Estrago moral

Estrago moral

236
51
Compartir

Asentamientos en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz
03/09 – 11:00 – El autor de la nota aborda un tema fundamental a la hora de buscar explicaciones de porqué estamos como estamos, en una provincia donde a pesar de la riqueza, los fondos cobrados por regalías y la explotación de recursos naturales nadie explica cómo cada uno de los escasos 220 mil habitantes de Santa Cruz debe 20 veces más que cada uno de los 15 millones de habitantes de la provincia de Buenos Aires. Nuestra provincia con 75 veces menos habitantes, tiene un déficit de 2.000 millones contra los 7000 de la provincia más grande del país (Por Miguel Chazarreta para OPI Santa Cruz)

Duele Santa Cruz. Hoy es una herida abierta que no para de sangrar.
¿Cómo pudo pasar?
¿Qué es esto? ¿Es un gobierno o una calamidad?

Ni una plaga de langostas que haya azotado nuestra tierra durante 25 años hubiera provocado tanto daño como el ocasionado por el PJ gobernando a Santa Cruz – sucesivamente- desde 1983. El deterioro que dejan las plagas tras su paso es puramente material. En este cuarto de siglo el PJ, además del perjuicio económico, ha dejado un caos social incomprensible, una tragedia cultural inexplicable y un estrago moral irremediable. Trastornos que llevará años reparar. Y a tales males lo han forjado con la suma del poder público; no pueden imputar a la oposición ni evadir culpas que, por lo obvio, son exclusivas y excluyentes.

Hemos sobrellevado la mediocridad de Puricelli.
Hemos sufrido el caos de Del Val.
Hemos soportado el nepotismo, la hegemonía y la corrupción de Néstor Kirchner.
Hemos tolerado la ineptitud de Acevedo
Hemos resistido la barbarie de Sancho.
Hoy sobrellevamos la decadencia de Peralta.

¿Cómo pudieron estos seis y sus gobiernos hundir en la incredulidad del quebranto a la provincia más rica del país?

¿Cómo llegaron a acumular un déficit anual de más de 2.000 Millones de Pesos?

Esta es una vergüenza nueva que se suma a las viejas vergüenzas acopiadas: Los santacruceños ahora, durante el gobierno de Peralta, también logramos el mayor déficit per cápita del país.

Sólo para hacer una valoración relativa: la provincia de Buenos Aires, con 15 millones de habitantes, se encuentra en serios aprietos con un déficit de 7000 millones de pesos, aproximadamente. Esta provincia, con una población 75 veces mayor que la de Santa Cruz (220.000 habitantes), tiene un déficit sólo 3,5 veces más alto. Mientras cada bonaerense debe $: 466 por año, (lo cual es una barbaridad) cada santacruceño debe $ 9.090… es decir que cada santacruceño debe 20 veces más que cada bonaerense. Un verdadero desatino… la prueba más palpable del perfecto fracaso.

La provincia que goza del mayor ingreso per cápita del país es al mismo tiempo la provincia que sufre la mayor deuda per cápita del país… ¿alguien puede explicar esta atrocidad?

Y cuando hablo del acopio de vergüenzas, no lo pregono en el aire, lo hago desde datos oficiales que expresan que los santacruceños somos quienes:

Encabezamos el consumo de narcóticos.
Encabezamos el consumo de alcohol.
Encabezamos los índices de prostitución infantil.
Encabezamos los índices de riñas y violencia familiar.
Encabezamos los índices nacionales de deserción y repitencia escolar.
Encabezamos la cantidad y dureza de los conflictos sociales.
Encabezamos los índices de contaminación ambiental.
Encabezamos los índices de suicidios.
Encabezamos la relación habitantes por empleo público.
Encabezamos los índices de patologías cancerígenas.

Solamente una situación de post guerra puede justificar que una provincia tan inmensa y despoblada, rica en petróleo, poderosa en todo tipo de minerales y riquísima en recursos ictícolas, con un potencial turístico extraordinario, entre otras tantas fortunas, haya podido llegar a esta situación de quebranto económico y social.

¿Y, si además de ello, detallamos algunas de las otras ventajas? Cómo por ejemplo que Santa Cruz ha sido privilegiada desde hace muchos años al obtener a su favor los cargos en las boletas de energía eléctrica que pagan todos los consumidores de país. O como el reembolso a la exportación por sus puertos. Como la exención de impuestos al consumo de combustibles líquidos. Cómo el enigmático hecho de haber contado en su momento con más de 1.200 Millones de Dólares que conformaban una reserva formidable. Como el fabuloso subsidio a las comunidades de la Cuenca Carbonífera por su actividad minera. Como el hecho indiscutible de ser la provincia privilegiada durante seis años por el gobierno nacional con la inyección de miles de millones destinados a diversas obras públicas.

Y sí.

Tenemos petróleo.
Tenemos Gas.
Tenemos carbón, oro, plata y toda la gama de minerales comercializables.
Tenemos Turismo.
Tenemos Pesca.
Tenemos ganadería.
Tenemos todos los recursos naturales para ser el mayor productor de energía limpia del planeta.

Y somos pocos.

Y sin embargo…

Tenemos flagelos.
Tenemos deudas.
Tenemos desocupación.
Tenemos pobreza.
Tenemos conflictos.

¡Tenemos bronca!

Tenemos bronca y contra nosotros mismos porque casi un cuarto de siglo nos llevó comprender que esta paradoja llamada Santa Cruz solo tiene tres justificaciones:

Incompetencia.
Mentira.
Corrupción.

Estos son los comunes denominadores que, con mayor o menor énfasis, han acompañado en Santa Cruz a los gobiernos del mismo partido en el último cuarto de siglo.

Por eso estamos como estamos. (Agencia OPI Santa Cruz)

51 Comentarios

  1. EXCELENTE ARTICULO OPI!!!!…MUY BIEN!!!!SOLO FALTO ALGO: MARCHAMOS PRIMEROS EN MENTIRAS
    QUE NO ES POCA COSA,TODO ES UNA GRAN FALACIA…HAY QUE VER CADA UNA DE LAS LOCALIDADES O NO ES ASI?????…CHAU CHAU!!!!

