Actas incumplidas y certificados médicos imprecisos

Actas incumplidas y certificados médicos imprecisos

33
26
Compartir

Certificado extendido a Luis Constancio similar a los de otros lesionados
01/09 – 14:30 – Debido a la enorme confusión que se generó alrededor de la vinculación que existe entre los desocupados de Caleta Olivia y la Municipalidad que no habría cumplido con un Acta firmada el 30 de julio de este año, OPI consiguió la documentación para mostrarla a sus lectores. Sobre los controvertidos certificados médicos que omiten el origen de las heridas en las personas reprimidas, mostramos que, efectivamente, no refieren que hayan sido provocadas por arma de fuego.

Luego de las acciones de desalojo en ruta nacional Nº 3 en Caleta Olivia, producida por la policía de la provincia a instancia de una orden judicial emitida por la Jueza Federal de Comodoro Rivadavia Dra Eva Parcio, se produjeron varias controversias. Una de ellas partió de los certificados médicos emitidos en el hospital de Caleta por el médico generalista Walter Alvaro Ciral, luego que los heridos en la refriega fueran atendidos con lesiones producidas con balas de goma disparadas por las escopetas de los efectivos, en la madrugada del viernes 28 de agosto.

Los heridos denunciaron que el Dr Ciral del hospital Tardivo, en ningún caso colocó la verdad sobre el origen de las lesiones y en cada uno de los certificados eludió señalar que las mismas se debieron al impacto de perdigones de goma disparados por las escopetas de la policía.

Dentro de la documentación que tenemos en nuestro poder consta que el certificado médico extendido al Sr Luis Marcelo Constancio, la persona con más impacto de balas de goma en su cuerpo el cual ingresó al nosocomio 07:31 hs, reconoce en su texto “heridas circulares” y en el ítems donde el formulario a llenar por el facultativo refiere “ Armas u objetos con los que se produjeron presuntivamente”, señala “objeto contuso”.

En el caso de Néstor Vargas detalla “cuatro lesiones circulares” con un plazo de recuperación, también, de entre 7 y 15 días y sobre el objeto que las produjo el médico colocó “Se desconoce” en tanto el certificado médico extendido a Nelson Leonardo Cortes se describen cinco lesiones circulares con un tiempo de recuperación de entre 7 a 15 días y también aquí la procedencia del elemento es “desconocido”.

El hospital sostiene que el médico no tiene la obligación de hacer constar el elemento que produjo la herida porque no lo puede certificar y los lesionados indican que tendría que haber estado allí un médico Forense para hacerlo. Por su parte el Comisario Alejandro Martín a los pocos minutos del desalojo de la ruta le negó al colega Javier Rivarola que estuvo allí, de que hubiera heridos.

OPI recogió las declaraciones que el Intendente Fernando Cotillo, quien fue entrevistado por el colega Javier Rivarola en el programa “Vamos que venimos” de radio 21, donde es consultado precisamente sobre este particular.

[audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/cotillo-medios-y-heridos-3.mp3]

El Acta incumplida

Con respecto al compromiso incumplido por la Municipalidad de Caleta Olivia en cuanto al pago del subsidio comprometido oportunamente y que también fuera elemento de controversia entre el Intendente Fernando Cotillo y los desocupados, quienes acusan al funcionario de no haber cumplido el acuerdo, OPI tuvo acceso a una copia del mismo y efectivamente el Acta, firmada el 30 de julio de 2009 y firmada al pie por Juan José Naves como autoridad municipal y un grupo de representantes de los desocupados integrados por Sandra Troncoso, Pamela Fernández, María Navarro, Carlos Andrade, Cristian Navarro, Susana Vilva, Luis Jamer Millaneri, María Hoyos y Norma Villamayor por las distintas agrupaciones que componen, dice en la parte resolutiva:

Acta firmada entre la Municipalidad y los desocupados

La Municipalidad de Caleta Olivia se compromete a incorporar al programa de Formación y Capacitación que será sancionado por el HCD, a las personas que integran los grupos.

El programa consiste en la capacitación durante un año en oficios, percibiendo en forma mensual la suma de $ 500,00 en concepto de becas, sujeto a la asistencia a dichos cursos.

Los integrantes de los grupos se obligan a cumplir con el 80% de asistencia a los cursos en el que hayan sido inscriptos, condición sin la cual en caso de enfermedad o de atención de familiar directo enfermo, la inasistencia se justificará con un certificado médico.

