Publicado el: 12, Ago, 2009

El Gobierno de Fabiana Ríos en jaque


Fabiana Ríos - Foto: Alejandro Madril
12/08 – 09:00 – EL atraso en el pago de los sueldos de los empleados públicos, acorrala al gobierno de Fabiana Ríos. El pasado viernes depositaron hasta $ 2.000 con la promesa de pagar el faltante el 19 de agosto. El gobierno nacional quitó el apoyo a la gobernadora del ARI y la crisis se ahonda. Hoy será un día de marchas y paros de los principales gremios en la isla de Tierra de Fuego.

Con una reunión frustrada de la intersindical que debía realizarse ayer por la mañana en Buenos Aires y de la que participaría la viceministra de Trabajo de la Nación Noemí Rial, Senadores y Diputados de la provincia, comenzó un día complicado para la Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos. Los gremios deslizaron que la reunión se habría truncado por una orden del Ministro Fernández quien habría indicado “no nos vamos a meter en los problemas de una provincia”, según señalaron a OPI varias fuentes consultadas.

Juan Vera de ATE, que forma parte de la intersindical en TDF que ayer no pudo reunirse con la Viceministra de Trabajo de la Nación, señaló “nuestro reclamo es legitimo y no queremos voltear a la gobernadora” refiriéndose a los dichos de la Diputada Mariel Calchaquí del FVS que indicó a FM Master “no voy a participar de ninguna reunión desestabilizadora”, refiriéndose a la misma.

Cerca del 70% de adhesión tuvo el paro decretado por el SUTEF para hoy. Desde el Ministerio de Educación cuestionaron el paro señalando “con esta medida se perjudica fundamentalmente a los chicos”, según indicaron autoridades del Ministerio a Ushuaia Noticias. También indicaron la preocupación por la medida de fuerza que llevan adelante los empleados públicos, incluidos los docentes.

Cerca de cuatrocientas personas se movilizaron ayer en Ushuaia y todos los gremios continúan en estado de alerta y movilización. También hubo movilización gremial en Río Grande.

Fabiana Ríos se reunió en la mañana de ayer con los gremios les explicó por qué se pagó esta cifra de $2.000 y no una superior. Ríos pidió a los trabajadores “que tengan paciencia, cualquier medida de fuerza que lleven adelante los trabajadores justa o injusta no hará aparecer el dinero que necesitamos” señaló.

En la esta jornada el SUTEF de Ushuaia se movilizara hacia la Legislatura, concentrándose a las 15hs en la Escuela Nº1 en Maipú y Fadul de la capital fueguina, durante la jornada realizarán retención de tareas. Una asamblea que se llevará a cabo a las 18:00 hs determinará las medidas a seguir. En Río Grande el mismo gremio determinó retención de tareas para hoy; para el jueves y viernes paro total de actividades.

ATE continúa con retención de tareas y asambleas permanentes, APEL (personal legislativo) decidió un paro por tiempo indeterminado, el gremio de la salud ATSA implementó la misma medida y los profesionales médicos APRU continúan con el paro por tiempo indeterminado asegurando las guardias mínimas.

La palabra oficial

Esta Agencia se comunicó telefónicamente con Manuel Raimbault vicepresidente primero de la Legislatura, a cargo de la presidencia y la vicegobernación de Tierra del Fuego, el cual se refirió “a la necesidad de un gran acuerdo para salir de la crisis” y agregó “necesitamos poder transitar caminos de acuerdo y una salida a la crisis”.

Respecto al pago fraccionado de los sueldos de los empleados públicos de la provincia aseguró “Es cierto que hay sectores más postergados desde hace mucho tiempo, que perciben en forma desdoblada los sueldos, y otros que no han notado ni siquiera los efectos del pago escalonado o empiezan a notarlo ahora”. Con respecto a la relación de los gremios con el estado, consideró “La semana pasada se discutía paro por tiempo indeterminado por aumento salarial en el sector de profesionales, una semana después estamos discutiendo que no podemos pagar los sueldos”. Más adelante dijo “La constitución de nuestra provincia dice que nadie puede cobrar más que la gobernadora, ella tiene un sueldo de $15.000 pesos, muchos empleados del estado cobran más que ella” sentenció.

Al consultarlo con respecto al diálogo con los gremios, Raimbaut apuntó “para empezar a charlar ellos deben saber que vamos a tener dificultades para pagar los sueldos el mes que viene, la situación que afrontamos hoy es complicadísima y delicada, si no podemos pagar los sueldos, no podemos discutir aumentos”.

Raimbaut luego insistió en la necesidad de la ley tarifaria para generar más ingresos a la provincia. Además insistió sobre “la necesidad de acuerdos sobre cómo atravesar esta situación sabiendo que vamos a tener un camino dificultoso” y continuó diciendo “un gran acuerdo de paz social significaría un avance importante para palear esta situación que hoy complica a nuestra provincia”.

Los números de la provincia son complicados, el 90% del presupuesto está afectado al pago de salarios, “esto complica a cualquier gobierno no solo al nuestro” indicó. La masa salarial supera los 14.000 empleados “tenemos uno de los más altos per cápita del país” señaló Raimbaut.

