Publicado el: 21, Ago, 2009

El Concejo Deliberante de Río Turbio pedirá intervención del Fiscal


Concejo Deliberantes de Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz
21/08 – 14:30 – Un proyecto de Resolución suscripto por el Concejal Omar Zeidán (UCR) fue presentado a primeras horas de ayer a la mañana en el Honorable Concejo Deliberante.
Mediante el mismo se solita la intervención del Fiscal a los efectos de investigar todas las actuaciones ante la probable comisión de diversos delitos contra la administración pública. El detonante fue la licitación de las casas de YCRT a 388 mil pesos cada una.

De acuerdo a informaciones que nos llegan desde las comunidades de la cuenca, el informe sobre obra pública, publicado por OPI el día miércoles, causó indignación, especialmente porque se afecta a trabajadores de la empresa YCRT SA principal impulsora del desarrollo y prosperidad de todas las comunidades de la cuenca carbonífera y, además, porque hay pendientes diversos planes de vivienda es tales comunidades con idéntico propósito y nadie quiere allí que se estafe ni a la empresa, ni al Estado y mucho menos, a los pobladores.

La Sesión Ordinaria que estaba prevista para ser efectuada ayer jueves fue postergada para el próximo Miércoles 26 y las fuentes consultadas aventuran un tratamiento preferencial y aprobación sobre tablas de la iniciativa presentada.

Tiene que ver sobre un proyecto de resolución del Concejal Omar Zeidán (UCR) quien apoyado en la publicación de nuestra nota sobre el sobreprecio en la obra pública y más precisamente sobre la construcción de 36 viviendas para el personal de YCRT en Río Gallegos a valores realmente llamativos, decidió pedir la intervención de la Fiscalía para investigar si lo que se paga es lo correcto o hay una sobrevaluación de las mismas.

El proyecto.
Río Turbio, 20 de Agosto de 2009.

Honorable Cuerpo:

Una investigación periodística publicada por la agencia OPI SANTA CRUZ (www.opisantacruz.com.ar- 21 de Agosto de 2009) da cuenta de precios exorbitantes que el Estado estaría abonando por el emplazamiento de 36 viviendas destinadas a trabajadores de nuestra empresa minera con residencia en la ciudad de Río Gallegos.

De acuerdo a lo licitado por el Instituto de la Vivienda de Santa Cruz el Estado proyecta la construcción de 36 viviendas prefabricadas (Fase II) por un total de $ 13.997.906,10, lo que lleva el costo de cada unidad habitacional a un récord para este tipo de construcción de 388.000 pesos que posteriormente han de ser trasladados a los trabajadores que resulten adjudicatarios,

Esas viviendas no han de ser construidas con ladrillos y cemento, están hechas con material en seco. Las paredes son armadas con placas de fibra plásticas que se cortan y encastran entre sí y se apoyan en columnas de hierro cementadas en la platea; luego se le efectúa una especie de encadenado de material, razón por lo cual permanecen estaqueadas con largueros hasta que se coloca el techo sobre la estructura metálica.

Con estas mismas características se construye en este momento la primera etapa de las viviendas de YCRT a cargo de la empresa Edeco S.A. sobre calle Alberdi y Catamarca, también en esta capital.

De acuerdo a la Resolución Nº 2217 del 28 de julio de 2009 Expte IDUV Nº 052.096/2009, se adjudicó la Licitación Pública Nº 15/2009 a la empresa constructora Juan Felipe Gancedo S.A. la construcción de 36 viviendas para el personal de YCRT (Yacimientos Carboníferos de Río Turbio) en la ciudad de Río Gallegos por $ 13.997.906,10, constituyéndose – de esta manera – en uno de las últimas adjudicaciones firmadas por el ex Ministro de Economía Juan Manuel Campillo a obras provenientes de Nación.

Los valores facturados por la licitación de las 36 viviendas, están sobrepasando en al menos un 165% al tipo de construcción húmeda normalmente utilizada por el IDUV, tomando como base que una casa de tales dimensiones (48m2) y en esa categoría, totalmente terminada, ronda entre los $ 125.000 a 145.000, de acuerdo a las fuentes inmobiliarias consultadas.

