Que CFK/NK hablen de “libertad de expresión”, es como Charles Manson hablando...

Que CFK/NK hablen de “libertad de expresión”, es como Charles Manson hablando de derechos humanos

17
28
Compartir

Manifestaciones por la ley de radiodifusión
27/08 – 20:00 – La Presidenta presentó el proyecto de ley de Servicio de Comunicación Audiovisual. En el acto aprovechó para pasar revista a la historia con algunos baches en la memoria. Sin embargo la palma de oro se la llevó una frase paradigmática dicha por la presidenta cuando remarcó que libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión. ¡Mira quien habla!.

Cristina Fernández de Kirchner envió hoy al Congreso nacional el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que intenta suplantar la vigente ley de Radiodifusión que data de la época del Proceso, la cual, aún cuando ha sido profusamente criticada en cada discurso oficial, le dieron buen uso desde el 2003 hasta hoy, sin recordar la señora presidenta que si hubiese existido voluntad de cambiarla mucho antes lo podrían haber logrado sin problemas, porque durante 7 años han mantenido la mayoría en las Cámaras. Esto desmorona parte del discurso falaz sobre el que va montado esta suerte de “victoria” del gobierno, que hizo muy buenos negocios al amparo de esta norma de la dictadura.

Sin embargo más allá de la discusión sobre la ley, queremos resaltar las palabras manifestadas hoy por la mandataria nacional, cuando dijo en una parte de su alocución:

Libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión, libertad de prensa no puede ser confundida de la libertad de los propietarios de la prensa; y el derecho a información significa el derecho a toda la información, no al ocultamiento de una parte ni a la distorsión o manipulación de la otra parte. Libertad de prensa, de expresión, derecho de acceso a la información están en la cabeza de los derechos de todos los ciudadanos de este país, que son los verdaderos propietarios“.

Lo que dijo la presidenta es exactamente así, cierto por donde se lo mire y por donde se lo analice. Sin embargo el punto no es lo qué dice síno quién lo dice; dado que la señora Cristina Fernández y su esposo, el ex presidente, han sido históricamente los grandes extorsionadores de los medios, primero en Santa Cruz y luego en Nación.

El ejemplo en casa

En el pago chico nadie olvida, y de hecho muchos de aquellos actores nos lo han contado con lujos de detalles, cuando el entonces Gobernador Néstor Kirchner se enfurecía porque alguna nota de los pocos diarios de entonces, no era de su agrado y levantaba el teléfono, hablaba con el propietario y pedía la expulsión del periodista y si encontraba resistencia lo amenazaba al dueño de la empresa con no pagarle la pauta oficial.

De esto hay sobradas muestras y ejemplos en Río Gallegos. Hubo un diario que no pudo cobrar más de 250 mil pesos en ese momento (año 1998) por haber tenido la osadía de titular sin la supervisión del indomable Néstor o su edecán, en aquel momento, el “Moreno” santacruceño, hoy perdido en los pasillos de Canal 7 desde que Kirchner asumió la presidencia, nos referimos a Ricardo Palacios.

Kirchner y Cristina usaban la pauta oficial como herramienta de extorsión hacia los medios locales que utilizaban ese dinero para sostener su estructura económica-financiera, pagar los sueldos y subsistir mes a mes con el ingreso de la publicidad oficial.

La estrategia del matrimonio ha sido siempre la de aceitar el medio con una importante pauta, hacerlo rehén de esos fondos mensuales y luego de cooptado el bolsillo del propietario, comenzar a condicionar los contenidos. Cuando el diario o la radio (según se tratara) se daba la licencia de variar su línea editorial, esbozaba alguna crítica a la gestión provincial o mantenía algún programa o nota con un contenido que contradecía la rudimentaria idea de la comunicación de Kirchner, éste cortaba el flujo de aportes por pauta oficial y ese mes y los sucesivos hacía temblar toda la estructura periodística que se abonaba fundamentalmente de esos fondos.

