Los municipios de Santa Cruz jaqueados por la crisis y los reclamos

Los municipios de Santa Cruz jaqueados por la crisis y los reclamos

77
21
Compartir

Los Municipios de Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz
05/08 – 10:30 – El disparador de la crisis comenzó con los números en rojo de la provincia. A partir de allí se ha generado un efecto que llega a los municipios. Hoy las municipalidades enfrentan grandes endeudamientos, dificultad para afrontar el pago de sueldos y como si ello fuera poco hay actividad gremial pidiendo aumento de salarios.

Desde que la provincia desnudó su situación financiera, a partir del pedido de endeudamiento con el Banco Nación, se ha generado una especie de pánico en algunos sectores de la administración pública, aún cuando el Gobernador haya dicho que los sueldos se seguirán pagando en tiempo y forma.

Es sabido que las municipalidades dependen en gran parte de los fondos que gira la provincia. Esto, sumado a la baja capacidad de cobro que en general tienen los Intendentes, en tasas, impuestos y patentes está llevando a las comunas de Santa Cruz a enfrentar graves problemas a corto plazo.

La mayoría de las municipalidades no hacen los aportes a la Caja de Previsión o los hace tardíamente, no depositan regularmente a la CSS y están superpobladas de empleados que han entrado con cada administración, independientemente del color político, lo que ante la actual crisis toma un peso específico propio que puede – inclusive – amenazar la estabilidad de algún Intendente, especialmente de aquellos cuyo color político no sea el del oficialismo.

La crisis se agudiza con la aparición del gremio de los empleados municipales (SOEM) pidiendo aumento de sueldos. El disparador fue la municipalidad de Río Gallegos donde permanecen con tres horas de quite de colaboración y preparan manifestación y marcha por las calles de esta capital para el día viernes.

En Caleta Olivia se ha generado un movimiento similar y en todos los casos los empleados piden la movilización salarial, en contramano de lo que opina el propio Peralta o el diputado Méndez, quien pretende quitar las paritarias de la mesa de negociación al mejor estilo de la desaparecida Judith Fortsman.

No se descarta que en las próximas horas otros municipios se sumen a este reclamo y es precisamente allí donde comenzarán los verdaderos problemas para las municipalidades y el gobierno de la provincia, más aún cuando apareció por distintos medios Daniel Peralta diciendo “no hay una moneda” y los Intendentes sosteniendo que “no tienen plata para nadie”, hay Concejales como los de Las Heras que se aumentaron los sueldos o Intendentes como Héctor Roquel (UCR) de Gallegos que autoriza de manera poco clara el pago de horas extras, situación muy cuestionada por el SOEM. Estos son solo algunos “pequeños” problemas que aparecen como la punta del icberg, pero que indudablemente reflotarán viejos conflictos que se expandirán por las municipalidades del interior si el gobierno no actúa a tiempo.

Sin embargo hay evidencias de que no todas las municipalidades están en el mismo pie de igualdad ante la crisis. Está claro que el apoyo del gobierno nacional a Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado y Deseado, a partir de la promesa del Ministro De Vido de inyectar dinero en esas comunas para solventar el déficit, traerá aparejado – además de los problemas económicos – problemas políticos que se han dejado traslucir a partir del 28 de junio cuando el PJ perdió en zona norte.

Es precisamente allí donde Kirchner ha ordenado recuperar el electorado y esto genera un círculo vicioso que le traerá más problemas que soluciones a Fernando Cotillo Intendente de Caleta Olivia, pues sabiendo esto, la gente no se cansará de pedir, exigir y manifestarse, entendiendo que de alguna manera el gobierno (tanto municipal, con apoyo nacional, como el provincial) tienen que dar respuestas.

De todos modos la movida gremial va a fondo y seguramente el gobierno va a intentar calmar los reclamos incentivando a las cúpulas sindicales para amainarlas. No obstante hay una realidad incontrastable: la canasta familiar se ha disparado, los sueldos no alcanzan y el estado provincial se hace el distraído con los aumentos generados en la energía (por ejemplo) que parte de un ente que él administra (SPSE), no se pone a la cabeza del reclamo por el desmedido aumento en el gas y no activa los controles para proteger el magro sueldo de los empleados públicos, que son mayoría en Santa Cruz.

