Testimonio de un desocupado que recibió 19 perdigones de gomas

Testimonio de un desocupado que recibió 19 perdigones de gomas

24
25
Compartir

La Infateria de la Policia de Santa Cruz - Foto gentileza: vocesyapuntes.com
28/08 – 09:00 – Uno de los jóvenes que se encontraban manifestándose en la ruta nacional Nº 3 en Caleta Olivia fue víctima de la represión policial y relató a OPI que una joven embarazada fue golpeada en la cabeza y pateada en el piso por efectivos de la policía. Está internada con riesgo de pérdida. “Nos dieron con todo y había muchas mujeres entre nosotros”, le relataron a OPI.

Tal como lo manifiestan los desocupados que fueron reprimidos en Caleta Olivia, la policía actuó con exceso de fuerza, teniendo en cuenta – relatan – que allí se encontraban muchas mujeres, algunas de las cuales estaban en inferioridad de condiciones físicas como en el caso de una embarazada que actualmente se encuentra internada por los golpes recibidos mientras se encontraba en el piso.

Luis Constancio fue entrevistado por esta Agencia y nos relató que la policía actuó con mucha brutalidad “yo tengo trece perdigones en la espalda y seis en las piernas, nos tiraron de atrás y a menos de dos metros”, dijo el joven que hasta las 08:00hs estaba en el hospital Tardivo realizándose curaciones.

“Recién vino un policía a decirme que me presentara en la Comisaría, pero no trajo ninguna orden. En la ruta nos pegaron sin mirar a quien, inclusive algunos camioneros que estaban allí creo que ligaron algunos palos”, señaló Constancio.

El desocupado también relató que una mujer embarazada fue golpeada en la cabeza y luego pateada en el piso “una compañera que está embarazada recibió un golpe en la cabeza que le dejó un corte de 6 cms , quiso correr, se cayó y vimos cuando la pateaban en el piso, incluso tiene un golpe en el estómago y como está embarazada en estos momentos la están asistiendo aquí en el hospital para ver qué pasa con el bebé” relató.

“Yo tengo 19 impactos, hay un chico con una posta en la cara, mujeres grandes fueron perseguidas cuando escapaban de la ruta y golpeadas salvajemente, no tienen derecho a pegarnos así; aquí tienen que responder el Intendente y el Gobernador”, expresó el desocupado.

Por su parte el F.U.T/PO sacó un comunicado apenas una hora después de los hechos en el que expresan:

El gobierno ha montado una cacería contra el movimiento de desocupados que se encontraban en la ruta 3 acceso sur de Caleta Olivia.

Tropas de la policía y gendarmería atacaron a partir de las 4 de la mañana a los desocupados en su inmensa mayoría mujeres, los golpearon brutalmente y los persiguieron por los campos lindantes, hay una gran cantidad todavía indeterminada de detenidos, y a esta hora se desconoce a que lugar han sido llevados.

Las organizaciones de desocupados, entre ellas el POLO OBRERO, estaban ocupando la ruta en el acceso sur de Caleta Olivia, desde el lunes por la noche.

Reclaman puestos de trabajo y la falta de pago de dos meses, en el cobro de los subsidios de $ 500 que se habían firmado con el municipio local.

Durante todo el jueves, la policía había establecido un desvío de la ruta, para dejar aislados a los compañeros.

Por la tarde se abrió un canal de negociación, que sirvió de pantalla para la emboscada que ahora se está desarrollando.

El gobierno montó un operativo de prensa informando que el conflicto ya estaba solucionado, con la única finalidad de atacar por sorpresa y a altas horas de la noche, mientras los titulares de los diarios están informando esta mañana que la negociación “está encaminada” para solucionar los reclamos.

Mientras el gobernador y el intendente hace una semana tomaban mate en el corte de los petroleros, han desatado toda su ferocidad contra los mas humildes.

