20 años de cárcel para Chabán, 18 al ex manager y nada...

20 años de cárcel para Chabán, 18 al ex manager y nada para Callejeros

64
13
Compartir

Fontame en el Tribunal - Foto: Telam
19/08 – 16:45 – El ex gerenciador fue el máximo responsable de la tragedia de Cromañón según el tribunal oral. La banda fue absuelta, y Villarreal, mano derecha de Chabán, obtuvo 1 año en suspenso. También recibieron duras penas el representante del grupo, Diego Argañaraz, y el ex subcomisario Díaz. Las funcionarias del Gobierno porteño fueron penadas con dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación. Hubo fuertes incidentes tras la lectura de la sentencia.

El ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, fue condenado esta tarde a la pena de 20 años de cárcel por el incendio del 30 de diciembre de 2004, mientras que todos los músicos del grupo Callejeros fueron absueltos por el “beneficio de la duda”.

Según el fallo unánime que dictó el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24, Chabán fue considerado coautor del delito de incendio doloso calificado por causar la muerte a 193 personas (la 194 murió luego, al igual que 11 padres de víctimas) y heridas a otras 1432 personas, en concurso real con cohecho activo.

Sin embargo, los jueces absolvieron de culpa y cargo por todos los delitos a los integrantes de Callejeros: el cantante y líder del grupo Patricios Santos Fontanet, el bajista Christian Torrejón, el baterista Eduardo Arturo Vázquez, el guitarrista Elio Rodrigo Delgado, el saxofonista Juan Alberto Carbone, el ex guitarrista Maximiliano Djerfy y al escenógrafo Daniel Cardell.

El tribunal sí condenó al manager de Callejeros, Diego Argañaraz, como partícipe necesario del delito de incendio doloso calificado, y le aplicó la pena de 18 años de cárcel.

En tanto, el subcomisario Carlos Díaz fue condenado por el delito de cohecho pasivo en concurso real con el incendio doloso, en el grado de partícipe necesario, a la pena de 18 años de cárcel.
El comisario Miguel Belay fue absuelto por el beneficio de la duda como ya lo había considerado el fiscal Jorge López Lecube.

La ex funcionaria del gobierno porteño Fabiana Fiszbin fue condenada a la pena de 2 años de prisión por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, al igual que la otra ex funcionaria porteña Ana María Fernández. Respecto al ex funcionario porteño Gustavo Torres, ex director adjunto de Fiscalización y Control, el tribunal también lo absolvió por el beneficio de la duda.

El ex mano derecha de Chabán, Raúl Villarreal, fue condenado por el TOC 24 a la pena de 1 año de prisión en suspenso por ser partícipe secundario del delito de cohecho activo.

Por otra parte, los jueces condenaron a los 15 imputados en el juicio, al Gobierno Nacional y al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires a pagar en el lapso de diez días la suma de 121.600 pesos al actor civil, padre de una de las víctimas, Alberto Urcullu.

El abogado Urcullu fue el único familiar de víctimas que logró que se tratara la demanda civil durante el transcurso del debate.

Finalmente, los magistrados ordenaron que los condenados permanezcan en libertad hasta que el fallo quede firme.

LA ABSOLUCIÓN DESATÓ LA IRA.

Como era previsible, la falta de pena para Callejeros despertó la furia de los familiares y amigos de las víctimas, quienes cargaron inmediatamente contra el palacio de los Tribunales a los piedrazos e intentaron entrar por cualquier acceso. Con los agentes policiales desbordados, las divisiones de infantería entraron en acción y comenzaron a reprimir.

Según varios testigos, hubo heridos por los gases lacrimógenos y por la avanzada policial. También resultaron lastimados efectivos de la Federal en los enfrentamientos con los manifestantes, que ya fueron controlados. Según un jefe policial, “los lesionados eran asistidos por los médicos del SAME”.

Las escenas de tensión se registraron sobre la calle Uruguay, donde fanáticos de Callejeros y algunos familiares de víctimas de Cromañón se enfrentaron con efectivos de la fuerza y con los vehículos.

Adentro de la sala de audiencia, las madres de las víctimas lloraban y algunos otros familiares quisieron agredir a los músicos, y fueron desalojados.

Luego del cuarto intermedio, el TOC 24 dará a conocer un resumen de los fundamentos del fallo, de alrededor de 2500 fojas. (Crítica Digital/Agencia OPI Santa Cruz)

13 Comentarios

  1. y que hay de la negligencia de los abuelos??? dejando ir a sus hijas a un local nocturno con criaturas menores y en muchos casos lactantes, que pasaban la noche en el baño de mujeres mientras ellas se divertian… y que ahora se rasgan las vestiduras en vez de hacer un mea culpa???