¡Sacale el banquito!

La estrategia de “desfinanciar” a los medios, ha sido una vieja metodología K en Santa Cruz para doblegar la voluntad de sus propietarios en la provincia, quienes ante estas situaciones de crisis tenían que echar personal, reducir gastos y hasta inclusive cerrar.

Por esta razón es tan importante que los medios de comunicación tengan autonomía de los dineros públicos, pues ello le quita el arma fundamental a los gobiernos extorsionadores, para condicionar los contenidos o bien los objetivos empresariales.

Sin ánimo de autorreferencias o autoelogios, debemos decir que OPI es uno de los pocos medios, junto a Radio News, que nunca ha dependido ni dependerá de la pauta oficial. Seguramente al gobierno le gustaría que lubricáramos nuestra billetera con plata pública y cuando ya estuviéramos cómodos “quitarnos el banquito” para provocarnos la zozobra, el condicionamiento o la desaparición. Jamás lo lograron ni lo lograrán, porque nuestra empresa, como News, se nutre de recursos genuinos y si en algún momento somos incluidos dentro de esa pauta que se maneja discriminada y arbitrariamente, solo será un complemento y nunca el sustento de lo que hacemos o de nuestra existencia. Ese es el secreto para hacer naufragar la estrategia de los malos políticos.

Esta es la diferencia con los empresarios cómodos que crearon sus medios al amparo de la sustanciosa pauta oficial, a pesar que algunos de ellos han aprendido la lección y en los últimos años variaron la metodología y la asignación de recursos para su sostenimiento.

No hay mayor verdad que la expresada hoy por la Presidenta y ella como su marido, incluyendo los gobiernos nacionales y provinciales que tienen bajo su tutela, debieran aplicar al pie de la letra los principios que hoy difundió con sabiduría. Lamentablemente lo hace (como siempre lo han hecho) de la boca para afuera.

Haz lo que yo digo…

Es inaudito que hable de no esconder información cuando Santa Cruz es una provincia históricamente sin estadísticas de ningún tipo, con datos desconocidos en todos los órdenes, sin censos poblacionales, sin información fidedigna sobre presupuestos, inversiones y miles de cuestiones más que hacen a la responsabilidad de la función pública y a la publicidad de los actos de gobierno.

Una provincia como esta, moldeada en una matriz de ocultamiento permanente, con una justicia ausente y la verdad sesgada, que ha sido la criatura del matrimonio por más de 20 años, no es el mejor antecedente para que la prensa nacional o el ciudadano de cualquier provincia del norte, busque el ejemplo de aplicabilidad de las palabras dichas por la presidenta.

Solo con recorrer los principales diarios y sitios “privados-semioficiales” santacruceños a través de la web, el lector foráneo puede dar fe que la mandataria nacional tiene toda la razón, es muy grave cuando se oculta información y se niega “el derecho a toda la información, no al ocultamiento de una parte ni a la distorsión o manipulación de la otra parte” como dijo la presidenta, que no es ni más ni menos lo que, junto a su marido, ha hecho todos estos años y de lo cual somos testigos. (Agencia OPI Santa Cruz)

28 Comentarios

  1. Somos testigos y víctimas de este accionar mafioso. Que hagan lo que quieran ahora…después de diciembre y en el 2011 hablamos de nuevo. Ya sabemos quiénes y cómo son. FUERA.

  2. Yo escribí un comentario y no lo publicaron. No traten de buscarlo, ya esta, ya se en que rumbo va su editorial.
    Perdón por opinar…

  3. NO TIENEN VERGUENZA EL OTRO DIA LA ESCUCHE A LA REINA DECIR QUE LOS QUE TIENEN MUCHO SEAN MAS HUMILDES POR QUE NO TE DEJAS DE JODER HASTA ELLA SE CREE LO QUE DICE AVISALE A RUDY QUE EN SU DIARIO TAMBIEN LLEGUE LA LEY DE RADIOEXTORSION PORQUE NO TE VAS UN POQUITO A LA MIER..

