Publicado el: 11, Ago, 2009

¿La Licitación con Gotti Hnos fue armada para liberarle los fondos con que debe pagar a la AFIP?


Obreros de Gotti - Foto: OPI Santa Cruz
11/08 – 09:30 – Ayer publicamos una nota donde dábamos cuenta de una licitación ganada por Gotti Hnos por unos 38 millones de pesos para hacer “movimiento de suelos” en un barrio de Río Gallegos. Sin embargo, hoy un colega de Perfil ha puesto el dedo en la llaga y le da muchísimo sentido a esta extraña adjudicación de una obra pública casi etérea, sin inversión visible, exagerada en si misma y sospechada de encubrir un acto de corrupción más en la que se ven involucrados todos los estamentos del gobierno.

En la tarde de ayer publicamos una nota donde dábamos cuenta de la Licitación Nº Nº 31/2009 elaborada a partir del expediente IDUV Nº 052.154/2009 por la suma de $ 37.982.705,70 asignados a la empresa Gotti Hnos por trabajos de “movimiento de suelos en el Barrio San Benito de Río Gallegos”. En ella expresamos la sorpresa que había causado el monto asignado a un trabajo que nadie pudo saber de qué se trata ni acceder a los detalles del pliego. Extrañamente la poca exactitud del título implica que la empresa no deba “construir” nada, no deba levantar edificios ni dejar a la vista elementos u obras que hagan necesaria (y visible) una inversión determinada; solo remite a “movimiento de suelos”.

Fuentes de esta Agencia en las últimas horas aseguraron que el expediente Nº 052.154/09 “corrió en forma vertiginosa por el IDUV, completando “los requisitos necesarios” y salió prácticamente con calidad de “preferente despacho”, sobre – inclusive – otros expedientes que aguardaban gestión.

Coincidentemente el colega de Perfil, el periodista Juan Cruz Sanz incluyó en su blog un artículo que resaltaba la misma curiosidad, pero con un agregado que puede clarificar nuestras dudas y constituirse en la clave de la existencia de esta increíble Licitación pública por trabajos que nadie puede explicar.

Juan Cruz señala que “en la sede de la Afip, los registros de las empresas que se acogieron a la moratoria fiscal se guardan bajo siete llaves, sin embargo una sorpresa inundó los pasillos controlados por Ricardo Echegaray. Gotti S.A, la quebrada constructora kirchnerista absorbida por el holding de empresas de Lázaro Báez, todavía no ingresó al plan lanzado por el Gobierno Nacional.”

Luego agrega “Gotti es la protagonista del caso de evasión fiscal más grande de los últimos 15 años de la historia argentina. Mediante una investigación de la AFIP y de la Justicia Federal, se comprobó que la constructora utilizó 500 millones de pesos en facturas truchas. Ahora, la moratoria fiscal le permitiría a Gotti saldar su deuda sólo con el pago del 6 por ciento de la deuda consolidada.”

En otro tramo de su nota destaca “En Río Gallegos aseguran que Gotti “quiere pero no puede”. El pago de esa única cuota sería de algo más de 30 millones de pesos, monto que, hoy por hoy, según fuentes de la empresa, Gotti no estaría en condiciones de afrontar. Las mismas fuentes aclaran que se está negociando con la AFIP una flexibilización en el pago de la moratoria o la autorización para cancelar el pago con bonos de deuda. El tiempo pasa y el Gobierno analiza extender el plazo seis meses más, con la intención de flexibilizar las condiciones. Pero los números indican que parece que Lázaro se ganó la lotería en el momento justo”.

Luego Juan Cruz se remite a la misma curiosa licitación que observamos nosotros y dice “Según la resolución número 2218 del IDUV (Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda) publicada en el boletín oficial de Santa Cruz del 4 de Agosto, el estado provincial le adjudicó a Gotti S.A la licitación pública IDUV Nº31/2009 por $37.982.705 por “Movimiento de suelos en Urbanización Barrio San Benito

Sacando cuentas, ese número sería el 6% de una deuda tributaria consolidada de $633.045.095,00. Sin intereses, serían $422.030.063,33. Esa suma que promedia los 420 millones de pesos es lo que se proyecta como evasión total de Gotti S.A, considerando los impuestos adeudados por IVA, Impuesto a las Ganancias y Salidas no documentadas por los ejercicios 2002 a 2007. Todo indica que la licitación llegó justo.

Había una empresa que presentó un mejor presupuesto y al otro día recibimos la orden de dejar todo de lado y sacar solamente lo de Gotti“, confirmó a este blog una fuente de Casa de Gobierno. “Había urgencia por sacarla ya”, agregó. El 28 de julio se aceptó la oferta de Gotti”, termina relatando Juan Cruz Sanz.

Si esto no es así, sería bueno que el gobierno de la provincia busque la forma de transparentar rápidamente esta “sugestiva coincidencia”. Si efectivamente la Licitación (cuyo trámite ahora seguiremos más que nunca) termina siendo solo una pantalla para lavar el dinero que va al canal de la corrupción institucionalizada entre el Iduv-Vialidad y las empresas constructoras, el gobierno de la provincia está en un problema, a menos claro, que en conocimiento de tamaña estafa adopte los mecanismos para desenmascarar a sus actores. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 11 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Jose dice:

    Sigue la joda, ¿para eso hay que endeudarse? Peralta dejate de joder, porque en 2011 no te vota ni el maldito loro

  2. elcorregidor dice:

    y la joda sigue, y nadie hace nada, y todos contentos, sigamos asi, lindo va a quedar santa cruz……