  2. A nivel nacional pasa lo mismo, de 26 años de democracia, dos terceras partes fueron gobernadas por el justicialismo y así estamos.Lo que hay que reconocerle a los dirigentes justicialistas es que cuando gobiernan ellos nos hacen creer que no hay corrupción , no hay vacio de poder,que ellos en 17 años no pueden resolver lo mal que hicieron gobernantes aanteriores.-

  3. SEÑOR CHAZARRETA MAS ALLA DE HABLAR DE:Tenemos petróleo.
    Tenemos Gas.
    Tenemos carbón, oro, plata y toda la gama de minerales comercializables.
    Tenemos Turismo.
    Tenemos Pesca.
    Tenemos ganadería.
    Tenemos todos los recursos naturales para ser el mayor productor de energía limpia del planeta.

    Y somos pocos.

    Y sin embargo…

    Tenemos flagelos.
    Tenemos deudas.
    Tenemos desocupación.
    Tenemos pobreza.
    Tenemos conflictos.

    ¡Tenemos bronca!

    Tenemos bronca y contra nosotros mismos porque casi un cuarto de siglo nos llevó comprender que esta paradoja llamada Santa Cruz solo tiene tres justificaciones:

    Incompetencia.
    Mentira.
    Corrupción.

    QUE NO ESTA MAL RECORDARLO HABLEMOS TAMBIEN DEL CONTROL DE NATALIDAD. LOS ANTICONCEPTIVOS SON GRATUITOS, LA EDUCACION SEXUAL TAMBIEN.

  4. Creo que todo esto ocurrio porque nosotros como pueblo lo permitimos,porque hicimos la vista gorda a muchas situaciones”non sanctas”,porque no creo,eso espero, que nos hayamos dado cuenta de toda la incompetencia,inescrupulosidad y falta de compromiso,entre otras cosas,de nuestros dirigentes recien ahora y no haber actuado hace mucho tiempo atras,quiza estabamos entretenidos con otras cosas y no mirabamos lo que hacian nuestros representantes ,a traves del voto,con nuestro destino como ciudadanos.
    Somos un pueblo indiferente y tapamos el pozo cuando se cayo el chico como dice el dicho.
    Tenemos que aprender a anticiparnos al desastre y no lamentarnos cuando sea demasiado tarde.
    Opi,continuen asi,permitiendo al pueblo dar su opinion,la gente necesita hablar y sacarse lo que tiene dentro de alguna forma.
    Gracias

  5. GRANDE CHAZA !!!!!!!……….me auto exilie de mi querida provincia de la cual soy nieto de pioneros tanto por parte de madre como de padre, obviamente soy NyC (lamentablemente!!!!) y tambien mis hijos (varios y con la misma esposa!!!!)…….hoy estoy un poquitin mas lejos que me actual residencia, visita familair en usa (cerca de Washington)…….y da verguenza ajena leer estas VERDADES CASI ABSOLUTAS que con una calidad de sistesis desarrollastes en esta nota. Me atrevo a decir que este ESTRAGO MORAL, “Duele Santa Cruz”, mejor dicho Kanta Kruz, deberia ser EL MANIFIESTO QUE DEBERIA UTILIZAR LA OPOSICION (la que realmente quiera laburar para intentar un cambio verdadero!!!!) y leerlo minimo 3 veces al dia; como en su momento (campania ultima a gobernador) fue la nota que escribio el curra parroco de Las Heras. Esperemos que como minimo Urgente24 publique esto asi algunos Argentinos comienzan a conocer la triste realidad a la que esta destinada nuestro Pais si permitimos que este equipo seleccionado en las mejores y exclusivas antiuniversidades KK, sigan destruyendo lo poco que nos esta quedando en pie a los que queremos vivir DE NUESTRO LABURO. un abrazo grande……..TE PASASTES…chauuu

  6. Cuanta razon tiene esta nota OPI, y asi seguimos en el interior de la provincia ,con nuestros dirigentes,gremialistas y comerciantes, como en la epoca de Colon esperando que lleguen las autoridades provinciales con algun espejito de colores,an vez de defender nuestros derechos, gremialistas que viajan a Gallegos creyendo q ven al papa , les llenen la cabeza de mentiras y regresan a sus pueblos con las manos vacias a seguir defendiendo algun privilegio que consiguieron, prestandose pàra sumar votos de cualquier forma para algun candidato a gobernador , que ni siquiera va de delegado porque lo manejan como titere, y cualquier delincuente impresentable decide mas q un Intendente,Diputado etc….

  7. Hoy solo quedan los despojos, de Santa Cruz, los desechos de lo que pudo haber sido.Es como si una manga de langostas la hubiera desvastado.Su Capital, Rio Gallegos, luce como una Aldea, anticuada y abandonada, pero eso si… asfaltada…..Mientras los nyc, los del norte y los extranjeros, se pelean, se critican y se insultan, Los Kirchner siguen ordeniando a la Provincia.Cuando se den cuenta de que este suelo es “tierra arrasada”,ya no va haber remedio.

  8. Tenemos Gas.
    Tenemos carbón, oro, plata y toda la gama de minerales comercializables.
    Tenemos Turismo.
    Tenemos Pesca.
    Tenemos ganadería.
    Tenemos todos los recursos naturales para ser el mayor productor de energía limpia del planeta.

    Y somos pocos…………………………………………………………..

    Eramos pocos, hasta q llego toda esta gente del norte….. que viene sin nada de su provincia a querer tener todo en provincia ajena….. reclama y exije al gobierno…………. cuando en su provincia nunca lo hicieron….. nos sacan el trabajo, los terrenos, las casas, nos sacan el pan de cada día, vienen y usurpan x que si y despues quieren subsidios……….. trabajan hasta q se jubilan y despues se vuelven a su provincia a gastar todo el sueldo q se lo da santa cruz… claro asi como no le va a ir mal al santa cruz…………………. subsidios, ñoquis, no hay inversion, les dan casa a quienes no pagan, yo soy santacruceña, nunca me aceptaron un curriculum por no ser de ningun partido politico….trabajo en el sector privado….cobro menos q uno q tiene hasta la primaria, tengo mis estudios completos…..estoypor construir mi casa x que me costo 7 AÑOS q la municipalidad me de mi terreno…..servicios publicos me cobra 2.500 por la luz, por el gas unos 6.000………….hago todo lo correcto y otros vienen y usurpan, quieren todos a los dos mese q estan aca, se cuelgan de la luz del canal, no pagan impuestos. En esta provinvia lamentablemente esta todo mas q mal…… y esto ya se fue de las manos…………… esto no es nada…………..pero cuando empieze lo peor, cuando estemos como en çBs As y nos maten por un par de zapatillas, por dos pesos por un pedazo de pan, cuando hayan asaltos a mano armada, tiroteos, policias muertos, etc quien va hacer algo, nadie por q para entonces los que gobernaban ya no van a estar, los unicos q siempre estamos y sufrimos las consecuencias somos nosotros, las personas de bien, que hacen sus cosas bien…………

    Firma una santacruceña que ama su provincia y quiero lo mejor para ella…………….

