El árbol y el bosque

El árbol y el bosque

44
33
Compartir

Néstor Kirchner y Rudy Ulloa su amigo en el sur - Foto: OPI Santa Cruz
18/08 – 18:30 – Una curiosa y no menos acertada visión de lo que está ocurriendo con la controvertida manifestación de riqueza de los Kirchner, en la pluma de Miguel Chazarreta. El autor sostiene que la Declaración Jurada del matrimonio es en realidad una nube de humo, el árbol que no deja ver el bosque o bien el billete que no deja ver el fajo, de un monto que es vergonzante pero que finalmente “lo puede” llegar a justificar, teniendo en cuenta la lenidad de nuestra Justicia y la “vulnerabilidad” fiscal creada para delinquir. Sin embargo la verdad pasa por otro lado y la fortuna de 17 millones que horroriza al país, sería solo una mínima expresión de lo que en realidad se oculta.(Por Miguel Chazarreta para OPI santa Cruz)

¿Y, Ruddy… cómo te fue… qué te dijeron eshos payashos?
– Pa´las huevas! No quisieron saber ná esos chucha su maire, Néstor!
– ¿Qué?!! No lo puedo creer!!! Rechasahron los mil palos verdes!! Eshtan locosh?
– Si po; los huevones me dijeron que no están interesaos en vender ná!
– Ahh… si? Ahora van a shaber eshtos de Clarín quienes shon losh Kirchner!!
– Y que chucha hacemos ahora Néstor, necesitamos arto tener un medio nacional que patee pa`nosotros en la campaña…
– Que she yo, Ruddy!! Agarrá unosh mangosh y comprá algún canal televishivo…. Fijate shi podesh comprar TELEFÉ…
– Al tiro, Néstor. Y cuanto les ofrezco, ah?
– No she Rudy… probá con Treshientos o treshshincuenta… por ahí… Shacá de la de Shanta Crush…
– Ya Néstor! Al tiro! Me pongo en campaña, ah?

………………………………

La columna dominical del prestigioso escritor Mario Vargas Llosa en el matutino “El País” de España que aborda la cuestión de la Fortuna que amasaron los Kirchner en el ejercicio de la función pública evidencia la conmoción internacional tras conocerse la Declaración Jurada del matrimonio presidencial argentino. En tal documento se muestra un incremento formidable de su patrimonio que pasa de 1.200.000 Euros en el 2003 a más de 8.000.000 en la actualidad.

La buena noticia es que –de pronto- pareciera que los argentinos hemos recuperado la capacidad de asombro frente a la iniquidad de nuestros gobernantes. La mala noticia es que detrás de la información dada a conocer por los mismos Kirchner se esconde una falacia. (¿Por qué no me sorprende?).

¿A esta altura de las circunstancias, alguien puede pensar que los Kirchner son tan “inocentes” o tan estúpidos como para que “se les pueda escapar” lo de la Declaración Jurada? No, definitivamente no! Los Kirchner sabían que pasaría cuando lo pergeñaron y lo que querían que pasara, está pasando: que todo el mundo hable y hasta que se escandalice por el notable incremento de los bienes gananciales del matrimonio presidencial.

Lo que los Kirchner pretenden –en primer lugar- es que todo el mundo asuma que su fortuna asciende a lo que declararon: 17.824.941 millones de pesos y punto.

Lo que los Kirchner procuran –por último- es que todo el mundo crea que su fortuna creció hasta sextuplicarse en el transcurso de 7 años, como producto de extraordinarios negocios asumiendo el costo político del tráfico de influencias para concretarlos. Los Kirchner –con su Declaración Jurada- no han hecho otra cosa que plantar el árbol para ocultar el bosque de su verdadera fortuna, decenas de veces más dilatada y más recóndita de la que deliberadamente se muestra. Los Kirchner aspiran a que contemos sus moneditas y no descubramos sus billetes.

Miren: cualquiera de nosotros puede llegar a conocer a alguien que en el transcurso de 7 años bien pudo haber decuplicado su patrimonio; personalmente conozco a amigos en tales circunstancias; una buena dosis de suerte, talento y voluntad de trabajo contribuyeron a esta realidad. Hicieron su fortuna con total honestidad y sin tener la necesidad de colocar algún “muerto en el ropero”. Lo que quiero significar con esto es que la sextuplicación de la fortuna del matrimonio presidencial tranquilamente puede ser justificada en el terreno de los negocios. ¿Por qué no? podrán preguntarse muchos y muchos se responderán si tantos pudieron hacerlo: ¿Por qué no el matrimonio presidencial? La sextuplicación del patrimonio de la pareja presidencial no es un desatino; en el universo de los negocios pueden ser perfectamente factible y justificable y por eso lo declaran; no por estúpidos.

La Justicia Argentina por cuyos tribunales circula esta causa bajo la acusación de “enriquecimiento ilícito” fallará bajo tales andariveles fácticos y terminará dictando el sobreseimiento por “falta de méritos” y –aunque me pese- creo que tal fallo se ajustará a derecho, como también creo que tal sentencia absolutoria será blandida por los Kirchner para justificar todas sus tropelías de corrupción desenfrenadas; las que fueron, las que son y las que vendrán hasta que entreguen el poder.

