El piquete estúpido

El piquete estúpido

38
28
Compartir

Corte de ruta 3 - Foto Archivo: OPI Santa Cruz
28/08 – 15:00 – El gobierno de la provincia de Santa Cruz quedó atrapado en medio de dos piquetes, el de los petroleros y el de los desocupados. El principal motivo de esta difícil situación en la que quedó el Gobernador Peralta parte de tres hechos fundamentales: uno, por haber dado apoyo explícito a los trabajadores petroleros en su lucha por las reivindicaciones salariales; dos, por el corte innecesario de la Ruta Nacional Nº 3 por parte de los petroleros y tres por la actuación que ordenó anoche a la policía, sobre el último piquete realizado por desocupados en Caleta Olivia. (Por Rubén Lasagno)

Teniendo en cuenta que un corte de ruta es un hecho ilegal, sea que éste lo efectúe un petrolero, un docente o un desocupado, en todos los casos la situación es punible por igual y merece el mismo tratamiento procedimental, si nos ajustamos objetivamente a los derechos y obligaciones que todos tenemos ante la ley.

Cuando el gobernador dio su apoyo explícito a la lucha salarial de los petroleros y éstos iniciaron un corte de ruta sin que la medida fuera cuestionada o denunciada por ningún funcionario de gobierno, ni policía, ni Fiscal, ni Juez, quedó implícito el apoyo del Gobernador al piquete y evidente un sospechoso silencio de las demás autoridades ante el hecho consumado.

Luego, cuando los desocupados ocuparon ilegalmente la ruta, rápidamente apareció una denuncia, la Jueza Eva Parcio emitió una orden, el Gobernador sacó la Infantería a la ruta y reprimieron, dejando entrever una notable diferencia entre el tratamiento que se le dio a un conflicto y a otro, aún cuando los dos hayan tenido la misma raíz: nacieron de un reclamo justo y se plasmaron en un acto ilegal.

El gran perjuicio que le ha ocasionado todo esto a la figura del Gobernador Peralta, posiblemente pueda ser mensurado en los meses posteriores. Indudablemente su entorno no ha sabido avisorar los peligros que implicaba mantener una asociación sin límites con los trabajadores petroleros, ni determinar las estrategias para preservar su imagen política de este impacto negativo que hoy sufre su figura como máxima autoridad provincial.

El corte de ruta iniciado por el sector petrolero fue un acto innecesario, porque la verdadera pelea no la daban “hacia adentro de la provincia”, sino que respondía a intereses intestinos del Sindicato que tenía como enemigo a las operadoras petroleras. Si a eso le sumamos que las negociaciones se llevaban adelante en Buenos Aires, uno debe preguntarse ¿Qué objeto tenía cortar la ruta 3 en Caleta Olivia?. Ninguno, porque la inactividad de los pozos estaba garantizada y las empresas, deshabilitadas mientras durara el conflicto.

Alguien tendría que haberle soplado en el oído al mandatario frases hipotéticas como esta: “Daniel, decile a los muchachos que replieguen, es un corte estúpido, sin sentido, antipático, solo sirve para dar una muestra de poder, para decir que la tienen más larga, pero que te obliga a vos a ser un cómplice en la omisión y te van a crucificar cuando debas actuar contra otros grupos”.

Sin embargo el corte de la ruta 3 por parte del sector petrolero creó una corriente de antipatía social, cuestión que siempre ocurre cuando hay piquetes y bloqueos de caminos y dejó al Gobernador expuesto a conceder en silencio y avalar una medida ilícita.

Lógico era pensar que el problema se le iba a presentar al gobierno cuando apareciera el próximo piquete y se viera forzado a actuar presionado por los reclamos. Ese día llegó y bajo la premisa “si ellos pueden nosotros también”, los desocupados imitaron la fórmula utilizada por los petroleros, pero esta vez la jueza reaccionó y el gobierno actuó, como tal vez debiera hacerlo en todos los casos y no solo en algunos cuando quienes están al frente son débiles y desorganizados.