Llamamos a rodear de solidaridad activa, a los doscientos desocupados que están siendo reprimidos en la ruta, exigiendo al gobierno provincial y municipal la libertad inmediata y la satisfacción de los reclamos”. Partido Obrero – FUT. (Agencia OPI Santa Cruz)

25 Comentarios

  1. No hay que despejar las rutas,sino no dejar que se formen los piquetes. hay que protejer los derechos de la poblacion. Derechos para asistir a centros medicos,ya que en la provincia de la abundncia, nuestros hospitales solo tienen asistencia primaria de la salud y los K destruyeron la medicina privada.

  2. QUE BARBARO? COMO PUEDEN REPRIMIR ASI, A ESTO PERALTA LO SAVE YYYYYYYYYYYYY SE PREOCUPA POR ALGO NOOOOOOOOOOOOO, FALTA QUE LA LEY 591 SE MANIFIESTE Y SALGA A LA CALLE LOCO, NO SE QUEDEN DORMIDOS. DESPUES VA ASER TARDE. PIENSENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

  3. que lastima se dió la represión esta madrugada y por ahi no dieron tiempo para que el sr gobernador pueda tener la ocasion de ir a tomar mate con los desocupados que ocupaban la ruta, asi como hizo con los petroleros.

    Tampoco le dieron tiempo al sr intendente para que pueda ir a dialogar y pedirles flexibilización, porque pienso que las autoridades buscaban el diálogo y la solución posible, más que nada porque es un gob peronista y para peron y evita no habia nada mas grande que los niños y los desposeídos. Con respecto a los bolivianos, son gente igual que todos y si vinieron es porque está permitido y sino tienen trabajo es porque vinieron engañados por falsas espectativas al igual que los norteños,porteños, litoraleños, paraguayos etc.Acaso no era sta cruz la provincia promisoria donde habia trabajo, vivienda, salud….
    Otra cosa , por favor, no hablen de los bolivianos con desprecio, porque eso es racismo y creo hay un organismo nacional contra la discriminación que trata todo tipo de discriminación.
    Y que elgob no dé soluciones con subsidios sino con trabajo, porque eso de los subsidios ya es cosa vieja y no sirve

  4. Pedirles flexibilizacion??? de que hablas Zuzu???. Dias atras yo fui victima -REHEN- unas 6hs en uno de estos cortes sobre la ruta nacional 3, fui solidario cediendo 4 horas de mi tiempo sin chistar, a partir de ese lapso fui a consultarles a que hora estimaban abrir “temporalmente” la ruta dado que yo tenia una combinacion aerea y que en 3 horas mas perdia todo…
    La respuesta que recibi fue: CASHATE GORILON, DEJATE DE HINCHAR LOS GUEVOS Y VOLVETE AL AUTO… LA RUTA LA ABRIMOSH CUANDO SE NOS CANTE LAS PELOTAS…

    Moraleja: Perdi mi tiempo, perdi el vuelo, perdi el dinero de los pasajes y el turno medico que pacientemente habia esperado se reprogramo para 30 dias mas…
    De que flexibilizacion hablas Zuzu?
    Reitero mis felicitaciones a quien tomo la decision de LIBERAR la ruta, mas alla del costo politico y toda una serie de pamplinas de que HACER CUMPLIR LA LEY es represion y espero que con este precedente NUNCA MAS se le ocurra a nadie cortar las rutas o caminos de nuestro pais.