Mientras el Estado en Santa Cruz paga $ 8.083,00 (2.099 dólares) el metro cuadrado de construcción prefabricada, en Río Gallegos el valor llave en mano de una casa con materiales (húmedos) de primera categoría ronda los 1.400 dólares, es decir $ 5.390,00 el m2, aproximadamente y el de una prefabricada lista para habitar oscila entre los $ 2.800 a los $ 4.700,00 dependiendo de la utilización de material, en este último caso, de primerísimo nivel.

Con estos valores, a los cuales habrá que sumarle las ampliaciones que las empresas solicitan por “mayores costos”, la obra pública de Santa Cruz ingresa al tope de las más caras en el país, incluso por sobre la obra privada de la provincia de Córdoba que de acuerdo al Boletín El Informativo Inmobiliario, es el estado más caro para construir en el ámbito privado con alrededor de 1.600 dólares por m2 de construcción de 1º categoría.

Precisamente este reporte Inmobiliario señala como máximo costo para el metro cuadrado de construcción “clase A” en las ciudades argentinas (excepto las patagónicas-sur) los siguientes valores, expresados en dólares:

Córdoba 1.600
Bariloche 1.450
Corrientes 1.300
Formosa 1.150
La Plata 1.500
Mar del Plata 1.600
Mendoza 1.300
Posadas 1.300
Resistencia 1.200
Rosario 1.400
Salta 1.350
San Juan 1.200
Santa fe 1.400
Viedma 1.350

Obsérvese que mientras los valores precedentes corresponden a construcción privada de 1º clase, en Santa Cruz el Estado paga por la obra pública que utiliza la modalidad prefabricada la suma de 2.099 dólares por metro cuadrado.

No es un dato menor el de la empresa a la que el IDUV le adjudicó las obras, puesto que Juan Felipe Gancedo S.A. es una de las 12 firmas que cayó bajo la sospecha que regó por el país el caso Skanka y quedó bajo sospecha de una facturación apócrifa superior a los 3 millones de pesos.

Gancedo es una constructora de Viedma (R.N) de bajo perfil hasta que a finales de los 90 llegó a Santa Cruz y estrechó lazos con el Poder Ejecutivo Provincial. La prensa nacional señala que hay una fuerte vinculación entre esta empresa y Carlos Santiago KIRCHNER, primo de ex presidente, propietario de la pinturería “PinKar” de Río Gallegos, negocio que suele ganar la mayoría de las licitaciones como proveedora del Estado.

Se dice que cuando Carlos Santiago Kirchner estuvo a cargo del IDUV, entre 2003 y 2005, Gancedo S.A. fue beneficiada con la mayor cantidad de contratos por parte del Estado.

En Río Negro donde actúa la constructora está denunciada por sobreprecios de 130% en la obra pública, más precisamente en el enripiado de la ruta Nº 23 entre Los Menucos y Maquinchao, monto que inicialmente era de 39 millones de pesos y que después de un año se elevó a $ 89.700.000

La connivencia entre esta constructora y Vialidad Nacional o el Instituto para la Vivienda de Santa Cruz, es apuntada desde distintos medios nacionales y consta en diferentes denuncias formuladas. Sin embargo, a pesar de todo, Gancedo S.A. sigue ganando licitaciones en esta provincia y le asignan construcciones de obras (como ésta de YCRT) sobrevaluadas, sin que de ningún estamento público se eleve una voz, una queja, sin que a ningún Fiscal le llame la atención y tome participación de oficio y sin que el Tribunal de Cuentas de la provincia objete una coma a lo que pasa por el Instituto de la Vivienda (IDUV) como si se tratara de una cartera paralela en la cual nadie debe interesarse porque tiene vida propia.