Ahora bien ¿El gobierno estuvo mal ordenando despejar la ruta?, obviamente que no, aunque se le puede cuestionar los métodos; sin embargo, la gran pregunta es ¿Por qué no hizo lo mismo cuando trabajadores petroleros cortaron el acceso norte de Caleta por una semana?. La explicación del Comisario Alejandro Martín fue que en aquella oportunidad “eran más flexibles” y “estaban en negociación”. La otra explicación es que en esta oportunidad hubo una orden judicial y antes no y de esta forma podemos seguir explicando y dando excusas interminablemente.

Las palabras del funcionario policial no son solo desacertadas sino desafortunadas por el contexto en el cual las expresó, teniendo en cuenta que hace muy pocos días el gobierno sostuvo, mantuvo y avaló una situación similar.

Pero nosotros hemos ido más allá y creemos haber encontrado la verdadera razón de este comportamiento desigual a la hora de tratar un conflicto y otro. Esa razón se desprende de dos cláusulas incluídas en el acuerdo petrolero que suscribieron las operadoras con el gobierno provincial que ha transformado en rehén, tanto al trabajador petrolero como al Ejecutivo.

El su punto tercero y refiriéndose a los trabajadores afiliados al Sindicato de Petroleros, la Resolución establecer que deberá asegurarse “la libre circulación por las vías de acceso a los yacimientos, instalaciones y centros de almacenamiento de hidrocarburos”.

Más adelante es mucho más específico el compromiso firmado por el gobierno cuando en el texto del documento se inserta una cláusula que expresa textualmente:

En caso de ser interrumpida la operatoria normal por medidas de acción directa, el gobierno de la provincia de Santa Cruz se obliga con el compromiso y la colaboración del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz y el gobierno nacional a instrumentar todos los procedimientos de emergencia requeridos a efectos de garantizar la recepción y el transporte ininterrumpible bajo el sistema open-access (acceso abierto) de los hidrocarburos líquidos de las empresas productoras firmantes a través de los oleoductos como así también todas las medidas necesarias a efectos de garantizar la normal operatoria de las terminales de despacho de hidrocarburos, como así también a brindar todo el apoyo necesario para remediar los efectos de contingencias ambientales que se hubieran ocasionados”.

A partir de aquí todas las explicaciones que intentan formalizar por los medios, el Ministro Barreto, el Jefe de Gabinete Pablo González y el Intendente Fernando Cotillo, suenan a excusas vagas que solamente logran oscurecer aún más el panorama y no ayudan en nada al gobierno de la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

28 Comentarios

  1. Está bien, está muy bien….. a los desocupados que cortaban la ruta está bien cagarlos a tiros de goma y a palos, son una lacra que jode la vida a todo el mundo. Los petroleros son otra cosa, los 12 mil mangos que cobraban antes del aumento no alcanzan para nada con lo caro que está todo, por eso el gobernador se solidarizó con esos pibes que son mucho mejores que los cabecita esos que jodían.

  2. Con esto uno se pregunta, de qué lado estás, Daniel Román?. Has dado status de gremios privilegiados y gremios de segunda (petroleros y sector público). Después te preguntás porqué perdistes las elecciones. Más tacto querido gobernador para la próxima.-

  3. este tipo qu es el gobernador si fuera en otro pais renuncia pero este inutil se queda para seguir maltratando a la gente que quiere trabajar y no la dejan
    tenemos que ser como ellos que no trabajan y se esta mejor
    debe ser la mujer de los petroleros para no decir otra cosa, se baja los pantalones con ellos
    pero con los empleados publicos o otras personas mira para otro lado
    renuncia inutil favoritista de los petroleros

  4. PERALTA= SOS USURPADOR DE UN CARGO QUE NO MERECES Y NO ESTAS A LA ALTURA DE LAS CIRCUNTACIAS…. TOMATE EL PALO GIL REPRESOR, DEMAGOGO Y SINICIO VENDE OBREROS

