Un conflicto innecesario de consecuencias irreparables

Un conflicto innecesario de consecuencias irreparables

30
27
Compartir

Daniel Peralta junto a Néstor Kirchner - Foto: OPI Santa Cruz
21/08 – 17:00 – El nuevo conflicto entre las petroleras y sus trabajadores, que está drenando las cuentas provinciales y alterando la paz social en Santa Cruz, saca a la luz las tensiones y los intereses que rigen las relaciones entre el gobierno, el poder económico real, y la sociedad. (Por Héctor Barabino – Para OPI Santa Cruz)

Por un lado está la relación con las petroleras que tienen un enorme poder económico -conferido por el propio gobierno- y por lo tanto una gran capacidad de imponer su voluntad.

Por el otro la relación de Santa Cruz con los Kirchner, siempre traumática desde que el matrimonio se alejó de la provincia.

Y por último la relación del gobierno con la sociedad que por desconocimiento o comodidad suele permanecer indiferente ante las crisis que considera ajenas a sus intereses.

En este esquema un solitario Peralta decidió afrontar el conflicto concurriendo a la asamblea de los petroleros para decirles de qué lado estaba el gobernador. Y de paso enviarles un mensaje también a los demás implicados en el conflicto.

Les advirtió a las Operadoras que no iba a tolerar “un solo despido de trabajadores”.

Le hizo llegar la foto a un gobierno nacional ausente para mostrarle que si lo dejan solo no va a estar solo, sino junto a los siete mil obreros a quienes decidió apoyar.

Y de paso alertó al resto de la sociedad que de persistir estos episodios que paralizan la producción por intransigencia de las petroleras, la provincia verá comprometida sus posibilidades de cumplir con sus obligaciones, entre otras el pago de salarios a estatales.

Aún a riesgo de que con su accionar el gobernador siembre vientos que pueden tronar en tempestades al poner al estado en el rol de definidor mas que de mediador en una Santa Cruz adonde existen reclamos de estatales tan legítimos y mucho mas postergados que el de los petroleros.

¿Cuanto les cuesta a las petroleras pagar los cinco puntos mas de salarios que pretenden los petroleros de Santa Cruz por sobre el resto de las provincias? : 3 millones de pesos mensuales.

Es decir, el dinero que la provincia pierde por cada día de huelga.

Por eso el conflicto es desproporcionado por donde se lo mire, y cuando concluya el saldo va a dejar mas desigualdades.
Porque las empresas van a recuperar de cualquier modo lo que dejaron de ganar por la huelga; en cambio la provincia, no va a recuperar lo que ya no ingresó por regalías, esto es, más de 30 millones de pesos en 14 días.

Pero no solo es desigual la disputa entre los poderosos dueños del petróleo y un estado inerme y claudicante, sino también incomprensible. Porque se podría haber evitado.

Néstor Kirchner es mas que amigo de Enrique Eskenazi dueño de YPF; el Ministro Julio De vido es el protector del dirigente Héctor “Chaco” Segovia, y el gobernador Peralta es uno mas del lado de los reclamantes.

¿Aún no pudieron acordar una salida a un conflicto que es recurrente, y que la experiencia indica, nunca dejó nada bueno?

¿”Hay crisis institucional en la Provincia ”?

Es la pregunta que vuelve a repetir la prensa nacional a partir de las noticias que dan cuenta del rojo financiero y el inexplicable paro petrolero. Ronda sobre las cabezas de muchos observadores el fantasma de Acevedo, y la convulsión social de 2007 que entre otras cosas pulverizó la candidatura a la gobernación de Alicia Kirchner azuzando el ánimo levantisco de su hermano.

La respuesta es, no. Pero de evolucionar la incipiente crisis económica que atraviesa Santa Cruz tarde o temprano sobrevendrán otros males.
A diferencia de lo que ocurrió en tiempos del Gobernador Sergio Acevedo, cuando Néstor Kirchner dinamitó institucionalmente la provincia para imponer sus órdenes económicas, esta vez es la economía la que se desmadró y no hay lugar para más desquicios.