Ante este panorama, el reclamo de los empleados irá creciendo y dependerá de la unión de los gremios que logren avances significativos o que los reclamos sigan sonando como voces solitarias y sin respuestas en la extensa geografía santacruceña. (Agencia OPI Santa Cruz)

Compartir
Artículo anterior¡La gran paradoja!
Artículo siguienteEl retorno

21 Comentarios

  1. creo qeu si no hay aumento, que empiezen a reveer ya el tema de las categorias del personal municipal, y ni hablar del personal de la provincia…Estos intendentes van a querer hacer politica contrareloj dando plantas permanentes a contratados con las categorias resagadas que existen en las municipalidades, gente que se encuentra postergada en su asenso por mas de 7 años y mas.. De esto no quieren hablar los intendentes, abren paritarias y el soem de que habla me pregunto, si una manera de aumentar, aunque sea una vez en el gobierno de un intendente, es promover al personal a una categoria superior para seguir la carrera municipal y a futuro poder juvilarce de la mejor manera. Hay localidades que se hacerca el cambio de secretaria general del soem, y los pactos echos con el municipio que sea con el soem ..seguro se van a romper, por que a 2 años de gobierno en las intendencias hay municipios que se le trato y se consiguio doblarle la mano dura de puño apretado, a favor del empleado municipal y asi y todo quieren seguir con la mano dura. Por esto digo que los municipales tienen que estar atentos a las promesas, por que los van a querer comprar. Si queremos avansar tenemos que igualarnos como pueblo, no dividirnos como nos llevan.-

  2. en 28 de noviembre, esta todo mal, ojala le acepten la renuncia a todos los secretarios ya que todos hacen sus negocios particulares, se llenan de plata, ni les interesa el pueblo. en especial el de hacienda y produccion.

  3. Para la Agencia de Opi.
    Los municipios no tienen deuda con la Caja de Previsión y la Caja de Servicios sociales de la Provincia,
    la deuda es de la Provincia a estas instituciones, primero porque la Provincia hace años atrás firmo un convenio con los Municipios de la quita de un 20% de los aportes Municipales y con esa quita el gobierno provincial se comprometió afrontar el pago a la CSS y CPS, todos sabemos que el dinero de los sueldos de los empleados Municipales los envía la provincia , teniendo en cuenta que hoy por hoy el dinero que recaudan los municipios no alcanzan para afrontar el pago de sueldo debido a la gran cantidad de empleados que han ingresados a los municipios. Y como si fuera poco hay municipalidades del interior como 28 de Noviembre que tiene personal adscripto en distintas reparticiones publicas de la provincia ya sea ministerio de gobierno y Municipalidad de Rio Gallegos y la Municipalidad de 28 sigue afrontando el pago de los sueldos de estas personas.
    En la Municipalidad de 28 de Noviembre hay personas que se dan el lujo de renunciar para ingresar a YCRT por que los sueldos son más altos, pero en su lugar dejan acomodada a su mujer o familiares como contratada Municipal ocupando sus lugares, así es muy difícil de llevar adelante una buena gestión si en la mayoría de las reparticiones publicas hay un descontrol.

  4. Los municipales de toda la provincia estamos bajo la linea de pobreza, Aca en Deseado conseguimos 500 pesos en negro el año pasado y el intendente Ampuero se comprometio a pasarlo al basico y aun no cumple DANIEL VIDAL secretario general del SOEM no hace nada para que cumpla el intendente, no quiere llamar a asamblea,, los intendentes tampoco pelean por sus empleados, por la ley 591, por la coparticipacion,, en definitiva no hacen nada y menos De la Rua Ampuero

  5. Las horas extras estàn instaladas en el municipio de Gallegos, hace mucho, son ya parte del salario. y no tiene que ver un intendente circunstancial. podràn ser los jefes directos quienes son arbitrarios en ell otorgamiento. pero que un gremio no quiere eso es mentira, es para la tribuna, porque ellos saben que un basto sector del personal necesitan ese dinero. quienes patalean con justo derechoson aquellos que nop pueden hacerlas los que tienen categorìas elevadas!! fijense cuanta plata es el presupuesto de todas las municipalidades y cuanto el de la provincia, tiene casi toda la torta la provincia!! hay està el tema!!