  5. PERALTA LEY PAREJA PARA TODOS………………….ES TAN SIMPLE COMO ESO……………….O LE ESTAS DANDO PASO PARA QUE LLEGUE LA FAMILIA SALVADORA???????????????? DEJEN DE MENTIR Y ATROPELLAR NO SEA COSA QUE EL PUEBLO DESPIERTE!!!!!!!!!!!! OJO QUE ESTA DANDO INDICIOS

  6. El aumento a trabajadores petroleros y la represión a desocupados, antípodas de un mismo hombre, un pobre hombre que deambula en una provincia sumida en una crisis terminal, No tiene fortaleza, no tiene programas, no tiene medidas, no sabe que hacer.. actua por inercia y sobreactua por ignorancia.. No escucha y ese es el peor error que puede cometer, la voz del pueblo esta reclamando otra cosas.. No quiere el circo de los payasos petroleros, no quiere marionetas, ni títeres.. Quiere que sus recursos no renovables sean de la provincia, o que sus regalias o ingresos sean mayores, petroleo, oro, gas, pesca, quiere que haya trabajo para los que habitan aqui.. metele Peralta.. te falta poco, no es pegandole a la gente como se gobierna.

  7. MUCHACHOS, SE VIENE EL OPERATIVO RETORNOOOO, DE USTEDES DEPENDE QUE ESTO NO SUCEDA, PERO LAMENTABLEMENTE SUCEDERA Y LOS KIRCHNER SEGUIRAN GOBERNANDO ESTA RIKA PROVINCIA.
    OPERATIVO RETORNO: EL PRIMERO EN LLEGAR ES JULITO DE VIDO, LARGA UNOS MANGOS PA LA GILADA, QUIERO DECIR SINDICATOS K, DESOCUPADOS K, ETC, ETC Y TODOS FELIUCES Y KONTENTOS. PREPARA EL TERRENO, PERALTA RENUNCIA, Y PONDRAN ALGUN TITERE NUEVAMENTE COMO PABLO GONZALES Y TODO LISTO.
    Y POR ULTIMO LLEGA EL LUPO Y DETRAS DE EL TODOS LOS SANGANOS Y HASI SEGUIRAN REINANDO POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, AMEN….

  8. DONDE ESTAS ROMAN ??????????????????????????? NO ME DEJES SOLO.., TU ME PROMISTE AYUDA….. TE LLAMO Y NO ME RESPONDES…………. PORFI ROMAN ATENDEMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE !!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. DONDE ESTAS ROMAN ??????????????????????????? NO ME DEJES SOLO.., TU ME PROMISTE AYUDA….. TE LLAMO Y NO ME RESPONDES…………. PORFI ROMAN ATENDEMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE !!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. DONDE ESTAS ROMAN ??????????????????????????? NO ME DEJES SOLO.., TU ME PROMISTE AYUDA….. TE LLAMO Y NO ME RESPONDES…………. PORFI ROMAN ATENDEMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE !!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. que verguenza reprimir a un grupo de desocupados, no importa si son argentinos, chilenos, bolivianos o lo que sean! PERO SON PERSONAS!!!! Igual que los petroleros que hicieron el anterior corte en la ruta 3 pero a ellos no los reprimieron y está bien que no los hayan reprimido porque son obreros y estaban en conflicto, pero me pregunto mil veces por que Peralta procedió de forma desigual con los desocupados , porque segun dicen él hasta visitó el piquete amablemente y con unos mates de por medio, QUÉ PASA QUE LA LEY ES PARA UNO Y PARA OTROS NO???????? Por qué Peralta tiene el slogan dia trabajado dia pagado en huelgas y les descuenta los dias de huelga????????? que diferencia hay entre unos y otros que este sr tiene distintos puntos para unos y otros? Por qué no se da cuenta que el costo de vida aumentó y por ende todo trabajador merece un aumento de haberes y no sólo el sector petrolero???? por que a ellos justifica la huelga y a otros los castiga descontándole dias de paro y asi cercenando el derecho a la huelga, por que trabajador puede usar de ese derecho a sabiendas que no cobrará esos dias????? Por qué tanta injusticia?
    Y por otra parte ya dejen de menospreciar a los bolivianos! Hay gente que es atrevida, ostentosa, mal intencionada, agrandada, racista que se toma la libertad de emitir palabrotas hirientes hacia los bolivianos, pero qué se creen? son unos racistas y no tienen derecho a hacer sentir mal a esas personas que son iguales o quizás mejores personas que muchos de los que se cansan de menospreciarlos y aqui en un país que se jacta de defender los derechos de las personas, que hasta creó un organismo para proteger la xenofobia , el racismo…
    Recuerden, la ley es para todos y antes de reprimir piensen si han sido justos, sino fueron justos en los prodecederes, entonces ……….. que les queda por hacer con las leyes… Para pensarlo