Asimismo se realizan los informes socio-económicos a los efectos de determinar su corresponde asignarle a los integrantes de los grupos, los beneficios de los programas sociales nacionales y/o provinciales.

Las partes acuerdan una nueva reunión para el 05/08/09 a las 14:00hs en la Subsecretaría de Acción Social, donde el municipio le comunicará a los grupos la respuesta recibida del Ministerio de Asuntos Sociales, sobre la posibilidad de aumentar el importe de la Tarjeta Social y la entrega de un bolsón semanal a los integrantes”.

Declaraciones de Cotillo sobre este aspecto del conflicto.
[audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/cotillo-desocupados-1.mp3]
(Agencia OPI Santa Cruz)

26 Comentarios

  1. Yo me pregunto: Hasta cuando se piensan seguir defendiendo los derechos de esa lacra? Cometieron un delito (CORTAR LA RUTA) y la policía intervino (LOS DESALOJÓ) . Ya está. Ojalá siempre actúen así

  2. no me llama la atencion que el medico del hospital de caleta no haya puesto el verdadero motivo de las heridas, ya que aca en pto. deseado cuando el barazo de la ley se zarpa, con los golpes, aca tambien algunos medicos no se atreven a poner la verdad sobre lo que han observado, parece que el brrazo de la ley hace lo que quiere en estos dias……..volvimos al proceso???? parece, esperemos que despues de septiembre se de vuelta la torta.

  3. OPI no seas tendenciosa, lo que el Dr. Ciral coloca en el certificado médico es exactamente lo que vio: lesiones circulares provocadas por un objeto contundente. Esto es la verdad, lo único que puede valorar en la guardia del Hospital. El origen de estas lesiones quedan a interpretación y QUIZA pueda deberse a impacto de una bala de goma, pero al profesional no le consta, por lo que coloca en el certificado sólo lo que objetivamente puede demostrar.
    Abrir juicio en este caso es aventurado y muchas veces falaz, por eso no lo hace.
    Sí contribuye al general despelote la presentación de la nota y su contenido.
    Muchachos, cuiden lo que escriben que es el capital con que cuentan.

  4. AGARRO LA AVESTRUZ MAS RAPIDA Y SALIO CORRIENDO DETRAS DEL CHACO, COTILLO, ACEHUEVO…
    ETC ETC…..
    SI LO VEN DIGANLEN QUE NECESITO ALGUIEN QUE ME LIMPIE EL PATIO

  5. con vos usuario, pero aca tambien los cirujas, perdon cirujanos la meten y no vi no se, igual los anestecistas, cobran porser pocos no poser buenos, cuantos no estan por ellos, y la injusticia ni existe, les gusta la guita, mira cuanto cobran

  6. Florencia: cuando la mayoría de los partidos políticos tradicionales, los gobiernos, sus funcionarios, los senadores, diputados, concejales, intendentes, gobernadores, los jueces y fiscales, etc, etc, son tan ladrones, inútiles y/o vendepatria, no hay otra que la rebelión. Así son las cosas. Vos fumá, no te hagás problema y seguí cobrando de Kirchner…..

  7. Usuario: ¿Vos sos médico? Digo…porque opinás con tanta, digamos, soltura…¿Así que un médico no puede determinar cuándo te pegaron un balazo, aunque sea de goma…???? Dale…andá a cantarle a Kirchner!!!!!!!

  8. El comentario 5, muy bien explicado. Pero si para ser más claro hay que echar algo más de agua, entonces “Durruti” prestá atención. El médico CERTIFICA LO QUE VE y en todo caso EL QUE TIENE QUE DETERMINAR EL OBJETO O CLASE DE OBJETO QUE CAUSA LA LESION ES EL MEDICO FORENSE DEL PODER JUDICIAL, que se supone que PARA ESO ESTUDIO. Ahora, si no estudió para la especialidad no sé entonces por qué la Justicia le concede tan alto título, digo, por la gran responsabilidad que tiene un forense. Pero bueno, hay sobrados casos. Un PEDIATRA que es FORENSE, un PSIQUIATRA que es FORENSE (y hasta hace autopsias y determina causas de muerte), y últimamente un MEDICO que dice que es LABORAL pero que en su tiempo era TRAUMATOLOGO y también fue POLICIA pero habría renunciado y que ahora resulta que tambien entró a la Justicia como FORENSE. El definitiva, no carguemos las tintas sobre los pobres y saturados médicos de guardia públicos, y sí sobre aquellos que designados dentro de una especialidad tan delicada como la MEDICINA FORENSE tienen la obligación de dar ese tipo de respuestas. He dicho.