En 2005 un reclamo de petroleros por la modificación del impuesto a las ganancias entró en una innecesaria espiral de violencia y especulación política en la que no estuvo ausente la antipatía del gobierno nacional con el gobernador; y la interna gremial de petroleros.

La tensión social derivó en la muerte del policía Jorge Sayago primero; la partida de Acevedo después; y marcó el comienzo de una crisis institucional seguida de más convulsión social, represión, e injusticias.

De allí la duda que surge respecto de los intereses que impiden detener la sangre antes que llegue al río.

¿Por unas monedas que apenas representan unas migajas comparado con los cientos de millones de dolares que llevan ganados mas otros tantos que guardaron en lugar de invertirlos, las petroleras amenazan con abandonar las concesiones?

¿Por su malestar con Peralta Néstor K es capaz de atentar contra la provincia aún a riesgo de dinamitar el futuro de la sociedad y sus propios intereses políticos y de negocios?

Cuando Daniel Peralta se sumó al reclamo de los petroleros en asamblea el reproche que llegó desde Olivos fue “ las operadoras se van a ir”.
Curiosamente la misma amenaza esgrimen los empresarios para amedrentar a los trabajadores, al gobierno provincial, y al resto de la sociedad de Santa Cruz.

Las coincidencias muchas veces no son felices

Mas allá de estas elucubraciones sobre la irracionalidad del poder, y tal vez para que estos actos desestabilizadores no tengan espacio en el futuro, en Santa Cruz se impone el debate sobre qué hacer con la explotación de los recursos. Debate que debe propiciar un gobierno bien plantado.

Darles definitivamente la categoría de bien social; concientizar a la sociedad de que los recursos son de todos y no del que más presión puede ejercer para obtener réditos sectoriales; y terminar con la relación vergonzante que mantiene sometida la provincia a la extorsión de las petroleras, y sus favorecedores. (Agencia OPI santa Cruz)

27 Comentarios

  1. Barabino usted esta en politica, y me parece que està clara la movida. ¿Que tiene de analisis politico el decir” A diferencia de lo que ocurrió en tiempos del Gobernador Sergio Acevedo, cuando Néstor Kirchner dinamitó institucionalmente la provincia para imponer sus órdenes económicas”?. Fue el mismo Acevedo que se puso la soga al cuello, al querer enfrentar al gobierno de Kirchner tirandole un muerto (porq no hay que olvidar que la triste historia del Oficial Sayago ha sido ordenada desde el mismisimo ex gobernador sino preguntenle al jefe de Policia de ese momento). Pero aun asi, la historia se repite, Peralta se cree el mas fuerte porque se para del lado de petroleros, pero lamentablemente si Peralta hubiese ganado las elecciones de junio pasado, hubiera mandado a reprimir a los petroleros, todo esto es solo una especulaciòn politica. Pero y gracias a Dios, Kirchner se le adelanto. Tanto que Chaco esta en las negociaciones, y en la mesa lo tiene a Eskenazi, que no es Repsol (multinacional española q no cumple con los convenios de concesion otorgadas por prorroga). Eskenazi es YPF Argentina, y lo que se trata es de nacionalizar el petroleo, es la jugada mas fuerte que tiene este gobierno nacional y popular, que preside Cristina, despues del Area Material Cordoba, Fabricaciones Militares, Aerolineas Argentinas, Sociedad Mixta para la transmisiòn del futbol, etc etc. Entonces una vez mas, a usted que es periodista??? y seudo politico, analice con honestidad intelectual. De lo contrario es uno mas del monton, y cada vez con mas claridad se les ve la mano de sus patrones oligarcas y vende patria.

  2. COMPAÑERO BORRABINO, NO SE TAN ADOLCENTE…
    CONTRUCCION DE UNA ALTERNATIVA POLITICA SUPERADORA
    NO LO COPIE A EL EX ACEHUEVO… QUE VIVIE LLORANDO
    SALUDOS.
    …………………………………………………………………….
    QUE TE PASA ESTAS NERVIOSO

  3. vientos, tormentas, cuanto mas si los señores diputados nos entregaron y nos siguen rifando, me pregunto cuando firmaron el convenio petrolero no podian haber colocado una clausula donde se indique que los salarios de los petroleros sean moviles, segun nuestra economia? que garanticen 82 % de la jubilacion? sera mucho pedir o sera que solo legislan para las diferentes operadoras y para las mineras? o sera que tiene que asegurar el retorno para el patron del estancia, que se fue a vivir a la capital pero los puesteros tiene que asegurle, la tranquilidad en el rebaño, mantener el caudal en la cuenta? y los fondos donde estan? o es que el trubunal de cuenta ya aprobo todo?, …….?????? este es el pais de los acertijos???.
    al gran pueblo trabajador, salud!!!

