El Ministro Campillo dijo que el Banco no dijo lo que en realidad dijo

    48
    30
    Compartir

    El Ministro Juan Manuel Campillo - Foto: OPI Santa Cruz
    14/07 – 19:00 – El Ministro de Economía de la provincia hizo una lectura un tanto forzada de lo sucedido ayer con el Banco Santa Cruz. Con el ánimo de bajarle los decibeles a la discusión pública alrededor de la posición de la entidad financiera frente al trabado Fideicomiso, Juan Manuel Campillo armó una excusa lavada mientras internamente se enjuagan problemas graves de división partidaria.

    24 horas después que el banco Santa Cruz emitiera un comunicado que sorprendió al propio gobierno donde aclaraba expresamente “Ante versiones periodísticas circulantes en los últimos días, el Directorio del Banco de Santa Cruz SA, agente financiero de la provincia de Santa Cruz, informa que no tiene participación alguna en la conformación de un fideicomiso financiero con el Estado provincial”. Esto es lo que dice el escueto comunicado del BSC, emitido horas después del fallido tratamiento del la ley de endeudamiento en la Cámara de Diputados.

    Como ya lo anunciáramos el gran problema es político ya que el Directorio del banco que avala este comunicado, está conformado por el Sr Raúl Copetti ultrakirchnerista que sugestivamente le sale al cruce a un proyecto del Ejecutivo provincial, con el cual el ex presidente no tiene muy buena comunicación en este último tiempo.

    Hoy Campillo intenta una explicación forzada de lo que en realidad pasó y señala que lo sorprendió la solicitada del banco y rápidamente aclara que la entidad no participa del armado de un Fideicomiso, señalando que “hay dos lecturas” que uno puede hacer sobre lo anunciado por el banco.

    “Si uno hace una primer lectura fría del texto que se publicó hay dos cosas que aclarar; en primera instancia no hay nada suscripto aún con el Banco Santa Cruz, y en segunda instancia si uno lee el proyecto enviado a la Legislatura Provincial se le asigna al Banco el rol de coordinador entre los distintos partícipes de este fideicomiso”, señaló el funcionario de Economía.

    Más adelante explicó que el Banco va a coordinar o armonizar la tarea entre el grupo de los que participen pues será un grupo grande, integrado por fiduciarios, fiduciantes, inversores, asesores legales, asesores contables, asesores impositivos, y también el mercado al que uno accede. “Este sería el rol atribuido al banco, no fiduciario o colocador”.

    Campillo aclaró “Esto es lo que yo interpreto que el Banco quiso decir, que ellos no van a ser una parte, sino que coordinarán como agente financiero de la Provincia, pues no dijeron que no lo fueran, por lo tanto nos van a asesorar en esta materia”.

    El titular de la cartera de Economía brindó también otra interpretación de la solicitada publicada por el Banco Santa Cruz. “Si queremos hacer otra lectura, interpretando que el Banco dijo “tengo nada que ver en esto”, la respuesta a esa lectura sería: yo tengo la propuesta en mi escritorio la propuesta hecha por el Banco Santa Cruz, donde figuran las alternativas, detalles de los partícipes, sin nombre y apellido, porque no sabemos quiénes serán los bancos intervinientes, o los inversores. Además figura en esta propuesta con qué información se estructuró la operación, los posibles costos; es decir yo tengo una propuesta del Banco Santa Cruz de asesoramiento, un informe de asesoramiento. Esto está rubricado por un ejecutivo del Banco, y en la parte final hay desarrolladas tres hipótesis de acción”.

    En otra parte de la entrevista el Contador Juan Manuel Campillo afirmó que “creo que el espíritu del Banco no fue decir yo no tengo nada que ver, porque el comunicado no dice eso, el comunicado dice que no será partícipe, el análisis legal señala que es cierto, no serán parte, nunca se pensó en eso”.

    También agregó que el Banco Santa Cruz no percibe ningún honorario por este asesoramiento, e indicó que “nosotros acudimos a ellos para ahorrar el importe que hubiera cobrado una consultora por este trabajo; el asesoramiento del Banco fue de manera gratuita, pues estamos aplicando las indicaciones en materia de racionalización de los recursos del Estado”.

    ¿Y ahora fideicomiso?

    Consultado sobre las acciones que realizará el Poder Ejecutivo Provincial ante el fracaso de la sesión de ayer en la Legislatura de Santa Cruz el Ministro Campillo afirmó que “con sesión o sin sesión el problema sigue estando. La génesis de este problema arranca en el 2008 por todos los recursos que no entraron ese año y los que no están entrando en 2009”.

    Ratificó además que “con sesión o sin sesión hay que evaluar qué pasos vamos a seguir, obviamente estamos trabajando en esto desde anoche, estamos reuniéndonos con los legisladores para continuar trabajando en la solución de este problema que es mucho más amplio que un convenio. Este convenio es una herramienta más, no es la solución del problema, es una herramienta de la batería de herramientas que nosotros hemos remitido a la Legislatura, y me refiero a todas las leyes que hemos estado enumerando”.
    Pero también aclaró que “si cada vez que pretendamos tratar un proyecto, por ejemplo el proyecto de ley de promoción industrial y a alguien que no le gusta un artículo no van a permitir a los legisladores sesionar, o si cuando se trate el proyecto de ley de administración financiera no le gusta a alguien dos artículos y entonces los legisladores no van a poder sesionar entonces creo que estamos en un problema”.

    “La Legislatura es el ámbito donde debe darse el consenso o el disenso y votar para que las leyes salgan o no salgan. Obviamente estamos evaluando qué otras medidas vamos a tomar y seguramente ni bien hayamos podido diagramar cuáles serán esas medidas las vamos a dar a conocer como siempre lo hemos hecho”.

    Aclaró también que la sesión había sido convocada con la antelación suficiente para que todos los legisladores pudieran estar presentes, y seguiremos actuando de esta manera ordenada y democrática. “Además quiero recalcar que se envió toda la documentación necesaria para que los legisladores puedan analizarla, yo mismo entregué las ejecuciones presupuestarias, esto para dar por tierra a los que dicen no tenemos la información. La información estuvo y la información está en el lugar que tiene que estar, que es la Legislatura, pues es un elemento necesario para analizar y sesionar. En verdad debiera de ser el Tribunal de Cuentas quien la remite, pero no había culminado los trabajos de análisis como para expedirse porque son trabajos muy extensos y rigurosos en cuanto a auditoría” concluyó el Ministro Campillo ante el periodismo local. (Agencia OPI Santa Cruz)

    30 Comentarios

    Dejar una respuesta