  9. Este es un artículo lleno de verdades, pero con alguna falta.
    Desgraciadamente encabezamos todo lo que dicen, por suerte tenemos todo lo positivo de la primera lista (regalo de la madre natura). también tenemos todo lo negativo de la segunda lista pero…. falta algo.
    Falta agregar a esta lista negativa al principal partido político de la oposición, la centenaria UCR.
    La UCR Santa Cruz es totalmente funcional a nuestra historia de tropiezos políticos y económicos, de gobiernos democráticos de toda especie (Mediocres, caóticos, hegemónicos y corruptos, ineptos, bárbaros(de barbarie) y decadentes) pero de un solo partido, el PJ y sus alias Mofesa y FVS, etc.
    Porqué es funcional? Porque los dirigentes del radicalismo, desde el retorno al orden constitucional jamás estuvieron a la altura de las circunstancias. El histórico y principal opositor al justicialismo fue y es conducido por una banda de tipos que no son mejores que los justicialistas, por lo menos, tienen los mismos vicios y defectos.
    Recuerden la traición del senador nacional, mandato vencido, Melgarejo, cuando se vendió a Kirchner y levantó su manito para permitir la nefasta Ley de Lemas en nuestra provincia, después de una secreta reunión con el PJ en Pico Truncado y vaya a saber a cambio de que.
    Recuerden como marchamos como corderos cuando fué la ilegal reforma constitucional provincial, donde los dirigentes no permitieron la abstención en rebeldía, como la alguna vez efectuada por Yrigoyen.
    Si pueden hagan memoria y traten de recordar la cantidad de dirigentes radicales que saltaron el cerco y se pusieron a las ordenes del mandante de turno por conveniencia personal, me viene a la memoria el Tito Barbieri, los ex intendentes Lemerchant y Martinelli, los saltitos paranoicos del nabito Di Tullio…
    Otra acciones que los nivelan con el PJ y sus variantes autóctonas son las agachadas de personajes como el actual presidente de la UCR provincial, Lozano, que en el afán de beneficiar espúreamente a un amigo, dibuja años de servicio a favor de Davies y Nicoliche, total nadie se da cuenta.
    Recuerden las trenzas en lo que respecta a candidaturas, de los rojo y blancos liderados por Patterson y el tractor amarillo de Martinez. Siempre ellos y nadie mas que ellos.
    Ahora se pudrió todo ya que llegó el yupi Costa, que se autofinancia la campaña y no requiere el apoyo de los líderes partidarios.
    Las cosas jodidas que sucedieron y suceden en nuestra provincia tienen un principal responsable, el gobernante y su séquito obsecuente, pero esas culpas deben ser compartidas por los opositores que jamás estuvieron a la altura de los acontecimientos, y que a la larga, mediante trenzas y malas artes dirigidas a lograr ventajas personales, sean políticas o monetarias, perjudicaron al pueblo de la provincia.
    Dudo que algún día estos tipos tengan la bonhomía suficiente para hacer una autocrítica profunda y reconocer que fueron responsables del descrédito y cuasi desaparición de la UCR y además por acción u omisión alimentar a la mala bestia que nos gobierna y nos gobernó en los últimos años.
    Keloparió…

  10. una verdad que le duele al verdadero patriota, al verdadero argentino, al verdadero santacruceño, tristemente no se puede pasar casa por casa informando la mamarrachada que han creado los del fvs, gracias a muchos ingnorantes somos la provincia mas decadente, digo mas decadente porque en las provincia en donde reina la pobresa no tiene los riquezas naturales que en la nota especifican, solo alguien que odia su nacion, su lugar de nacimiento, un enfermo de poder y ambicion puede realizar tan macabra obra, por supuesto, esto necesita de hombres que no piensen ni razonen, aca encontro muchos, gente economica y cara pero en fin se venden igual, sin interesarle la patria, ni sus hermanos,ahora volvieron al ataque, pero no por dinero- porque no hay- sino por el ocultamiento necesario para que no se destape la corrupcion mas grande de la historia de nuestra provincia, vote a pirincho y costa, pero no me va a temblar la mano para cambiar mi proximo voto si no muestran un cambio, a dios gracias puedo mirar a mis hijo a lo ojos y decirles que jamas vote a estos vende patria de los kks…..excelente su nota sr., chaza…..

  11. Se nota el RESENTIMIENTO CONTRA LOS DEL NORTE… pero bue si no hubieramos venido del norte los profe, medicos, abogados, enfermeros universitarios, maestros, etc, y todo profesional que pisa este suelo… QUIEN LO HABRIA EDUCADO Y SANADO? yo vivo hace 17 años en las Heras vine con MI TITULO y eso no lo pueden entender ustedes los BIEN O MAL llamados NyC… porque en casa solo se habla de pozo de petroleo y la camioneta que hay que cambiar LAS LOCAS, EL CASINO, LA WISQUERIA… POCO Y NADA se habla de “TENES QUE SEGUIR LA FACULTADO PORQUE TENES QUE OBTENER UN TITULO….. ESO LOS CHICOS ni lo escuchan… POR SUERTE TENGO HIJOS NyC QUE SE PREPARAN PARA IR A LA UNIVERDIAD……..

    FELICITACIONES POR EL ARTICULO….. AH Y LOS DEL NORTE NO LOS MANDAMOS A QUE SE CUELGUEN Y QUE CASUALIDAD SON TODOS NACIDOS ACA….

  12. IGUAL A COMO LE VA AL PAIS, ARGENTINA TIENE SOBRADAS RIQUESAS Y RECURSOS NATURALES, EL GRANERO DEL MUNDO COMO ALGUIEN DIJO UNA VEZ, SE EXPLICA QUE SIGA HABIENDO HAMBRE Y POBREZA.
    PERO NO ES CULPA DE LA PROVINCIA NI DEL PAIS, ES CULPA DE LA MANGA DE INOPERANTES QUE LA GOBIERNAN.
    AHORA PREGUNTO ¿QUIENES PUSIERON A LOS INOPERANTES PARA GOBERNAR?……….SI, NO LO PIENSE MAS….NOSOTROS
    SI HAY QUE BUSCAR CULPABLES, PRIMERO EN LA LISTA ESTAMOS NOSOTROS LOS SOBERANOS QUE VOTAMOS Y ELEGIMOS LIBREMENTE A QUIENES NOS GOBIERNAN, EXCLUYENDO POR SUPUESTO A LAS INTERRUPCIONES MILITARES. PURICELI, DEL VAL, KK, ACEVEDO, SANCHO Y PERALTA FUERON ELEGIDOS POR LA GRAN MAYORIA DE LOS SANTACRUCEÑOS. HAY QUE ASUMIRLO.