Claro que a la Justicia le concierne exclusivamente lo legal, no lo moral: porque va de suyo que el patrimonio exhibido por los Kirchner es inmoralmente legal. El rubro comercial de bienes raíces da para negocios formidables y, especialmente, lícitos. Movidos por el motor del universo capitalista (esto es: la oferta y la demanda) cualquiera con un poco de capital y mucho de visión puede adquirir tierras en ocasiones de ofertas para ofrecerlas luego en períodos de enorme demanda vendiendo a 10 lo que pagó 1. Esta especulación es uno de los componentes que potencia el fabuloso negocio inmobiliario.

No es mi ejemplo, por cierto. En el año 1993 me ofrecieron dos terrenos en El Calafate a cambio de un trabajo que no hubiera podido llevarme más de tres meses y mi respuesta fue concisa – ¿Para qué quiero dos terrenos en El Calafate? fue lo que –con aire de suficiencia- contesté. (Tienen razón: soy eso).

La inmoralidad en el terreno especulativo se consuma cuando tales operaciones se hacen desde el ejercicio del poder. Por ejemplo: el 12 de enero del año pasado los Kirchner vendieron por $ 6.300.000 un terreno de 20.095 m2 que habían comprado el 1° de marzo de 2006 por $ 132.079. Con esa sola operación ganaron $ 6.167.921. Lo escabroso en esta operación es que un Intendente le vende un terreno al Presidente de la Nación, a sabiendas que conformaba un vulgar acto especulativo… un negociado infame más.

Nada nuevo bajo el sol. En un fragmento de “No faltan tierras, falta vergüenza” (www.opisantacruz.com.ar – 3 de Julio de 2008) expresaba:

“…EL FORMIDABLE NEGOCIO INMOBILIARIO. El primer negocio de la deliberada deserción del Estado en materia de distribución de tierras es el pujante mercado inmobiliario santacruceño. No se necesita ser muy perspicaz para discernir quienes son los funcionarios gubernamentales dueños o vinculados a las principales empresas inmobiliarias vernáculas, empezando – como no podía ser de otra manera- por la familia presidencial. Las inmobiliarias propias y las dirigidas por parientes, socios o testaferros, según el caso, han prosperado formidablemente y no afirmadas por la compra y venta de locaciones urbanas solamente sino, además, por la compra y venta de campos y estancias sin importar el comprador, muchos de ellos –claro- terratenientes extranjeros.

En la punta inmobiliaria del negociado el poblador urbano en condiciones de adquirente se encuentra obligado a incorporarse a un mercado en donde la oferta es onerosa e insuficiente (lotes chicos y caros). A partir de esta decisión el vecino residente está condenado a constreñir lo más que se pueda el espacio habitacionales de modo de organizar la vida familiar forzado a espacios necesariamente comprimidos.

La libertad de elegir el lugar y la residencia en Santa Cruz es un lujo reservado para muy pocos. Para comerciantes y cuentapropistas exitosos y, especialmente, para los funcionarios ligados al poder, eximidos (sólo por ahora y mientras los Kirchner ostenten el poder) de explicar cómo llegaron a amasar semejantes fortunas con alrededor de 4000 pesos de sueldos mensuales…”

Mientras la impunidad de los Kirchner se sustancia en la Justicia construyendo la excusa ideal, los argentinos seguiremos obnubilados y hasta escandalizados por el árbol que los Kirchner colocaron frente a nuestra mirada para tapar el bosque.

En el impenetrable bosque de los Kirchner cada árbol es una infamia vergonzosa; un sembradío infame fundado sobre una larga cadena concupiscente. Cientos de actos inmundos que fueron erigiendo una etapa que se recordará como “el gobierno más corrupto de la historia argentina”, comenzando –por cierto- por el manejo oculto de más de 1.200 Millones de Dólares en lo que ya se conoce como la causa de los fondos santacruceños. Alguien puede, con los números en la mano, sostener que en semejante “revoleo” no se quedaron con nada? Y si esto no es así, simplemente, ¿por qué sistemáticamente se niegan a rendir cuentas?

La Declaración Jurada del matrimonio presidencial indica que Néstor y Cristina amasan una fortuna de 17.824.941 millones de pesos, un patrimonio que seguramente explicarán según lo antedicho. Pero nada se dice allí que también crecieron sus laderos, aún más complicados a la hora de las sumas y restas que no cierran por ningún lado. Al decir “laderos” me estoy refiriendo a socios, parientes, amigos y testaferros. ¿Cómo puede justificar el “chofer de Kirchner” haber ofrecido pagar mil millones de dólares por parte de Clarín o trescientos veinte millones de dólares por Telefe?

En un esfuerzo supremo para ser sintético no me voy a abocar aquí a describir la cantidad y la calidad de los empresarios vinculados directamente a los Kirchner en un sinnúmero de negocios tan turbios como formidables. Tampoco voy a enumerar las causas judiciales por corrupción que –solo por ahora- acumulan polvo en oscuros cajones de escritorio de Jueces vinculados al Kirchnerismo. Voy a mencionar a los más conocidos y, como las remanidas publicidades de productos dietéticos, voy a mostrar “la foto del antes” para que Ud., pueda compararla con la foto “del después”.