  6. Las horas extras estàn instaladas en el municipio de Gallegos, hace mucho, son ya parte del salario. y no tiene que ver un intendente circunstancial. podràn ser los jefes directos quienes son arbitrarios en el otorgamiento. pero que el gremio no quiere eso es mentira, es para la tribuna, porque ellos saben que un basto sector del personal necesitan ese dinero. quienes patalean con justo derecho son aquellos que nop pueden hacerlas los que tienen categorìas elevadas!! fijense cuanta plata es el presupuesto de todas las municipalidades y cuanto el de la provincia, tiene casi toda la torta la provincia!! hay està el tema!!

  7. Los empleados municipales de Los Antiguos estamos atados de pies y manos,El Secretario General del SOEN esta condicionado por el Charo Sandoval y no puede hacer reclamos algunos sin autorizacion de su jefe ,tal es la precion que les pone al SOEN que son combocados como fuerzas de choque cuando tienen problemas con atras Instituciones gremiales,la joda que ahora quedamos huerfanos ATE por medio de Garson negocio tambien con Sandaval,viene a Los Antiguos hace pasar de largo a la Pechena,que se cree la dueña de ATE y se sienta solo a negociar con el Charo….Por lo tantyo nosotras no tenemos posibilidad de reclamar nada…El Charo Sandoval seguira teniendo a todos esos jubilados cobrando como Monotributistas buen sueldo mas sus jubilaciones y el pueblo que se cague,,,Que joda …algun dia vendra un ARGENTINO…

  8. Hola a todos. la verdad es que es una lastima todo lo que sucede en Santa cruz. Y parecería que la crisis se va a pronunciar cada vez mas por que vienen mucha gente de otras partes del pais con falsas promesas. Aqui en 28 de Noviembre con el tema de la mega usina llego muchisima gente y la verdad que asi como vamos y A DIOS GRACIAS LA MEGA USINA NO SE VA A CONSTRUIR. TODO FUE UN CIRCO ARMADO para el bien de mucha personas que se enriquecen por ………
    Aqui en 28 de Noviembre la gente que llego para no moririse de hambre se dedico a vender panes, comidas, ………………… Como un norte cualquiera. Y en muchos casos y en desmedro de muchos otros ciudadanos se estan acostumbrando a que le den cosas, enviciandolos y en beneficios de muchos seudos politicos que piensan que son votos cautivos……………..
    Mi hermosa localidad, mí sana localidad, esta siendo aniquilada por malos politicos que solo buscan abltar sus bolsillosssssssssssssssssssss

  9. Bueno, sigamos la hipótesis de que la provincia no tiene plata. ¿Quién de estos señores, de los que ocupan cargos políticos en nación, provincia y municipalidad hace algo para que los precios no sigan subiendo ? Nos dormimos, pero lo del gas hace ya más de dos meses que se dio a conocer. Cuando vimos las facturas nos c…. encima pero ya se veía venir. Los combustibles siguen aumentando. La energía eléctrica, que provee una empresa provincial también sigue aumentando como si nada. Grave crisis pero Braun sigue embolsando bien, por dar sólo un ejemplo. Esquenazi ni te cuento. Chau

  10. Para el comentario 2 anda a la justicia porque por lo que he escuchado todos hablan pero para ensuciar a las personas y este sitio se presta para eso porque si habria que identificarse creo que no tirarian tanta mierda. a los secretarios que nombras son criados aca y todo el mundo los conoce como personas de bien no soy amigo de ellos pero ya me da asco escuchar y leer tantas boludeces. pero como la envidia existe y en todos lados te entiendo.

