Publicado el: 5, Ago, 2009

Das Neves como Kirchner cero en transparencia


Das Neves - Kirchner
05/08 – 16:30 – Mediante un pedido de informes, ataca duramente al Subsecretario de (des)Información Pública. Son estimados en 10.000 los contratos de publicidad, que faltan publicar en el Boletín Oficial. El monto de los mismos superaría los $ 30 millones.

(Urgente 24) – La última vez que el Poder Ejecutivo dio a publicidad contratos celebrados por publicidad, fue en el Boletín Oficial del 6 de mayo de 2009, y correspondió a servicios contratados y prestados en septiembre de 2007. 21 meses después de aquel Registro -de Septiembre de 2007-, se estima que son 10.000 los contratos que debieron ser publicados en el Boletín Oficial, dependencia que ahora debería utilizar 1.600 páginas del actual formato de impresión, para poder publicar y poner al día la información que no se difundió en tiempo y forma.

La denuncia que la Coalición Cívica presentó en Chubut requiere una explicación del gobernador Mario Das Neves, quien pretende convencer a los argentinos que no es igual a Néstor Kirchner.

Sin embargo, los escasos logros de Das Neves en ese sentido, mucho tienen que ver con las permanentes sospechas sobre una mala administración pública en Chubut.

El siguiente caso es paradigmático: Son 65 los medios, agencias y productoras publicitarias de Capital Federal y gran Buenos Aires, y 3 medios del exterior, los principales proveedores que facturan los montos más elevados de una publicidad oficial de Chubut que exige explicaciones dado que Das Neves está pautando publicidad de su propia persona en los grandes centros urbanos del país. Es el caso de Grupo Clarín, por ejemplo, beneficiario de Das Neves desde que hicieron las pases después que Das Neves fuese un acusador de Clarín en el marco de sus denuncias por el fútbol televisado.

Según la denuncia de la Coalición Cívica, decenas de los casi 200 prestadores con los que contrata la provincia no tendrían las habilitaciones que otorga el COMFER debidamente actualizadas y muchos de ellos directamente no estarían reconocidos legalmente para ser prestadores de servicios de publicidad.

Aqui el texto de la oposición en Chubut:

PROYECTO DE RESOLUCION

VISTO:

El atraso en la publicación de las contrataciones de publicidad oficial a través del Boletín Oficial incumpliendo lo normado en la Ley Nº 3764 y el Decreto Nº 03/03, y;

CONSIDERANDO:

Que la última contratación de publicidad oficial que se publicó corresponde a un contrato de publicidad del mes de septiembre de 2007, registrado bajo el Nº 30.973, contratación que se tramitara por Expte. Nº 7756-MCG-07, publicación que se verificó recién en el Boletín Oficial Nº 10729 del 6 de mayo de 2009;

Que a la fecha han transcurrido más de veintiún meses y no se ha cumplido con la manda legal de la publicidad de los actos de gobierno lo que implica que, significativamente, no se puedan conocer los gastos ocasionados en el rubro publicidad oficial;

Que a la fecha no se conocen públicamente cuantos contratos de publicidad se realizaron posteriores al registrado en el punto anterior;

Que el Decreto 03/03, en su Artículo 7º, establece que el primer día hábil de cada mes, la Dirección de Publicidad dependiente de la Subsecretaría de Información Pública, organismo que tiene a su cargo el Registro de Publicidad Oficial, debe enviar para su publicación un detalle analítico de cada contrato, en virtud de las operaciones registradas en el mes anterior;

Que asimismo en el mismo Decreto se indica que cada contrato de publicidad se debe publicar en el Boletín Oficial, con la identificación otorgada por el mencionado organismo, según el Sistema Registral de Publicidad Oficial.

Que la obligación legal de concretar la publicación de tales datos surge de la publicidad que deben tener los actos de gobierno de modo tal que la sociedad pueda tener conocimiento en que se invierten los recursos públicos y la razón del gasto de los mismos.

