Publicado el: 18, Ago, 2009

Paro petrolero, la cuestión política


Daniel Peralta y Néstor Kirchner - Foto: OPI Santa Cruz
18/08 – 08:30 – El conflicto petrolero en Santa Cruz que hace 12 días tiene a las operadoras sin producir, tuvo una bisagra política el 13 de agosto cuando Kirchner vio la foto de Peralta hablándole a los petroleros para presionar a las empresas. Dicen que se enojó y que fue, precisamente de su boca, desde donde salió la amenaza que más tarde apareciera como una iniciativa de las petroleras para abandonar la explotación en la provincia si los trabajadores no aceptan volver a reestablecer la actividad.

“¡Estás loco! ¿Cómo vas a hacer eso?, las petroleras se van a ir a la mierda”, aseguran nuestras fuentes desde Buenos Aires que habría tronado Kirchner en los oídos del gobernador Peralta el día 13 de agosto poco después de las 17:00hs cuando le acercaron la nota de OPI con la foto donde se lo muestra arengando a los petroleros de paro.

“¿Sí?, bueno, que se vayan… deciles que se vayan” confiesan los infidentes que le dijo Peralta desde la provincia a un exaltado Kirchner que no dejaba de moverse en su mullido sillón en el bunker de Puerto Madero, minutos antes de salir a encontrarse por enésima vez con su amigo Grondona, con el cual lo esperan mejores expectativas que las que tiene hoy en Santa Cruz.

Las mismas fuentes, muy cercanas al gobierno de Cristina Fernández, confirmaron que Santa Cruz se ha transformado, para el matrimonio presidencial, en una caja de sorpresas que solo podrían manejar mediante el ahogamiento financiero, pero con el riesgo de no salir indemne de la contienda.

“Peralta sabe que es a todo o nada y a Kirchner ya le dijo que él no es Acevedo”, dijeron y añadieron “la jugada del gobernador es muy peligrosa, después de esto no hay nada más. Aquí se juega un cruce político a todo o nada”. Indudablemente hacían referencia a la postura extrema que adoptó el mandatario provincial convalidando un voto de apoyo a los trabajadores que llevan 12 días de paro, cuando en realidad su intervención debiera haber contemporizado entre las partes en conflicto y no ser parte del mismo.

“El juego está claro, Kirchner presiona y ahoga a través de las operadoras que niegan un 5%; Chaco Segovia está exiliado y quedó en la sala de espera de De Vido y (Luis) Cárdenas le exigió a Peralta mayor compromiso. Le dijo “si estás con nosotros, vení y decíselo a los compañeros” y no le quedó otra”, remarcaron las fuentes explicando cómo se fue dando esta situación que exasperó los ánimos en la Casa Rosada y cómo se está analizando allí todo el conflicto en Santa Cruz.

En este sentido indicaron que Peralta “no se apoya en la dirigencia gremial” pero que Kirchner está confiado que cuando lo llame a Segovia, la situación del gremio va a cambiar. “Lupín trata de estirar esto lo más que puede antes de ofrecerle un arreglo a Chaco, pero si lo tiene que hacer lo va a hacer. De todos modos la dirigencia sindical de Petroleros en Santa Cruz está muy debilitada y allí es precisamente donde se apoya Peralta, es decir, en la posibilidad de acordar con las bases, que es donde está la fuerza”, nos explicaban.

Ayer lunes Peralta viajó para Buenos Aires y uno de los temas excluyentes de la agenda que seguramente mantendrá con la presidenta y el ex presidente es el conflicto petrolero y la liberación de fondos para Santa Cruz. Anoche se indicaba en gobierno que lo que acuerden esta semana en Buenos Aires es decisivo para el futuro de Santa Cruz en materia económico-financiera y también política hasta diciembre.

“El paro petrolero no es por plata, es político”, nos afirmaban ayer; “las operadoras lo saben y presionan a su manera; lamentablemente si no se resuelve pronto se va a transformar en un gran problema de Caja que Santa Cruz no va a poder resolver, menos ahora que Kirchner y Peralta están peleados”. Cuando consultamos sobre el último gran enojo que había tenido el ex presidente se nos dijo claramente “Kirchner pretendía que (Fernando) Cotillo se quedara en Caleta, que (Blanca) Blanco renunciara y le dejaran el lugar a (José) Córdoba… y allí vino la otra gran discusión entre los dos. Ahora, si Peralta no logra destrabar fondos de Nación éste es el último mes que va a poder pagar sueldos en tiempo y forma”, aseguraron desde gobierno.