  5. TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO JOAN 5. LOS PELOTUDOS QUE SALEN A DEFENDER A LOS PIQUETEROS SON LOS QUE MIRAN TODO POR TELEVISION PARECE, A MI LA OTRA VEZ, TENIA TURNO MI MADRE PARA EL MEDICO SE TUVO QUE SUSPENDER TODO Y TIENE TURNO PARA EL 2010 AHORA SI MI VIEJA EMPEORA LA CULPA ES DE ESTOS INFELICES DE MIERDA…. QUIEN SE HACE CARGO DE LOS GASTOS Y EL DETERIORO DE LA SALUD…. DONDE ESTAN LOS DERECHOS HUMANOS DE ELLA????, POR LO QUE SE VE EN EN LA FOTO MUCHOS TIENEN RASGOS DE SER PROVENIENTES DE BOLIVIA, NO TENGO NADA CONTRA LOS BOLIVIANOS PERO LES PREGUNTO UNA COSA SI UN GRUPO DE ARGENTINOS HACEMOS UN PIQUETE EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA ( BOLIVIA) LES PUEDO ASEGURAR QUE EVO MORALES LOS CAGA A TIROS, AQUI SE LES DA MUCHO A CAMBIO DE NADA, SOLO BASTA CON IR A CHILE, BOLIVIA, O BRASIL SOS EXTRANJERO TE LA TENES QUE BANCAR SOLITO Y JODETE, AQUI SE LES ABRE MUCHO LAS PUERTAS Y NOS PAGAN CON UNA PATADA EN EL CULO, LO QUE DIJO NO ES DISCRIMACION SINO LA REALIDAD, LOS DERECHOS HUMANOS LO UNICO QUE HACEN ES DEFENDER A LOS DELINCUENTES, Y LOS QUE TENEMOS QUE VIAJAR SIN IMPORTAR EL MOTIVO QUEDAMOS COMO UNOS INFELICES, LA OTRA VEZ EN EL PIQUETE QUE HUBO EN PICO TRUNCADO QUE ERAN LOS VAJOS DE LOS MUNICIPALES HACIENDO PARO, UNA VIEJA SE TUVO QUE BAJAR DEL AUTO Y MEAR EN LA PAMPA DELANTE DE TODOS, LA POBRE VIEJA LO UNICO QUE HIZO FUE PONERSE UNA CAMPERA EN LA CABEZA TRATANDO DE OCULTAR LA VERGUENZA, Y LOS DERECHOS DE ESTA MUJER??? DONDE ESTAN??? CON ESTOS HIJOS DE PUTA QUE TE CORTAN EL CAMINO POR QUE SE LES CANTA LA GANA.
    LA POLICIA ACTUO BIEN Y DEBE SEGUIR ASI…., LOS ESTUPIDOS QUE DEFIENDEN A LOS PIQUETEROS RECLAMANDO JUSTICIA, QUE LES DEN TRABAJO ELLOS A LOS PIQUETEROS ( ESPECIALMENTE A LOS DE AFUERA), VAYAN QUE LE DE TRABAJO…. HAGANLOS LABURAR
    EN EL PIQUETE HABIA UNA MUJER EMBARAZADA, SI LA TIPA ES RESPONSABLE NO ANDAS EXPONIENDO LA PANZA ENCIMA QUE EL CLIMA NO ACOMPAÑA MUCHO PARA ESTAR EN LA RUTA, O YA EMPEZO A USAR LA HIJO ANTES QUE NAZCA PARA PEDIR????
    EL PIQUETE DE LOS PETROLEROS ES CIERTO TAMBIEN SE TUVO QUE REPRIMIR PERO SE VE HACIA DONDE VA LA PLATA Y EL PODER EN ESTA PROVINCIA ( PARA COLMO A UNOS CUANTOS SE LES SUBE LOS HUMOS POR QUE SON PETROLEROS)
    ESPERO QUE SIGA ASI LA POLICIA Y GENDARMERIA SIGAN DESPEJANDO LAS RUTAS, POR LO MENOS SE CUMPLE UN POCO CON LA LEY

  6. Muy bién Juan! al fin alguien coherente! una cosa son los derechos .. pero nuestro derecho termina donde empieza el de nuestros semejantes. Es tan difícil de comprender eso?