  9. (NI DE NINGUNKK) SE BUSCA GOBERNADOR QUE SEA RESPONSABLE,TENGA GANAS DE TRABAJAR, NO SE ESCONDA ANTE EL MENOR INCONVENIENTE, SE HAGA CARGO DE SU PASADO Y QUIERA RECTIFICAR EL RUMBO EN LO QUE HAGA FALTA, QUE NO HAGA CASCARA CON PETROLERAS,MINERAS ,BANCO SANTA CRUZ, PESQUERAS, ETC,SINO QUE ENTIENDA QUE DEBE ACTUAR A LA BREVEDAD PARA CAMBIAR ESTA HISTORIA DE DESPOJOS,QUE NO QUIERA PONER A SU MUJER ( SIN NINGUNA PREPARACION) A CUBRIR CARGOS IMPORTANTES,QUE LA MUJER NO SEA ÑOKI DE LA CAMARA, Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS Y PRINCIPALMENTE QUE LE DIGA A LA LACRA KIRCHNERISTA QUE ACA VA A CONDUCIR LOS DESTINOS DE LA PROVINCIA EL Y EL EQUIPO QUE EL DISPONGA————PRESENTARSE EN LA CASA DE GOBIERNO DE SANTA CRUZ.
    POSDATA:NO HACE FALTA TENER TITULO COMO TODOS LOS QUE NOMBRA PERALTA ULTIMAMENTE,ALCANZA CON SER HONESTO,DENUNCIAR HECHOS DE CORRUPCION (NO SOLO CUANDO CONVIENE) Y QUERER TRABAJAR POR ESTA HERMOSA PROVINCIA.

  10. durruti… vos sos piquetero? parece que sí. en realidad un médico no puede determinar cómo se produjo la herida, a menos de que tenga un posgrado en criminalística. Además, Florencia tiene razón: cometieron un delito y actuó la fuerza pública… es más, fue poco lo que les hicieron a estos delincuentes. Sino te gusta esto, andá a cagarte de hambre a la provincia de la que nunca deberías haber salido. Con cariño, un nyc y docente que no hace paro

  11. Sebastian si vos sos docente como decis me da verguenza q estes frente a una aula enseñando q es la DEMOCRACIA… AL PARECER POR TUS EXPRESIONES : 1º) SOS DISCRIMINADOR , (durruti…vos sos piquetero?)…2º)EL MEDICO DEBE TENR EN CUENTA EL LUGAR DE LOS HECHOS Y SEGURAMENTE TENDRA UNA IDEA AL MENOS Q ELEMENTOS CAUSARON LAS LECIONES (me parece)…3º)LAS FUERZAS PUBLICAS ACTUARON CON AQUELLOS QUE COMETIERON DELITO (no te parece q si pueden actuar las Fuerzas Públicas en contra de los piqueteros, como vos los llmas, NO DEBERIAN ACTUAR TAMBIEN DE LA MISMA FORMA CON LOS POLITICOS CORRUPTOS Q SIGUEN VACIANDO LA PATRIA???…4º) “ANDA A CAGARTE DE HAMBRE A LA PROVINCIA….Bueno por si no sabes TODO EL PAIS ESTÁ CAGANDOSE DE HAMBRE CON ESTOS SEUDOS GOBERNANTES QUE HOY MANEJAN A SU ANTOJO NUESTRA QUERIDA ARGENTINA!!!…5º) DECIS Q SOS NYC??? …LO DECIS POR LO “NECIO y CRUEL DE TU REFLEXION ???…BUENO SI ES ASI … NO POD´´ES NEGAR QUE SOS UN “k”…(léase ¡¡¡KAGADOR!!!)….pregunto no seria mejor ponernos todos la camiseta ARGENTINA ???SERIA UNA FORMA DE CONSTRUIR UN PAIS EN SERIO CON IGUALDAD DE DERECHOS PARA TODO NO CREÉS???…DALEEE POR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS ANIMEMONOS A DAR EL PRIMER PASOOO!!!