Hay quienes analizan que Peralta buscó un “blindaje” público con esta exposición abierta a favor de los trabajadores petroleros y otros sostienen que el gobierno nacional no cortará definitiva y totalmente los fondos a la provincia debido a que se encuentra instalado en la opinión pública que la decisión de acelerar el ahogamiento o paliar la crisis de Santa Cruz pasa, fundamentalmente, por una decisión política de la presidenta argentina; no obstante, hay una gran incertidumbre en torno a la “paz política” (de la cual depende la social y financiera) que se pueda lograr en la provincia, merced a la puja de poder desatada, inclusive, mucho antes de las elecciones legislativas.(Agencia OPI Santa CRuz)

Dejar un comentario



Mostrando 26 Comentarios
Publica tu comentario
  1. QUIQUE dice:

    NO DEJEMOS QUE ESTOS DELINCUENTES PISEN SANTA CRUZ, ARREGLEMOS CON LOS PETROLEROS Y CORTEMOSLE EL CHORRO AL NORTE , SANTA CRUZ DEBERIA SER KUWAY CON LOS RECURSOS QUE TENEMOS , BASTA QUE NOS ROBEN

  2. Garrincha dice:

    Asi es. Soy del PJ y tal cual como lo dice la nota ocurrió. Estos dos nos van a llevar al fondo del precipicio. Está visto que a la hora de sostener el poder, a nadie le importa un carajo la gente. POnganse las pilas Peralta y kirchner y dediquense a sacarnos de la miseria

  3. isidorito dice:

    HA BUENO SE CHUPARON LOS PETROLEROS PORQUE NO TRABAJAN Y LISTO HOY ESTAN MEJOR QUE HACE DIEZ AÑOS CUANDO COBRABAN CHAUCHAS Y LABURABAN MAS, ENCIMA CON ESO DE LA SEGURIDAD NO LEVANTAN UN CLAVO SI NO HAY UN SUPERVISOR, MUCHACHOS ESTO SE VA A LA MIERDA PIENSEN QUE VUELVEN A LOS CAÑOS Y TRABAJEN EN VES DE PEDIR AUMENTO PIDAN DESCUENTOS POR SER TAN VAGOS.

  4. petrolero dice:

    LAMENTABLEMENTE NOS ENFRENTAN A LOS “ARGENTINOS ” NUEVAMENTE, SOMOS PRESOS DE LAS PALABRAS DE NUESTRO LIDER LUISITO CARDENAS , COMO LE SOLTARON LA MANO ” DE DEVIDO” , SE LE VIENE LA NOCHE IGUAL QUE A SUS SECUACES , ENPIEZAN A SALIR LAS CAUSAS DE LOS DESASTRE QUE HAN HECHO EN LOYOLA, EN LOS YACIMIENTO Y EN LAS RUTAS, SE VA HACER JUSTICIA, CUANDO SE VAYAN ESTOS DELICUENTES PODREMOS TRABAJAR EN PAZ, FUERZA COMPAÑEROS.

  5. ROLINGA II dice:

    AGUANTE PERALTA CARJO, NO SE DEJE PISAR POR ESOS CORRUPTOS. PETROLEROS CIERREN LAS BALBULAS, DEJEN SIN GAS AL NORTE, VAN A VER COMO AFLOJAN, QUE ALGUIEN ME RECUERDE EN EPOCA DE PURICELLI PASO ALGO PARECIDO. DESDE PUNTA LOYOLA QUERIAN CERRAR TODO. VAMOS QUE EL PUEBLO LOS BANCO A FULL

  6. Jose dice:

    Ahora se entiende el tema del préstamo que quería Peralta, necesitaba “oxigeno” para bancarse esta pelea con Kirchner. ¿Porqué no jode en buenos aires ahora que es ciudadano Bonarense?

  7. uno que lee el diario dice:

    Y si, salto la liebre, o mejor dicho los ZORROS, nos tienen de rehenes. No les calienta NADA lo que pase con nosotros, somos solo unos tristes peones de su juego.
    Cardenas y el arrastrado de Segovia los alfiles.
    Una lástima lo que se pierde y el poder que les damos a estos dos inútiles.