La asistencia por parte del gobierno nacional, indicó “consiste en un adelanto de coparticipación de 40 millones de pesos, de los cuales 20 millones ya los recibimos, los restantes 20 millones los estamos necesitando en este momento” y luego aclaró “de ese modo podríamos depositar el resto de los sueldos antes del 19 de agosto como lo anunciáramos la semana pasada” finalizó.

Por su parte, el SUTEF emitió un documento que transcribimos textualmente.

A los trabajadores estatales y a la comunidad toda:

“Una vez mas los trabajadores estatales somos empujados a las calles de nuestra provincia, a parar y movilizar en defensa de nuestros salarios, nuestra caja de previsión, obra social y nuestros derechos.

Nuevamente somos blancos de diversos ataques y nuestro trabajo es despreciado, bastardeando por los voceros de los grupos históricos del poder en la provincia, esos mismos sectores que son los eternos subsidiados del Estado provincial y nacional, son los mismos que nunca les va mal, los mismos que nos aumentan los precios de nuestros alimentos en los monopolios Súper Mercadistas, los alquileres, el esparcimiento y los que no dudan nunca en despedir en hoteles, comercios, fábricas cuando el negocio no les “cierra”, los mismos que cuando vienen momentos favorables para sus actividades toman mano de obra con los contratos basura del menemismo y violan todo tipo de reglas, los que someten a mal trato a nuestros hijos / esposas /os.

Tenemos que decir que estos sectores han encontrado en el Gobierno provincial a su mejor y principal aliado. Es este Gobierno quien legalizó sus aspiraciones sentándolos a la Mesa del Consejo Económico y Social; es el que reclamó desde la Sociedad Rural de Río Grande subsidios a los terratenientes laneros, es el que entregó en convivencia con representantes locales del kirchnerismo parte del negocio del turismo en el Lago Fagnano, la Hostería Kaiken y hay grandes sospechas que el tan mentado negocio con los chinos y la licitación del principal área a concesionar la conocida como CAO 12 tenga alguna relación con los testaferros del matrimonio K.

Hoy escuchamos estos sectores atacar a los trabajadores estatales, pedir despidos y reivindicar los ajuste que hicieron cuando fueron Gobierno. Los trabajadores tenemos memoria y sabemos que con sus recetas no sólo los trabajadores estatales sufrimos sino también todos aquellos sectores vinculados al mercado interno.

Tenemos claro también que a ellos no los perjudican los ajustes porque son los que no viven ni dejan nada en Tierra del Fuego y sus voceros que se rasgan las vestiduras por los medios no pueden justificar un solo peso del patrimonio que tienen.

Hoy a los que vivimos y proyectamos nuestro futuro en la isla se abre una línea divisoria: Se está a favor o en contra del ajuste a los estatales. Se está a favor o en contra del mercado interno.

Luego y en el mismo debate tenemos que discutir el rol del Estado en la provincia y de los trabajadores estatales.

Hay una salida en favor de los trabajadores (estatales y privados), del mercado interno y la producción local.

En la reunión que mantuvimos tres de los gremios estatales el pasado viernes con la Gobernadora y dos de sus Ministros, intentaron convencernos de que es culpa nuestra que la situación esté como está en la provincia.

No dijeron una sola palabra de los que saquearon al Estado desde mucho antes de que seamos Provincia y hoy se pasean en televisión y programas radiales dando las mismas recetas.

No recordaron en un solo instante que fue con la plata de la Caja de los estatales Ley 460 mediante que se amplió el Puerto, claro en esa oportunidad nuestros ahorros que no son otra cosa que salarios diferidos para nuestras jubilaciones les sirvieron a los “empresarios” para llenarse los bolsillos y generar mejores condiciones para que atraquen los buques para el turismo y las empresas (dicho sea de paso son los que no ponen un solo peso en la provincia).

Parecen no recordar que la principal deuda de la provincia la tiene con los trabajadores, producto de la confiscación de nuestros ahorros de la Caja de Previsión en el Gobierno de Manfredotti / Gallo y que hoy siguen destruyendo con la no devolución de la deuda y demás medidas. Fue con nuestros ahorros y los aportes de los pequeños y medianos comerciantes que se salió de la crisis anterior y no por los impuestos a la actividad de los grandes empresarios.

En esa época los comercios chicos y medianos de las ciudades quebraban al mismo tiempo que se construían hoteles de los nuevos “ricos”, los taxistas y remiseros trabajaban 12 horas para llevar monedas a sus hogares, no existía la “changa” para los trabajadores de la construcción y así podemos seguir enumerando los dolorosos momentos y situaciones que pasamos y que no estamos dispuestos a volver a pasar.
Los estatales terminamos pagando con nuestra Caja y el 35% de rebaja de nuestros salarios los beneficios de sectores que no dejan ni arriesgan nada en Tierra del Fuego.
Los tres gremios le dijimos con respeto y firmeza lo que venimos diciendo desde hace tiempo.

