Mostramos el hundimiento del Polar Mist

Mostramos el hundimiento del Polar Mist

29
21
Compartir


07/08 – 17:00 – Las únicas imágenes sobre el hundimiento del pesquero chileno que en sus bodegas llevaba más de 9 toneladas de oro, están en poder de OPI Santa Cruz y hoy se las mostramos a nuestros lectores. Algo más de 23 minutos de material donde se muestran las horas previas al hundimiento y luego el naufragio, lo hemos reducido a 9 minutos en un video que se constituye en un documento único, inédito, producto del seguimiento y la búsqueda que hicimos de las particulares alternativas que rodearon a este suceso.

El Pesquero Polar Mist, que llevaba material doré de los yacimientos de Cerro Vanguardia y Tritón a Punta Arenas el 16 de enero de 2009 se hundió en la boca del estrecho de Magallanes cuando era remolcado hacia Río Gallegos por el remolcador chileno “Beagle”.

Debido al seguimiento y la búsqueda de material sobre este naufragio, a fin de despejar las dudas que desde un principio rodearon a este suceso, OPI logró ubicar en Chile un material único que hoy ponea disposición de sus lectores en el cual se muestran detalles sorprendentes de lo acontecido aquel día en que el pesquero se hundió irremediablemente en las aguas del atlántico sur.

El video original que poseemos tiene una duración de 23 minutos. De ellos editamos 9 minutos en los cuales se aprecian los siguientes momentos e imágenes:

-La navegación del Polar Mist al garete y con máquinas a pleno, sin tripulación en el estrecho de Magallanes.
-Las maniobras de aproximación del Remolcador Beagle con tripulación chilena
-El abordaje del pesquero por parte de la tripulación del Beagle
-Las tareas de enganche y remolque del Polar.
-Navegación nocturna y momentos en que ( a las 24:00hs) el pesquero comienza a hundirse de proa.
-Las órdenes del Capitán del Beagle de cortar la cuerda de remolque debido a que el peso del pesquero ponía en peligro la navegabilidad del remolcador.
-La denodada tarea para cortar la eslinga de acero. Primero con una amoladora, con la cual no lograron el propósito y luego con un soplete de acetileno.
-Momentos en que se corta la eslinga liberando al Beagle.
-Hundimiento de proa del Polar que en todo momento es seguido por los reflectores del remolcador.
-Rescate de una de las barcazas de salvamento del Polar Mist que salieron a flote junto con otros elementos que había en el barco
-Última imagen: una fotografía tomada por la cámara del ROV bajo del mar, días previos al rescate del oro, cuando se realizó la fase I y II de exploración y ubicación del navío chileno hundido en el atlántico sur.

Asimismo es importante destacar algunos aspectos interesantes que se pueden observar en este video.

Dentro de esos detalles hemos observado que, lejos de las informaciones iniciales y en coincidencia con el parte emitido por la Prefectura Naval el día del naufragio, el mar en el área del estrecho de Magallanes, horas previas y en el momento del hundimiento, estaba inusualmente calmo.

También se observa que cuando el personal del remolcador se coloca en posición de abordaje, en la cubierta del Polar hay una escotilla abierta. Ésta es una especie de “agujero” sobre la parte posterior de la cubierta que es advertido por el Capital del Beagle quien le ordena a los tripulantes que suben al pesquero “tapar la escotilla”, trabajo que en ningún momento hacen los rescatistas o al menos allí no se ve.

Luego se puede apreciar que sobre la cubierta del Polar hay cuatro tapas voluminosas que corresponden a los accesos por donde se coloca la carga en las bodegas, es decir que por allí se introdujeron las barras del bullón Doré en bolsas precintadas y canastos con candados. Justamente de esas cuatro tapas, se puede ver claramente que dos de ellas (las que están más cercanas a proa) tienen un precinto que las atraviesa y las otras dos (las más cercanas a popa) no están precintadas.

Con este documento único se despejan algunas dudas pero indudablemente aparecen otras más. De acuerdo a la información suministrada por la minera Cerro Vanguardia el oro está (excepto una de las barras que se perdió) en la bóveda del Banco Nación de Puerto Santa Cruz. Sin embargo, aún a pesar de los días que transcurrieron del rescate la información que proviene de allí señala que aún la carga no fue reclamada por sus propietarios.