  11. POR FIN ALGUIEN CUENTA LA REALIDAD DE LAS MUNICIPALIDADES DEL INTERIOR. GRACIAS OPI SOS GRANDE EH??? YA LO LEVANTÓ CCRITICA DIGITAL A ESTA NOTA,,,,,,,,, POR FAVOR MUCHACHOS DE OTRAS MUNICIPALIDADES MÁNDENLE MATERIAL A OPI PARA QUE PUBLIQUE ES EL UNICO MEDIO QUE DESDE LA NACION COPIAN,,,, QUE SE CONOSCA NUESTRA REALIDAD. AQUI EN SAN JULIAN ESTAMOS CERCA DE NO COBRAR MAS,,, VAMOS DESCHAVENSEEEE

  12. El tema es que los sueldos en comparacion con la gente del norte es demasiado abultado y la moneda es la misma en todo el pais,sumado a que aca no se produce nada la situacin de la provincia es una bomba de tiempo…a bancarsela!

  13. DICE LA NOTA:
    “…Intendentes como Héctor Roquel (UCR) de Gallegos que autoriza de manera poco clara el pago de horas extras, situación muy cuestionada por el SOEM…”

    CREO QUE YO ESTOY VIENDO OTRA PELÍCULA, PORQUE EL SOEM ES EL PRIMERO EN SALIR A DEFENDER LOS RECLAMOS POR HORAS EXTRA, AL IGUAL QUE EL PARITARIO BUSTAMANTE. Sino recordemos el caso de la Operativa nocturna de tránsito, que reclamaba horario reducido porque es una “tarea mortificante”, asi que se redujo un par de horas. Por ello fue que se determino de la misma manera que no se podría autorizar ninguna hora extra a los operarios que “tan mortificados” por la tarea nocturna debían cumplir por ley menos horas, y ahí SALTÓ EL GREMIO Y EL SEÑOR PARITARIO BUSTAMANTE A PELEAR POR EL DERECHO DE LOS SACRIFICADOS TRABAJADORES A PODER HACER HORAS EXTRA.

    EL REPUDIO DEL SOEM A LAS HORAS EXTRA SON DE LA BOCA PARA AFUERA, NO ENGAÑAN A NADIE, SOLO DEFIENDEN AL QUE NO QUIERE TRABAJAR. Deberían defender a la gente de cloacas que realmente merece que les paguen mas, pero solo se ocupan de los kilomberos , no de los que de verdad merecen defensa. SOMOS MUCHOS LOS QUE REPUDIAMOS QUE SE PAGUEN HORAS EXTRA, PERO ELGREMIO LAS AVALÓ SIEMPRE Y SIEMPRE DEFIENDE A LOS QUE LAS TIENEN SEGURAS YA CASI COMO UN ITEM MAS DELSUELDO…. A ESOS NO DEJAN QUE LOS TOQUEN.

  14. La situación no es crítica recién hoy, sencillamente explotó todo. No se trata acá de vagancia de los municipales, sino de un vaciamiento sistemático, por parte de varias gestiones, de las arcas del municipio; destinando los fondos de la ciudadanía al pago de sobreprecios licitatorios, compra de voluntades y a los bolsillos de algunos funcionarios. El trabajador municipal no es vago, el trabajador municipal percibe un salario paupérrimo, no cuenta con las herramientas esenciales para desarrollar su tarea y no tiene garantizada la más mínima seguridad. Por eso los trabajadores municipales y los vecinos trabajadores, somos los únicos que podemos revertir esta crisis. Realizando un control de gestión permanente, exigiendo se nos rinda cuenta de los ingresos y destino de fondos, participar activamente en el proyecto del presupuesto anual, exigir se otorgue la oportunidad de una capacitación periódica y funcional al trabajador y que se cumpla con el Estatuto Municipal y demás Ordenanzas vigentes. Pregunto, la crisis ¿Va a quedarse o la superamos?
    ¡VAMOS QUE SE PUEDE!