Es probable que en mis reflexiones resulte abusivo en mis auto citas; pero no es un rasgo de engreimiento. Se trata que el lector sepa que el autor no es uno de los miles de ventajeros que hoy “hacen leña del árbol caído” o de los políticos que recién ahora parecieran advertir lo que son los K. En un párrafo de “Culio per peculio” (www.opisantacruz.com.ar – 17 de Octubre de 2006) señalaba:

“…Como argentinos sabemos que Kirchner irá por la reelección en el 2007 pero como santacruceños sabemos, además, que irá por la reelección en el 2011, en el 2015 e indefinidamente hasta que se le dé la gana. Y si por alguna razón se viera impedido, dejará a su mujer, a su hermana, a sus hijos o a algún pariente cercano. Para ello removerá los obstáculos institucionales comprando todo lo que tenga que comprar, pagando lo que haya que pagar y a quién haya que pagar. Lo ha hecho en Santa Cruz, lo intentará en la Nación.
Para ello acentuará la pobreza para mantener el clientelismo electoral, realzará la obra pública para acrecentar la caja. Procurará que Ruddy Ulloa Igor se quede con el imperio Clarin, que Lazaro Baez se adueñe de Techint, que Cristóbal Lopez se quede con REPSOL YPF, que Sergio Taselli se quede con La Serenísima, Sancor y Molinos además de todos los trenes y subterráneos del país, que CONARPESA se quede con toda la pesca nacional. Algunos dirán que esto es una exageración. Pero no. Una simple evolución patrimonial que arranca con la intendencia de Kirchner desde 1987 a mi me da este resultado… a mediados del 2009…”

Fernando “Ruddy” Ulloa Igor – ¿Qué te pasha, Clarín?

Fernando “Ruddy” Ulloa Igor nació el 1 de abril de 1960, en Puerto Natales, Chile, y llegó a Río Gallegos –como tantos inmigrantes trasandinos- obligado por las necesidades económicas de su familia pasando una infancia sufrida en el barrio Del Carmen. A los diez años tuvo que empezar a trabajar y vendió helados, lustró zapatos, fue empleado de una sandwichería, desde donde salía, canastita en mano, a vender emparedados por todos los ministerios. Fue canillita del diario La Opinión Austral.

Su aproximación a los Kirchner se dio en 1976 cuando el matrimonio K (lejos de la política y a distancias infinitas de los derechos humanos) se dedicó exclusivamente a hacer plata. Ruddy era el canillita que dejaba el diario a los Kirchner a quienes simpatizó y se volvió su cadete en el estudio jurídico. Como Kirchner nunca supo manejar, Ruddy se convirtió en su chofer. En 1987, cuando asumió la intendencia de Río Gallegos, lo llevó como secretario privado aunque mantenía su cargo de chofer, comandando Renault 9 color rojo que transitaba las calles de Río Gallegos llevando al nuevo intendente.

Pasó el tiempo y pasaron cosas, claro. En octubre de 2008, Fernando Rudy Ulloa Igor compró una mansión en Clemente Onelli 448, en las lomas de San Isidro. Sí… el hombre que hace treinta años vino desde Chile con su familia y sin un peso, que compró su primera propiedad recién en 2005, el año pasado pagó sin pestañear 700.000 dólares al contado y se mudó, junto a toda su familia, a una lujosa mansión con piscina que ocupa la mitad de la cuadra y está ubicada a pocos metros del ingreso al Jockey Club, en una de las zonas más bacanas del norte bonaerense. En la puerta y en la cochera de esa mansión suele haber una flota de automóviles de alta gama, todos de propiedad de Ruddy y flia.

Impresionante, especialmente porque –como dije- hasta 2005, Rudy no tiene ninguna casa registrada a su nombre y hasta 2003 estaba inscripto en la AFIP con ingresos menores a los 15 mil pesos anuales. En una situación financiera similar estaba también su esposa, Jessica Uliarte, una maestra jardinera cordobesa con quien Ruddy tuvo dos hijos y muchos negocios en común: ella aparece como titular y presidente de la mayoría de sus empresas.

Ud., coincidirá que, hasta aquí, las propiedades del Ruddy son un escándalo. Pero pare un poco, pase y vea porque todo lo antedicho no significan otra cosa que algunas monedas frente a todos sabemos lo que realmente logró y que se descubren en negocios que intentó hacer y no salieron, como por ejemplo:

– En marzo de 2008 el Grupo Clarín habría rechazado una oferta de compra de mil millones de dólares por el 30 por ciento de sus acciones hecha por Ruddy Ulloa Igor. La negativa de vender fue la principal causa de la pelea entre el Gobierno y Clarín. Los Kirchner jamás aceptaron el desplante hecho por el Grupo Clarín a su humilde chofer y entrañable amigo.

– Entonces y sólo para consolar su tendencia compulsiva a la adquisición de medios de comunicación Rudy Fernando Ulloa Igor ofreció 320 millones de dólares a los españoles de Telefónica, dueños de Telefe, para comprar el canal de las pelotas, oferta que también fuera rechazada.

“LAZARO, levántate y anda”

¡Papá!… Papá!
– Qué te pasa hijita?
– Necesito plata, papi…
– Bueno, hijita… y para qué?
– Necesito comprar helados, Pá!
– Bien, hija… acá tenés un cheque… comprá la Heladería que quieras! Pero una sola, eh? No me hagás la de tu hermano que compró tres fábricas de camperas
!!