Aún falta que alguien explique por qué se hundió el pesquero chileno mientras era remolcado en un mar particularmente calmo y en buenas condiciones estructurales, como se puede observar en las imágenes, las contraórdenes, el cambio de ruta y que se despejen definitivamente las dudas si en realidad el único motivo de preocupación que ha existido ha sido el oro que llevaba el barco o hay otros que por ahora no conocemos. (Agencia OPI Santa Cruz)

21 Comentarios

  1. No entiendo por que iba sin tripulacion y parece que fue abandonado como para que se hunda, ahora lo mas raro es que no se hayan llevado el oro, como es eso que los propietarios no han reclamado el oro ??? suena raro no ? felicitaciones OPI muy bueno el video

  2. CHE OPI LA PROVINCIA ES UN DESASTRE Y NOS VAS A TENER CON EL BARQUITO HASTA EL LUNES ACA, YA SE FUE TORRES NO HAY MAS PLATA ENPEZA HABLAR DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.-

  3. Hermoso y revelador documento, Grande OPI!!!, habría que hablar con la detective Scolnik de Expedientes Secretos X, no será que hay ovnis dando vuelta en Magallanes?? (ovnis= otro vivo y negligente intentando salvarse)

  4. MUY BUEN TRABAJO CHE ¿NO PENSARON EN UN CANAL DE TV POR INTERNET? ACA NO HAY Y CANAL 9 NO SE PUEDE MIRAR NI POR AIRE. ADELANTE OPI TV

  5. Muy lindas imágenes con gran calidad y creatividad. Creo que está claro que cuando hay ganas con poco se puede hacer mucho. Felicito al equipo de OPI por los resultados en la materia. Sería bueno que las autoridades del gobierno que dilapidan tanto dinero en proyectos comuniacionales fracasados hablaran con la gente de este portal para que se les caiga una idea y ahorren plata. Vivo en Bs As, soy docente y desde el 2007 me nutro de lo que pasa en Santa Cruz a través de este sitio de informaciòn diaria muy comprometido. Sigan adelante aquí toda la prensa se hace eco de las informaciones suyas, muy bueno.
    G. Elinke – Moreno.

  6. CHE PORQUE NO SE FIJAN BIEN, NO ESTARA DANIEL PUIEBLO PERALTA HUNDIDO POR AHI,, O NESTOR KK QUE NO EMPEZARON A GOBERNAR? O PERALTA PIENSA APARECER DE NUEVO CUANDO JURE BLANCA BLANCO DE PERALTA , QUE FUE DEFENESTRADA EN LA ULTIMA ELECCION? LA VERDAD NO ENTIENDO A ESTE TIPO QUE SIGA ATADO A LOS DESIGNIOS DE NESTOR,RUDY ULLOA,ZANINI ETC. ESOS LO LLEVAN AL CEMENTERIO DERECHO,,, ESTA PERDIENDO LA ULTIMA OPORTUNIDAD DANIEL PUEBLO?

  7. Que mafia esta eh?. ¿A quien le van a hacer creer que no están escondiendo algo?. Con este video OPI les pone la tapa a muchos. mar tranquilo, escotillas abiertas,tapas sin precintos….. dejen de joder aqui hay algo negro en todo esto ¿Que iba? droga? más oro? uranio???? ojo ojo aqui hay algo escondido creo que la jsuticia tendría que expedirse. buen trabajo. saludos a todos

  8. JAJAJAJAJAAAA MIENTRAS UDS PONEN ESTE TREMENDO VIDEO EN TIEMPO TIENEN UNO DONDE BAILAN LOS GATOS… JUAAAAAAA KALMUS ¿QUIEN TE ASESORA EN PERIODISMO? ¿BETO BARRIA???? JUAAAAAAAJUAAAAA

  9. BIEN OPI, FELICITACIONES, SIMPLEMENTE IMPRESIONANTE EL TRABAJO. COMO LECTORA, DIGO, GRACIAS MUCHAS GRACIAS- Y A LOS QUE NO ENTIENDEN, POR TENER CEREBRO DE MOSQUITO LES DIGO,QUE PENA, SE LO PIERDEN