  13. PARA ” TENEMOS ” SI TENEMOS UNA GRAN CANTIDAD DE BOLITAS TAMBIEN , Y GENTE DEL NORTE DEL PAIS QUE VIENEN A NUETRA PROVINCIA ::::::SI NUESTRA A EXIGIR TRABAJO, SE METEN EN TERRNOS Y ARMAN ESAS MUGRES QUE LLAMAN CASAS Y QUE HACEN VER A RIO GALLEGOS COMO UNA VILLA, YO ME PREGUNTO QUE HARIAN EN MENDOZA POR EJEMPLO SI YO ME METO EN UN TERRENO QUE NO ES MIO ? ME CAGA……. A PALOS ACA SE LES AYUDA POR EL MINISTERIO, LA MUNICIPALIDAD, GOBIERNI ETC, NO PAGAN LUZ, VA SI AE LA PAGAMOS NOSOTROS, TODOS TIENEN AUTO, LA BICI YA FUE , OCUPAN TERRENOS QUE POR LEY NOS CORRSPONDE A NOSOTROS, PERO BUENO NOSOTROS NO HARIAMOS ESO,NO EXIJAN PIDAN POR FAVOR BASURAS.

  14. Y PARA LA SANTACRUCEÑA P……. VOS CREEES QUE DEPENDEMOS DE LOS DEL NORTE EN NUESTRA PROVINCIA, ESTAS EQUIVOCADA, ALGUNOS DOCENTES LLEGAN CON ZAPATILLAS A SU PROVINCIA Y LOS DESCONOCEN , AGRADESCAN A LA PROVINCAI QUE LES HIZO CONOCER LA CARNE VACUNA , ANTES COMIAN MONO, RATAS ETC

  15. UN CONCEJO GOBERNADOR PERALTA UN CONCEJO: PORGAMOS A TODOS ESTOS DEL NORTE EN UN CAMION DE ESOS QUE LLEVAN OVEJAS Y QUE SE VAYAN SI NO ESTAN CONFORMES,TRAEN LOS TITULOS DEBAJO DEL BRAZO, SI Y PARA QUE SE VIENEN? PORQUE ALLA LES PAGAN MONEDAS, Y ACA CONOCEN LOS BILLETES DE 100, LOS DOCENTES PROTESTAN Y ESTAN ESPERANDO CAMBIAR EL AUTO PARA IRSE DE VACACIONES Y CUANDO LLEGAN A SUS PUEBLUCHOS, LOS FAMILIARES CREEN QUE LLEGAN EN UNA NAVE ESPACIAL, NO CONOCEN LOS AUTOS. POR ESO AGRADEZCAN A MI PROVINCIA QUE LES HIZO CONOCER, LA ROPA DE MARCA, LO QUE ES UN AUTO, COMER TODOS LOS DIAS,CONOCER LA CARNE, CONOCER QUE ES UN AGUINALDO,SE TIENEN QUE ACOSTUMBRAS A USAR ZAPATOS, Y BUENO Y ALGUNOS A LO QUE ES CUANDO TE CAE AGUA DE ARRIBA EN EL BAÑO …..NO ENTIENDEN ….. LA DUCHA JA JA, BUENO NO LES DOY MAS POR AHORA, ME VOY A CENAR.

  16. Ja..ja..me gustan todos los comentarios…aunque algunos exageran….pero por respeto a las idiosincracias no voy a replicar….La nota me parece muy buena…aunque también hubo muchos gobiernos “nacionales” en la época en que nuestro pais era “explotado por el Imperialismo Internacional”.. Se acuerdan de esa frase? Expoliado (creo que se escribe) Con una clase politica gerenciadora de esos intereses, donde los “Ministros” se educaban en la escuela de “Chicago”…..Pero en fin, igual la nota tiene su talón de Aquiles : ” Y a tales males lo han forjado con la suma del poder público…” casualmente el mismo poder Público que la oposición supo acordale por 6 meses más al oficialismo….en un gésto de buenas intenciones…por eso coincido tambien con Kloparió….me parece que habia tambien algunos diputados provinciales…si no registre mal….si me equivoco corrijanme–.

  17. Lo que mas me duele es la ceguera de los que no quieren ver lo que aquí sucede; lo que dicen aquellos que se llaman “santacruceños” y desprecian a quienes han venido a buscar un poquito de espacio argentino, que no es tanto, ni es tan fácil en este territorio autoritario y exclusivista, en el que te tildan de ladrón o extranjero si logras algo mas que el habitante natural, o de amrillista si decis las verdades sin temor, con el coraje del que busca informar sin borronear la palabra por temor a ser sancionado.
    VIKINGO Y SANTACRUCEÑA (11) creo que tienen que revisar un poco lo que dicen; esto es Argentina, y todo el pais es tan de utedes como esta Santa Cruz que dicen amar pero permiten que destruyan. El fanatismo religioso es peligroso, pero el fanatismo político “mata gente gratuitamente”
    Bien OPI, asi se hace.