Por ello:

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT RESUELVE:

Artículo 1º.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos y alcances establecidos en el inciso 3º) del artículo 134º de la Constitución Provincial, para que en el término de diez (10) días remita a esta Honorable Legislatura la siguiente información:

1) Nómina completa de los contratos de publicidad realizados desde el 1 de octubre de 2007 hasta 29 de julio de 2009, especificando los siguientes datos:

a) Número de Registro.

b) Numero de Orden de Publicidad.

c) Dependencia contratante.

d) Objeto del contrato.

e) Identificación del medio contratado, acompañando copia de la constancia de inscripción en el Registro de Agencias de Publicidad (R.A.P.) que lleva adelante el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) en el caso de agencias de publicidad y, de la habilitación del COMFER, cuando los prestadores de servicios fueren emisoras de radio AM y FM, y los correspondientes a emisoras de televisión, ya sean de emisión por aire, cable u otro sistema.

f) Características de la publicidad contratada en cuanto a espacio, dimensión, duración y demás elementos que constituyan la unidad de medida de facturación, su monto y formas de pago.

2) Informe los motivos por los cuales no se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 7º del Decreto 03/03.

Artículo 2º.- De forma. (U-24/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Ana dice:

    Que justo!!!! El tema es uno de los que me venía despertando curiosidad a la vez que sospechas (con los políticos que tenemos ya no podemos relajarnos)….con esa carita de “yo no fui” y el permanente recitado de lo mucho que ama la función honesta, de las obras en su provincia y de lo bien que funciona todo en Chubut, no dejaba de llamarme la atención la ostentosa publicidad de sí mismo en todas partes…hay algo que no cierra…tanta fortuna personal tiene como para gastar en ello, o..??……sí, seguro que es “o”….chubutenses, no se conformen con algunas cosas positivas ( o varias o todas) para justificar y dejar que los funcionarios de turnos les roben sus fondos y terminen siendo otros “nuevos ricos” en la Argentina, y quizá ustedes terminen…quien sabe no? por ahi en algún momento pidiendo préstamos deseperados porque no hay con qué pagar los sueldos….

  2. justiciero dice:

    OPI:
    ESTOY DE ACUERDO CON VOS…
    PERO…. TENGO UNQA DUDA XQ NO HABLAS DE DE NARVAEZ:

    NUNCA PUBLICASTE NADA DE DE NARVAEZ TE PAGO ACASO?=

    $$$$$$$$????

    E F E D R I N A — L A PA — PARAISO FISCALES — DROGA — E VA SION
    DENUNCIAS DE EE. UU =)¿?

    MMM¿? CUANDO UN ARTICULO … UNITO MMM

  3. CHango dice:

    Que buen trabajo CHANGO QUERIDO!!! veo que andan bien los servicios, no como los de aca p sea Servicios Publicos sino los que vos manejas y los giles de los radicales que se quieren agarrar de eso para hacerse los denunciadores la verdad IMPRESENTABLES!!! lo cierto es que por mas que lo maquillen a Marito no lo venen con nada , gracias a los K no llega nunca mas un patagonico al gobierno, como tampoco uno de La Rioja que son la misma cosa unos CIPAYOS!!!.

  4. miguel dice:

    la verdad que chango acerto al decir que nunca mas un patagonico despues del desprestigiado y con justa razon de Kirchner, son junto al riojano traidores a la patria, la historia lo tendra en las paginas negras. Marito tan trabajador, tan ambicioso, tan buen administrador segun el, pero lo que si sabemos que es igual al Nestor a la hora de trabajar en politica, dos veredas, vas por la mia y bien sumiso o si vas por la otra sos mi enemigo.
    es hora de pensar mas, y en la peroxima votacion a presidente… ojo… basta de peronismo entreguista… estamos a un paso de la disolucion como pais…

  5. DAS NEVES QUIERE VENDER Y CONVENCER DE QUE ES DE OTRA CALAÑA, PERO DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES.

  6. MARCOS dice:

    ESTE AHORA SE HACE EL QUE ESTA CONTRA DEL OTRO, SON LOS DOS MISMA MADERA… OJO CON DAS NEVES OJO ES LO MISMO SEÑORES.

Publicidad

OPI Video