Publicado el: 31, Jul, 2009

Otra vez Las Heras. Sobrevuela el fantasma de Sayago tras una orden de desalojo


Desocupados en el interior del Concejo Deliberante de Las Heras
31/07 – 19:00 – Un numeroso grupo de desocupados se encuentra dentro del Concejo Deliberante de la localidad de Las Heras. Piden trabajo, fueron autorizados a estar allí y hoy algunos Concejales piden su retiro. El Juez Eduardo Quelín habría ordenado el desalojo por parte de Gendarmería. Hay tensión y preocupación. Más de 250 personas resisten.

Las Heras es quizás la localidad con la historia más triste en conflictos sociales, a partir de la pueblada del años 2006 cuando todo terminó con la vida de Jorge Sayago, muerte que hasta hoy no ha sido esclarecida por la justicia.

Ayer, un grupo de desocupados petroleros que se habían colocado en proximidad del ingreso a la base de Repsol YPF fueron desalojados por Gendarmería que hoy tiene ocupado los depósitos de “Las Heras 3”, en prevención de un nuevo piquete en ese lugar.

Desde ayer los empleados de OXI se encuentran de huelga en su lugar de trabajo pidiendo por una recategorización que hace dos años les fue prometida por la empresa prestadora de servicios de la petrolera, sin que hasta el momento hayan cumplido con el acuerdo.

Desde hace tres días un grupo de aproximadamente 250 desocupados se organizaron para tomar medidas extremas en virtud de que consideran insuficientes las respuestas obtenidas ante los pedidos de trabajo que han realizado a los distintos estamentos municipales y empresariales de la localidad. Por este motivo unas 120 personas decidieron ingresar al recinto del Concejo Deliberante donde permanecen instaladas, mientras afuera unos 200 más le hacen de apoyo ante las últimas novedades de que el Juez Eduardo Quelín ha ordenado el desalojo de los ocupantes, por medio de Gendarmería Nacional.

Desocupados fuera del HCD

Esta tarde entrevistamos a Héctor Laureano Blanco, uno de los desocupados que permanecen allí, quien nos aseguró que el ingreso al recinto del HCD les fue autorizado por los propios ediles que luego hicieron la denuncia para que fueran desalojados “Claudio González, Irma Gómez y Graciela Artiles nos extendieron una nota firmada donde autorizaban a que estuviéramos dentro del recinto realizando la protesta y resulta que ayer González ratificó una denuncia y el Juez Quelín ordenó el desalojo por parte de Gendarmería”, indicó a nuestra Redacción.

“La abogada Rosa Razuri, que nos está representando, hoy a las 15:30hs fue a hablar con Quelín y le dijo que él a las 14:00 hs dejaba de trabajar, que la orden de desalojo la había dado a la mañana y que le llamaba la atención que a esa hora de la tarde todavía no nos hubieran sacado de acá”, remarcó Blanco.

Lo consultamos sobre los motivos que les había llevado a tomar esa decisión y señaló “estamos cansados de esperar y de promesas que nunca se concretan. Nos toman el pelo y nos quieren conformar a veces con subsidio pero nunca con un trabajo digno que nos permita mantener a nuestras familias. Tuvimos una reunión con el Intendente Teodoro Camino y en vez de darnos una solución nos dijo que el Juez Quelín es muy estricto y que tuviéramos cuidado porque nos iba a mandar a reprimir”, explicó el desocupado.

Los desocupados en este momento son aproximadamente unos 200 y allí en el Concejo Deliberante han llegado parientes y vecinos para “hacerle el aguante” a quienes están dentro del recinto.

Las fuentes indicaron que si se produce un desalojo por la fuerza, podría generarse un problema que pocos saben cómo puede terminar. En este momento, ante la magnitud que ha tomado el conflicto, los habitantes están temerosos de revivir situaciones lamentables como las del pasado, especialmente aquella bochornosa jornada del 06 de febrero de 2006 que comenzó con un piquete petrolero y terminó con la vida de un joven oficial y una virtual cacería por las calles de Las Heras que dejó heridas profundas en la sociedad. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video