Honorable Cuerpo:

Si bien las viviendas se emplazarán en la ciudad de Río Gallegos no podemos dejar de tener en cuenta que se trata de construcciones que serán habitadas por trabajadores de YCRT SA, lo cual hace que sea una preocupación legítima de quienes representamos al pueblo de Río Turbio, cuyo desarrollo económico y social se encuentra estrechamente enlazado al destino de la empresa y, por lo tanto, debemos estar alertas para que –en la medida de nuestras posibilidades- tengamos la autoridad política para abortar este tipo de negociados que no configuran otra cosa que una doble estafa, primero al Estado y posteriormente a los trabajadores.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE RÍO TURBIO
RESUELVE

Artículo 1°) REPUDIAR por notoriamente excesivo el monto dispuesto para solventar la construcción de 36 Viviendas que serán destinadas a obreros de la empresa YCRT SA con residencia en la ciudad de Río Gallegos, por un total de $ 13.997.906,10, lo que lleva el costo de cada unidad habitacional a un récord para este tipo de construcción de 388.000 pesos cada una, sobrevaluación que posteriormente ha de ser trasladados a los trabajadores que resulten sus adjudicatarios.

Artículo 2°) SOLICITAR al Fiscal correspondiente que examine las actuaciones que hacen a la Licitación Pública Nº 15/2009, de la cual resultara adjudicataria la empresa constructora Juan Felipe Gancedo S.A. por la posible comisión de delitos varios contra la administración pública.

Artículo 3°) SOLICITAR al Poder Ejecutivo Provincial para que a través de las Autoridades del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda se remitan a este Honorable Concejo Deliberante Copia certificada de todas las actuaciones que hacen a la Licitación Pública Nº 15/2009, de la cual resultara adjudicataria la empresa constructora Juan Felipe Gancedo S.A.

Artículo 4° y 5°) DE FORMA.
(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. QUE IMPOTENCIA dice:

    TRABAJO EN LA UNPA DE RIO TURBIO, Y ME PARECIO DESCABELLADO EL IMPORTE DE ESTAS CASAS, QUE NO SON DE MANPOSTERIA, EL COSTO ES MUCHISIMO, HABERIGUE CON MI DIRIGENTE EN GALLEGO Y ME COMENTO QUE ES MUCHISIMO ESTAN LOCOS DIJO, YO DIJO CON MI SUELDO DE LA UNPA Y EL DE ESPOSA DEL HOSPITAL Y CON VARIOS HIJOS NO ME ALCANSARIA PAGAR LAS CUOTAS DE ESTAS CASAS ES UN ROBO MI DIOS ALTISIMO, DONDE IREMOS A PARAR ASI POR DIOS

  2. QUE LOCO NO? dice:

    SEÑOR GOBERNADOR SI QUIERE QUE EL PUEBLO LO APOYE EN LO QUE DE ACA EN MAS SE AVECINA PARA LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ TIENE QUE EMPEZAR A RAJAR A PATADAS A TODA LA MAFIA QUE DESDE HACE MUCHO TIEMPO OPERA ACA EN LA PROVINCIA, SU EX PRESIDENTE Y SU ACYUAL PRESIDENTE DEJARON MUCHA MUGRE EN ESTA QUERIDA PROVINCIA, Y SE ESTAN AFANANDO HASTA EL ULTIMO CENTAVO, OJALA QUE USTED DE EL PUNTAPIE INCICIAL Y ASI DEJA HABIERTA LA PUERTA PARA QUE LOS OBSECUENTES K DE LAS MUNICIPALIDADES DE TODA LA PROVINCIA SE DEJEN DE DAR SU APOYO A LA MAFIA MAS GRANDE DE LA HISTORIA DE LA ARGENTINA, ACA EN SANTA CRUZ DESDE QUE NESTOR FUE ELEGIDO PRESIDENTE SE DIJO QUE ESTA ES LA OPORTUNIDAD HISTORICA PARA QUE SANTA CRUZ DE EL GRAN SALTO PERO VEMOS CON MUCHO DOLOR QUE LA OPORTUNIDAD HISTORICA FUE SOLO PARA UNOS POCOS, HABLO DE EMPRESAR CONSTRUCTORAS , DE FUNCIONARIOS Y EX FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO QUE SE HAN LLENADO LOS BOLSILLOS CON NUESTRO DINERO. ESTIMADO GOBERNADOR VEO EN USTED LA INTENCION DE HACER ALGO POR EL PETROLEO Y POR SU GENTE TAMBIEN DEBERIA ACLARAR EL ESTADO DEL DINERO DE SANTA CRUZ DEPOSITADO EN EL EXTERIOR, SI NECESITA APOYO POPULAR PARA LANZAR UNA FUERTE INVESTIGACION O PARA RECLAMAR LOS DERECHOS PARA NUESTRA PROVINCIA SOLO TIENE QUE PEDIRLO, POR FAVOR NO SEA UN ACEVEDO O UN SANCHO Y SE VAYA POR LA PUERTA DE ATRAS SOLO TIENE QUE PEDIR EL APOYO DE LA GENTE QUE LO VOTO EN CONTRA EN ESTAS ULTIMAS ELECCIONES POR ESA GENTE PIDE UN CAMBIO, ESA GENTE VOTO EN CONTRA DEL MODELO K DEL MODELO DE TE PISO HASTA QUE TE MUERAS, DE ESE MODELO DEL QUE SOLO DEFIENDEN LOS POCOS ACOMODADOS DE LA PROVINCIA Y EL PAIS, OJALA USTED ESCHE LA VOZ DE LA GENTE QUE LE DEJO EL MENSAJE EN LAS ULTIMAS ELECCIONES Y NO HAGA COMO SU PRESIDENTA QUE NO ENTENDIO NADA DE NADA FUERZA DANIEL Y YA LE DIJE UNA VEZ USTED SOLO TIENE QUE PEDIR LA AYUDA DE SU GENTE PARA LANZAR EL RECLAMO JUSTO POR LO QUE NOS CORRESPONDE A CADA UNO DE LOS SANTACRUCEÑOS