  4. QUE BUENA EDITORIAL BARABINO. ALGUNAS VECES CRITIQUE TU PLUMA PERO HOY TENGO QUE FELICITARTE- ESTAMOS PREOCUPADOS, NO ALARMADOS, ESTAMOS ATENTOS PERO SIN TRINCHERA. QUEREMOS QUE EL CONFLICTO SE RESUELVA, QUEREMOS UNA PROVINCIA EN PAZ, QUEREMOS QUE EL GOBIERNO QUE FUE ELEGIDO POR EL VOTO POPULAR TERMINE SU MANDATO, NO SOMOS GOLPISTAS, SOMOS DEMOCRATICOS. TODO ESO SENTI MIENTRAS LEIA. GRACIAS POR LA NOTA

  5. LA PCIA ESTA EN LLAMAS LOS COMPAÑEROS Y HABLO DE TODOS LOS COMPAÑEROS LABURANTES, CON TIRAS O SIN ELLAS, YA NO PUEDEN SOSTENER LA CANASTA FAMILIAR, ESTO ES UN CAOS QUE NADIE ESCUCHA ,POR SUERTE ESTA REVENTANDO CON YPF, ALGO DEBE TENER QUE HACER EL GOBERNADOR, NO DAMOS MAS, LA GENTE SE ESTA COMIENDO LO QUE NO TIENE .

    PERALTA SOLUCIONE ESTO URGENTE. MUCHAS GRACIAS.

  6. Barabino: yo no sé quién es Pilar, aunque no tengo dudas que está con los K o es directamente uno de ellos. Sin embargo, creo que los que leemos OPI con alguna frecuencia y conocemos Santa Cruz y LA QUEREMOS, tenemos derecho a que despejen un poco la nebulosa informativa que vemos pasar a través de las sombras, como en la metafórica caverna de Platón: Ezquenazi, ¿Representa a Repsol o sólo a la empresa residual argentina YPF?. ¿Es o no socio del Lupo? Usted como periodista independiente no debiera dejarnos con tanta duda. Así nomás, a ojo de buen cubero, yo diría que habría que desarmar toda esta trenza, la que se ve, se intuye o se esconde y ayudar a la Justicia a que ponga en marcha la máquina de hacer tronar es escarmiento, pasando el lampazo. Sólo así se podrán reencaminar las cosas y los bienes esenciales volverán al dominio publico.

  7. LA VENDE PATRIA SOS VOS PILAR , PAGADA POR EL GOBIERNO DEL TUERTO , PARA DEFENDER LO INDEFENDIBLE , CORRUPTA , SINVERGUENZA , VOS QUE CREES QUE LOS ARGENTINOS VIVIMOS EN UNA NUBE DE PEDO , QUE TE PASA ???? , NO JODAN MAS A LA GENTE ….!!! , YA HICIERON MUCHO DAÑO AL PAIS , MENEN QUEDO CHIQUITO AL LADO DEL FRENTE PARA EL VACIAMIENTO , CARA ROTA.

  8. QUE LASTIMA , UNA PCIA QUE ERA EL EJEMPLO DEL PAIS.

    SUS EMPLEADOS CON LINDOS SUELDOS ,PODIAN IR AL MERCADO. HACER SUS COMPRAS SEGUN LAS NECESIDADES, ERAN FELICES.

    AHORA ES UN CUENTO DEL PASADO CIENCIA FICCION DENTRO DE POCOS DIAS, EN DONDE HABLAR DE UN AUMENTO ES HABLAR DE QUIMERAS.

    TENEMOS EL CORAZON CON LAGRIMAS Y LOS RECUERDOS DE UNA PCIA RICA , EN EL ALBUN DE FOS.

