes de trabajo genera en el amplio espectro en que desarrolla sus actividades.

De igual manera queremos poner en su conocimiento que no dejan de llegarnos las citaciones, multas y embargos de AFIP y las inspecciones de la Delegación de Trabajo de Zona Norte con sede en Caleta Olivia. Eso sí es previsible e inexorable. Por más que estén cortadas las rutas y alteradas nuestras ventas, acumulamos mes a mes nuestras obligaciones patronales y de igual modo seguimos siendo deudores de servicios públicos e impuestos municipales, provinciales y nacionales.

El Estado nos exige el pago de impuestos y el trabajo en blanco, y es el mismo Estado el que nos niega las condiciones para que podamos pagarlos. A contramano de la tendencia mundial que ha entendido que los verdaderos creadores de trabajo son los pequeños emprendedores. Pero el incumplimiento de pago de estas obligaciones no es el mayor peligro a que están expuestas nuestras localidades, el mayor riesgo al que nos referimos es el desempleo que indefectiblemente van a generar los cortes de ruta en la región, toda vez que todo pequeño emprendimiento que cierre sus puertas difícilmente las pueda volver a abrir, sumando más situaciones de inestabilidad social a las que ya estamos sufriendo. Se está generando una debacle económica y social. La cultura del trabajo está seriamente dañada y sin trabajo no hay progreso ni dignificación del ser humano.

Por ello y en nombre de la supervivencia del sector y de las extremas situaciones de vida a que se encuentran sometidos nuestros vecinos de Perito Moreno, Los Antiguos, Hipólito Irigoyen, Paso Roballos, Bajo Caracoles y Lago Posadas rogamos a Uds. agotar todos los medios constitucionales posibles a los fines de dar solución a esta dramática situación que desde hace tiempo nos afecta y hoy se ha tornado insostenible.
La Cámaras de Comercio en su condición de “embajadores de buena voluntad” de nuestros pueblos, convocamos a todos los sectores que hoy se manifiestan en las rutas a reflexionar sobre estas situaciones y entre todos reconstituir la tan dañada “paz social” de la que tanto se habla.

Expresamos esta sentidas palabras con el deseo de sumarnos a cualquier gestión que permita la solución de estos problemas y rogamos por una pronta solución como único medio para detener la ya profundizada crisis económica regional y la inminente ola de desempleos que no podremos detener en un futuro no muy lejano.

Saludamos a Uds. atte.

Firman el documento:

Susana Barrera Pte CC de Las Heras.
Gustavo Barboza Pte CC Caleta Olivia.
Luis Salazar Pte CC Pico Truncado.
Juan Crespo Pte CC Los Antiguos.
Andrés Freile Pte Asoc. Rural Pico Truncado.
Roberto Álvarez Pte Asoc. Rural Las Heras (siguen las firmas)
(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video