  18. Ya lo dije en una oportunidad, y lo voy a repetir…quiero comentar lo que el govierno español hizo alla del otro lado del atlantico; como tenìa tantos inmigrantes y los sigue teniendo, contactò a los goviernos de èstos inmigrantes y les solicitò que por favor creen planes tipo pymes y otros emprendimientos para las personas èstas, entonces les pagò el pasaje , los metio en un aviòn y a su tierra de nuevo. Osèa la idea fuè crear algo para que cada persona pueda desarrollar lo que sabe pero en su tierra. Osèa la idea es que vuelva de donde vino porque en España, no habìa nada mas para ellos. Yo digo sin animo de discriminar, el inmigrante sea norteño o extrangero, que ya se asentò que siga acà en lo suyo, pero las personas para las que no hay nada, como sucede en caleta que el intendente no les puede ofrecer nada, ojo en varias localidades de Sta. Cruz y Chubut està pasando, a estas personas se las deberia censar y dales èsa posibilidad, brindarles el beneficio de que prosperen en su propia provincia. La verdad dà làstima ver que familias enteras andan dando vueltas sin un horizonte o un futuro para sus hijos, lamentablemente hay un dicho que es muy cierto: LA RIQUEZA DEL POBRE, SON SUS HIJOS. Es verdad que hay controles de anticoncepciòn pero….son los intendentes mediante su visitadora social los que deben manejar esta situaciòn, asumir el compromiso de salir ala calle, censar y averiguar quien llega , quien sale de la ciudad. La verdad somos muy celosos de nuestra provincia, pero mas triste es tener tanta riqueza y no poder compartirla entre hermanos, lo importante es que mientras haya…. aprovechar, si no hay….gestionar planes largos para estas familias en su provincia y que vuelvan. Acà solo estan aprendiendo el habito de cortar rutas y ser malas personas , cuando en realidad estàn exijiendo lo que constitucionalmente les corresponde. Pensar que EL NIÑO, tiene tantos derechos , hay leyes para ellos y nadie hace nada, pero esto no solo sucede aca en Sta. cruz, no seamos ciegos tampoco, pobresa hay en todos lados. Siempre hay que ver tambien que las primeras personas que violan los derechos del niño, son los mismos padres, en muchos casos; son los padres los que no miran en la pobresa donde viven y traen mas hijos al mundo, son los padres los primeros en no cuidar su trabajo, son los padres los que no planifican un futuro: sino tenes casa como vas a formar una familia ..???..aveces son los padres las victimas de una adicciòn y meten a sus hijos ahi mismo. La culpa es de todos, no solo de los governantes.-….Con respecto ala droga en Santa Cruz, asi como encontraron el cargamento dentro de las heladera en Ramon Santos a plena luz del dìa, pregunto yo….SABEN CUANTA FALOPA PASA DE NOCHE ?????????:::. cuando nuestros policias duermen placidamente…???..Muchachos…..atajan los caballos y se les escapan las tortugas.. corriganme si estoy equivocado dijo alguien mas arriba…Martin Fierro tambièn dijo: no es para mal de ninguno sino para el bien de todos..

  19. SR. CHAZARRETA SIGO SUS ARTÍCULOS SEMANA A SEMANA Y LO FELICITO POR SUS ATINADOS COMENTARIOS, CUANTAS VERDADES DICE !!!

    ESTO NOS PASA A LOS SANTACRUCEÑOS PORQUE ESTAMOS DESINFORMADOS Y LO PEOR DE TODO ES QUE PERVERSAMENTE LO HACEN A PROPÓSITO.

    NO CREO QUE UN CIUDADANO, SEA DEL ESTRATO SOCIAL QUE SEA, ESTANDO MEDIANAMENTE INFORMADO PUEDA CONVALIDAR ESTE DESMANEJO QUE YA LLEVA 25 AÑOS O MÁS.

    TODOS TENEMOS CIERTO GRADO DE CULPABILIDAD, PERO A MI CRITERIO LOS MAYORES CULPABLES (APARTE DE LOS FUNCIONARIOS Y LOS RADICALES CASH) SON LOS PEDIODISTAS QUE A CAMBIO DE SU CÓMPLICE SILENCIO NO NOS DICEN LA VERDAD.

    HE LEÍDO POR AHÍ EN ALGÚN POSTEO ACERCA DE PERIODISTAS EN LA PROVINCIA QUE NO PUEDEN JUSTIFICAR SU STANDART DE VIDA…
    IMAGINO LOS PORQUÉ Y ES LAMENTABLE.

    ASÍ ESTAMOS…

    FELICITACIONES A ESE PUÑADO DE MEDIOS EN LA PROVINCIA QUE TIENE LA FRENTE BIEN EN ALTO, ENTRE ELLOS OPI !!!
    GRACIAS
    GRACIAS
    GRACIAS

  20. Un canto a la imbecilidad – mezcla todo y no dice nada- propio de un radical que no supo vender sus ideas en ningun lugar ,y anda “colgado ” del politico de turno.-( de los supuestos inteligentes del momento).-

  21. me parece absurda la discusion NYC vs. “los del norte”. Asi como a nuestro pais llegaron en su momento españoles, italianos, alemanes,etc… que vinieron a construir, es logico que se de la migracion interna. No todos los que venimos del norte lo hacemos para robar, sino que como muchos dijeron lo hacemos para trabajar. Las discriminaciones que aqui se hacen son increibles, para tener un terreno, para que el IDUV te de un credito, evaluan cuanto hace que vivis aca, es ridiculo, porque no se premian los estudios que uno tiene? o su trabajo?. En lugar de darle cosas a las irresponsables que tienen 2 hijos con 20 años, a los que no terminaron el secundario, o pagarles el secundario a empleados publicos, porque primero no haces que se esfuercen y despues le das algo?. Anda a la provincia de bs as y pedi una casa o un terreno? eso solo pasa aca, la mayoria de los NyC solo piensa vivir del estado, vengan a calafate y cuenten cuantos NyC son empleados publicos y cuantos trabajan con el turismo. El 90% de los turistas te dice que no conocio a ningun NyC, cuales seran los motivos?. Hay que pensar una provincia para todos y de una vez por toda premiar los esfuerzos. Los que venimos hacemos grandes esfuerzos, aguantamos el clima, lejos de la familia, en busca de un futuro. Siempre escuche los comentarios de mi abuela que cuenta que todos los españoles o italianos vinieron con una mano atras y otra adelante y los argentinos se reian desde sus convetillos y tomando mate toda la tarde mientras ellos trabajaban, al tiempo saben quienes tenian su casa de material y mandaban a sus hijos a la facultad? exacto, aquellos que vinieron a trabajar. Eso mismo siento yo hoy. Saludos.