  3. MARCOS dice:

    MEJOR QUE ASFALTEN LAS RUTAS PROVINCIALES Y TODAS LAS RUTAS DE SANTA CRUZ CON LA PLATA QUE SE CERTIFICARON SEÑORES…

  4. FIRMAS O TE VAS dice:

    ME QUEDO TODA LA VIDA CON ACEVEDO , QUE SE NEGO A ESTOS CURROS,,,,,,,,,PERALTA LOS FIRMA TODOS LOS DIAS PORQUE PARA EL ES MAS IMPORTANTE FIGURAR Y SER GOBERNADOR AUNQUE NO MANEJA NADA , QUE TENER DIGNIDAD……LASTIMA SIENTO POR EL (QUE OTRA COSA SE PUEDE SENTIR DE UN LACAYO) Y POR NOSOTROS LOS SANTACRUCEÑOS…GRACIAS OPI DE CORAZON POR LA LIBERTAD DE PRENSA ESTAS NOTAS NO SALEN EN NINGUN OTRO MEDIO.

  5. ROLINGA II dice:

    PERDON OPI POR MEZCLAR LA HACIENDA, PERO UNA PREGUNTA, SE FUE TORRES Y EL MINISTRO MARTINEZ NO??, NO ES DE ARRIBA HACIA ABAJO LOS CAMBIOS??, QUEDA AHI EL RESPONSABLE DEL DESMANEJO DE LA INFORMACION PUBLICA- NO SE RESPETA LA VIA O SOY MUY IGNORANTE??

  6. JESUS dice:

    No si Peralta es re bueno, malos son los que lo rodean y el otro que esta en Bs As. A ver cuando van a dejar de hacerse los sorprendidos con estas cosas. Y la oposicion donde esta? Porque todas cosas las tienen que hacer publicas los periodistas? Cuando empiezan los victoriosos opositores a hacer cosas serias en vez de reacciones ridiculas a comentarios ridiculos de los funcionarios? Hay un gobierno como el que hay por la oposicion de cuarta que no hace nada. No existen los politicos buenos, sino no llegan ni a candidatos

  7. juancho dice:

    Quiero denunciar por este medio al diario tiemposur que no pone los comentarios de los lectores, y saca las notas que no son adeptas al gobierno enseguida,, si tienen dudad fijense la nota donde se nombra a quien seria la nueva Subsec. de Desinformacion publica, que no tiene ningun comentario no les parece raro ¿tendran miedo que le saquen la pauta publicitaria o el sobre?

  8. Y EN 28 DE NOVIEMBRE PASO LO MISMO dice:

    CLARO QUE CON MONTOS MAS CHICOS. PERO FUE CON DOS CASAS DE ARTICULO DE LIMPIEZA. Y GANABA SIEMPRE LA DEL YERNO DE MORALES. AUNQUE TUVIERA LOS PRECIOS MAS CAROS. Y CUANDO LA OTRA PARTE SE QUEJO PORQUE SE DIO CUENTA QUE PARA COLMO DE MAS CARO ERAN PRODUCTOS DE MENOR CALIDAD. LE DIJERON QUE YA SE HABIA DECIDIDO LA ELECCION DE LA COMPRA Y PRACTICAMENTE LO ECHARON DEL RECINTO. Y LOPEZ DICE QUE NO HAY MOTIVOS PARA MOVER CIERTOS FUNCIONARIOS. QUE NO HAY DENUNCIAS. QUE HDP

  9. Oferta dice:

    Che Mi tío vive en Corrientes, conoce el Barrio, y dice que pone 2 Topadoras y 3 Motoniveladoras y 3 retropalas… y trabaja 20 horas por día durante 2 meses (él conoce el barrio) y cobra Gasoil y 8 millones …. Una verguenza lo que hacen, jajajjajajaja

  10. BETY dice:

    Daniel Pandolfi parasito de la sociedad diputado por pueblo de San Julian, Presidente del bloque justicialista para esto querian la plata? para esto era el prestamo que gestionabas en buenos aires? explicale a la gente de San Julian….

  11. ERNI dice:

    YO PREGUNTO PARA PARTICIPAR EN UNA LICITACION NO ES NECESARIO CONTAR CON EL LIBRE DE DEUDA DE RENTAS DE LA PROVINCIA? SI LA EMPRESA GOTTI S.A. ES UNA DE LAS TANTAS EMPRESAS MOROSAS DE LA PROVINCIA EN CUANTO AL PAGO DEL IMPUESTO AL SELLO Y A LOS INGRESOS BRUTOS, COMO ES QUE SIGUE PARTICIPANDO EN LAS LICITACIONES? NO SERA QUE LA GENTE DE OPI TENDRIA QUE INVESTIGAR COMO HACE ESTA EMPRESA PARA OBTENER EL LIBRE DE DEUDA DE RENTAS DE LA PCIA.? NO SERA QUE ALGUNOS FUNCIONARIOS DE RENTAS ESTARIAN COBRANDO ALGUN TIPO DE COIMA POR LOS LIBRES DE DEUDAS DE RENTAS? PORQUE O CASUALIDAD TANTO GOTTI COMO AUSTRAL CONSTRUCCIONES SIEMPRE OBTIENEN LIBRES DE DEUDA DE RENTAS, Y SIN EMBARGO DEBEN VARIOS MILLONES POR EL PAGO DE IMPUESTOS, NO SERA QUE TENDRIAN QUE INVESTIGAR AL RESPECTO? GRACIAS POR DEJAR EXPRESAR AL PUEBLO Y LES DEJO LA INQUIETUD

Publicidad

OPI Video