Publicado el: 30, jul, 2009

Mientras Santa Cruz regala el agua a las petroleras y a las mineras, anuncian crisis hídrica en 5 años


Factura de luz de SPSE donde figura el cobro del agua
29/07 – 14:30 - Incomprensible. Un alto funcionario de la empresa Servicios Públicos Sociedad del estado (SPSE) señaló que en 5 años habrá problemas importantes de agua para la zona norte provincial. “La gente no paga el agua – dijo Jorge Barrón – es una vergüenza”. Mientras el gobierno señala esto, millones de litros por día son dilapidados por las mineras y las petroleras para lavado de minerales y recuperación secundaria. Las empresas hacen uso y abuso en forma gratuita de este indispensable recurso y SPSE se pone colorado porque algunos habitantes no pagan el agua, cosa que tampoco es así.

El tema del agua en Santa Cruz ha sido tratado varias veces por OPI e inclusive hubo investigaciones propias sobre la contaminación hídrica en la zona de Pico Truncado y Kolule Kaike donde quedó plenamente comprobado que el recurso hídrico en esta provincia transita por un equilibrio muy fino, sin que desde el gobierno se hayan advertido señales de preocupación hasta hoy, al menos, de acuerdo a lo manifestado por el Sr Jorge Barrón, integrante del Directorio de SPSE, quien hizo declaraciones reveladoras al sitio digital de Pico Truncado El Sur hoy.

Debido al grave problema de abastecimiento de agua que hay en zona norte, el periódico indica que Barrón señaló “En 5 años más habrá un problema importante de agua. El dique los Monos quedó en el olvido por las diferencias de Kirchner y Das Neves. También sabemos que YPF extrae con 21 bombas 30 millones de litros por día del Río Senguer para recuperación secundaria. El problema más grave en la provincia es el agua” dijo a El Sur Hoy.

La justificación sobre la falta de agua en Pico Truncado, que dio el funcionario al medio, fue la siguiente “el problema que han tenido siempre es la falta de agua por falta de impulsión. Las bombas que tenemos hoy no pueden trabajar en paralelo, y ante un corte por reparaciones son 24 horas para normalizar el servicio. El problema fundamental son las bombas”, subrayó Barrón.

Luego el portal señala “también se refirió a su ingreso al estamento, asegurando que en SPSE “Nos encontramos con una empresa con 235 millones en deuda y hemos podido sanear hasta el momento 12 millones” indicó. (NdR: Cabe recordar, para el lector desprevenido y para el propio Barrón, que desde el año 1991 SPSE es administrada por el mismo partido político que gestiona hoy la provincia).

Más adelante El Sur hoy pone en boca de Barrón uno de los mayores cuestionamientos que se le hacen a esta rara relación empresas-gobierno-inversiones. Pues estamos cansados de indicar que cuando las empresas mineras y/o petroleras hablan de “inversiones”, se trata- generalmente – de aportes en infraestructura que necesitan para optimizar su producción. De hecho cuando estuvimos en Perito Moreno fue reconocido por parte de las mismas autoridades municipales que el tendido de alta tensión se efectuó en colaboración con la minera San José, pero que es básicamente un centro de abastecimiento de energía que precisa el yacimiento, debido a la enorme demanda de electricidad que tiene el emprendimiento.

En este mismo sentido las petroleras fueron las principales impulsoras del proyecto Dique Los Monos, debido a que tal obra salvaría uno de los principales problemas que hay en la industria, que es el abastecimiento de agua para los pozos de recuperación, como así también para las mineras que por la utilización de millones de litros diarios no pagan absolutamente ni un solo peso a la provincia de Santa Cruz.

La nota sigue con las manifestaciones de Barrón en este sentido y señala “Oxy colaboró con el cambio de 9 kilómetros de acueducto, por los problemas que surgen por la presión en las cañerías viejas, en la parte del río del valle hasta la meseta, toda la subida del valle. Lo que podemos lograr con Oxy, desde la meseta hasta la entrada a la cisterna -9kms aproximadamente- Nos cuesta 580mil pesos en caños y la mano de obra. Este informe lo llevaré Río Gallegos mañana y luego veremos como podemos realizar esto. Las bombas que pondrá Oxy son tres veces mayores a las actuales” explicó Barrón.

En cuanto a la capacidad de abastecimiento de Pico Truncado, Jorge Barrón manifestó que “5 millones de litros por día es la reserva que hay en la plaza (en el hongo) que tiene 3 millones de litros de capacidad. Hasta que el IDUV no termine la obra del otro hongo, será difícil satisfacer a todos. Estamos necesitando urgente la entrega de esto” subrayó.