Lázaro Báez nació el 11 de febrero de 1956 y comenzó su carrera laboral como cadete en la sucursal de Río Gallegos del Banco Nación (entre 1975 y 1986) para luego pasar al Banco Provincia de Santa Cruz. En 1990 Lázaro era propietario de un Ford Falcon ´72 y una precaria vivienda que habitaba con su familia en Río Gallegos. Remotamente y ni siquiera en sus más fantasiosos sueños estaba la mansión inteligente en la que reside Lázaro hoy en día, con luces que se prenden mediante comandos verbales, cercada por más de 2.000 cedros azules, los lujos tecnológicos de vanguardia mundial y decenas de custodios privados.

Dicen que Lázaro Baez conoció a Kirchner cuando era Intendente en el momento en que éste dudaba si proyectarse a la gobernación. – No tengo un mango y para eso se necesita guita y mucha le habría dicho Kirchner a Lázaro. – Cuanto necesitás? Le habría preguntado Lázaro. K le insinuó una cifra formidable y dicen que a las 48 horas Lázaro reapareció en la Intendencia, habiendo recolectado la plata para K entre los clientes del Banco, a quienes prometió privilegios al momento de K gobernador. En mérito a ello y para cumplir lo pactado cuando Kirchner ganó la gobernación Lázaro fue designado como gerente adscripto a la intervención del banco provincial.

Pero su verdadero crecimiento se inició con la creación, en 2003, de Austral Construcciones. En los últimos cinco años Lázaro se levantó, posicionó a Austral primera en el ranking de obra pública y acumuló unos cuatro mil millones de pesos, a los que habría que sumar otros 1.200 millones facturados por su empresa Gotti (de los cuales 627 millones corresponden a obras adjudicadas por el estado provincial). Según una causa investigada por el juez federal Aráoz de Lamadrid, Gotti emitió facturas a empresas falsas por 400 millones de pesos. También Austral está bajo sospecha: se la investiga por lavado de dinero en el Principado de Liechtenstein, donde la Justicia le trabó un embargo de diez millones de dólares. El dinero investigado provino de una venta de Austral de 140 motoniveladoras chinas por 51 millones de dólares a la provincia de Santa Fe. En fín: una simple muestra de los múltiples de negociados K.

Pero no crean que todas las de Lázaro fueron de piratas. Muchas de “guante blanco”. Más allá de sus adquisiciones “al menudeo” (Ya que Lázaro es –como casi todos los dirigentes K- un comprador compulsivo), vislumbremos azorados su notable expansión empresarial, rubro por rubro:

• Construcción y vial: Austral Construcciones.
• Agropecuario: Austral Agro, importación y exportación de cereales y frutos.
• Inmobiliario: Austral Atlántica, socio de Kirchner en un fideicomiso inmobiliario creado para construir departamentos en el centro de Río Gallegos. Néstor cedió el terreno para construir diez unidades funcionales en propiedad horizontal, ya terminadas y habitadas.
• Petróleo: controla la petrolera Misahar y desde 2005 Epsur, presidida por su hijo Martín, que opera en tres áreas: CN VII A, en Mendoza y Mata Magallanes (este y oeste) al norte de la cuenca del golfo San Jorge. El gobierno provincial le adjudicó siete de las quince áreas petroleras licitadas por Santa Cruz en 2006, y el resto –a excepción de una que quedó vacante– fue adjudicado a Cristóbal López.
• Otros Varios: Diagonal Sur (informática e internet provider), Magna Consultora, Combustibles Sur, Estrellas del Sur, Escalatur (turismo) y Dulce Compañía SA.

Lázaro tuvo, claro, un buen año. Ya instalado en la obra pública, su interés en 2008 se diversificó, consolidándose como el mayor terrateniente de la provincia. La Coalición Cívica en Santa Cruz, elaboró un valiente informe detallando las adquisiciones de campos que componen la friolera de 182.000 Hectáreas, discriminados en los siguientes establecimientos:

• Estancia La Julia, 10.000 ha.
• Estancia El Campamento, 18.000 ha.
• Estancia La Porteña, 16.000 ha.
• Estancia Cruz Aike, 20.000 ha.
• Estancia Río Bote, 8.000 ha.
• Estancia Ana, 15.000 ha.
• Estancia La Entrerriana, 25.000 ha.
• Estancia Verdadera Argentina, 20.000 ha.
• Estancia Alquinta, 40.000 ha.
• Estancia El Rincón, 10.000 ha.

Las estancias se ubican al sur del río Santa Cruz en dirección al lago Argentino por la ruta provincial 5 y la nacional 40. No sabemos la inversión total realizada por Lázaro Baez para apropiarse de tales campos. Pudimos sí averiguar que la estancia Alquinta fue comprada en 5.500.000 dólares y Verdadera Argentina en 3.5600.000: a un promedio de 150 dólares la hectárea se trataría de 182.000 hectáreas por un valor de 27.300.000 dólares que Lázaro pagó al contado y en efectivo. Esta inversión justifica algunos de los apremios de la Empresa Austral para pagar en tiempo y forma a sus trabajadores.