  3. y en el municipio que pasa Señor Concejal???? dice:

    EL CONEJAL ZEIDAN DEBERIA DENUNCIAR LAS COMPRAS DIRECTAS SIN AUTORIZACION DEL CONCEJO DELIBERANTE, LAS REPARACIONES DE EQUIPAMIENTOS EN TALLERES DE FUNCIONARIO MUNICIPAL, COMPRAS DE MERCADERIA EN NEGOCIOS DE PARIENTES DIRECTOS DE DUNCIONARIO MUNICIPAL, ETC, ETC,

  4. juanpi dice:

    En la UTN tanbien estan robando como si fueran los ultimos dias Goicoechea y sus secuaces. Averiguen cuanto es el valor de la obra y que hacen con los fondos reservados.MANGA DE LADRONES LA PLATA SOLO TE SERVIRA PARA TUS REMEDIOS GOICOECHEA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. pao dice:

    DEJATE DE JODER ZEIDAN QUERES FAMA, DEJEN TRABAJAR O TE QUERES COPIAR DE JUANILLO DE 28 NADA LE QUEDA BIEN SOY DE TURBIO PERO ME DA ASCO ESCUCHARLO ES INUTIL SE JUBILO CON EL PRIVILEGIO DE JUEZ Y NO SABE NI HACER LA O CON EL C VOS SOS INTELIGENTE YO TE VOTE Y DAS PARA MUCHO MAS.

  6. rio turbiense dice:

    rio turbio es una latima,es cuestion de tiempo y vamos a esta como cuando dieron los retiros voluntarios….si no es asi que alguien me lo diga..

  7. marile dice:

    me parece muy interesante el informe esperamos que se investigue esa y todas las obras hechas por este y el anterior gobierno.

  8. patagonico honesto dice:

    que los kirchner y sus 40 ladrones devuelvan los 20000millones de pesos que le robaron a la argentina en sus gobiernos con la obra publica, la relacion es 6 se roba 1 para obra , o sea el costo real de las casas es 300 o 400 us$ el metro cuadrado (fijense saquen cuentas como en todas las obras la relacion es la misma), por ejemplo la usina de rio turbio 1500/2000 millones de dolares , valor real 300 millones, con la usina lo peor es que la plata se la gastaron ya no esta .van a hacer circo hasta el final de su gobierno y no van a construir ni la platea…esa es la idea …arrazar con todo..que lazaro baez le venda la tierra para la usina le alquile las casas , con eso ya se comen toda la plata , debe ser el alquiler mas caro del mundo!