  4. …………..OPI: SI NO FUERA POR NESTRO, VOS NO ESTARIAS OPINADO DE NADA….
    SEGUIRIA UNA LEY DE LA DICTADURA… POR SUERTE AHI UNA NUEVA Y EN DEMOCRACIA
    DEBATIDA… PERFECTIBLE SI, PERO EN DEMOCRACIA Y POR UN GOBIERNO ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE… TEGUSTE O NO…

    QUE TE PASA ESTAS NERVIOSO

  5. Por favor! De rodillas les pido a los santacruceños que se lleven a los kirchner para su pago! Todo lo que esta gente toca lo destruye. La maldad “insolente” que tienen Nestor y Krishtina NO TIENE LIMITE NI PARANGÓN.
    Trato de sobrellevar estos malos momentos recordando una frase “NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS”, pero lo más terrible es el daño irreparable que le han hecho y le siguen haciendo a nuestro país. Los Kirchner son:
    odiadores profesionales – chorros – enfermos mentales – perversos y agreguen ustedes lo que quieran que no se van a equivocar. Acá en Buenos Aires hay una pobresa extrema, delincuencia sin control, drogas a rolete y todo lo ocultan. LOS KIRCHNER SON UN FRAUDE

  6. Nunca entendi a la gente que escribe en esta pagina. Tienen demasiados horrores ortograficos y ademas, escriben en mayusculas. Les quiero explicar que, al escribir en mayusculas su texto no pasa a ser mas importante que el resto. Sinceramente, me dan ganas de no leerlos directamente. Un poco de ganas de escribir nos haria mas facil a nosotros leerlos.

    Con respecto al tema. Nose que intenta hacer la señora presidente con la nueva ley de radiogarchasion. ¿No recuerda acaso, que durante 20 años Santa cruz fue controada y extorsionada por su matrimonio?

    Pd: Que manera de repetir la palabra “Dictadura” Kristina. ¡Un diccionario de sinonimos a la derecha!

  7. ¿Qué les pasa OPI ? No se puede opinar! o acaso es mentira que los Kirchner son lo peor que le sucedió a la Argentina en los últimos 200 años!

  8. Les pido, humildemente y de rodillas a los santacruceños que se lleven a Nestor y a Krishtina para su pago y que no retornen núnca más a Buenos Aires. El daño que le han hecho a la Argentina es irreparable. Por mi parte le cuento lo yo que haría: los enviaría al faro del fin del mundo, con ropa de verano y sin víveres. ES LO MENOS QUE SE MERECEN

  9. este debe ser el gobierno ke mas le han pegado los ultimos 15 años…ni a Menem en su ultima etapa lo criticaron tanto..podran ser todo lo ke kieran..ladrones,autoritarios…pero hay que tener agallas para meterse con el mafioso Duhalde,la patria cerealera y el grupo Clarin ja!

  10. Eduardo Hidalgo, no te das cuenta que la unica forma de hacer periodismo opositor fue por internet? que tiene que ver la ley esa? idiota!!!

    Muy buen articulo.

  11. ESTOY HARTA DE ESCUCHAR TANTA MENTIRA DE LA BOCA DE ESTA CRAPULA SINVERGUENZA SE NOS CAGA DE RISA EN LA CARA USA A LOS DESAPARECIDOS PARA TODO SI A NESTOR NO SE LE PARA INVOCA A LOS DESAPARECIDOS SI CAPITANICH LO REMPLAZA EN LA CAMA METE TAMBIEN A LOS DESAPARECIDOS BASTA BASTA DE SUS DISCURSOS FASCISTAS SOLO FALTA QUE APAREZCAN ELLA Y NESTOR EN LOS LIBROS DE LA ESCUELA TIPO LOS DE EVITA Y AHI SI ESTAMOS EN EL HORNO METOCLOPRAMIDA PARA EL PUEBLO ESTA LOCA DE MIERDA DA GANAS DE VOMITAR.