  22. Keloparió…!!! ( forista 12 ) que te pasha… shtas nervioso…!!! te fuiste al carajo con la comparación… a que desaparición de la UCR te referís… ? si no hubiera UCR no hubiera habido 2009 ganador… como te pensás que se logra estructurar una oposición en Sta Cruz?, sacate el sombrero por los que no se entregaron y dejá tus resentimientos de perdedor aportando a la construcción de una alterrnativa a esta banda que logró lo imposible, fundir la Pcia!!… en todo caso creo que el comentario no se corresponde con una nota tan profunda en su análisis de los números de la pcia, estás igualando algunos acuerdos partidarios ( sin eso no hay política ) con el achaque que el PJ le hizo a la Provincia mas rica del país…. serenate… o sacate la careta…

  23. Esta buena la nota, creo que los gobernantes no son los únicos responsables (no salieron de un repollo) son frutos de nuestra enferma sociedad, hipócrita y egoísta que siempre señala con el dedo índice, pero nunca usa el pulgar. Quizás si nos miramos a nosotros mismos, sinceramente, podremos encontrar la explicación para tantos desaciertos y el camino que nos lleve a construir una sociedad mejor.
    La pelea que se ve por los NYC´s, lamentable, y que no tiene nada que ver con la nota, creo que se funda en que la sociedad percibe que no necesita mano de obra barata, pero si esos migrantes se transforman en competencia a la hora de conseguir prevendas. Somos muy jodidos. Así nos va
    Felicitaciones OPI y Miguel

  24. Hay que ver el ejemplo de otras provincias, como chubut, no tiene problemas con el petroleo, con el gas, las pesqueras estan a full (simplemente hay que pasar por comodro y ver la cantidad de buques que entran y salen y ver caleta olvia, que son contados con los dedos, este año dio un aumento del 20% a todos los empleados publicos, hacen mas y mejores obras publicas que en esta provincia, y eso que esta peleado con los kirchner, y por ultimo tiene plata para bancar una campaña para presidente. Asimismo, otro ejemplo claro que roban pero estan mejor que aca es san luis, no tienen petroleo ni gas, no tienen mineria, tampoco pesca, se ven que son mas inteligentes que nosotros, tienen autopistas, se radican muchas empresas por la promocion industrial real (no ficticia y promesas de años como aca, por que los unicos beneficidos son un par de amigos de los kirchenr), los mejores indices de ocupacion, de salud de educaciòn (ver que hace 2 años que tienen intenet wi-fi y notebook para todos los chicos en edad escolar, recordando que entre chubur y san luis tiene la mima cantidad de empleados publicos que santa cruz, pero suman mas de un miloon de habitantes, en fin podemos seguir todo el dia y no veremos que estos gobiernos que psaron y estan no han hecho una buena….. para nostros, pero ellos han sido los empresarios mas exitosos de la argentina.

  25. comentario 15 nosostros nos rompemos para estudiar y pagamos nuestros estudios, uds los del norte vienen con titulos truchos de docentes, abogados, etc etc etc etc, y no lo niegen eso es verdad……

  26. LA CULPA ES NUESTRA….DE LOS CIUDADANOS SANTACRUCEñOS. NO SOMOS VICTIMAS!!!!!!

    MUCHOS DE LOS QUE ESCRIBEN ACA EN CONTRA DE LA PATOTA K, SE BAJAN LOS CALZONES CUANDO SE LOS ENCUENTRAN EN LAS CALLES DE GALLEGOS Y/O BUENOS AIRES…. ESTA GENTE HA VACIADO LA PROVINCIA Y SE HA ROBADO EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y EL DE NOSOTROS MISMOS….LEJOS DE GANARSE EL REPUDIO DE LOS VECINOS, EL PUEBLO (USTED???) LOS SIGUIO VOTANDO SUCESIVAMENTE A LO LARGO DE TODOS ESTOS AñOS. Y SE DIO EL LUJO DE CRITICAR A LOS DOCENTES, POLICIAS, MUNICIPALES, Y TODO CUANTO TRABAJADOR RECLAMABA BAJO SU DERECHO CONSTITUCIONAL DE HACERLO. PERO CUANTOS SALIERON A LA CALLE A PONERLE UN FRENO AL CLAN K??? TUVIERON MUCHA MAS OPOSICION LOS DOCENTES SANTACRUCEñOS QUE LA PATOTA QUE NOS ROBO TODO LO QUE PUDO??? NOS AGARRAMOS ENTRE PARES!!!!! Y DEJAMOS QUE NOS SIGAN PISANDO!!!! SOLO UN PUEBLO SIN DIGNIDAD PUEDE CAER EN LOS SUCESIVOS TEJES Y MANEJES QUE SE HACEN EN LA PROVINCIA… NOS TIRAN UNA CARNADA Y NOS MATAMOS ENTRE NOSOTROS….

    SON DELINCUENTES, TRAIDORES A LA PATRIA, PERO CADA UNO SIGUE CUIDANDO SU PROPIO RANCHO…SOLAMENTE UN PUEBLO SIN ASPIRACIONES Y CON POCA EDUCACION PUEDE DARSE EL LUJO DE PERMITIR, POR EJEMPLO, QUE LA SOBRINA OFICIAL ESTE ENCARGADA DE INVESTIGAR A SU PROPIO TIO. Y NO SOLAMENTE ESO, QUE LA JUSTICIA RECHACE SU RECUSACION.

    EN RESUMEN, LA CULPA ES NUESTRA!!! SOMOS LOS QUE PERMITIMOS QUE NOS ROBEN A MANO ARMADA Y LOS QUE TAMBIEN LES DIMOS EL ARMA. NO SOMOS LAS VICTIMAS!!!!!

  27. COINCIDO CON EL COMENTARIO 11. SI BIEN ES CIERTO QUE LLEGARON MUCHOS DOCENTES Y MEDICOS DEL NORTE, TAMBIEN LLEGARON OTROS QUE SON LOS QUE ENCABEZAN LOS DELITOS Y LAS USURPACIONES, PERO EL PROBLEMA MAYOR SON LOS CONTROLES QUE HACE EL GOBIERNO A LOS QUE PIDEN LES DA COMO SI NADA, ERA PREFERIBLE SER POCOS PERO BUENOS Y TRANQUILOS, CASI TODOS LOS PIQUETES SON DE AFUERA ( INCLUYENDO A LOS EXTRANJEROS), ANTES LOS EXTRANJEROS VENIAN A TRABAJAR, AGACHAR EL LOMO Y TRABAJAR, AHORA HACEN PIQUETE Y PIDEN, PIDEN, PIDEN, LLEGAN DE AFUERA CON 5 Y 8 HIJOS Y NUESTROS HOSPITALES DANDOLES LECHE Y TODO LO QUE NECESITEN…. SI TODO LOS QUE NOS HACEN, LO HACEN AQUI PERO EN SUS PROVINCIAS T/O PAISES NO LO HACEN……. ¿ POR QUE???, EN ESTO NUESTROS GOBIERNOS PROVINCIALES DE MIERDA TIENEN MUCHO QUE VER POR QUE NUNCA HAN CONTROLADO ( MAS ALLA DE LO QUE AFANAN).