  12. ME GUSTARÍA VER EN EL PRÓXIMO CORTE DE RUTA DE LOS PETROLEROS QUE ENVÍEN AL CUERPO ESPECIAL DE LA POLICÍA A DESALOJARLOS.

    HACE UNOS DÍAS EL GOBERNADOR APOYABA EL RECLAMO PETROLERO Y NADA HIZO CUANDO CORTARON LA RUTA…

    AHORA QUE SON DESOCUPADOS QUE ESTÁN QUEDANDO FUERA DEL SISTEMA “K” PERVERSO, SÍ ENVÍAN LAS FUERZAS PÚBLICAS A
    DESALOJARLOS ???

    ALGO NO FUNCIONA BIEN EN LA CABEZA DE ESTE GOBIERNO.
    SE NOTA CLARAMENTE.

  13. que loco no? cuando de petroleros se trata son mayoría los solidarios, los petroleros puden llamarse trabajadores, pero cuando de desocupados se trata son lacras. digo yo ¿alguno piensa sinceramente que esa gente corta la ruta y se deja bakear por gusto, por $500?¿de verdad alguien lo piensa?¿alguno piensa que soledad, la embarazada, expuso a su vientre por puro gusto?¿…?

  14. 1. Que hace una embarazada en un piquete? Tan poco valora la vida de su bebè?
    2. cuando uno hace una nota casi periodistica debe tener informacion fiable a la hora de valorar un documento oficial: este certificado medico oficial en cuestiòn tiene la conformidad de rigor: datos filiatorios, identificacion, fecha y hora, escrito de puño y letra, descripcion de lesiones halladas; el paso procesal siguiente es, si asi lo requiere el Sr Juez, el peritaje medico oficial; por lo tanto, el profesional actuante (en este caso el medico de guardia del hospital, que oficia de forense), solo tiene la obligacion de constatar lo que VE en ese momento, y està exento de inferir sobre el modo y/o elementos causales de las lesiones.
    3. Entre los que reclaman en la via publica y las fuerzas de seguridad existen otros actores civiles (periodistas, ONG, profesionales de la salud, que habitualmente son mezclados en el hecho, desviando el verdadero eje de la discusion.

  15. SE VIENE, SE SIENTE, JULITO TA LLEGANDOOOO!!!!!!!!
    OPERATIVO RETORNO RN MARCHA, SEÑORES!!!! Y ESTE PUEBLO OBSECUENTE DEJARA QUE ESTO SUCEDA, SI HASTA LA OPOSICION LE HASE FAVORES A ESTOS DELINCUENTES, COMO KOSTA, QUE DESPIDE 21 EMPLEADOS, Y HASI QUIERE SER OPOSICION, INFELIIIIZZ!!!!!
    SE SIENTE, JULITO TA LLEGANDO!!!!

  16. Sebastián: El cibernauta UTOPIA creo que te contestó con mucha altura, dignidad y, en especial, razón y sentido común. Es innecesario que yo agregue nada más. Ahh, no te olvides de pasar por la caja chica del Lupo….!!!

  17. cortaron la ruta, un hecho ilegal, y ahora vamos a tener que pagar de nuestro bolsillo 500 mangos por persona por mes durante al menos 1 año para tenerlos contentos… yo los estudios me los pague solito, nadie me pago ninguna beca ni las pedi… ahora van a empezar a aparecer faltas justificadas por certificados medicos a troche y moche… si pasa conlos bolitas en las pesqueras mas va a pasar con esotos piqueteros del orto que lo que menos quieren es esforzarse

  18. A DERRUTI , UTOPIA, SEBASTIAN Y TODOS LOS CIBERNAUTAS QUE ANDAN OPINANDO POR LA WEB DE OPI, LE DIGO…. SEÑORES ESTO ES LO QUE QUIERE EL GOBIERNO PELEARANOS POBRES CONTRA POBRES, NI AUN DOCENTE LE ALCANZA, NI AUN EMPLEADO MUNICIPAL LE ALCANZA, NI A UN MEDICO ARANCELADO EN EL HOSPI DE CALETA LE ALCANZA…. LA GUITA NO ALCANZA…. PERO NADA JUSTIFICA PRVAR DE TRANSIATR LIBREMENTE LAS RUTAS, TENER QUE MOSTRAR UNA PIERNA CON PROTESIS PARA PASAR O UN CERTIFICADO DE EMBARAZO DE 8 MESES…. UN DIA NOS VAMOS A ENCONTRA TODOS COMIENDO DE LA MISMA OLLA POPULAR…. Y COMO DICE LEON GIECO…. ESE DIA VIENE LLEGANDO…..!!!!!