  8. EDUARDO HIDALGO dice:

    se estan fumando mal…. Peralta no tiene ni va tener proecto politico para Santa Cruz…
    si quieren echelen la culpa al LUPO … pero la verdad es que Peralta es un inutil… al igual que lo fue el Acehuevo
    ….
    aguante el lupo…………
    QUE TE PASA ESTAS NERVISOOO. JAJAJJAA

  9. CHILOMUNICIPAL dice:

    EEEEEE OPI como les gusta rosquear, estàn tratando de armar una noticia con supuestos, segun fuentes consultadas y lugares comunes del periodismo trasnochado que uds practica. La nota carece de sustento por la escacez de fuentes claras, eso de “estaría” “faltaría” y esas cosas se están dejando de usar porque lo que los lectores estamos reclamando es más claridad a la hora de informar ya se están pareciando a los de TIEMPO SUR que hace “periodismo conventillo” o “periodismo puterio” el cual parece dirigido sólo a los empleados de la administración pública que se agolpan en una oficina a comer biscochos y a tomar mate sobre los expedientes o notas de los contribuyentes.
    Dejen de rosquear OPI hay todavia quedamos personas que nos interesamos en leer entrelineas y de analizar las informaciones que nos dan los medio locales.
    De esta manera pareciera que lo ùnico que buscan es agitar las aguas en el oficialismo y en la misma militancia para cumplir con el dicho ese que dice ” a rio revuelto ganancia de pescadores” no?.
    Saludos OPI , mantengan su estilo, se se vuelvan como los de TIEMPO SUR, porque sino lo que les va a faltar despues es ir a pedir la escupidera a casa de gobienro para que les den publicidad oficial como lo hizo el chilote Oyarzún y Kalmus para luego ser el diario oficialista que tenemos hoy.
    Gracias por publicar mi cometario.

  10. Preocupada dice:

    El fondo de todo este quilombo esta a la vista kirchner quiere terminar de destruir a Peralta y llegar el como el salvatuti otra vez a la Provincia, es la ultima ficha que le queda despues de la derrota del 28 de Junio

  11. MARCOS dice:

    CHE GOBERNADOR, TERMINA LA RUTA QUE ENTRA A GREGORES HERMANO…MIRA QUE SERTIFICARON UN MONTON DE DINERO QUE PASA CON ( ESUCO ) CUANDO CARAJO VAN A TRABAJAR ??? SON TAN LERDOS LOS DE ESUCO…

    ASFALTE POR FAVOR ESTAMOS ARTOS DE ESPERARLOS HACE AÑARES QUE ESTAMOS CON LA RUTA SIN TERMINAR.

  12. El que dá de comer al chancho dice:

    Las operadoras están considerando retirarse de la provincia y de la Argentina.
    Demasiados problemas. Falta de seguridad jurídica. Sin reglas de juego claras.
    Pueden producir más en cualquier lugar del mundo sin tantos problemas provocados por los gronchos gremialistas.
    La americana Crevrón se vá, en su lugar viene ROCH que no le paga a nadie en Cullen, Tierra del Fuego.
    El chancho Cárdenas dice “que se vayan, otros vendrán”. Tiene razón, vendrá Oil de Cristobal, Epsur de Lazaro, Ypf rapiñada por EskeNAZI…..
    Tiene razón “otros vendrán que bueno me harán”.

  13. TENGO MEMORIA dice:

    INCREIBLEEEEEE!!!!!!. Hasta cuando tendremos que seguir soportando al candidato y diputado electo POR BUENOS AIRES, sentado en “su bunker de Puerto Madero”, monitoreando lo que hace y deja de hacer el gobernador de Santa Cruz, y al gobernador atendiéndole el teléfono y dándole explicaciones. Es inadmisible que un h.. de p…, corrupto, ladron, mentiroso, estafador político, siga mandando en el destino de los santacruceños, y mucho más inaceptable es que un gobernador le de explicaciones. Peralta, cortale el teléfono a ese corrupto, total igual va a seguir tratando de destruir a los santacruceños, porque esta lleno de odio, siempre actuó de la misma manera, todo lo que toca lo destruye. Hacelo meter preso, a él y a varios de sus secuaces (rudy, lazaro, de vido, campillo, varizat, layun) por toda lo que se robaron y roban de Santa Cruz, y porque encima pretenden venir a refugiarse acá después de robar todo lo que puedan en la Nación.