  10. Si si apoyo la mosion de gato Gaudio ¿Par cuando OPI TV?. La misma linea editorial, metiendole el dedito a todos seria para cenar con la compu en vez de con la tv jajajajajaaajaja

  11. NOSOTROS CONTAMOS NUESTRA VERDAD, VEAN ESTO::::

    Al Nick Vanguardia: se ha retirado la solicitada que posteó por la sencilla razón de que la misma es material pago que el interesado publicó en otro medio y nosotros no hacemos publicidad gratis a nadie. Muchas gracias. OPI.

  12. Felicitaciones al editor. Led Zepelin en la apertura de diez. Grande ACDC pero zepi se destaca,,,,, oreja papá oreja,,,,, hay que ponerla con estos ehhhhhh???? bien bien,,, vamos bien aunque el oro nadie sabe si esta´……..uuuuhhhhhhh nadie lo reclama ¿Que raro no? porque cuando uno pierde algo enseguida va a buscarlo. Brrrrrrrr…. aqui hay una mafia mafiosa que mafiosica la mafiprovincia.,,,,, que vuelva Zepi, che opi ponelo completo haceme el favor,,,,,,, graaaciasss por tanto amorrrrr

  13. Que buena idea Mario!!! OPI TV estaría espectacuuularrrr!!!! no hoy o mañana improvisado… pero un tiempito y al aire

  14. DEJENSE DE JODER CON EL POLAR MIST. EL ORO YA LO SACARON Y NO FALTO NADA. LO UNICO QUE HACEN ES HABLAR AL PEDO. SE PARECEN A HERNANDO DE MAGALLANES. SON TODOS GRANDES EXPERTOS EN NAVEGACION. HABLEN DE LA ACTUALIDAD…ESO YA ES HISTORIA ANTIGUA.
    IGUAL FELICITO AL MARINERO QUE FILMO ESO. ESTA MUY BIEN HECHO.

  15. Felicito al Sr. Lasagno por el trabajo realizado y la objetividad en el manejo de la información. Cualquier otro medio amarillista se hubiera quedado solo en el hundimiento y estaría mintiendo con suspicacias sobre el “robo” del oro, contrabando y otras yerbas…

  16. Minero santacruceño juaa y si dejas un poco laguachada??? eeeeeppaaaa queres ser ironico y no te sale. Anda hacerte el langa en Tiempo que te informa buen jueeeeee……. Tiempo aaaaajjjjjj vos debes ser de Vanguarida o triton que se hacen los giles….nooo? Fierita escuchá led (o zepi) en el video y elevate, man. Obvio, la vas de irónico, si no te gusta lee otra cosa payasito campestre. más que minero vos sos hombrero cacho…. cortala todos sabemos que ahi hubo merca de la buena… gil, o que te crees que sacan por Punta Quilla? uuuheeeyyyy… te falta caye y lectura cuchi… addíiiioooooo/ uuajj

  17. Bien hecho el video, ahora me pregunto ¿Tanto kilombo para llevar el oro en este barcucho de mierda?. Si claro, somos todos boludos: a esos que defienden a las mineras yo les digo que seguimos sospechando que con el Polar se hundieron varios, che. A Traba se le cayo un quiskito?. que desprolijo que son, ni para afanar toman recaudos. Excelente trabajo ahora falta el oro, pero es un detalle.

  18. joya el video muy pero muy bueno,pero zepelin sin palabras,Q MUSICA PAPA PONGAN EL VIDO CON LOS 23 MINUTOS Y TODA LA MUCICA DE ZEPELIN,ah preguntenlen al gordito q abordo el polar x q estaba avierta la escotilla q va a bodega,¿raro no q con el barco al garete este abierta esa escotilla? argentina pais generozo santa cruz provincia bendita y todita llena d funcionarios corruptos.

  19. Che por que dicen que el barco iva sin tripulacion???? Sin en la vodega iva Ramon y Cristina!!!! juju muy bueno el video.

Dejar una respuesta