    TAMBIEN COINCIDO CON CARLOS DE TRUNCADO LA FALOPA QUE PASA POR ESTAS TIERRAS ES IMPRESIONANTE, RAMON SANTOS NO EXISTE ( PASAN COMO SI NADA), DESPUES DE LAS 23:00 HS HASTA LAS 10:00 HS PUEDEN PASAR TM DE FALOPA QUE NO LOS CONTROLAN

  28. MUCHACHOS… POR FAVOR! A quienes quieran que sean. Tengo por costumbre no rebatir comentarios anónimos, pero creo que algunos van demasiado lejos… mu cerca de lo más bajo de la miseria humana.

    Francamente estoy desorientado porque de mis reflexiones no hay un solo renglón que pudiera ser utilizado para provocar un histérico debate de tipo chauvinista, ninguno! Y si la interpretación de mi artículo los lleva a esa sensación, francamente, muchachos, Uds NO ENTENDIERON NADA!

    La situación de catástrofe por la que atraviesa Santa Cruz, nada tiene que ver ni con los Nacidos y Criados; ni con los Venidos y Quedados; ni con los Traidos y Arraigados, no con cosa que se le parezca.

    Cuando digo que “somos pocos” lo digo basado en le evidencia que demuestra que Santa Cruz es una de las provincias mas despobladas del planeta a razón de menos de un habitante por Km 2.

    Santa Cruz necesita poblarse, indefectiblemente. Y debemos abrir los brazos a la inmigración nacional y hasta extranjera tras este propósito.

    PERO HAY QUE GENERAR LAS CONDICIONES. Y francamente y en función de los resultados quienes nos han gobernado el útlimo cuarto de siglo NO TIENEN LA MENOR IDEA!

    En nuestra provincia ESTA TODO POR HACERSE! Pues hay que hacerlo!!!

    Cuando hablo de las causas que nos llevaron a este avergonzante fracaso las sintetizo en Tres:

    Mentira.
    Incompetencia.
    Corrupción.

    Y es aquí en donde necesitamos cambiar… el pueblo necesita cambiar (cuestión que creo ya es un hecho) para poner gobernantes distintos basados en las antípodas de las causas que nos dejaron así. Qué es lo que necesitamos entonces:

    Un nuevo Gobierno que:

    1. Nos diga la verdad… a pesar que esa verdad nos duela.

    2. Que sean competentes, que sean capaces de proyectar una provincia que cambie este modelo que ya ha celebrado sus Bodas de Plata. Que apunte al desarrollo, a la reconversión, a la generación de riqueza. Y

    3. Que no nos roben más.

    Simple. Gobernates Capaces y Honestos… no es mucho pedir.

    Ahora, ésto nada tiene que ver, no tiene ninguna relación con estas estúpidas disputas que algunos reflejan en sus comentarios.

  29. Desde cuando un gobierno Justicialista goberno pensando en el futuro de todos? siempre se patearon los problemas para adelante, regalemos puestos de trabajo inutiles en la administracion publica y viviendas indiscriminadamente en pos del clientelismo politico….total cuando el dinero no alcanza pedimos prestado a cualquier precio…esta es una provincia rica, sino no nos habrian prestado guita, lastima que el futuro esta condenado al estancamiento economico y social para pagar deudas.

  30. Esto llego por la publicidad que hicieron nuestros gobernantes de la provincia, diciendo lo que no es, para poder llegar, ahora que se hagan cargo, manga de ladrones.
    Y la gente que los voto durante todos estos años “porque era de aca” que opinan?
    Los ladrones mas grande del pais son de aca. O no? Que el pueblo de Santa Cruz se haga cargo de estos monstruos y les expropien lo que robaron. Asi se termina de sufrir de pobreza y de estos aires de villa que adornan todo el pais y que trajeron, sin preveer infraestructura digna.
    Hagase cargo el pueblo que los voto. Gracias OPI

  31. NO COINCIDO SR CHAZARRETA
    DE QUE ESTÁ TODO POR HACERSE, LA FRASE CORRESTA EN ESTE CASO SERÍA… CON TANTOS AÑOS DE DESTRUCCIÓN… “HAY QUE COMENZAR A SENTAR LAS BASES PARA UN CRECIMIENTO Y POSTERIOR DESARROLLO”

    SE ENTIENDE ???

    SALUDOS !!!

  32. ESTO SE DA EN TODO EL PAIS Y EN EL MUNDO!!! O ACASO UDS CREEN QUE EN OTRAS PARTES DEL MUNDO SE VIVE MEJOR? JA JA! ILUSOS!

  33. ESTIMADO SR. CHAZARRETA:

    VIVO EN LA CIUDAD DE RIO TURBIO Y CREAME Y/O CREANME TODOS USTEDES, QUE ESTA CIUDAD AÚN HOY ADMITE IMPLICITAMENTE LA REGLA DE SUPREMACÍA DEL “NyC”.

    SE PREGUNTARÁN SI ESTO ES IMPORTANTE, Y YO DIGO QUE SI, PARA ELLOS QUE SON “NyC”.

    ANTES DECÍA QUE ELLOS NO “SABÍAN” QUE LOS DEL NORTE ( LLAMESE ASÍ A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE VIVEN EN JUJUY-SALTA-FORMOSA-CHACO-CORRIENTES-MISIONES, Y DESDE ALLÍ HACIA EL SUR, ( O SEA PARA ABAJO, PARA LOS “NyC(s)” ) Y/O VIENEN DE ESTAS CIUDADES, SON ARGENTINOS, TANTO COMO ELLOS.

    AHORA PIENSO QUE NO ENTIENDEN QUE ES SER ARGENTINO, POR QUE SON “NyC(s)”.

    SOY ARGENTINO, VENIDO DE BUENOS AIRES, CASADO AQUÍ, Y CON DOS HIJOS, UNO ESTUDIANDO EN UNA PROVINCIA DEL NORTE QUE SE LLAMA TUCUMAN, QUE SI BIEN ES AL NORTE, NO TAN AL NORTE COMO LAS QUE YA NOMBRÉ. Y EL OTRO EN UNA E.G.B. LOCAL.
    ELLOS SABEN BIEN LO QUE ES QUE LE HAGAN SENTIR LA DIFERENCIA DE NO SER “NyC(s)”, POR TODO LO QUE ELLO IMPLICA. TAMPOCO SE OFENDEN O CREEN QUE ESO ES IMPORTANTE.