Báez completó su año de movilidad social ascendente registrando Valle Hermoso SRL, una empresa inmobiliaria, agropecuaria y ganadera y construyendo un shopping en la avenida Libertador de El Calafate. En el área de energía su empresa Epsur logró que le adjudicaran un área en el Plan Generación de Energía Eléctrica Distribuida II licitado por Enarsa.

Sintetizando; Lazaro antes de K: Empleado Bancario.
Lazaro después de K: Multimillonario, Multi empresario Terrateniente.

Cristobal y la otra forma de “Hacer la América”

A los 18 años de edad Cristóbal López vendía pollos y verduras en Comodoro Rivadavia, cuando de la mano de Armando “Bombón” Mercado (cuñado de Néstor – ex esposo de Alicia Kirchner) y Diego Ibáñez, lo toco la varita mágica de la obra pública e inició su trayectoria en la próspera actividad de las concesiones con el Estado.

Se inició en el negocio del juego en 1992, en su Chubut natal mediante la constitución de Casino Club junto a Ricardo Benedicto empresario relacionado con la constructora Kank y Costilla, una de las principales beneficiarias de la adjudicación de obra pública en la Provincia de Santa Cruz y de probada vinculación con el Ministro De Vido y Lázaro Baez. En Chubut, cuenta con salas de juegos en Trelew, Playa Unión, Rawson, Rada Tilly (donde vive Cristóbal López) y Comodoro Rivadavia. En la Santa Cruz de los tiempos de Kirchner Gobernador, estrenaron salas en Río Gallegos Caleta Olivia y Las Heras y El Calafate.

En su sociedad con K, actualmente es propietario de casinos y salas con maquinas tragamonedas en 19 ciudades del país; cría caballos criollos, posee una empresa petrolera y otra dedicada al transporte de hidrocarburos, es dueño de una empresa recolectora de residuos, de turismo, otras dos operan el servicio de transporte colectivo de pasajeros en las ciudades de Neuquén y Comodoro Rivadavia, administra un canal de televisión, es dueño del diario El Chubutense, cuenta con empresas de tecnología, constructoras, posee olivares e importantes extensiones de tierras.

Respecto de su participación en el negocio energético, la misma se desarrolla mediante dos empresas “Oil M&S” prestadora de servicios, principalmente a Repsol, y Clear S.A, explotadora del Yacimiento Cerro Negro. Oil M&S inició sus actividades en la provincia de Chubut como una empresa proveedora de soluciones integrales para la industria hidrocarburifera y minera de la Republica Argentina. Constituida hace apenas 7 años (2001), su mayor volumen de negocios se produjo con la llegada de Kirchner al poder. Su Presidente es Cristóbal Manuel López y sus Directores son: Carlos Fabián De Sousa, Muriel Lucia Sosa de López y José Antonio Tasca.

El 17 de noviembre de 2006 el gobierno de Santa Cruz llamó a licitación nacional e internacional de quince áreas petroleras. Este sospechoso proceso contó con una celeridad llamativa y poco habitual en este tipo de asuntos. El negocio es de U$S 130 millones de inversión para un retorno garantizado durante 25 años, ya que en la mayoría de las áreas está probada la existencia de petróleo.

Después de un procedimiento plagado de irregularidades las empresas Oil M&S, Misahar y Epsur se habían quedado con todo: tres empresas pero sólo dos personas, Cristóbal (López) y Lázaro (Báez). A excepción de un área que quedó desierta.

Tanto es así que 5 de diciembre de 2007, en un obsequio de despedida, el ex presidente Néstor Kirchner hizo uno de sus últimos y más resonantes actos de gobierno. Con su impronta personal, escupiendo la Constitución, la Ley y la ética republicana en atención a sus intereses comerciales, firmó el Decreto 1851/07 otorgándole una prórroga hasta el 2032 de la concesión de la operatoria en el Hipódromo de Palermo a Cristóbal López.

Dicho decreto plagado de aberraciones revela la forma desenfadada en que se manifiesta la voluntad del gobierno cuando busca beneficiar a un empresario afín, más allá de la ley, más allá del decoro, más allá de la vergüenza.

Epílogo

Insisto: No son solamente los que se describen en este comentario todas las empresas, fortunas y propiedades de los jugadores mencionados, como tampoco son ellos los únicos actores del tándem que constituye el gobierno más corrupto de la historia argentina.

Mencionamos a Ruddy Ulloa Igor, Lázaro Baez y Cristóbal Lopez por su carácter de proximidad, porque todos aquí los conocemos como compañeros de trabajo o como simples vecinos, dejando aclarado que no son ellos los únicos compañeros de trabajo, ni los únicos vecinos que se han enriquecido injustificadamente en la Era K. Describimos a éstos por su ostentación, por su desvergüenza, por su alevosía y porque son el ultimo emblema de una dirigencia descarada y corrupta que va llegando a su fin.