  7. A ver si entendemos un poco….LA REPRESION NO SE JUSTIFICA DE NINGUNA MANERA, me avergüenza comentarios como perforador, ” la ruta es de todos”, no crees que comer, trabajar, educar a tus hijos todos los dias deberia ser de todos?¿??¿ UN POCO DE CONCIENCIA SOLIDARIA, en que los a convertido el sistema¿?¿ en mounstros conformistas que se alegran de las desgracias agenas? la ley es una herramienta del explotador, el estado, que la usa a beneficiop propio, no del gtrabajador….
    FUERZA COMPAÑEROS, ORGANIZACION Y LUCHA , ACCION DIRECTA COMPAÑEROS!!!

    salud y libertad!

  8. este es el gonbierno de las mujeres y los niños primero? cuando les conviene, una cosa les digo, mas de uno se va a reir, pero cuando les llegue la hora van a llorar, maldicion de madre siempre llega y hoy hay muchas maldiciendo a la fuerza policial cuidense no son Dios , son simples humanos frajiles cuendo El diga basta atajense , esto no dura para siempre en diciembre cambia , la tortilla se va a dar vuelta, cuiden el carguito pedorro, por que hay michas persionas que vamos a hacer hasta lo imposible para que lo pierdan, patotero asesinos, patear a una mujer embarazada por que piensa distinto a este pseudo gbierno , verguenza humana, ni los animales actuan de esta forma,tambien les digo a los radicales colaboracionistas, rajen , ya estan salpicados con la muerte, bayansa hantes de que queden totalmente embadurnados con esta mugre, que vale mas un buen sueldo que la responsabilidad en los hombros de las muertes de nuestros conprovincianos, y aunque fueran de otros lados, somos humanos todos (o no?)

  9. Y CON LOS PETROLEROS QUE???…. QUE SON PIQUETEROS VIP???… Y LOS QUE DEFIENDEN QUE HAYAN BARRIDO A LOS DESOCUPADOS DE LA RUTA, QUE PIENSEN QUE LOS MILES DE PIBES QUE SE VEN POR EL CENTRO DE CALETA TODAS LAS TARDES SON SUS HIJOS Y COMO ESTA LA SITUACION SON TODOS FUTUROS DESOCUPADOS.

  10. Muy bien lo que hicieron,muy bien…el primer dia de el corte fui testigo de como esta manga de vagos cortaba la ruta….No puede ser que cualquiera venga por que se le da la gana y corte una ruta,no soy racista…pero esta gente era de nacionalidad Boliviana en su mayoria…tenian molotov,estaban tomando bebidas alcoholicas. Mariana,la ruta es de todos entendes,nadie puede corta una ruta nacional,en todo caso que le reclamen al gobernador,o a Cotillo…no le podes cagar la vida,a un camionero que lleva 15 dias afuera de su casa por 3000 mangos de mierda…ni a un chofer de larga distancia,que ganan 500 mangos mas,ni a un tipo que va tomar un avion,o simplemente por que tiene que circular,adonde la vistes esa?? es el unico pais de el munmdo que pasan estas cosas,asi no vamos a ningun lado,asi que deja de lado tu discurso a lo che guevara,y ponete a mover las cachas nena…Zuzu,nadie es racista…pero vos tenes la suerte de vivir a los ponchasos,en este pais de locos,anda a Bolivia,Chile,Paraguay y cortales una ruta…te pegan tal paliza que no te quedan mas ganas de joder…asi que ponete a pensar un poco lo que decis. Ojala no se repita esto nunca mas,para que no tengamos que discutir estas cosas,cuando se nos esta viniendo el pais en pedazos…muchos de los que hablan votaron a los K…o se olvidaron?

  11. Realmente es una lastima que se reprima a la gente, pero hay que pensar que 60 personas no tiene el derecho de coartar la libertad de transito de miles de personas, con respecto a la sra embarazada ¿que tenia que hacer en el medio de un piquete? donde esta su responsabilidad como futura madre ? todos tenemos derecho pero se termina cuando empieza el derecho de los demas !!!

