Todos contra Camuzzi ¿Y el gobierno dónde está?

    42
    25
    Compartir

    Ultimas facturas de gas que se están recibiendo en Río Gallegos
    30/07 – 09:30 – El fuerte aumento de las boletas de gas que se hacen impagables para muchos vecinos de la ciudad y de la provincia, comienza a tener respuesta. La multisectorial junta firma, la UCR denunció en la Justicia Federal y se suman los particulares que reclaman. Extrañamente la Jueza Federal de Río Gallegos limitó a 10 días las presentaciones y no cubre a consumidores de la zona norte por razones de “jurisdicción”. El gobierno de la provincia no se ha puesto al frente de los reclamos.

    Cansados de sufrir el atropello de empresas y Estado (y muchas veces de empresas del Estado, como es el caso de SPSE), las asociaciones intermedias, gremios y partidos políticos opositores comenzaron a moverse para protestar por los fuertes aumentos en las facturas de gas que oscilan entre un 150 a un 400% en relación con el mismo período del año anterior.

    Los Radicales Cruz y Hallar hicieron sus presentaciones ante el Juzgado local y lo mismo sucedió en zona norte por parte del Concejal Facundo Prades, también de la UCR. La Multisectorial, en esta capital, realiza una reunión de firmas en contra del tarifazo, para lo cual se han instalado en Roca y San Martín donde la gente adhiere sin pensarlo. Fundamentalmente le piden a la empresa Camuzzi Gas del Sur que refacturen el servicio y al gobierno la habilitación de una tarifa social.

    Camuzzi se ha sacado el problema de encima diciendo que ellos no son los que elevan el costo del metro cúbico de gas y el gobierno de la provincia no muestra voluntad de ponerse a la cabeza de este reclamo que recae directamente en el bolsillo de la gente, en un clima que hace imprescindible el consumo de este tipo de energía.

    Las presentación efectuada en el Juzgado Federal de esta ciudad por el diputado Hallar espera ahora la sumatoria de las denuncias particulares de todos aquellos que hayan visto aumentadas sus facturas a valores injustificables. Sin embargo la Jueza subrogante ha limitado la presentación de los vecinos a solo 10 días a partir de la presentación efectuada por el legislador, algo que realmente no se entiende ni se ha explicado convenientemente de por qué se pone término al derecho constitucional de reclamar ante la autoridad judicial, por este aumento que es considerado un atropello y un despropósito hacia el consumidor cautivo que no tiene opción de elegir otro servicio porque la provisión del gas está monopolizada por la empresa proveedora y el organismo de control estatal (como siempre) no funciona, vaya a saber por qué.

    Por su parte los habitantes de zona norte de la provincia se ven desamparado por la justicia Federal con asiento en esta provincia ya que “por razones de jurisdicción” el Juzgado de Río Gallegos no toma las presentaciones de los ciudadanos de Caleta Olivia, Truncado, Deseado y Las Heras, quienes han tenido que recurrir al Juez de Comodoro Rivadavia para hacerle una gambeta a la burocracia de la Justicia y ponerle un cargo más al penoso derecho de reclamar en Argentina.

    Obsérvese en la factura que ilustra esta nota: sobre un monto de $ 518,75 hay $ 297,76 de impuestos. Es decir que más allá del aumento de la energía existe una carga impositiva confiscatoria de lo salarios de la cual nadie habla y esto es particularmente imputable al Estado nacional. ¿Quién habla de esto? ¿Por qué el gobierno provincial no coloca este tema en la agenda de los legisladores que – en teoría – están en el Congreso para defender los intereses de los santacruceños?. (Agencia OPI Santa Cruz)

    25 Comentarios

    Dejar una respuesta