    No ser injustos, no ser racistas, no menospreciar al prójimo, si hacer de la política un servicio para que la gente viva mejor, para qque el pueblo sea feliz, si utilizar el diálogo y no la represión

  12. ACA LOS UNICOS ESTUPIDOS SON PERALTA ,Y COMPAÑIA BARRETO INUTIL HIJO DE MIL PUTAS ,,PABLO TRAIDOR GANZALES ,BLANDITO INOPERANTE,MARTINEZ GUSTAVO VIVE EL BOLUDO EN UNA NUBE DE PEDO ,,ESE SI QUE NO ENTIENDE NADA PELOTUDO ,,,PERALTA ATORRANTE DE CUARTA POR QUE NO TE SUBISTE ARRIBE DE UNO DE ESOS CAMIONES Y PEDISTE POR TRABAJO PARA ESTE GENTE ,,,INUTIL ,,PAYASO ..Y BORRACHO COMO LA MUJER FAMILIA DE CUARTA

  13. Es facil Peralta se agacho con los petroleros y con unos miserables desocupados les dio con todo…deberia renunciar por pobre tipo que no sabe gobernar,es obvio que esta acostumbrado a la pasividad del que le gusta ser sometido por el mas fuerte.

  14. Coincido totalmente con Cianuro de comentario 8 , muy triste todo esto, Peralta esta perdido en una nube de p…. desorientado , hoy donde vas muchos compañeros ( no solo los kk corruptos) estan totalmente desilusionados con este autista,,pero debemos entender algo, el por mas q quiera demostrar lo contrario es un payaso de Lupin, que lo puso ahi, se hace el heroe y lo mas triste que no va ni para atras ni para adelante es un fiasco.

  15. Y DONDE ESTAN LOS GREMIOS QUE NOSE SOLIDARISAN, CON ESTOS COMPAÑEROS GOLPEADOS.
    DONDE ESTA GARZON DE A.T.E., KASTRO DE U.P.C.N., ,UÑOZ DE A.DO.SA.C. ETC.
    TRAIDORES DE KASTRO LO SABEMOS PERO LOS DEMAS

  16. No defiendo ni a Castro ni a la UPCN, pero pido un par de dias de tiempo antes de seguir nombrando por ese lafo, esta de duelo; ayer fallecio su hermano que vivia en caleta

  17. Adhiero a lo que decÍs Trabajador y te agrego ¿Y LOS PETROLEROS? , ja, ja ………….ya les firmaron el gran acuerdo!!!!!!!!!!!!! que cantidad de atorrantes, inservibles, ladrones e inútiles . Por favor NO me refiero a los trabajadores que creen, en muchos casos al menos, en la “buena” intención de sus dirigentes que se venden por dos o algunos mangos más o simplemente están para la fotos de los h de p de más arriba…….DESPERTEMOS SANTACRUCEÑOS,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  18. zuzu baja de la nube de pedo en la que vivis y ponete a hacer algo productivo y no a escribir boludeces, BASTA DE VAGOS PIQUETEROSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  19. Sencillamente impresentables estos muchachos, peralta, barreto y cotillo, pichones de dictadores. supongoque la gente ahora ve lo que ya era desde antes.

  20. Para el 17, no seas GIL, estas pidiendo que salgas, los que son comprados por el gobierno, los que por un mango para ellos venden a la madre, mujer e hijos, en Santa cruz no hay GREMIALISMO, hay entregadores.
    HABER CUANDO SE LEVANTA EL PUEBLO, yo ya estoy cansada el gobierno provincial o nacional de los KK
    lo único que hace es que ” SI TE PONES ADELANTE TE VIOLAN Y SI TE PONES ATRAS TE KAGAN.

