Gremios y partidos políticos impidieron el funcionamiento de la Legislatura

    247
    56
    Compartir

    El Diputado Contreras del FVPS se retira de la Cámara de Diputados, luego que los manifestantes también lo hicieran – Foto: OPI Santa Cruz
    13/07 – 17:30 – Después de largas horas de permanencia frente al edificio de la Cámara de Diputados, gremios y partidos de la oposición lograron su objetivo: impedir el tratamiento del proyecto de endeudamiento provincial. Finalmente el grueso de los legisladores del PJ no pudo ingresar a la Legislatura y se vencieron los plazos legales para sesionar. Vea la galería de imágenes

    Desde las 08:00 hasta pasadas las 15:30 unas 250 personas se mantuvieron en vigilia frente a la Cámara de Diputados para impedir que se aprobara el Fideicomiso enviado por el Ejecutivo como proyecto a la Legislatura provincial y para lo cual el oficialismo había habilitado una sesión extraordinaria.

    Desde temprano los manifestantes quemaron cubiertas y entonaron cánticos, mientras algunos grupos sellaban las salidas en la parte posterior del edificio, donde se suponía que podrían ingresar los diputados del PJ para dar quórum en el recinto. ATE, Jubilados, Judiciales, personal legislativo y docentes (ADOSAC), fueron algunos de los gremios representados allí, mientras que había militantes, afiliados y dirigentes de la UCR, la Coalición Cívica, el MST, el FUT-PO y el Socialismo entre otros partidos de la oposición que se dieron cita en la calle Alcorta.

    Cabe recordar que las autoridades de la Cámara habían previsto realizar una sesión “sin público”, sosteniendo que la medida se tomaba “en razón de la gripe A”. Por tal motivo la presidencia del Cuerpo había determinado que el debate se televisara en directo a través de Canal 9 a toda la provincia.

    La presencia de la gente impidió que ingresaran la mayoría de los diputados al recinto y solo 7 de ellos lograron hacerlo con anterioridad y se encontraban adentro del edificio esperando que sus pares se hicieran presentes para empezar el tratamiento del Fideicomiso, proyecto presentado a principio de semana por el Ejecutivo de la provincia.

    A mediodía se produjeron algunos forcejeos con la policía que se encontraba bloqueando las entradas de la Legislatura, cuando un grupo de personas empujó para ingresar por una de las puertas laterales, cosa que finalmente fue impedida por los efectivos que habían acordonado fuertemente los accesos a la Cámara.

    A una cuadra de allí un grupo de 50 integrantes del escuadrón de Infantería de la policía provincial se encontraban aprestados para entrar en acción ni bien recibieran la orden de despejar el área para que pudieran arribar los diputados, situación que finalmente no ocurrió.

    Alrededor de las 11:30 un grupo de 50 obreros de la construcción fueron traídos para que se apostaran en el ingreso principal de la legislatura. Cuando se les preguntó a varios de ellos los motivos por los cuales estaban allí, dijeron no saberlo, otros señalaron que era porque allí se iba a hablar de la palta de la obra pública y algunos llegaron a decir que se iban a anunciar aumentos de salarios y nueva obra pública.

    En realidad los trabajadores fueron llevados allí para realizar un cordón de seguridad y eventualmente actuar en contra de la gente que pretendía escarchar a los legisladores oficialistas.

    Un hecho inédito en las manifestaciones populares de Río Gallegos lo marcó la llegada de al menos 15 mujeres pidiendo por la reapartura de “Las Casitas”, los prostíbulos de la ciudad cerrados por la Justicia. Con pancartas y pasacalles pedían “libertad de trabajo” y reapartura de los locales nocturnos.

    La sesión tenía como plazo máximo para su inicio las 13:00hs, cumplido el mismo los diputados de la oposición realizaron un Acta para constando la imposibilidad de llevar adelante la misma y que se renovara el protocolo para una nueva convocatoria.

    A las 14:00hs el escuadrón de infantería fue retirado de allí y los trabajadores de la UOCRA se desconcentraron y marcharon hacia su sede sindical a tres cuadras de la Cámara. Para entonces mucha gente comenzó a retirarse de los alrededores del edificio legislativo y a las 16:30 un grupo de cinco legisladores del PJ encabezados por Rubén Contreras de Caleta Olivia, junto a empleados de los bloques, salieron de la Cámara de Diputados y se fueron caminando hacia la zona céntrica de la ciudad.

    De esta manera fue impedido el tratamiento de la constitución del Fideicomiso y la aprobación del crédito en el BNA por un total de 1.800 millones de pesos que el Ejecutivo buscó aprobar hoy por medio de las manos Justicialistas en una sesión que no pudo ser llevada adelante por ausencia de los diputados que no lograron ingresar debido a la presión que ejerció la gente. (Agencia OPI Santa Cruz)

    56 Comentarios

    Dejar una respuesta