Con el riesgo de caer en uno de los lugares comunes más remanidos, proclamo que la política debe servir para cambiar la vida de la gente; el Kirchnerismo la ha cambiado, sin dudas. La gente está cada vez más pobre mientras que los Kirchner y sus allegados no cejan en su obsesión de enriquecerse hasta límites pornográficos e insultantes. (Agencia OPI Santa Cruz)

33 Comentarios

  1. REPUGNANTES, ASQUEROSOS, LACRA HUMANA, INMUNDICIA DE LA HUMANIDAD, FABRICANTES DE POBRES,ABUSADORES DE LA SOCIEDAD,,MAL NACIDOS , MAL PARIDOS,ENTREGADORES, CONTAMINADORES, USURPADORES,……ARGENTINOS SANTACRUCEÑOS DONDE ELLOS ESTEN PAREMONOS Y RETIREMONOS, CON RESPETO , PERO NI EL AIRE PODEMOS COMPARTIR CON QUIENES HAN RETRASADO LA ARGENTINA A LA EPOCA DE LA COLONIA. GRACIA OPI.

  2. CHAZA, CUANDO HABLAMOS DE COSTA ESE HOMBRE HIJO DE ESE EMPLEADO DE CORREO Y BLA, BLA, BLA,…DE LA RUA, ANTONITO DE LA RUA, SANTIBAÑIS, FLAMARIQUI, DEBERIA DARTE VERGUENZA TAN SOLO FIRMAR UNA NOTA COMO ESTA, NO DEJAS DE SANGRAR POR LAS HERIDAS, SOS UN GORILA MAS DE ESOS DERROTADOS POR EL PERONISMO, Y SI VAS HABLAR Y OPINAR DE LUPO, MENEM, O UN MANZANO, O DE UN DUHALDE O DE UN PIERRI, O DE UN MERCURI, O DE UN DE LA SOTA, LAVATE Y SACATE LOS PELOS DE GORILA, PORQUE NOSOTROS BANCAMOS A NUESTROS COMPAÑEROS PERONISTAS, MEDIOCRE SOLO TE SALIO ESTA BIEN E IGUAL VAS A QUEDAR A PATA EN LA NACION Y EN RIO TURBIO, PAPA VERDE, NI PARA ÑOQ……….SERVIS

  3. EXCELENTE LO SUYO SR. CHAZARRETA !!!
    LA VERDAD YA NO SORPRENDE.
    DEBO RECONOCER QUE ESPERO CON CIERTA ANSIEDAD SUS ARTÍCULOS.

    SU NOTA ANTERIOR “ARGENTINIZACIÓN” ME PARECIÓ DE LAS MEJORES DEL AÑO EN LAS NUMEROSAS PÁGINAS WEB NACIONALES QUE VISITÉ, PERO ESTA SUPERA A AQUELLA !!!

    NUEVAMENTE F-E-L-I-C-I-T-A-C-I-O-N-E-S !!!
    GRACIAS POR SU LOABLE APORTE A LA INFORMACIÓN DE TODOS NOSOTROS.
    C-L-A-R-Í-S-I-M-O !!!

    PLAP PLAP PLAP PLAP PLAP X MILES

  4. que ridiculo¡¡¡¡ pero que ridiculo¡¡¡ “DIDO” que es lo que estás defendiendo??? no se puede creer¡¡ gente como vos es la que nos lleva a todos al muere. No te gusto la nota? pensas que no es verdad??? conoces bien de que está hablando? o solamente son un pobre muerto de hambre, de los tantos que han traido para que hagan por cuatro mangos el trabajo sucio, y en algunos casos como el tuyo, por dos mangos poner la cara, en este caso desde el anonimato salir a defender lo indefendible.
    igualmente muchachos, tranquilos miren que todavia quedan muchos “DIDOS” que son funcionales a la causa (del robo y el saqueo)y van a ir por mas…. hasta que no quede nada….y para eso siguen llevando pingüinos(si, dije pingüinos, no NYC) vieron que ya tenemos un nuevo Sindico en el Banco central? saludos¡¡¡¡

  5. cuanta fortuna para quien va hacer todo eso para el novio de la hija o para el de la esposa por que pasa asi segun tengo emtendido como el dicho el que mucho avarca poco aprieta,

  6. CHAZARRETA ARMATE UNA OBRA DE TEATRO CON LA LILITA CARRIO LA ZUVIC, COSTITA, CRUZ,DE LA RUA, AL FINADO QUE PERDONO A LOS MILITARES, CON IRIGOYEN, DALE NO SEAS CRUEL

  7. es lo que nos merecemos, lo votamos y haci es nada mas… Ahora a chuparla señores.

    total el pueblo dobla el lomo…Pero somos tan tarados que el lupo vueve y lo votaran nuevamente jajajaja y si es asi.

  8. QUE CARA DE HRMP QUE TIENEN LOS DOS … PERO A PARTIR DE AHORA ESTAMOS SALVADOS TODOS LOS HABITANTES DE SANTA CRUZ CON LA LLEGADA DE MESIAS RUDY .. MARCHE FALOPA PARA TODO EL MUNDO … TIENEN QUE IR PRESOS TODOS LOS DEL FVS

  9. CHAZA: Sublime! Impecable! Estas reflexiones son lo mejor de lo mejor, pero… Este “pero”, estimado luchador tiene que ver con el hecho que es difícil de entender tus batallas con las batallas de Eduardo Costa ya que parecieran, o estar en guerras distintas o, lo que es peor, en bandos distintos. Eduardo Costa en cuanto micrófono se le cruza no para de manifestar su admiración por Kirchner, lo alaba permanentemente y pareciera que todavía no ha alcanzado a percibir que, por lo menos algo de lo que venís diciendo de ellos y desde hace varios años, debe ser cierto, como hoy piensan que es cierto casi el 80% del país. Esto, estimado Chaza, es algo que deberás resolver porque es totalmente incoherente que el “emblema escrito del antikirchnerismo santacruceño” esté trabajando para un kirchnerista o, cuanto menos, un simpatizante de Kirchner.
    Bien, Chaza te dejo este caño… o esta humilde reflexión y somos muchos quenes esperamos “tu próxima”. Saludos y el reconocimiento a la calidad intelectual que desde hace años nos viene adelantando el momento que estamos viviendo los santacruceños y los argentinos. El día que Kirchner vaya a la carcel te tienen que hacer un monumento… Ahhh! los materiales lo vamos a pedir en el hipertehuelche!!