    ¡ QUE TRIZTE ESTA SANTA CRUZ!!!!!!

  9. Nacionalizacion Ya de todos nuestros recursos! Y se acaban todos los problemas de Santa Cruz y del pais!!!! Basta de saqueos!!!! No confrontemos, todos somos pueblo. Verguenza me da ver tanta pobreza con la riqueza que poseemos… 200 años y todavia seguimos dominados carajo!!! Por una patria libre y soberana!!! Ni un paso atras!!!!!

  10. SAN MARTIN , no sirve que confrontes conmigo, menos desde el improperio y la agresiòn verbal. Analiza, reflexiona, investiga. Tarde o temprano, te vas a dar cuenta quien tiene razòn. analiza y los hechos y daras con el resultado, cual suma matematica muchacho. A todos los que opinan en disidencia se los respeto, pero yo no agredo, ni le falto el respeto a nadie. Solo es un analisis politico, miren los resultados, el conflicto se disparo, y va a arder, hasta que se nacionalice el petroleo. Gracias a Dios, el Lupo tiene el coraje y la fuerza para seguir adelante, lastima que los santacruceños nos vamos a dar cuenta tarde del proyecto politico que con errores, esta llevando adelante alguien que ama a su pais, y a su gente- Miren, piensen, analicen, por favor, y acompañen al gobierno nacional y popular, es la oportunidad historica que tiene Argentina de salir del colonialismo en el que esta inmersa desde hace 200 años. Por nuestros hijos.

  11. Estimado: su analisis es incompleto y para mi totalmente erroneo en como comienza el conflicto, el mismo no empezo por un 5 % mas o menos, es totalmente irrelevante ya que un obrero petrolero cobra 10000 pesos por mes y recibia 2000 de aumento mas o menos, peralta no apoyo a los trabajadores fueron los trabajadores, engañados por el gremio, al decirles que el aumento era igual a cero y tomaron una medida excesiva para lo qu se reclamaba pero este paro fue planificado por peralta y el gremio para presionar al gobierno nacional, esa es la unica razon, k no va a aflojar lo tiene a peralta donde lo quiere y pude matarlo a el y su fuente de apoyo por eso ahora ypf no quiere pagar los dias no trabajados, que es logico porque no se trabajaron y en cualquier paro es asi o casi, en fin ahora somos todos rehenes de una pelea politica entre el gov nacional y provincial y los obreros del petroleo y los habitantes de santa cruz fuimos tomados como rehenes por el gov provincial primero y con la esperanza qeu k no lo ejecute, parece qeu se equivoco.

  12. Perdon me parece a mi o estoy soñando esta no es la Provincia del Lavadero de lanas, La Cementera de Pico truncado, El Dique de los Monos, Las Represas del Rio Santa Cruz y tantos otros bellos emprendimientos que dieron que esta bendita provincia sea ejemplo de la ARGENTINA y mas ahun Gobernada desde el año 1983 por el partido PERONISTA el cual nos a llevado ser la mejor provincia de la ARGENTINA que orgulloso me siento de decir que soy SANTRACUSEÑO, que orgullo que tengo de la clase politica que me ha GOBERNADO durante estos años, quiero saludar a toda la ciudadania de SANTA CRUZ por haber sido tan coherente durante estos 26 años de democracia que tiene esta bendita PROVINCIA.-

  13. AGUANTE DANIEL….AGUANTE PETROLEROS…UNANCE LOS TRABAJADORES, SOLO LA UNIDAD LOS HARA UNVENCIBLES. EL DESTINO SIEMPRE FUE. ES Y SERA , UNO SOLO LA DIGNIDAD DE LOS HOMBRES DEL TRABAJO. AQUI SE ENFRENTAN LOS INTERESES DE LOS OLIGARCAS CON LOS DE LOS TRABAJADORES, DE UN LADO LOS VENDEPATRIA DEL OTRO LOS QUE LA HACEN Y LA DEFIENDEN DIA A DIA CON SU TRABAJO. ES SENCILLO DEPENDE DE DONDE TE UBIQUES SABRAS EN QUE BANDO ESTAS. AQUI NO HAY GRISES, ES BLANCO O NEGRO. EL PETROLEO ES DE TODOS LOS RGENTINOS O SEA DEL PUEBLO ARGENTINO NO DE LOS CIPAYOS. APOYEMOS A QUIENES QUIEREN QUE SEAMOS LIBRES Y NO ESCLAVOS DE LOS INTERESES O AMBICIONES DE ALGUIEN O IMPERIO.