  9. comentario 1 dice:

    de que trabajas en la unpa?, profesor?, llama a tu dirigente y “averigua” como se escribe “haberigue”….., y a rio turbio por desgracia , va a sonar apocaliptico, le queda poco.
    me acuerdo aca en la distancia cuando festejaban ser la primer y unica empresa que paso al estado, y ahora se que quieren privatizar, si llega a ocurrir esto ultimo…

  10. rio turbiense dice:

    QUE PASA SR ZEIDAN QUE NO INTERVIENE EN EL MUNICIPIO , NI SALE A DECIR ALGO CON RESPECTO A LA PERSECUCION DE EMPLEADOS EN UNA IMPORTANTE AREA DEL MUNICIPIO DE RIO TURBIO ????????? .

  11. MAC dice:

    El tema vivienda es un problema que no solo aqueja a Rio Turbio, pero lamentablemente a los dirigentes no se le cae una idea ni por casualidad.
    Hace un tiempo atras llevé un proyecto que permitia sanear la problematica de la vivienda a costos muy inferiores a los que hoy se manejan.
    Pero lamentablemente los dos ultimos intendentes me hicieron perder tiempo y dinero. Estoy seguro que la unica manera que van buscar para solucionar la problematica es conseguir alguna prevenda del estado o la provincia no conocen otro tipo de solucion.
    Por suerte al estado no le quedan recursos para facilitarles la gestion a estos ineptos. Se van a tener que con lo que tienen.
    Gente es tiempo de vivir de lo privado y dejar de chupar la teta al estado.

  12. MARCOS dice:

    COMO PUEDEN SER TAN CARA DURAS LOS POLITICOS, NO TIENEN VERGUENZA ESTOS SEÑORES…

    OJALA VALLAN PRESOS BIEN PRESOS Y QUITARLE TODOS LOS BIENES ADQUIRIDOS DURANTE EL MANDATO.

  13. lobizon dice:

    Es como dicen rioturbiense, si seguimos asi, vamos al retiro. Lamentablemente estan lavando plata a rolete, y la empresa ni te cuento. Los que trabajan en la empresa saben de lo que les digos. Vamos Compañero, nos tenemos que poner firme porque los que nos vamos a quedar soms nosotros.

  14. MAC dice:

    Patagonico honesto, quizas tengas razon lo que dices , pero te puedo asegurar con 300/400 U$ no se puede construir casi en ningún zona del pais y en Santa Cruz te podria asegurar que es imposible(siempre que hablemos de una vivienda digna)
    Simplemente es mi opinión y para nada devalua lo que pensas.

  15. CRITICO Y DEFENSOR PERONISTA dice:

    por que no dicen la verdad de lo ocurrido. la sesion no se hizo porque el concejal godoy estaba de acuerdo con zeidan y lo llamo el intendente a ultima hora y le dijo que viajaba a gallegos on el concejal paez y no daria quorom, que flojo lo de godoy un dia en contra del gobierno y al otro dia tiene miedo por lo menos el intendente defiende al gobierno, bien o mal pero lo defiende, godoy a dos puntas como siempre, que poco creible lo de este concejal que llego por el justicialismo y actua como un radical junto a su compinche de zeidan, por que no se juega directamente como candidato del radicalismo y se deja de joder

  16. CRITICO Y DEFENSOR PERONISTA dice:

    por que no dicen la verdad de lo ocurrido. la sesion no se hizo porque el concejal godoy estaba de acuerdo con zeidan y lo llamo el intendente a ultima hora y le dijo que viajaba a gallegos on el concejal paez y no daria quorom, que flojo lo de godoy un dia en contra del gobierno y al otro dia tiene miedo por lo menos el intendente defiende al gobierno, bien o mal pero lo defiende, godoy a dos puntas como siempre, que poco creible lo de este concejal que llego por el justicialismo y actua como un radical junto a su compinche de zeidan, por que no se juega directamente como candidato del radicalismo y se deja de joder