  21. MARTIN MANSILLA, te definiría como MARTIN MANSILLA, EL INTOLERANTE.
    Bajá de la nube de grandeza , no sea que tu nube se disipe. Fijate lo que escribiste y aprendé a usar un lenguaje que denote que no sos un vulgar. O lo sos?
    Quizás un piquetero sea más gente que vos, porque a la persona no la engrandece lo material, sino cómo es… Y yo por lo que escribiste ya te estoy definiendo como un insecto perjudicial, no a las plantas, sino al género humano, por tu in-to-le-ran-cia.
    Buscá en el diccionario qué quiere decir INTOLERANCIA

  22. Zuzu TENÉS RAZÓN, COINCIDO TOTALMENTE CONTIGO. Martín Mansilla pensá un poco, estás re confundido !!!!! (O lo tuyo es seudónimo de Betoto ?)

  23. Pero esto sirve para ir pensando, muchachos. Los dirigentes no cayeron del cielo, son una especie de síntesis de lo que somos todos. Hace poco un conocido decía “hacen bien en llevarse todo, hablando de los cargos políticos, porque yo si estuviera allí también lo haría”…. ¿Tanta polvareda levantó el slogan de Barrionuevo “dejemos de robar por un tiempo y esto se arregla”?, si es la más triste realidad

  24. PERALTA, COTILLO, FREDY MARTINEZ, HALLAR, GONZALEZ, TODOS INCOHERENTES Y GENUFLEXOS, PERO A ELLOS Y A OTROS MAS, MUCHOS MAS COMO ELLOS, LOS ELIGIIO LA GENTE EN ELECCIONES TRANSPARENTES Y DEMOCRATICAS, PERO ELLOS HACEN ARRIBA LO QUE NOSOTROS HACEMOS ABAJO, CAGARNOS UNOS A OTROS, SACAR Y SACARNOS VENTAJAS DE LO QUE PODAMOS, EN LA CALLE, EN LA ESCUELA, EN EL BARRIO, CON NUESTRO VECINO, CON NUESTROS AMIGOS, COMO PADRES DESPREOCUPADOS DE NUESTROS HIJOS, COMO CONDUCTORES D E VEHICULOS CUANDO VAMOS A 120 DONDE DEBEMOS IR A 60, CRUZANDO SEMAFORO AMARILLO Y ROJO, CAGANDONOS A PIÑAS EN UNA CANCHA DE FUTBOL COMO BESTIAS SALVAJES POR UN SIMPLE PARTIDO DE MIERDA, ELLOS SON SIMPLEMENTE LA SINTESIS DE LO QUE SUCEDE EN LA SOCIEDAD, UNA SOCIEDAD OBJETIVAMENTE INMORAL, UNA SOCIEDAD EN CRISIS, DE UN PADRE NEGRO Y MADRE NEGRA NACE UN HIJO NEGRO, DE UNA MADRE GORDA Y UN PADRE GORDO NACE UN HIJO GORDO, DE UNA MADRE CHINA Y UN PADRE CHINO NACE UN HIJO CHINO, DE UNA SOCIEDAD INMORAL NACEN HIJOS INMORALES, Y CUANDO ESTOS ENCIMA SON ELEGIDOS PARA CONDUCIRNOS YA SABEMOS A DONDE VAMOS…

  25. CUYUL CARIÑANCO NO VEO LA RENUNCIA .
    TAMBIEN NOS ENTERAMOS QUE ESTAN PERCIGUIENDO A LOS COMPAÑEROS QUE NO OPINAN COMO USTEDES.
    LA DICTADURA DE CARDENAS TERMINO Y USTEDES FUERON PARTE DE ESA DICTADURA SE PRESTARON A MUCHAS CHANCHADAS .
    TIENEN QUE RENUNCIAR A FUERA .

Dejar una respuesta