Ushuaia y Tolhuin complicadas por la nieve

    96
    2
    Compartir

    Un vehiculo bajo la nieve en la puerta de una casa en Ushuaia - Foto gentileza Laura FIli
    28/07 – 11:00 – Con el aeropuerto funcionando en forma intermitente, la ruta 3 con circulación asistida Ushuaia esta virtualmente aislada del continente. Asueto para la administración pública, suspensión del inicio de clases y con un crecimiento en el turismo, la capital de Tierra del Fuego enfrenta un fuerte temporal de nieve y vive una contradictoria realidad, lo bueno y lo malo de una nevada record.

    Desde el último sábado la nieve no deja de precipitarse sobre Ushuaia y Tolhuin, las operadoras turísticas felices porque se registró un aumento cercano al 25% en la ocupación hotelera, en comparación con julio del 2008.

    El Director municipal de Defensa Civil Daniel Vázquez indicó que la comuna dispuso un trabajo de emergencia con el despeje permanente de calles y avenidas, aunque la magnitud de la nevada sobrepasó la capacidad operativa “hay muchos vehículos que se quedan y hay que auxiliarlos permanentemente. De todos modos, la Municipalidad mantiene un circuito clave siempre despejado, para el transporte público y las emergencias”, explicó.

    Desde Defensa Civil recomiendan no circular por la ruta Nº 3 si no es de extrema necesidad. Durante el día domingo la misma permaneció cortada por varias horas debido al “viento blanco”, en intenso viento y la nieve dificultan la visibilidad, por lo tanto el Paso Garibaldi debió cerrarse.

    Defensa Civil, Gendarmería Nacional y los bomberos de Ushuaia permanecen en le Ruta Nº3, en prevención y controlando el uso de cadenas “que es obligatorio” en todo tipo de vehículos, en su defecto cubiertas con clavos o siliconadas.

    Las intensas nevadas entre la localidad de Tolhuin y Ushuaia (distantes 100 km) complican el transito sobre la ruta nacional, el camino es sinuoso en varios lugares y corta la montaña, por lo tanto se torna muy complicado transitarla.

    El aeropuerto de Ushuaia opera en forma intermitente, en la medida en que el clima lo permite, y las empresas aéreas debieron reprogramar sus vuelos.

    El fenómeno meteorológico obligó al gobierno fueguino a establecer un asueto administrativo bajo el decreto Nº 1547/09, debido a que el personal tuvo dificultades para asistir al trabajo, el mismo se extiende para hoy martes en las localidades de Ushuaia y Tolhuin.

    Por su parte, el Ministerio de Educación provincial, que había dispuesto el retorno a clases a partir de hoy, estableció una nueva postergación hasta tanto mejore el clima en toda la provincia. El nivel inicial comenzara el próximo 6 de agosto, en tanto EGB y EGB1 lo harán el 4 de agosto. Según se indicó desde el Ministerio de Educación al sitio Reporte Austral.

    Por el contrario, en el ámbito turístico la nieve trajo mucha alegría y cientos de visitantes -tanto nacionales como extranjeros- se volcaron a las calles para disfrutar del fenómeno. Este panorama es especialmente alentador en el centro de esquí de cerro Castor y los otros parques de nieve de Tierra del Fuego, que operan con mucho turismo y gran cantidad de nieve en sus pistas.

    En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que las nevadas continuarán hasta el miércoles y reiteró el alerta meteorológico por vientos intensos. (Agencia OPI Santa Cruz)

    2 Comentarios

    Dejar una respuesta