  10. YO CREO QUE NO PUEDE QUEDAR ASI, ALGO HAY QUE HACER, HAY QUE MOVILIZARSE. ¿QUE PODEMOS HACER? “TIREMOS IDEAS”, VAMOS. NO PUEDE QUEDAR ASI.

  11. Acepto gustoso la convocatoria de la Presidente de la Nación a divulgar el listado de los ricos del país. Humildemente y desde esta posición me permito aportar los siguientes nombres:

    Néstor Carlos KIRCHNER
    Cristina Fernandez de KIRCHNER
    Máximo KIRCHNER
    Fernando “Ruddy” ULLOA IGOR
    Lázaro BAEZ
    Osvaldo SAN FELICE.
    Raúl COPETTI
    Carlos SANCHO.
    Cristobal LOPEZ

    Y estoy seguro que la sagacidad de los lectores de OPI dará para el aporte de muchos más nombres de los privilegiados que, merced a su esfuerzo, han alcanzado la jerarquía social de la riqueza.

    Un abrazo a todos.

    EL CHAZA

  12. Que mal ejemplo para la juventud actual…con razón los chicos hoy x hoy no quieren saber nada con estudiar. Entre el despelote que es nuestro sistema educativo, con padres alejados de la educación de sus hijos, docentes todavía reclamando por un salario acorde a la canasta familiar (sin embargo algunos han invertido en lindos autos, pero como cada uno hace de su dinero lo que quiere porque no lo roba), chicos cada vez más cercanos a los vicios que a cosas que enriquezcan el espíritu y el conocimiento….etcéteras…etcéteras….estos SINVERGUENZAS roban para la corona y cansados de ello roban para sí mismos. No puedo dejar de preguntarme, tal vez pecando de ingénua y de chapada a la antígua ¿los valores? ¿donde cornos han quedado? ¿no hay nadie que se movilice para impedir que esto siga su cauce? ¿a alguien le interesa estas cuestiones? Creo que a pesar de todo…no soy la única que piensa en que esta LACRA que la democracia nos ha dejado debe INDEFECTIBLEMENTE terminar. Reflexión FINAL : “Gente de mi pueblo: VOTEN BIEN LA PRÓXIMA ELECCIÓN PORQUE DIOS Y LA PATRIA YA LES DEMANDARÁ A ESTOS CRÁPULAS TODO LO QUE SE HAN ROBADO Y TENDRÁN QUE VOLVER A ARMAR LA CONSTITUCIÓN QUE LA HAN HECHO MIERDA Y ESTÁ HERIDA DE MUERTE”…..

  13. LA LEGITIMIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MAS ALLA DE LOS SLOGAN
    Esa decisión diaria, frecuente, de informar cabalmente o desfigurar los hechos, ese necesario equilibrio de preguntar o sugerir la respuesta. Ese vicio de someter a interrogatorio buscando la respuesta que lo satisfaga, o copiar lo redactado, por ese “alguien” de BUEN NOMBRE al que recurren ante el ¿qué ponemos?. O el arrebato casi desesperado a la declaración conveniente del oyente o el lector. Esa decisión de hacer uso malicioso de la información por fines políticos, económicos o necesidades publicitarias. O lo que es peor, manifestaciones interesadas en generar una imagen de país en el lector u oyente o televidente, que resulta tan conveniente a los agro importadores o aquellos enamorados del concilio de Washington para el desguace del Estado. Debemos tener en cuenta los lectores, que ya es demasiado grande la contradicción entre la realidad y la interpretación elaborada por los mandantes de los medios, que bajan líneas a los “comunicadores” por lo general desprovistos de la reserva moral, y honestidad intelectual para consigo mismo y siempre están dispuestos a ampliar algo sobre un punto de vista ya expuesto, que termina por dejar sorprendido al mismísimo redactor, quien al narrar y describir había profanado la verdad y abusado de las palabras.
    La necesaria identificación de para que están y porque están estos medios nos previene de caer en las posibles contradicciones entre la realidad y la interpretación.