No son los salarios de los estatales los que causan el desfinaciamiento del Estado.
No por casualidad es que hoy son 7 las provincias que están en idénticas situación que la nuestra de cesación de pago de salarios o pagos escalonados y en ninguna de ella hubo mega pases.

El grueso de la administración pública provincial son compañeros / as POMyS categorías 10 que sus salarios ronda los $2.500 de bolsillo.

Le preguntamos cuanto es el porcentaje de coparticipación nacional que debería girar el gobierno nacional y cual es el que gira. Reconoció que debería girar el 34% como lo dice la Ley de Coparticipación del menemismo y llega como mucho el 25%.
Le preguntamos por qué se sigue permitiendo que se perjudique a la provincia con la política de precios para la exportación de gas (en nuestro caso a Chile) lo que hace dos años que genera una pérdida importante para Tierra del Fuego.

Le preguntamos por qué no reclaman con la misma firmeza que se nos difama a nosotros el 15% de coparticipación que se cedió a la Nación en el Pacto Fiscal 1 del menemismo.

Lo cierto es que nada de lo que planteamos nos pudo contestar con suficiencia. Estos temas son los centrales a la hora de discutir que es lo que genera la crisis social, política y económica en la provincia. A nadie escapa que si no se discuten estos temas los municipios son arrastrados en los próximos meses y con ellos lo que quede en pie del mercado interno.

Nos preguntamos por qué la gobernadora y ninguno de sus lenguaraces cuestionan las políticas nacionales en los temas claves como los planteados y / o no tienen ninguna iniciativa política en este sentido.

¿Será que se utiliza el viejo artilugio de “pelearse” en público y acordar en privado?
Hay responsables:

La Gobernadora es responsable de aplicar a fondo la política de los Kirchner en la Isla con la Ley de responsabilidad fiscal. Responsable por no defender el federalismo, la coparticipación, entregar nuestros recursos naturales y contribuir a la destrucción del mercado interno.

Lo son también los representantes en la Cámara de diputados y senadores que no sólo no defienden lo expresado anteriormente, sino que parecen disfrutar de nuestros sufrimientos y del fracaso del actual Gobierno, limitándose a chuparles las medias los funcionarios nacionales.

En el mismo sentido los legisladores del oficialismo y oposición, intendentes y concejales que esperan agazapados mientras nuestras familias padecen las consecuencias de la descarga de la crisis.

Ante toda esta situación los gremios estatales exigimos:

Pago total en tiempo y forma de nuestros salarios.

Urgente inversión en los establecimientos escolares, Centros de salud y hospitales. Para garantizar la educación, salud pública y enfrentar la pandemia de la Gripe “A”.

Devolución total de la deuda que mantiene el Gobierno con el IPAUSS.

Urgente normalización de envíos de la coparticipación tal como lo establece la Ley nacional. Devolviendo además, los porcentajes de los meses y años anteriores que es patrimonio exclusivo de los fueguinos.

Resarcimiento de parte del Gobierno nacional por las regalías mal liquidadas durante años y de los ingresos provenientes de la venta de gas.

Audiencia pública y popular para debatir que tipo de Ley Tributaria Fiscal necesita la provincia.

Una vez más decimos Sí al trabajo y la defensa del mercado interno.

No al autoritarismo disfrazado de progresismo y a los ajustes.

¡Sí al federalismo pleno!”, concluye el documento del gremio docente. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Docente dice:

    Me cago, que largo paso de leer

  2. MARCOS dice:

    AHORA QUE TE APRETA EL ZAPATO, RIOS QUE ARAS TE VENDERAS CON OTRO PARTIDO ???

  3. Omnisciente dice:

    A Docente…ojala lo de ”Docente” sea solo un nik,seria lamentable que usted fuera un docente con ese vocabulario,es un peligro ponerle chicos a enseñarles.

  4. capipe dice:

    Que la gobernadora le pase a la cretina la factura por los diputados levantamanos que le prestó.

  5. Andrea dice:

    Yo estoy estudiando para ser docente y lo que nos enseñan es tener un buen bocabulario.El que se dice SER docente porfavor REVEA sus practica y su lenguaje.
    Y con respeto con lo que pasa en la provincia no tendriamos que ir a la casa de gobierno sino ala casa rosado todas las provincias que estamos pasando por la misma situacion, tenemos que hacer de nuestros problemas una bandera para que el pais se entere y no aislace en sus provincias.

  6. miguel dice:

    La gobernadora se vendio a los Kirchner, asi de sencillo vendio su dignidad politica, su postura critica que tenia cuando estaba en el ari donde esta… donde esta todo lo que personalmente le escuche decir en la asamble de mar del plata, pues yo tambien en esos años militaba en el ari, me refiero a 2005/2006, … que jamas iba a transar con los corruptos, por mantenerse un solo minuto en el poder… MINTIO… si tranzo… y miren que mal le fue a los ciudadanos del territorio. que puedo mas decir… que pronto se retire antes que el daño sea mas grande.

Publicidad

OPI Video