  12. VARIZAT, tiene que ser el nuevo SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, en reemplazo de MARUCO, Y CRISTINA MUY BIEN EN MANDAR UN PROYECTO DE LEY DE MEDIOS, UN EJEMPLO EN SANTA CRUZ, JAMAS HEMOS TENIDO CORRUPCIÓN CON LA PAUSTA OFICIAL, NI APRIETES A LOS MEDIOS, MI PROVINCIA EJEMPLO DE DEMOCRACIA, INVITEMOS NUEVAMENTE A CHAVEZ A CALAFATE PARA QUE VEA LO QUE ES VIVIR EN LIBERTAD. JA JA LUIPINEROS TRANFUGAS, CORRUPTOS, YA SE VA A TERMINAR LA JODA, PERO VA A EMPEZAR OTRA SEGURO LOS POLITICOS SON EN UN 99% UNA M………………………………………………………………………………………………………………………….A.

  13. P/comentario 36 – Lo que los porteños nunca se bancaron que haya llegado a la presidencia un patagónico, eso les caga la vida…claro los señores se creen que son los mas vivos de esta sufrida Argentina…así estamos como estamos…con un montón de gente de mierda!!!!!!

  14. estoy totalmente de acuerdo con carlos, ahora ni libertad de opinion, volvieron los tiempos en que el que opinaba distinto al gral. era buscado apaleado y apresado,tipico gobierno peronista, menos mal que en diciembre algo va a cambiar, lastima que remontar toda la porqueria que deja la bipolar, va a ser muy deficil, es siempre la misma historia, suben, destruyen todo, despues sube otra idea le cuesta remontar , se le castiga y de nuevo los delincuentes asesinos, patoteros, inmundos al poder, claro con censura van a poder patear mas embarazadas sin que la gente se estere, digo yo conmprovincianos que estamos esperando? que nos maten a todos?…….. a ver si salimos a la calle, es preferible morir de pie que vivir arrodillados como pretende la bipolar y su consorte.

  15. Creo que la nota está bien en el sentido de que hay que ver los antecedentes de los políticos para conocer porqué rumbo interpretar sus acciones presentes. Pero la retrospectiva, puesta en función de una crítica del presente, no debería cegarnos con respecto a la realidad, a los hechos. La ley de Servicios audiovisuales que se presentó ayer en el congreso no es el fruto de una mente delirante, ensoberbecida por el poder que ha obtenido; todo lo contrario: el proyecto de ley presentado ayer es el fruto de la lucha de muchos años de diversas organizaciones sociales, y antes de ser presentada por la presidenta recorrió foros en distintos puntos del país. O sea, es el fruto de un debate, una discución nacional y plural.
    Y el oportunismo político que implica presentarlo ahora, y no hace cinco o seis años, es semejante al mismo oportunismo político de la derecha que ahora se preocupa por la pobreza: con la diferencia que el oportunismo K se traduce en un proyecto de ley que representa una demanda histórica de diversos sectores de la sociedad, y el oportunismo de la mesa de enlace se queda en declamaciones sin sustento en los hechos, y que ponen en evidencia su cinismo e hipocresía. Es decir, la oportunidad política no es en sí misma condenable: hay que ver qué se juega en el fondo, en el contenido de esa escena, y tratar de ver qué lugar ocupa cada actor político.
    OPI: me confunden tus artículos, no sé qué pensar de tus posturas políticas. Me considero de izquierda, y empecé a leer tus notas buscando información sobre el INAI, y sobre Fomicruz, la minería a cielo abierto, etc. Y la verdad que quedé bastante conforme, me sirvió, usé la información que encontré en estas páginas. Pero ultimamente lo que leo se parece cada vez más a los moldes de pensamiento más conservador: moralismo, reduccionismo, simplismos, etc. Y con respecto a los comentarios que leo de los demás lectores (salvo alguna que otra excepción), son propias de personas irracionales, sin la menor voluntad para dar una opinión coherente y más o menos acorde a lo que se OPIna.
    Saludos.