  14. TRUNCADENSE, IVAN NO ES BOLUDO (O AL MENOS NO SOLO ESO) ES LUPINERO Y CHAVISTA ¿QUÉ PODES ESPERAR DE ESTOS TIPOS? SOLO VIVE EN SU NUBE DE PEDO, POBRE…. SON LOS REZAGOS DEL LUPINERISMO EN SANTA CRUZ, QUECHELEBAACHÉ

  15. Muy buena nota….lamentablemente no todos tenemos la misma vision….como dijo alguien depende de donde se mire como se ve…

    Para nosotros como sociedad solamente podemos ver un antes y un despues…y quedense tranquilos porque no disimulan nada…solamente vasta pasar por la bajada de miguez y ver la fastuosidad de inversion en Cruz Aike….me gustaria saber solamente cuanto salieron las calles y estacionamientos de adoquines con cordon cuneta incluido…y como dije es lo que vemos a simple vista…

    Todo llega y rescato de todos los comentarios aquel que resalta el voto popular para cambiar las cosas y que el mundo del reves solo sea un cuento y no una cruda realidad…

    Todo es cuestion de tiempo y respecto de cuando asevero que depende de como se mire se ve, creo que:

    Nosotros de este lado como sociedad

    Ellos desde un reino feudal construido con dinero ajeno que hoy le falta a la provincia para sueldos, educacion y salud…y justicia?…

  16. Vos vivis adentro de un frasco o nunca te diste cuenta de todo lo que nos robaron y nos roban me da risa, sos un pavo mas de esta sociedad y te haces el pseudointelectual

  17. para el pinguino cascoteado, a lazaro no le costo nada se lo afano todo a gotti , soy de calafate y se lo que te digo, es tan miserable que todo lo que hace se lo afana a los que tiene al lado, sino, date una vuelta por u chacrita y fijate los materiales con la que lo costruyo, todo afanados de las obras que tenia que hacer incluso las palmas de luzzz

  18. Seguimos colaborando con la Presidenta.
    algunos ricos más para su Listado:

    Vernáculos:
    Carlos Santiago KIRCHNER
    Emilio PAPOUSEK viudo de FORSTMANN

    “Trabajadores”
    Hugo MOYANO (Secretario General CGT)
    Oscar LESCANO (Luz y fuerza)
    Andrés RODRIGUEZ (UPCN)
    Gerardo MARTINEZ (UOCRA)
    Armando CAVALIERI (Mercantiles),

  19. Para IVAN (coment.19) se nota que para analizar la realidad vos lo ves desde el cristal en que todos lo lupineros se escudan, una burbuja donde desde hace 6 años (a nivel nacional) están encerrados los políticos adeptos al poder de turno. Sin otro comentario para hacer (porque tengo cosas más importantes en mi agenda del día) ahí te va mi nueva reflexión Iván….ANDA A LAVARTE EL CULO antes de hacerte el intelectual……………………………………………………………………………………………….

  20. Agrego a la lista de nuevos ricos: Rafael Gardoski y el negro Castro de UPCN que tiene dos fincas en Salta, una estancia en Santa Cruz y dos departamentos (alquilados) en Capital Federal.-

  21. TODOS LOS QUE NOMBRAN MAS ARRIBA COMO NUEVOS RICOS DE SANTA CRUZ, SON LOS QUE SIGUEN MANAJANDO LA PROVINCIA:PERALTA NO MANEJA LA MINERIS(LA DEFIENDE NOMAS) NO MANEJA EL PETROLEO(A LAS PRUEBAS ME REMITO, TIENE QUE IR COMO UN CADETE A BUENOS AIRES) NO MANEJA LA PESCA(JAIME ALVAREZ ES UN DELEGADO DE BONTEMPO) Y ASI SUCESIVAMENTE……Y DANIEL PERALTA ES DELEGADO DE PIÑON FIJO(PERDONAME PIÑON QUERIDO)

  22. ES BUENO SABER COMO LAZARO SE LEVANTO Y ANDO , TAMBIEN LO BIEN QUE LE FUE AL NATALINO TIRAPIEDRAS DE RUDY , PERO MLO QUE ME CANSA ES LA DENUNCIA MEDIATICA ESO SIGNIFICA QUE PUEDE SER CIERTO PERONO HAY PRUEBAS SINO ESTARIAMOS HABLANDO EN LA JUSTICIA , ES COMO EL PROGRAMA DE LANATA SOBRE LA PLATA DE SNATA CRUZ Y LOS BIENES DE LOS KIRRNER , NO APORTARON UNA PRUEBA A LA JUSTICIA Y ESO ME PREOCUPA . PORQUE LOS CHORROS SIGUEN SIENDO DEMASIADO VIVOS O NOSOTROS CADA VEZ MAS BOLUDOS .POR SUERTE NO SOY EMPLEADO PUBLICO . NI MUNICIPAL .- PERO CREO QUE TODO ESTO SE SLUCIONA CON UN BUEN AUMENTO DE SUELDO , AHI LOS PARASITOS SDE CALLAN LA BOCA Y NO JODEN MAS APRENDAN DE LOS CHORROS NUNCA ROBEN GALLINAS PARA COMER

  23. NUESTRA IGNORANCIA Y BRUTALIDAD PRMITE QUE ESTA MUGRE SURGAN Y LOGREN SUS COMETIDOS, NO SEAMOLS PELOTUDOS EL 9055555% A SIDO RESPONSBILDAD NUESTRAQUIENES LOS VOTARON A GRAN VERDA MQUE NO VALE LA PENA PERDER EL TIEMPO COMENTANDO ESTOS SE MERECEN LAMUERTE LISA Y LLANAMENTE Y CADENE PERPETUA PARA TODOS SUS OBSEECUENTES.-

Dejar una respuesta