  12. POR FIN LOS SACARON QUE DEJEN DE MOLESTAR Y LOS POLITICOS QUE MIDAN CON LA MISMA VARA A TODOS LOS PIQUETEROS PETROLEROS Y BOLIVIANOS

  13. POR FIIIIIIIINNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN SE PUSIERON LAS PILAS,
    LASTIMA QUE A LOS DOCENTES NO NOS AUMENTEN
    Y QUE PERALTA APOYE A LOS PETROLEROS PORQUE LE CONVIENE…MMMMM

  14. la verdad es una verguenza lo que dicen, ¿esta bien lo que hicieron? a ustedes les parece correcto sacar a balazos y patadas a gente que esta pidiendo trabajo para poder darle de comer a sus hijos???? ustedes deben tener la posibilidad como asi yo tambien de comer todos los dias, pero esa gente no!!!!! y que importa si son bolivianos????? lo mas lamentable es que hay mucha gente en santa cruz que piensa como ustedes… al menos digan sus nombres porque eso de hablar porque si y sin siquiera dar el nombre me parece de cuarta… no seria mejor en vez de criticar porque se cortan las rutas, preguntarnos porque llegan a esto??? sera que no nos escuchan???
    reflexionemos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  15. opi que mierda pasa que no publican mi opinion??? hay que putear a los que protestan para que suban tu mensaje???? no parecian ser asi…….

  16. Gerardo dejate de joder hermano, no defiendas lo indefendible!!!!! hace un zondeo de esta gente que esta presente en los piquetes y te vas a dar cuenta lo que son…. lo unico que buscan es un plan social por que no tienen idea de lo que es un trabajo, y tienen el descaro de llamarse POLO OBRERO ..(…..) pero no es que no tengan idea por que nunca tubieron un trabajo digno, no les gusta trabajar, y los politicos los sigen financiando con estos planes. Politico y piqueteros es la misma mierda, unos se amparan con otros para joder al tipo que labura dignamente y quiere transitar libre por las rutas… po favor!!!!!!!, te lo dice un tipo que sabe lo que estar sin trabajo y no tener para darle de comer un hijo, y jamas quemo una cubierta ni presiono a nadie para conseguir trabajo, me puse el curriculum abajo del brazo y camineeeeeee hasta conseguir algo.
    tenemos que cambiar el rumbo de este pais, cambiandole la mentalidad a esta gente que lo unico que hace es reproducirce teniendo mas politiquitos y piqueteritos que le van a joder la vida a nuestros hijos

  17. Vamos a respirar hondo y a reflexionar sobre los acontecimientos que se produjeron:

    Fueron desmedidos? si… golpearon a mansalva.

    Fue sorpresivo? NO… se les aviso que la ruta iba a ser despejada, sabían que se iba a recurrir a la violencia si no cumplian con lo que el juez dijo

    Fue ilegal/anticonstitucional/contra los derechos humanos? CLARO QUE NO… el piquetero y el defensor de los piqueteros debe saber que el piquete es ilegal, anticonstitucional y viola derechos humanos de libre paso dentro del territorio nacional (en el unico lugar donde el libre paso es discrecional es en las fronteras o cuando hay algun riesgo fisico, como cuarentenas conflictos belicos o similares)

    No importa si el piquete lo hicieron mineros, petroleros, desocupados… solo vas a ver embarazadas y menores cuando las papas queman… porque los usan de escudo humano: ahora van a mostrar las heridas recibidas como banderas contra los derechos humanos a grito de represion represion!!… sabian que iba a pasar, se les informo con varios dias de antelacion en persona, en radio, en television… pero creyeron que por ser piqueteros descupados la ley se la podian pasar por el forro de las pelotas… JODANSE… a la embarazada que golpearon: JODETE… ahora te preocupas por tu bebe, pero bien que cuando llego la policia estabas delante de los demas usando tu panza como escudo para proteger a los que tenian la cara tapada… cuantas veces lo hemos visto en la television de capital cuando hay marchas y piquetes… con los pendejitos por delante para que los que llevan palos esten escudados.

