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Mostramos el hundimiento del Polar Mist


07/08 – 17:00 – Las únicas imágenes sobre el hundimiento del pesquero chileno que en sus bodegas llevaba más de 9 toneladas de oro, están en poder de OPI Santa Cruz y hoy se las vamos a mostrar a nuestros lectores. Algo más de 23 minutos de material donde se muestran las horas previas al hundimiento y luego el naufragio, la hemos reducido a 9 minutos en un video que se constituye en un documento único, inédito, producto del seguimiento y la búsqueda que hemos hecho de las particulares alternativas que rodearon a este suceso.

El Pesquero Polar Mist, que llevaba material doré de los yacimientos de Cerro Vanguardia y Tritón a Punta Arenas el 16 de enero de 2009 se hundió en la boca del estrecho de Magallanes cuando era remolcado hacia Río Gallegos por el remolcador chileno “Beagle”.

Debido al seguimiento y la búsqueda de material sobre este naufragio, a fin de despejar las dudas que desde un principio rodearon a este suceso, OPI logró ubicar en Chile un material único que hoy va a poner a disposición de sus lectores en el cual se muestran detalles sorprendentes de lo acontecido aquel día en que el pesquero se hundió irremediablemente en las aguas del atlántico sur.

El video original que poseemos tiene una duración de 23 minutos. De ellos editamos 9 minutos en los cuales se aprecian los siguientes momentos e imágenes:

-La navegación del Polar Mist al garete y con máquinas a pleno, sin tripulación en el estrecho de Magallanes.
-Las maniobras de aproximación del Remolcador Beagle con tripulación chilena
-El abordaje del pesquero por parte de la tripulación del Beagle
-Las tareas de enganche y remolque del Polar.
-Navegación nocturna y momentos en que ( a las 24:00hs) el pesquero comienza a hundirse de proa.
-Las órdenes del Capitán del Beagle de cortar la cuerda de remolque debido a que el peso del pesquero ponía en peligro la navegabilidad del remolcador.
-La denodada tarea para cortar la eslinga de acero. Primero con una amoladora, con la cual no lograron el propósito y luego con un soplete de acetileno.
-Momentos en que se corta la eslinga liberando al Beagle.
-Hundimiento de proa del Polar que en todo momento es seguido por los reflectores del remolcador.
-Rescate de una de las barcazas de salvamento del Polar Mist que salieron a flote junto con otros elementos que había en el barco
-Última imagen: una fotografía tomada por la cámara del ROV bajo del mar, días previos al rescate del oro, cuando se realizó la fase I y II de exploración y ubicación del navío chileno hundido en el atlántico sur.

Asimismo es importante destacar algunos aspectos interesantes que se pueden observar en el video que publicaremos en el curso del día, sin poder dar precisiones del momento en que lograremos subir el material, debido a los problemas de Internet que hay en Río Gallegos en estos momentos, que dificultan la transferencia en la web.

Dentro de esos detalles hemos observado que, lejos de las informaciones iniciales y en coincidencia con el parte emitido por la Prefectura Naval el día del naufragio, el mar en el área del estrecho de Magallanes, horas previas y en el momento del hundimiento, estaba inusualmente calmo.

También se observa que cuando el personal del remolcador se coloca en posición de abordaje, en la cubierta del Polar hay una escotilla abierta. Ésta es una especie de “agujero” sobre la parte posterior de la cubierta que es advertido por el Capital del Beagle quien le ordena a los tripulantes que suben al pesquero “tapar la escotilla”, trabajo que en ningún momento hacen los rescatistas o al menos allí no se ve.

Luego se puede apreciar que sobre la cubierta del Polar hay cuatro tapas voluminosas que corresponden a los accesos por donde se coloca la carga en las bodegas, es decir que por allí se introdujeron las barras del bullón Doré en bolsas precintadas y canastos con candados. Justamente de esas cuatro tapas, se puede ver claramente que dos de ellas (las que están más cercanas a proa) tienen un precinto que las atraviesa y las otras dos (las más cercanas a popa) no están precintadas.

Con este documento único se despejan algunas dudas pero indudablemente aparecen otras más. De acuerdo a la información suministrada por la minera Cerro Vanguardia el oro está (excepto una de las barras que se perdió) en la bóveda del Banco Nación de Puerto Santa Cruz. Sin embargo, aún a pesar de los días que transcurrieron del rescate la información que proviene de allí señala que aún la carga no fue reclamada por sus propietarios.

Aún falta que alguien explique por qué se hundió el pesquero chileno mientras era remolcado en un mar particularmente calmo y en buenas condiciones estructurales, como se puede observar en las imágenes, las contraórdenes, el cambio de ruta y que se despejen definitivamente las dudas si en realidad el único motivo de preocupación que ha existido ha sido el oro que llevaba el barco o hay otros que por ahora no conocemos. (Agencia OPI Santa Cruz)

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6 COMENTARIOS

  1. que rompe huevos con el polar mist hermano, se hundio, sacaron el oro y fue no hay nada mas importate que publicar, dejate de joder me tenes harto con oro del polar mist….

  2. Y dale con el polar mist. Pareciera que operan para las empresas extranjeras que vienen a robar el oro legalmente debida a la politica que nos legó menem con el visto bueno de todos los serviles que se enriquecieron con él y a costillas de él. Porque no es nota el paro petrolero ni el paro de los municipales???… ¿Porque no ponen en conocimiento de la opinion pública, porqué el saqueo de las mineras es LEGAL gracias a los buenos oficios de las LEYES que nos dejaron estos malditos HDP?
    Se ve que todavia no les llegó la factura de los servicios…

  3. ESPERAMOS EL VIDEO. BUENO OPI BUENO. ESPERO QUE LA JUSTICIA LO TOME EN CUENTA Y CREO QUE LAS SOSPECHAS SOBRE ESTE NAUFRAGIO TIENEN QUE SEGUIR ABIERTAS…MMMMMMMM

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