  15. yooo… oooOPIno, que la culpa es netamente soberano… porque contemplar y desviar culpas a empresarios,??? “media culpa gente”!!! si uno es el encargado de seleccionar a quienes supuestamente tienen que cuidar y de alguna manera u otra administrar nuestros recursos,…
    necesita un argentino de un extranjero para aprender a trabajar??? meditemos que responde mejor un empleado privado que uno público!!!!… y con esto quiero llegar a la conclucion que parece que el argentino es un empleado de dificiles costumbres y hace incapie a los habitos mas innecesarios en el aspecto laboral, que necesitamos que la supuesta madre patria con sus euros, de a poco no imponga una simil experiencia de exclavitud,,, total!!! si somos masoquistas!!! que un “verdugo” nos lleve de a poco a los argentinos al pasillo de la privatización, y esa vulgar venta de moralidad no incluya mejor postor, simplemente un anhelo de poder y explotación y otro de desesperada satisfacción economica por una deuda internacinal que nunca pedí pero la cual estoy pagando, y se gasto pero nunca disfrute,,, irónico no!!!!
    verguenza es lo que les cuesta comprender la inmenza explotaciòn que sufre mi querido pais, verguenza de haber participado del remate que hasta yo hoy en dìa no alcanzo a comprender…

    sentemos cabeza!!!!
    un simple compañero municipal……

  16. y del turbio nadie dice nada ?????? . deberian dejar el cargo unos cuantos,el sr adolfo tendria que ver muy bien como estan algunos sectores.un ejemplo .la casa de la mujer que no hacen nada ,no realizan ninguna actividad,otro director que actua mas como militar con su personal y tiene varias denuncias………………….si queren que la gente le responda sr intendente actue.

  17. que los municipios no tienen fondos mmmmmmmmmm me quedan dudas……….por lo que se sabe en perito moreno los concejales se aumnetaron 3000 pesos de sueldos……..entonces donde esta la crisis?pregunto para que el aumento de sueldos es para los municipales igual?

  18. en puerto santa cruz el intendente aumento la planta municipal en un 200 % previo casting de sabanas, esta lleno de ex cabareteras y chorros, ni hablar de eficiencia. es un caos pero es lo que todos se merecen. ni hablar del matadero y tampoco de lo que la chacha hace un gobierno, de parientes acomodados mejor ni hablar…

  19. en puerto santa cruz la planta de empleados aumento 200 % en estos años .Lleno de ex cabareteras e inutiles que jamas estudiaron y que ni siquiera son de aca, lleno de chorros , del matadero no hablemos y de lo que hace la chacha en gonbierno mejor tampoco. De los que trabajan ahi no quedo ningun pariente por acomodar, empezando desde el intendente hasta sus acomodados, acomodaron todas las familias

  20. Y ACA TAMBIEN ESTAMOS MAL.. AUNQUE ALGUNOS……. PORQUE AL SR INTENDENTE Y SUS SEGUIDORES SANDOVAL, CONCEPCION, BARRAZA NO PORQUE ELLOS TIENEN UNAS LINDAS ENTRADAS FIJENSE QUE COMPRARON UN MUEBLE DE 2 METROS PARA LA MUNICIPALIDAD Y LOS PAGARON 17000 PESOS Y JUSTO JUSTO GRAN CASUALIDAD LO FABRICO EL CUÑADO DEL SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS EL MISMO QUE ESTA REFORMANDO LA CASITA DEL INTENDENTE QUE BUENO PODER ENCONTRAR UN NEGOCIO ASI. ACA PARECE QUE NO HUBIERA CRISIS JE JE NO SE OLVIDEN DEL PUEBLO, YA NO HAY MAQUINARIAS, LOS CAMIONES TODOS PARADOS, MUCHOS ÑOQUIS PERO MUCHOS… Y LA COMPRA DE ROPA DE TRABAJO DEJO RECORTES POR TODOS LADOS MAS LAS VACACIONES DE LOS COMPRADORES EN HOTEL CUATRO ESTRELLAS EN BUENOS AIRES. QUE SIGA QUE SIGA QUE ESTO NO REVIENTA MAS

Dejar una respuesta