  14. Borselli dice:

    No estoy de acuerdo con algunas apreciaciones de OPI, es cierto, pero creo que Chilomunicipal meas fuera de la lata cuando pretendés que el periodismo delate sus fuentes. Yo soy periodista en un medio provincial y creo que muchas veces hay que resguardar fuentes. Me parece que estás usando una chicana para desprestigiar a medios como OPI o como Tiempo y no decís nada de los otros ¿O son mejores?. Este recurso de cubrir las fuentes no es nuevo ni es de Santa Cruz, todos los medios nacionales lo hacen ¿No se de qué te asombrás?.Y no estoy de acuerdo con que Tiempo haga periodismo “conventillo”, es un estilo y hay que respetarlo, aunque no nos guste. Creo que antes de criticar a los colegas hay que dar los nombres. No es honesto criticar a gente que tiene nombre y apellido por una persona que no se da a conocer.
    T.G.

  15. revolucion dice:

    que passa CARDENAS essstasss nervisossssssssssss tevasss jajajajajajaja.
    chau chauu chauuuuuuuuuuuuuuuuuuu.
    si te falta comida pedile a SERVICOM O A TU SOCIO MORETTI

  16. CAUSA 8568/99 BUSQUE EN INTERNET INFORMESE LUEGO COMENTELO XFA

  17. PERONISTA dice:

    BUENA INVESTIGACION OPI,,,, PERO DE TODAS MANERAS CREO QUE PERALTA ES COMO EL TERO CACAREA EN UN LUGAR Y PONE EL HUEVO EN OTRO(AUNQUE ESTE HUEVOS NO TIENE) MIENTRAS TANTO FIRMA LICITACIONES MILLONARIAS PARA GOTTY EN EL BARRIO SAN BENITO,,, FIRMA CACA RE INFLADAS EN 350.000 PESOS CADA UNA EN RIO TURBIO, APAÑA A LAS MINERAS, APAÑA A LAS PESQUERAS Y VIVA LOS NEGOCIOS,,, NADIE SE TRAGA LA PAYASADA DE PERALTA…..TE ESTAMOS ESPERANDO EX COMPAÑERO POR OTRO 28 DE JUNIO….AGUANTEN LOS VERDADEROS PERONISTAS, ABAJO LOS KK Y SUS OBSECUENTES.

  18. ESTA ES UNA MOVIDA KE ESTA HACIENDO EL TUERTO PARA KE EL ABUELITO EZKE-NAZI, KE ES SU TESTAFERRO, O ALGUN OTRO AMIGOTE SE KEDE CON OTRO PEDAZO DE YPF COMO EL KE KOMPRARA EL AÑO PASADO, FRUTO DEL PARO DE 40 DIAS QUE SE MANDO SEKOVIA Y SUS SECUACES DEL sindicato, PARA QUE REPSOL CEDIERA EL 15%, DEL PAKETE ACCIONARIO(2.300mU$), AL ABUELITO BONDADOSO, AMIGO DEL TUERTO, TODOS SON COMPLICES DEL SAKEO, TAMBIEN VAN A QUEDAR PEGADOS EN LA CAUSA PENAL POR ENRIKECIM.ILICITO Y ESTAFA

  19. MILITANTE dice:

    Sr. Gobernador porque no va y se para en Roca y San Martin y dice que va a dejar sin efecto la licitacion que le dio a Gotti por 37 millones de pesos para pasar una maquina en el Barrio San Benito, y grita a voz en cuello que vas a dejar sin efecto los 40 años que le regalkaste el petroleo a Pan American, cuando muchos le pedimos por nuestros hijos que no lo haga, y grita a los 4 vientos que no hay mas proyectos mineros en santa cruz, porque falta agua en la zona norte, hay gente q no tiene para higienizarse, que tiene que juntar agua para lavar su ropa, y cuando ya se quede sin voz en un aliento de fe y esperanza nos dice que paso con los fondos de Santa Cruz y que Usted va a barajar y dar de nuevo en materia minera,petrolera,pesquera de obra Publica y que KK no decide mas nada en S Cruz…entonces Sr. Gobernador igual que en 2007 cientos de personas saldran a las calles en Rio Gallegos y miles en el interior a darle su apoyo y respaldo ,,, mientras tanto Ex compañero usted es un simple mentiroso

  20. ERNESTITOTO dice:

    SI NO ES ACEVEDO PERO NO TENES HUEVOS SUFICIENTE, TE PREGUNTO PERALTA A DONDE ESTA CAMPILLO? ES EL NUEVO ASESOR DEL NABO DE PABLO GONZALEZ, ESTE CHICO ROBLES ES UNA MARIONETA O PAYASO EL QUE LO MANEJA Y MANEJA LA ECONOMIA DE LA PROVINCIA ES CAMPILLO.
    TE CUIDADO PERALTA QUE GONZALEZ Y CAMPILLO VAN POR TU CABEZA Y TENES AL PUEBLO EN CONTRA, PENSA BIEN LO QUE ESTAS HACIENDO.-