  14. jajajaja que macana aparecen los k defendiendo lo indefendible!!! Peralta el pueblo te voto en el 2007 fuiste electo con el 70% de los votos porque le salvaste la provincia y les garantizaste el `poder, ahora te quieren matar porque estas con la gente, que pena para aquellos que no entienden que nos estan dejando sin futuro que ellos ya no volveran avivir en Santa Cruz, total ya la exprimieron y ahora van a precionar para declarar la emergencia econominca para seguir jodiendonos la vida a todos los trabajadores.-
    pobrecitos que ilusos aquellos que todavia creen en k, y en su justicia social, que con el 158%de aumento en sus arcas tal vez podria arreglar muchas cositas pequeñas tal vez como darle de comer a los 100 niños que mientras ellos regalan 600 millones para que no nos secuestren los goles, estos se mueren de hambre por dia en Argentina.
    Cacho muy bueno tu comentario.
    SANTA CRUZ PONETE DE PIE POR FAVOR BASTA DE AGUANTAR A LOS QUE NOS ROBAN DESCARADAMENTE LOS RECURSOS NATURALES REESTATIZACION DEL PETROLEO YA!!!

  15. En los años 70 un obrero industrial cobraba alrdedor de 15.000 pesos. Desde Martínez de Hoz a la fecha, todos los gobiernos han sido cómplices de las multinacionales para bajar el nivel de vida de estos sectores. Por supuesto que para darles las más abultadas ganancias a estos colonizadores de nustras riquezas.
    Me parece muy importante lo que están haciendo los petroleros, que no es más que tratar de ganar lo que se merecen.
    Más allá de las pujas entre los burócratas de los sindicatos, el gobierno y las multinacionales; la cuestión de fondo por la que todos tendríamos que estar peleando con la misma dureza, es la necesidad de que nuestros recursos naturales vuelvan a manos del Estado y, por supuesto, estén bajo el control de los trabajadores. Así, solucionariamos de una vez por todas varios de los problemas más profundos que tenemos no solo los santacruceños, sino todos los argentinos, como la pobreza, la salud y la educación.
    Un abrazo grande

  16. si a partir de la reforma constitucional de 1994 los recursos naturales son propiedad de las provincias ¿por qué peralta que dice oponerse a las concesionarias no las expropia? si dice que no cumplieron con el plan de inversiones y de exploración ¿por qué no les retira las concesiones? ¿qué cambió en la forma de expoliar los recursos petroleros en los últimos años? ¿por qué le prorrogó 40 años la explotación del petróleo a la pan american energy? ¿por qué sólo se nombra a repsol y no a PAE? ¿Por qué barabino que es un dirigente político no pide que se rescindan los contratos de explotación? ¿por que muy pocos piden que se revisen las concesiones mineras y que alguna vez paguen aunque sea unos pocos pesos por la expoliación que realizan? ¿por qué la UCR y Encuentro Ciudadano -ambos con representación parlamentaria- no exigen la estatización de la explotación de los recursos naturales? ¿por qué estos partidos que sostienen que la explotación se realizó sin respetar los planes de inversión, exploración etc, no piden la estatización sin indeminización por toda la guita que se llevaron? ¿por qué en este marco de depredación de los recursos naturales pocos hablan de la depredación de las empresas de pesca muchas de ellas vinculadas al poder político?

  17. Creo que la nota, como siempre, es muy interesante y como todo análisis no puede abarcar todos los aspectos. Pero nos da, a los que no tenemos la soberbia, ni cercanías a los cenáculos del poder -como los dos primeros comentarios de opinión-, elementos para comenzar a entender tanta maraña de internismos salvajes (políticos y gremiales), grises negociados y todo acompañado de una anomia institucional, que a mi juicio explica no la indiferencia ante tantas tensiones sino el no saber donde posicionarse, para no ser funcionales a intereses que no alcanzamos a dimensionar.

