Gremios y oposición le dicen NO al endeudamiento. El diputado por el pueblo de vacaciones en Miami

    24
    80
    Compartir

    Los referentes de los gremios y partidos politicos esta tarde - Foto: OPI Santa Cruz
    10/07 – 20:45 – Hace unos minutos concluyó una reunión integrada por gremios y partidos políticos de la oposición que evitarán el lunes la aprobación por parte de los diputados del endeudamiento que giró el Ejecutivo para su tratamiento. Los participantes de la Multisectorial emitieron un documento y planificaron las medidas a tomar el día lunes que incluyen movilizaciones, declaraciones y asistencia a la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados. Muchos se preguntan por el diputado Anglesio…

    Esta tarde en la sede de la ADOSAC, en calle Vélez Sarfield de esta capital, se llevó a cabo una reunión entre partidos políticos y sectores gremiales con el fin de planificar acciones para el día lunes próximo, oportunidad que en la Cámara de Diputados se tratará la aprobación del proyecto enviado por el Gobernador Daniel Peralta para la formación de un fideicomiso con el fin de obtener asistencia financiera para Santa Cruz.

    En este marco, la multisectorial decidió a las 19:30hs emitir un documento conjunto y dar una conferencia de prensa que se llevó a cabo hace unos minutos donde estuvieron presentes los diputados de la UCR y Encuentro Ciudadano, el candidato por la Concertación Eduardo Costa, la Coalición Cívica, PCR, Socialismo, FUT-PO y el MST. Por parte de los gremios estuvieron representados los docentes (ADOSAC) Adiunpa, Judiciales, Apel y el Dr Jorge Lemos delegado de ATE-CTA, Asamblea Ambiental, Asociación Estudiantes Marea del Sur y Tribuna Docente Lista Rosa.

    Una dura sesión

    El día lunes será una jornada que de alguna manera rememorará aquella sesión en la legislatura cuando se aprobó el contrato con Pan American Energy. La resistencia a que el gobierno se endeude es manifestada por parte de la oposición y de los sectores gremiales que ponen en duda el resultado de la votación, a tal punto que algunos diputados del propio oficialismo podrían desistir de estar presentes en la sesión del 13 para evitar expedirse en ese sentido.

    Con el fin de no permitir el acceso de público, hace instantes la Cámara de Diputados emitió un comunicado donde se pone en conocimiento de la población que para “preservar” a la gente del virus de la gripe N1H1, la sesión del día 13 se hará a puertas cerradas y se transmitirá por Canal 9 de esta ciudad.

    ¿Y dónde está el diputado?

    El dato de color lo da el diputado por el pueblo por Río Gallegos, el Ingeniero Francisco Anglesio, muy buscado desde hace algunos días para que dé su opinión sobre este proyecto impulsado por el Ejecutivo Provincial y el tratamiento que le dará personalmente desde su banca.

    Sucede que el legislador no se encuentra en Río Gallegos. Fuentes de esta Agencia aseguraron que el diputado está disfrutando de sus merecidas vacaciones en la hermosa ciudad de Miami en EEUU. Nadie nos ha podido confirmar si Anglesio estará el lunes a las 14:00hs cuando comience la sesión extraordinaria de la Cámara, es decir, su trabajo. Tampoco supieron decirnos si el legislador conoce a fondo el proyecto de endeudamiento y ni siquiera nos pudieron confirmar si sabe que habrá una jornada legislativa el día lunes.

    El Documento

    El documento elaborado por la Multisectorial en horas de la tarde señala textualmente lo siguiente:

    “NO PERMITAMOS HIPOTECAR EL FUTURO”

    “Un gobierno que ha sido deslegitimado el 28 de Junio pretende profundizar su modelo de entrega y miseria social.

    Atento a la convocatoria dispuesta por la Cámara de Diputados a sesión extraordinaria para el día 13 de Julio del corriente año, a fin aprobar el “CONVENIO MARCO PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ MEDIANTE LA CONSTITUCION DE UN FIDEICOMISO FINANCIERO”, expresamos:

    a) Que se trata de la solicitud para que los diputados autoricen al gobierno Provincial de Daniel Peralta a endeudarse por la suma de $ 1.844.000.000, de los cuales:

    • $ 1.384.000.000, serán a través del Banco de Santa Cruz S.A. o su equivalente en dólares estadounidenses.
    • $ 460.000.000 serán con el Banco de la Nación Argentina.

    b) Que los mismos surgen de la supuesta e indemostrada disminución de los ingresos provinciales.

    Y visto que:

    Este endeudamiento comprometería el cobro de las regalías futuras y de la coparticipación federal ambas insuficientes.

    Se cerraría así un círculo perverso de despojo de los recursos estratégicos de la provincia, ya que a las concesiones petroleras por 40 años se suma un endeudamiento que compromete hasta el 70% de los ingresos futuros, en regalías de petróleo y gas.

    Este gobierno ni siquiera ha brindado la información necesaria ni producido la rendición de cuentas permanente al pueblo de la Provincia de Santa Cruz, tanto de los fondos presupuestarios de los últimos años como de los fondos en el exterior.

    Este negociado beneficia particularmente al grupo Eskenazi quien opera por un lado en el sector petrolero y por el otro con el banco que será beneficiado en millonarias comisiones por administrar este convenio.

    Todo lo expuesto, perjudica directamente a los ciudadanos de Santa Cruz, porque:

    • Coloca en riesgo a corto plazo, el cobro de los salarios, las jubilaciones, la salud, la educación y demás necesidades básicas.

    • La firma de este convenio significa que cada santacruceño se endeudará en la suma de $ 7.800.

    Por ello las organizaciones políticas, sindicales y sociales abajo firmantes

    RECHAZAMOS ENERGICAMENTE este proyecto de endeudamiento.

    RESPONSABILIZAMOS al Gobernador, al Ministro de Economía y Obras Públicas, a los legisladores que aprueben este convenio, por la entrega de nuestros recursos estratégicos, la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos y por la falta de información.

    CONVOCAMOS A LA POBLACION a movilizarse para impedir este nuevo atropello”. (Agencia OPI Santa Cruz)

    80 Comentarios

    Dejar una respuesta