  2. COINCIDO CONTIGO DARIO, HAY MUCHA CULPA EN LOS PADRES, Y ESTO QUE SE REPITA PUEDE SUCEDER EN CUALQUIER MOMENTO POR FALTA DE CONTROLES TANTO EN LOS BOLICHES COMO DE LOS PADRES

  3. Hola si un policia es condenado como paso haca el que es y debe ser condenado tambien por comision y/o omision son sus jefes en la escala jerarquica en cada cargo jefe de policia y sub jefe de policia jefe de unidad regional juridicional jefe de comisaria jefe porque condenar a un 2do jefe de dependencia solo que este policia se manejaba SOLO UMMMMM NO LO CREO cuando un 1ro jefe es el que debe controlar y demostrar que su coduccion es buena excelente mala pesima y/o distingida se entiende y aparte dejemo de helado la policia la municipalidad es la que tiene que controlar pues tyene la facultades que policia no tiene entonces de quien es la culpa del chanco y/o el que le da de comer la municipalidades tienen mal que mal su sindicato y sus politicos que lo protejen de alguna manera todos sus herrores guste y/o no policia el ultimo orejon del tarro y lo que hace la politica las instituciones por intermedios de sus representantes es undir mas lq imagen de las policias locales en todo el paIS Y QUIEN CASTIGA A LOS POLITICOS Y A LOS DE PUESTOS POLITICOS NOMBRADOS POR ESTOS OTROS PIENSENLO EL HILO SE CORTA POR LO MAS DELGADO GRS POR LEER.

  4. Hoy en día, vos te pensás que los padres tienen alguna responsabilidad por lo que los pendejos hacen?. Los pibes están en cualquiera, mucho más todos estos rolingas que no tienen dos dedos de frente, la verdad todos los boludos esos afuera, tirando papelitos y cagandose de risa me dieron asco. Festejando qué? Festejando como si fuese la final de un partido de futbol, cuando adentro habían 194 muertos y ellos festejan que su banda de mierda está libre. Encima libre de que? Demonizan a Chabán, pero bien que Callejeros hacia negocios con Chabán, ahora Chabán es el hombre malo que ideó toda esta masacre y ellos no fueron responsables de nada. Si, claro, cuando había plata y merca arriba de una mesa los Callejeros y Chabán era super amigotes y tenian planeados como 50 shows más, ahora Chabán es el pato de la boda, que tiene que pagar por todos, inclusive por los responsables del gobierno que no vieron ni un solo día en cana.
    Lo más detestable de todo esto, ahora, son los fans de callejeros diciendo que Diego Argarañaz, manager de la banda es inocente. Inocente de que?. La verdad, espero un segundo juicio y que paguen la responsabilidad penal que poseen, porque ningún músico es totalmente ajeno a sus shows como ellos quieren poner, que eran corderitos que iban en filita haciendo todo lo que les decian. Un nuevo fallo más que demuestra que este tipo de juicios, deberian ser juzgados como en Córdoba o otras partes del mundo con jurado elegido entre la ciudadania.

  5. “…creo que con una cancion la trsiteza es mas hermosa, creo que con una plabra puedo decir mil cosas…” aguante callejeros… fue un accidente una desgracia… le pudo haber pasado a cualquiera…

  6. no crees que callejeron tambien tuvo culpa luz?…..
    GENTEEEE NO CREEN QUE SI FUE UN ACCIDENTE????
    NO CREEN QUE TODOS SOMOS RESPONSABLES DE QUE ESTO ALLA PASADO???..

    CALLEJEROS:… por saber que estaba pasando dentro del boliche, y si hubiesen tenido un poco de materia gris, no hubieran echo recital esa noche.
    CHABAN.. bien condenado, pero carcel efectiva YA!.
    MANAJER DE CALLEJEROS….por coimar a los inspectores.
    INSPECTORES.: por no cumplir con su deber y por aceptar coimas.
    LA MADRE DEL CANTANTE DE CALLEJEROS………………………POR MAL EDUCADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    A LAS MADRES Y PADRES QUE LLEVARON A SUS HIJOS A UN LUGAR QUE LA CAPACIDAD ESTABA DESBORDADA…………………….