  21. TENGAMOS MEMORIA NO NOS OLVIDEMOS DE LO QUE NOS HACEN, LA PROVINCIA ESTÁ ASI PORQUE SE ROBARON TODO, NO DEJEMOS QUE NOS ROBEN LA DIGNIDAD, LA PATAGONIA SE CARACTERIZÓ POR POR PUEBLO TRABAJADOR Y DE MUCHO ESFUERZO, QUE NO SE PIERDA, QUE NO NOS ROBEN, DEFENDAMOS LO NUESTRO, ESTÁN HACIENDO LO MISMO QUE CHAVEZ EN VENEZUELA, POR FAVOR, EL 28 DE JUNIO YA SE LO HICIMOS SABER, EL PODER LO TIENE EL PUEBLO, ACUERDENSE DEL 2002, CON DE LA RÚA. HOY SOMOS TODOS PETROLEROS!!!!!!!!

  22. EL RENEGADO dice:

    pueblo trabajador?…que pueblo?…aca los unicos que trabajaron son los inmigrantes…ni siquiera sus hijos….y menos los tumberos que vinieron a llenarse …para despues y a radicarse a sus provincia mientras santa cruz le sigue pagando….fijensen en los pueblos petroleros…nadie invierte nada para vivir dignamente…total…lo hacemos en catamarca…cordoba….salta…etc….VIVA SANTA CRUZ CARAJO

  23. IVAN dice:

    ¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES RUBEN LASAGNO!!!!!!!!!!!!
    Ejecutor del catàlogo de instrucciones para la destruccion del propio pais, personero de los intereses que constantemente generan desinformaciòn, por consecuencia oscuridad politica, pobreza intelectual, y falta de conciencia nacional. Apenas sos una caja de resonancia de criterios ajenos, contrarios al fomento de una patria donde todos podamos informarnos para formar un criterio politico original. Sobre todo despues de haber asistido a la desnudez de las pobres “politicas” sugeridas por tus mandantes, que protagonizaron la conmocion social Argentina y vedaron nuestras posibilidades colectivas sin disimulo.
    Hay una nueva senda a la que quieres tildar de individualista, deshumanizada y entreguista, caracteristicas que solo le hemos visto a tus promovidos modelos neoliberales, guardian de los intereses burgueses.
    Claramente vemos a un gobierno al cual solo se lo puede declarar culpable del crecimiento econòmico nacional, del defensor de nuestras materias primas, generador de nuestra reindustrializacion, reestatizaciòn de las empresas que controlan energia, petroleo, gas, trenes, aeronavegacion, tan necesarios para el desarrollo de un pais. Promotor de politicas que ponen como centro al hombre, su familia, las instituciones y el Estado.
    Claro que debemos sobreponernos a profetas del odio como vos, que intentan hacer un ejercicio intelectual sobre el chisme sugerido por tus patrones. Pretendiendo llenarle la cabeza al vecino, estudiante, trabajador, ama de casa, para que destruyan a quienes generan las politicas que, tanto daño hacen a los intereses de tus mandantes. Leerte nos previene de que aun continua presente el pensamiento adepto a las politicas del Pentagono, y la prosapia americana mentora de la teoria del rumor que tan bien practicas, y que insta a levantarse contra su propio territorio, el propio pueblo, con la filosofia del “miente miente que algo quedara”, tan util cuando se intenta imponer las consignas de los intereses extranjeros.

  24. petrolero22 dice:

    ISIDORITO PORQUE NO TE HACES LA DEL MONO Y LA DONAS A ALGUN BANCO DE TARADOS ASI NACEN MAS PELOTUDOS COMO VOS

  25. Truncadense dice:

    Ivan: ¡QUÉ BOLUDO QUE SOS!…

  26. MUCHACHOS dice:

    JAJA!!!!!!!!!! ISIDORITO TE BANCAMOS! tenes toda la razón
    Lo unico que van a conseguir estos tipos “Inteligentes”, es quedarse sin laburo, van a terminar trabajando por 2 mangos y volviendose magos para llegar a findemes!

Publicidad

OPI Video