  19. ¿Sres? durruti y utopía: no es discriminación, no dije “piquetero de mierda”, simplemente “piquetero”… si les duele por algo será. Lo del médico, no intento explicarles porque dudo que lo entiendan, lean un poco y averigüen lo que dicta la ley para el médico que constata lesiones. Si querés hacer una denuncia contra políticos o lo que sea, andá a un juzgado, es lo que corresponde para que actúe la fuerza pública. Cuando algo me molesta y es ilegal (léase corte de ruta) hago una presentación legal, como corresponde.

    Además, soy Nacido y Criado acá y me molestan los paracaidistas que sólo vienen a protestar, si vienen con fuerza de trabajo y voluntad: bienvenidos sean.

    PD: “utopía”, estudiá que te hace falta, leSiones es con S…

  20. Sebastián2:
    TE FIJAS EN EL TEXTO SIN TENER EN CUENTA TODO EL CONTEXTO, LO QUE HACE VER QUE SOLO TENES CAPACIDAD PARA RAZONAR Y FUNDAMENTAR EL PRETEXTO …

    p/d: comoSANTACRUCEÑO NOS HACE QUEDAR MUY MAL….mejor predica con el ejemplo…si????

  21. Sebastián: Lo tuyo es muy lamentable. Fijate: arrancás con una bajeza tonta, mediocre, escribiendo “¿Sres?”, o sea entre signos de interrogación. Seguramente para vos, que “no dije piquetero de mierda…simplemente piquetero” (!!), que querés explicar cómo son las heridas producidas por balas de goma, como si nunca nadie las hubiera visto o sufrido…. Que como un buen ciudadano kirchnerista querés dar cátedra de civismo bobo (“si querés hacer una denuncia contra políticos o lo que sea (sic) andá a un juzgado…”, como si los jueces y fiscales en Santa Cruz, por ejemplo, los hubiera nombrado San Agustín…y no el Lupo…Digo, seguramente para vos que sos un SOLDADO de las tropas de asalto “K”, es más grave cortar calles o avenidas como protesta cuando ya no hay otros caminos, que los malos gobiernos que roban, mienten, explotan, dejan en la miseria a millones, pagan la deuda externa ilegal y fraudulenta, entregan las riquezas del país, etc, etc. Pero vos, en realidad, sos no sé si un mal “nacido”, pero evidentemente sí un “mal criado” en Santa Cruz o en cualquier otro lugar de nuestra Argentina. La verdad, te hizo mal la lectura del “Mein Kampf”…

  22. ES UN DELITO CORTAR RUTA, ESTA BIEN QUE L,OS HAYAN SACADOS PERO LAS AUTORIDADES DEBERIAN TOMAR LA MISMA POSTURA CON TODOS , NO0 SACARSE FOTO TOMANDO MATE. UNA EMBARAZADA CON 2 HIJOS MARIDO DESOCUPADO…..DEBERIA HABER IDO AL HOSPITAL A RETIRAR ANTICONCEPTIVOS….EN ESE CASO COTILLO, PERALTA NO ESTAN ENTRE LAS SABANAS DE QUIENES TRAEN HIJOS DE MANERA IRRESPONSABLE Y SIN NINGUNA PLANIFICACION…. A MAS HIJOS MAS DERECHOS DE USARLOS Y ALGUNOS NI LOS CUIDAN….. SON MUCHAS SITUACIONES. EL DOCTOR ALVARERZ NO TENIA OBLIGACION DE ACLARAR NADA. OTRA COSA CALETA OLIVIA ES TRITEMENTE CAPITAL PROVINCIAL DE LOS CORTES…. DE AGUA, DE RUTA…..

  23. soy medica forence no de esa provincia y les quiero explicar que una lesion por un proyectil de arma de fuego produce en la entrada una contusion no esta mal lo que el medico escribio si el proyectil ingresa prodice una herida contuso penetrante y como los medicos no estabamos en el momento del hecho no podemos afirmar que sea con tal o cual arma si se puede decir que podria corresponder a un elemento compatible con…. proyectil de arma de fuego, el que tiene que ir al hospital a revisar las lesiones es el medico de policia y en todo caso de no haber uno va el medico forense

Dejar una respuesta