    ¿NO CREEN QUE TIENEN TODOS CULPA???????????…………………

  7. lector… aca no es cuestion de demonizar a callejeros o a chaban… aca la culpa la tuvo una sola persona: el pelotudazo que prendio la bengala… es simple… esas huevadas pueden agujerear la chapa de un coche… por mas ignifugo que fuera el recinto se hubiera prendido fuego igual… aunque hubieran tenido extintores en el techo y material mucho mas ignifugo estamos hablando de una bengala quimica… eso con agua no se apaga… no son cosas para prender en un ambiente cerrado… el solo humo que larga esa cosa, que de por si es toxico, muy denso y altamente bloqueador de vision porque esta pensado para llamar la atencion a la distancia, hubiera bastado para causar el pandemonio que causo dentro del recinto… por desgracia el pelotudo tuvo la brilantisima idea de prenderla encima de otro pelotudo mas grande, por lo que la bengala rozo el techo, y fue esa la razon por la que se prendio fuego… pueden demonizar a chaban por pagar coimas (como si fuera el umico que lo hace en todo el pais de mierda que tenemos), bloquear las salidas de emergencia (por desgracia el argentino promedio es tan hijo de puta que las usa para hacer entrar a mas gente gratis), o culpar a dios y a maria santisima en vez de a uno (porque los adolescentes son lo que son porque los padres no tienen los huevos de educar a sus hijos cuando aun pueden… ya cuando son adolescentes y mas corpulentos anda a decirles algo). como muy bien decis anda a decirle algo a un rolinga que no tiene 2 dedos de frente… pero no nacio rolinga… nacio como vos y yo, pero lo malcriaron de pendejo, no le dieron bola, o eran re permisivos, haciendole caso a los pseudo sicologos de la new age, cohartandole la autoridad a los maestros (osea pegando el grito en el cielo cuando su bebe se lleva todas las materias porque se rasca el higo y queriendo hacer juicio a los directivos si su angelito se come amonestaciones por bajarle los dientes a su compañerito o lleva un fierro a clase)… mea culpa, esos padres tienen que hacerse un gran mea culpa… el trabajo de las bandas es entretener, no ser niñeras… en que cabeza cabe que vos siendo padre dejes que tu hija lleve a tu nieta lactante a un boliche nocturno??? con que cara puede pedir justicia esa persona??? con que cara puede echar culpa a otros??? ahora todos resultan ser los monaguillos de la iglesia, los mejores de la clase, con el mejor futuro y sueños truncados… 1700 charlie browns y 1200 maria teresas fueron a ver una banda de rock a cromañon, y el demoniaco chaban con ayuda del gobierno prendieron una bengala para truncarles sus futuros… lo mas triste es que asi lo ven los padres

  8. k grandee callejeross!!!!!!!!!!! justicia justa x finnn basya de culpar a la banda loko la gente misma pedimos k sigan cantando sigan lucjando por justicia ellos mismos cargan la mochila mas pesada k es haber perdido familiares los apoyo fuerza pato!!!

  9. Coincido con vos Darío, el pibe que prendió la bengala seguramente tiene padres/abuelos que debieron enseñarle a cuidarse y cuidar a quienes están con él … no lo hicieron; los pibes y pibas que llevaron a sus nenes no les dijeron que a los hijos se los cuida más allá del fanatismo hacia un club o grupo de música … no les enseñaron; en definitiva estos adolescentes y jòvenes evidentemente no tuvieron a adultos como padres sino a “padres” que se comportaron como pendejos … y después lloran, piden justicia.
    Chaban, sus colaboradores, quien/es debían controlar que se cumplan las reglas de seguridad deben tener su castigo porque debían garantizar un lugar seguro para los espectadores, esto no lo pongo en duda.
    Ahora, padres,… tomen conciencia, el Estado debe poner y hacer cumplir las leyes pero ustedes son los primeros en poner los límites, son ustedes los que permiten que lleguen destruidos a sus casas totalmente alcoholizados; los que toleran, cubren y encubren cuando amenazan o forman parte de una pandilla que amedrenta a otros; son ustedes los que deben tener la capacidad de escucha hacia sus hijos y no “tapar” esa carencia de vínculo con unos pesos o “permisos sin límtes”, después se llora … pero lamentablemente muchas veces ya es tarde