Siguiendo con el problema de zona norte dijo “Ahora vamos a empezar a realizar una gestión paralela para tener la posibilidad de traer agua desde Los Perales, con un buen tratamiento, tendremos que poner una planta en Las Heras, tenemos que pensar también en Caleta, en Deseado es un problema grave, podes hacer los pozos que quieras y no tiene agua. También tenemos que pensar en ello”.

Sobre un comentario hecho por Omar Fernández en cuanto a la posibilidad de colaborar en un proyecto serio, Barrón dijo, “Yo comparto en que el proyecto sea aportado por las operadoras. Esto sería la famosa recuperación histórica. El problema más grave en la provincia es el agua”. (NdR: convengamos que ha pasado bastante tiempo para que se dieran cuenta)

Lo mejor estaba por venir

Jorge Barrón integrante del Directorio de SPSE desconoce que en las facturas de energía que emite el organismo del que él forma parte, se factura el ítems 303 “Servicio de agua”, por el cual el residente paga (al menos en la factura que exponemos) la suma de $ 27,97.

Increíblemente al funcionario no le han dicho que esto es así, por ese motivo cuando el periodista del Sur Hoy le preguntó sobre el método de recaudación en el tema del agua; Barrón dijo “pasa lo mismo que con las casas que entrega el IDUV. La gente NO las paga, el agua igual; da vergüenza. El que menos tiene es el que paga el agua. Está comprobado a nivel mundial, solo el 40% de los usuarios luego de la tercer factura abona, y es la clase media generalmente”.

Tres cosas para aclarar: Primero que el servicio de agua viene incluido dentro de la boleta de luz, con lo cual si la gente no pagaría el agua habría ciudades a oscuras en Santa Cruz. Segundo, hacer comparaciones “a nivel mundial” parece un poco exagerado cuando un funcionario del directorio de la empresa desconoce el nivel de recaudación del ente de energía que le paga el sueldo. Tercero: esta observación, Barrón la tendría que haber evitado, porque el Estado provincial le regala millones de litros de agua pura a la actividad extractiva sin ningún tipo de cuestionamiento ni pago por la utilización de un elemento que hoy (y mucho más en un futuro cercano) va a tener mayor valor que el mismo petróleo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



OPI Video

Publicidad

Galería de Imágenes

El asador que posee el Hotel Los Sauces, aquí se pueden degustar corderos patagonicos al asador, los turistas pagan altas sumas para ello. Las diferentes pintadas frente a la Legislatura Provincial – Foto: OPI Santa Cruz Los departamentos de alquiler que pertenecen a Cristóbal López y Lazaro Baez, a solo una cuadra de la Av del Libertador – Foto: OPI Santa Cruz #18A en Río Gallegos en la esquina de Av Néstor Kirchner y San Martín - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Los Diputados de La Cámpora - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz El Intendente Raúl Cantin le toma juramente a los Concejales en el gimnasio del Polivalente de Arte esta mañana  – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Docentes movilizados en Río Gallegos esta tarde - Foto: OPI Santa Cruz Merlín Lipshitz saluda a Carolina Codó y Marcela integrantes de la Comisión de Rescate de El Chaltén cuando llegaron al pueblo – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Opiniones

ladrido

¿Escandalizados o envidiosos?

Página 12, órganos oficial de propaganda política del gobierno nacional, publicó en su sección “pirulo de tapa” un texto bajo el nombre de “Sospechoso”, que señala:
Un agente de alguna de las 23 agencias de inteligencia norteamericanas puede poner el número de teléfono de algún «sospechoso» en el buscador Icecreach y obtiene, por ejemplo, una lista de las llamadas que se hicieron desde ese número. Los datos proceden en su mayoría de programas de vigilancia extranjeros. Según el ex agente Edward Snowden, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) tiene su propio buscador on line (Icecreach), que puede rastrear en 850.000 registros, entre los que hay informaciones sobre e-mails, SMS, intercambios de chat y localizaciones”.
No sabemos bien desde qué lugar le llama la atención al gobierno, que EEUU espíe a los ciudadanos utilizando las últimas tecnologías. ¿O pretenderá que creamos que de poder hacerlo, el kirchnerismo despreciaría la oportunidad de ejercer ese control social?. Es obvio que al gobierno y sus voceros, lo traicionan sus propias pasiones.

Calendario de Noticias

julio 2009
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031