  16. Los santacruceños tambien tenemos derecho a toda la informacion de que paso con los fondos de Santa Cruz, no se olviden que los actos de gobierno deben ser publicos y transparentes, porque los gobernantes administran los dineros que son del pueblo que los eligio con el voto popular para que ocupen ese lugar y deben hacer las rendiciones correspondientes de sus actos a sus representados.

  17. Para Nando, comentario 19-20 No te confundas, soy bonaerense no porteña, como argentina, no me interesa de qué rincón de la República sea la persona que llegue a la más alta magistratura, siempre y cuando defienda honradamente los intereses de TODOS los habitantes del país, cosa que no hacen los Kirchner, que lo único que defienden es su billetera y a las pruebas me remito ¿te dice algo el descarado aumento patrimonial del matrimonio, 158% en un año? Pareciera que disfrutan al crear divisiones entre hermanos y destilar odio pestilente. Si sos santacruceño debés haber sufrido la tiranía y los afanos de los kirchner ¿o me lo vas a negar? ¿Y los fondos de Santa Cruz? Es vergonzante que esa provincia esté pasando penurias económicas y los kk embolsando los famosos fondos.Por otra parte te recuerdo que durante varios años nos gobernó un riojano, por poquito tiempo un puntano, por horas un misionero y NINGUN ARGENTINO (me incluyo) le hizo asco, además Krishtina, mal que nos pese, es bonaerense. En cuanto a vos Nando, por tu comentario se nota que tenés una mente pueblerina. Date una vueltita por estos pagos y verás cuán equivocado estás. ABRI TU MENTE. Gracias y saludos cordiales.

  18. Me parece que se fueron a buscar demasiado lejos algo que se encuentra aquí mismo. En vez de “Que CFK/NK hablen de “libertad de expresión”, es como Charles Manson hablando de derechos humanos”, deberían decir “es como Schoklender hablando de derechos humanos”, ah, cierto que es uno de los “adalides”
    de los derechos humanos, perdón, no dije nada….

  19. Eduardo que lastima que gente como vos y politicos perversos como los kk y sus lacayos nos hipotequen constantemente, espero que el Pueblo de Santa Cruz madure y le de el escarmiento que estos necesitan, Santa Cruz tiene recursos para que todos los ciudadanos vivamos dignamente y no en una permanente desesperación y crispación probocada por los kk y sus lastimosos lacayos. Da mucha tristeza escuchar a los kk de libertad de expresión, PREGUNTO?, la misma que pregonaron y pregonan aquí en Santa Cruz. Es hora de actuar no dejemos que nos metan el dedo en la boca una vez más
    “LA ACCION Y LA VERDAD NOS HARA LIBRES”

  20. es verdad, quieren un “periodico” nacional, quieren chavetizar las noticias, el logro de clarin le costo mas de 60 años, de que estan hablando de la dictadura, solo este diario conoce como madie la sensibilidad del argentino, cuando el tuerto quizo comprarlo presentandole la primicia quemando la identidad de labaña cuando se juntaron para salvar el pj, el maldito tuerto penso que ya lo tenia como otros diarios, pero se equivoco, clarin siguio con todo sin casarse con nadie y esto le pego en donde mas le duele, su bendito culo, la vengansa del maldito tuerto nos va a costar mucha plata a los argentinos, cree que le hizo daño sacandole el futbol, realmente, esta lastimando mal, a nosotros, privandonos de plata que tanto necesitamos para llegar a fin de mes, usandolo para su mas bajos instintos…..

Dejar una respuesta