  10. PARA CARLOS. x gente que piensa como vos tenemos el pais que tenemos. fue un accidente, callejeros o cualquier otro grupo pudo haber sido… y en todo caso nadie obliga a nadie a ir a un recital. cada uno es conciente donde va y a que abstenerse… x favor seamos razonables fue un accidente, una desgracia… le pudo haber pasado a cualquiera. ahora hay que tratar de no cometer los errores de ese dia, como por eje los padres que llevaron a sus hijos menores y todas esas cosas que no se dijeron… CALLEJEROS SOS LO MAS!!! TE AGUANTO A MUERTE!!! …escuche la cancion “mas alla” que esta dedicada a los chicos que ya no estan…

  11. Cuando ignoramos,
    ignoramos hasta la ignorancia
    Ignorancia que volvió a lastimar
    El ignorante soporta maldades
    Falsedades que ignoran la verdad.

    Lo van boqueando los otros ignorantes
    que no entienden del perdón como cobardes
    y el corazón junta valor
    ignorando lo que tiene que ignorar.

    Valorando la libertad
    más unidos que cautivos podemos aguantar
    la sociedad nos va a ignorar
    corrompiendo asi nuestra realidad

    Aprendiendo de toda esta ignorancia,
    ignoramos lo que va a venir
    sin ignorar la honestidad
    que por suerte enseña un poco más

    Ignorar a los que ignoran es igual odiar
    tu fusilo mi venganza
    no demuestra dignidad.
    No ignorar a Jesús, a una paloma,
    no ignorar al policía que traiciona.
    Ignorar tu identidad
    es ignorar mi alma sin paz.

    Así es que ignoro aquel
    que lo crea aquel que mi dolor
    no vea ni quiera ver
    si la Luna y sus estrellas
    o en el sol encuentro fuerza
    y en tus manos el amor
    y en tu abrazo encuentro eso
    que llaman Dios.

    Siendo ignorante
    dentro de un pueblo ciego
    sin mas valor que la televisión,
    Hay presidentes lazarillos que prometen cielos
    Y luego cumplen con su propia salvación
    Ignorar nuestro presente, nuestra historia
    Ignorar cuando nos mienten y nos roban.

    Ignorar nuestra ignorancia
    fue lo que nos trajo acá.
    A sufrir hasta sangrar la consecuencias
    Que ser juez y parte de nuestra ignorada
    inconsciencia hasta el momento
    en que el destino fue nuestro final

    Sentencia de una idea sin felicidad
    repetida secuencia de la ciencia de perder
    las cosas importantes de verdad
    Saber o no saber
    vos no sos el que lo ves elegir
    Pero ausente de tus propios sueños
    no se puede vivir, no
    Ni tampoco te podés caer
    bajo el pie del que saquea sembrando el miedo
    Como sistema,
    durmiendo al anhelo con la tragedia
    haciendo cárceles en tu cabeza
    Ser ignorante no te exime,
    pero tampoco te convierte en un traidor
    El ignorante no solo ignora su ignorancia,
    también ignora su perdón
    REFLECCION Y A VER SI NOS ESCUCHAN!! a todos los que vancamos callejeros mi saludo! y a los que solamente cantan su cancion porque esta de moda, no es una cancion es la realidad!

  12. YO OPINO QUE callejeros, Fueron a Cantar y ganarse una Moneda, eso es lo que son , son Cantores, No Bomberos o Inspectores, Los contrata un tipo que , es reconocido y dueño de un monton de Tugurios, Similares, Omar Chaban-, ellos fueron, encima de toda la persecuta, Pierden desgraciadamente a un Musico que Tambien se prende fuego…¿quieren mas desgracia?.
    ¿ porque no buscarlo al Amigo de todos IBARRA, que se tomo el palo, a disfrutar , lo que tiene amasado en tantos años de firmar cualquiera, rascandose los 00, y sigue jodiendo delinquiendo como si nada Ubiera pasado, y nadie le quito ni un sope, ni la oportunidad de ucupar Cargos de por Vida…
    luego viene el chief de Policia, luego viene el Idem de los Bomberman, y todos los que estan en ese Gran antro de amigotes -zurdos y corruptela , que es la Municipalidad…
    De Ultima los callejeros no tienenla culpa, de la sartenada de Ignorantes, que se dieron cita esa noche, Con BBS, hacinandose en un baño, ¿ que hacian los padres?,m que hacian los que hoy se razgan la pechera?, alguna vez les importo la educacion de los “nenes”..
    Cuantos de ustedes se meterian a escuchar su musica favorita, dejando los BBS, hacinandose en un baño fetido y enfermante.., ????
    cuantos?..

Dejar una respuesta