    Espero que esto no vuelva a pasar, y no le estoy hablando a los politicos o a las fuerzas armadas, le estoy hablando a los que quieran cortar las vias de acceso vitales para los santacruceños

  18. Lo que mas lamento de todo esto,,,, ES QUE NO O HAYAN TIRADO AL MAR…………son una MANGA DE SINVERGUENZAS,,,,, IRRESPONSABLES,,,,,,,,,,ESTOS piqueteros AMENAZARON A LA GENTE COMUN con PALOS, HIERROS Y HACER EXPLOTAR LOS CAMIONES DE COMBUSTIBLES Y DE GAS……. y ahora piden clemencia,,,,, pero por favor,,,,,,,,, LA PROXIMA VEZ QUE CORTEN UNA RUTA,,,, hay que sacarlos de una y METERLOS presos…..

    Ya no se aguanta mas la JUNGLA norte de SANTA CRUZ,,,,, cualquier CROTO te corta la ruta y NO TE DEJA PASAR porque se cree dueño de ello,,,,,, y los derechos de los demas ciudadanos comunes,,,,,

    Señores de Gendarmeria,,,,, terminemos con esa FARSA de los DERECHOS HUMANOS,,,,, en el proximo piquetes ADELANTE,,,, PALOS Y AL MAR……..

  19. Si actua la policia son unos hijos de Put.. si no actua todos dicen y la policia donde estaba? Yo no los entiendo….Los felicito Ya cansan por cualquier cosa cortan la ruta. Si son desocupados que salgan a buscar trabajo en ves de esperar que le caiga del cielo. Ademas toda la gente tiene derecho de andar por las rutas, toda la gente no esta sin trabajo, toda la gente no son esos diez que estaban cortando la ruta, dejemosnos de joder, apoyemos las causas justas. A las mujeres no le tengamos lastimas son mas quilomberas que los hombres, pegan e insultan igual que ellos, y asi quieren conseguir trabajo? jajaja Ellos estan sin trabajo y no piensan que por su culpa mucha gente puede ser despedida… si ellos son egoistas los que trabajan y no estan de acuerdo tambien. Ahora ellos no pegaron? solamente los policias lo hicieron? Miremos las dos caras de la moneda, no son precisamente santos, por algo estan ahi y no buscando trabajo. Tendria que ser asi siempre asi se terminan los sindicatos y toda esa mierd..y se preocupan mas por trabajar que por hacer quilombos…

  20. Para GERARDO LADA,,,,,,,,este señor esta mal anotado,,,,,,, deberìa llamarase GERARDO DELI……………..DELICUENTE,,,,,,, no podes defender lo indefendible,,,,,,,,,,seguramente sos uno de ello…

  21. siento que estoy recuperando mi derecho a circular libremente,…¿que se exedio la policia?…esta es una guerra de exesos y los piqueteros nos usan de reenes a diario… ¡¿se repetira otro piquete?-probablemente si y mas duro, pero que podemos hacer los que a diario nos vemos afectados de una u otra forma por los piquetes y hasta a veces nos agarra el impulso de pasar por arriba a esos hijos de puta que cohartan nuestros derechos y nos generan tantos problemas…pero claro esta que seria tan ilegal y mas delincuente que ellos…por eso felicito y en buena hora al funcionario quien tomo la desicion de desalojar la ruta…tarde, pero llego y que bueno es sentirse libre

  22. “MARIANA”, por que no te vas a vivir a Cuba, entonces vas a tener solidaridad igualdad y todas esas cosas que te gustan.Tarde te darás cuenta que es igualdad de pobreza, igualda en la miseria. También andá a tomar una ruta y después me contás de la solidaridad… vas a conocer lo que es la verdadera represión. Con gente como ustedes vamos a llegar a ser Cuba muy pronto, ya que están destruyendo las fuente de trabajo, ya nadie quiere invertir en este pais y los que lo hicieron se quieren ir. Sigan pidiendo mana… pobre país, que futuro

Dejar una respuesta