  18. PILAR , DECIR QUE SON CORRUPTOS ES FALTAR EL RESPETO , NO JUEGUEN MAS CON EL PUEBLO , POR DONDE QUIERES EMPEZAR , CUAL ES EL PROYECTO POLICO DEL FRENTE PARA EL VACIAMIENTO : TE PASO LOS PILARES : LAZARO, RUDY , JAIME , LOPEZ , ESE ES EL PROYECTO?? , AEROLINEAS , QUE DA PERDIDAS DIARIAS POR MAS DE 4/5 MILLONES DE PESOS , OBRAS SOBREVALUADAS , PERO PILAR , CUANTE TE PAGA EL FRENTE PARA EL VACIAMIENTO , PARA SALIR A A FALTAR EL RESPETO A LA CIUDADANIA , Y SEGURO QUE LA MATEMATICA VA A SALIR BIEN , EL PETROLEO VA SER OTRO NEGOCIO PARA TU IDOLO , OBVIO , QUE SEGURO TE VA A TIRA UNAS MONEDAS.

  19. Pilar,
    Disculpa mi ignorancia, pero hablás como si Nestor Kisner fuera el que manda.
    Explicame que cargo tiene, que función cumple, por favor decime quien es. ¿ es un monje negro ?
    Es el que gobierna realmente ? Cistina está pintada como su cara ?

  20. Por que no prueban lo que hacen todos los estados civilizados???…mandar a la gendarmeria y sacarlos si es necesario a palos de la ruta y de los yacimientos…lo que ha hundido a esta provincia es ese progresismo de cuarta o mejor dicho demagogia de dejar hacer y deshacer todo a los docentes y victimizar a los petroleros…en ningun estado serio dejan que 500 tipos arruinen toda una poblacion.

  21. ¡¡¡¡QUE CARAJO TIENE QUE HACER UN DIPOTRUCHO DE BSAS, PRETENDIENDO SER CANDIDATO A INTENDENTE DE RGALL?????? ¡¡¡¡¡¡JUIIIIRA, PERRO!!!!!!!

  22. PARA LOS MESES DIFICILES QUE NOS ESPERAN GRACIAS A LA REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA DE SU MAJESTAD CRISTINA, PUESTA POR NESTOR GRACIAS A LAS VALIJAS DE ANTONINI. TENGO PARA LA DAMA EL NIÑO Y EL CABALLERO TAPARRABOS DE POLIETILENO, CONTAMINAN EL AMBIENTE COMO LE GUSTA A LA REINA CONSORTE ELIZABETH CRISTINA DE KIRCNER, NO TANTO COMO EL CIANURO PERO CONTAMINA Y ESO ES LO UNICO QUE IMPORTA, PARA NYC Y NO NYC PARA GENTE DEL NORTE PARA DOCENTES POLICIAS MUNICIPALES JARDINERAS Y TODOS LOS QUE NO VERAN SU SUELDO POR UN BUEN TIEMPO, GRACIAS A LOS MILLONES QUE ESTA PROVINCIA TIENE EN EL EXTERIOR PARA FLORENCIA Y MAXIMO Y CHICOS DE LA CAMPORA. VOLVAMOS A NUESTROS ANTEPASADOS PARA RECUPERAR LA CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y METERNOS LAS MANOS EN LAS CUEVAS Y BAÑARNOS EN UN RIO DE AMONIACO CIANURO Y NO PINTURAS COMPREMOS TAPARRABOS ESKINAZZI PASEN Y FIRMEN EL VALE EN EL BANCO SANTA CRUZ, NESTOR Y CRISTINA REYES DE ARGENTINIAN SE LO AGRADECERAN ESO SI TRIBUTEN IMPUESTOS Y POR FAVOR ESCONDANSE EN LOS HUECOS QUE DEJA VANGUARDIA EN LA PROVINCIA Y NO INVADAN “NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO” ARGENTINOS DE MIERDA…..CON ASCO KRISTINA. A SUS POBRES ESTRUCTURALES CON DENGUE Y GRIPE A.

Dejar una respuesta