  17. CRITICO Y DEFENSOR PERONISTA dice:

    por que no dicen la verdad de lo ocurrido. la sesion no se hizo porque el concejal godoy estaba de acuerdo con zeidan y lo llamo el intendente a ultima hora y le dijo que viajaba a gallegos on el concejal paez y no daria quorom, que flojo lo de godoy un dia en contra del gobierno y al otro dia tiene miedo por lo menos el intendente defiende al gobierno, bien o mal pero lo defiende, godoy a dos puntas como siempre, que poco creible lo de este concejal que llego por el justicialismo y actua como un radical junto a su compinche de zeidan, por que no se juega directamente como candidato del radicalismo y se deja de joder

  18. el pibe dice:

    yo soy amigo de jorgito delgado y de Moralito no nos metemos en kilombos de rio turbio por que demasiado tnemos

  19. el campeon dice:

    y quien pregunto si sos amigo o no

  20. capipe dice:

    No soy de Río Turbio, pero tengo amigos allí, y me comentan que la situación de YCRT es embromada, los viernes la gente sale en curda del trabajo, las compras son chanchullos, el secretario general de ATE dijo por radio y TV que la tan famosa máquina rozadora que habian comprado en Polonia no era para carbón (sin aspersores), pero él también viajó a Polonia, ahora esto de las casas en construcción, debe ser como el arco de entrada a la mina, parece que ese mamotreto costo $ 1.000.000.-, en unos años el módulo de mina 5 va a quedar sepultado en carbón ( cuando saquen carbón), está al viento de la descarga de la cinta,me pregunto, ¿cuando la joda se termine, se van a comer el concreto de las obras?, o el plástico?

  21. rio turbiense dice:

    para el comentario 15 .dejalo emn paz a carloncho , es una persona que siempre esta pendiente de lo que le pasa a la gente del pueblo.

  22. vergüenza ajena dice:

    Es indignante ver como todo el mundo se pelea por todo lo que se hace. Concuerdo que están sobrevaluadas las viviendas y es obvio que con la plata que se maneja en la cuenca, quieran aprovecharse de la situación de la gente de la empresa, aunque también tienen que tener en cuenta que esta situación en un par de años se va a terminar.
    No es la solución privatizar, la solución es que se deje de robar y se eduque a la gente para que aproveche e invierta bien todo lo que gana. En unos años se van a meter los autos cero kilómetro en el bolsillo y los únicos beneficiados van a ser Costa y Zeidan que gracias a la gente del turbio hicieron fortuna.
    Es vergonzoso también como no le dan la posibilidad a la gente nacida y criada en la cuenca que no se mete con nadie, de intentar hacer las cosas bien. Si no tenés hijos no te dan la chance de tener un terreno para construir una casa. En algunos casos funcionarios municipales recomendaban a jóvenes de la cuenca que se consigan “alguna mujer con hijos” para poder tener un terreno.
    Son una vergüenza, son realmente ineptos e incompetentes, no tienen dos dedos de frente, y lo que mas asco genera es que por estar en la municipalidad se creen las personas mas vivas del mundo. Dejémonos de joder con la viveza criolla que no lleva a ningún lado, así como ese populismo verreta que tratan de implementar, preocuparse por todo el pueblo, por todos los estratos de la sociedad es lo que hace falta.
    La igualdad solucionaría muchos de los problemas actuales.

  23. luna dice:

    hola!che paren un poco!me parece barbaro lo que hizo zaidan,por culpa de los gobernantes de mas arriba vamos a caer todos nosotros!se imaginan todo lo que vamos a perder cuando cambie el gobierno en el 2011! se esta gastando fortuna en santa cruz supuestamente!hagamos las cosas bien ya que tenemos la oportunidad!nos van a poner una patada en el cul…,que nos importa si carloncho es amigo de zaidan o no?al de los comentarios 5 y 10 que pasa ahora a los de la empresa no se les puede decir nada?si con los aumentos que les estan dando a ustedes nos cagan a los de mas con las subas de precios de alquileres….asi pretenden despues que el pueblo los ayude?se olvidan de la epoca en la que estaban mal todo el pueblo salio a apoyarlos ahora nos estan arruinando!!y al del comentario 16 que bueno que los tengas de amigos a esos por que si no capaz que te afana hasta lo que tenes puesto!

Publicidad

OPI Video