    NO DEPENDO ACTUALMENTE DE NINGÚN ESTAMENTO PROVINCIAL Y/O MUNICIPAL. Y HABLE DE DEPENDER SI, SI HE DEPENDIDO DEL MUNICIPIO LOCAL QUE ME DEMORÓ EL TRAMITE PARA CONCEDERME UN TERRENO EL TERMINO DE DIECIOCHO AÑOS, Y NI PENSAR EN UNA CASA DEL IDUV, CUANDO LO MANEJABAN PARA JUNTAR VOTOS LOS “NyC(s)”, CON AIRES DE PODER.

    DON CHAZA, SE OLVIDO DE UNO DE LOS INDICES….. Y QUE CREO QUE ES EL MAS BRAVO DE TODOS. PUEDE PREGUNTAR O INVESTIGAR SI QUIERE, PERO NO LO HAGA EN LOS LUGARES QUE DEBE PREGUNTAR. POR QUE LOS ORGANISMOS OFICIALES, SE LO VAN A VENDER CAMBIADO.

    Y ESTAMOS ASÍ LOS ARGENTINOS,
    CON LOS MUNICIPIOS,
    CON LAS PROVINCIAS,
    CON LAS REGIONES ECONÓMICAS,
    Y DESGRACIADAMENTE, CON EL PAÍS,
    PORQUE LA CAPACIDAD INTELECTUAL DE LA CLASE DIRIGENTE NO ES PRECISAMENTE UNA EXCELSITUD, MAS BIEN TODO LO CONTRARIO.

    Y SON TAN INÚTILES, QUE NI SIQUIERA SIRVEN PARA QUEBRAR
    LOS MUNICIPIOS,
    LAS PROVINCIAS,
    LAS REGIONES ECONÓMICAS,
    Y AGRACIADAMENTE, EL PAÍS.

    ASÍ ES DON CHAZA, MAS VALE CIEN INDIOS Y NO UN CACIQUE….
    GRACIAS A DIOS SE VINO A PIQUE EL PROYECTO DE LA ESCUELA DE LOS ELEGIDOS DE PERON.
    AUNQUE ALGUNOS QUE SE HICIERON “LA RATA” ESE DÍA, LA ESTÁN PASANDO FENÓMENO.

  34. Sr. Chazarreta se olvido del nabo mas grande de Santa cruz el Sr. Granero hoy servicial y recaudador del gobierno K y del otro infeliz de Tito Garcia.

  35. porque estamos callados, quietos, no compartimos la crisis actual de nuestra Pcia, como vamos viendo y viviendo dia a día el derrumbe de la estabilidad económica, como los políticos como pirañas buscan lo poco que queda en Santa cRuz, porque no nos podemos organizar como sociedad, sera que cada uno piensa en lo de uno y no nos interesa lo del resto?? a unirse hermanos santacruceños

  36. REPITO LO QUE DIJE EN EL COMENTARIO 32. NO NOS HACEMOS CARGO DE NUESTRA PROPIA CULPA. SR. CHAZARRETA….NO NOS ROBARON. NOS DEJAMOS ROBAR!!!!!!! NO SOMOS VICTIMAS.

    LA PROVINCIA SIGUIO VOTANDO AL CLAN K UNA Y OTRA VEZ….USTED NO LOS HABRA VOTADO…YO TAMPOCO….PERO LA MAYORIA LOS SIGUIO VOTANDO AUN CON SEMEJANTE CORRUPCION FRENTE A SUS NARICES!!!!

  37. Bravo Marita !!
    San Luis es tal cual vos lo describis, el problema pasa por que en todo el resto del pais se vuelve increible soñar y pensar que el futuro es posible, que el gobierno se acuerde de la gente, de los chicos, pero tambien que exija.
    Gobernar con odio no sirve; gobernar exije grandeza virtud que esta gente carece totalmente.

  38. Faltaron algunos tenemos
    Tenemos gremialistas parasitos, basura de la sociedad.
    Tenemos maestros que se cagan en sus alumnos.
    Tenemos oposicion politica que solo sirve para criticar.
    Tenemos marginados de la sociedad que ignorados en sus provincias vinieron a traernos lo mas bajo de su miseria.
    Tenemos un Hospital que dia a dia se hace menos eficiente, destinando sus recursos a atender laos parasitos que nada aportan a mi provincia.
    Tenemos delincuencia, que llego junto con la oleada de extranjeros argentinos que llegaron a la provincia.
    Tenemos periodismo que no informa , solo forma y quiere decirnos que pensar.
    Tenemos Pateticos personajes que con un poco de espacio dicen lo que quieren, total el aire es gratis, me incluyo.
    Tenemos bronca e impotencia.
    Tenemos piqueteros eternos que solo ven el reclamo para operar para otros intereses mas que para trabajar.
    Tenemos Mierdas como ATE, ADOSAC, MULTISECTORIAL, ROMANIN; OPI.
    Basta de mierda, vayanse y santa Cruz sin la cruz que son va a salir a flote , dejen de decir tenemos, si para tener tenes que ser dueño y no un allegado oportunista, Santa Cruz de los Santacruceños.

  39. Doy gracias por vivir en santa cruz Rio Gallegos, provincia que me recogio hace 35 años , en la cual tengo mi familia….solo quiero mantener en mi recuerdo los años80…donde habia trabajo para todos. y donde queria desempeñarse, donde nadie tocaba nada `por mas que quedase tirado en la calle, cuando se dormia con la puerta abierta , sin llave…..pero no nos hagamos problema, ARGENTINA ES GRANDE Y RICA..vendran otros gobiernos otros crapulas ….pero…JAMAS LOGRARAN FUNDIRLA…pero estoy seguro de algo… que todo lo que robaron hasta ahora no lograran llevarlo en su ataud….y seguramente a quien se lo hereden no le servira de nada…….digo por el derroche…”..Vamos Argentina todavia”” Gillotina a los traidores” esa sera de aqui en mas nuestra consigna……………………

  40. que te pasa santacruceña estas nerviosha MIRA ANTES QUE NADA SI VIENEN DEL NORTE DEL CENTRO DEL SUR ESTAN EN SU PAIS MEJOR QUEJATE DE LOS CHILENOS QUE NOS ROBAN TODO Y ENCIMA ESTAN EN EL GOBIERNO LADRONES O RUDY ULLOA ES SANTACRUCEÑO??????? SOS MEDIA TONTA O TONTA Y MEDIA PARA PENSAR ASI PORQUE LA VERDAD NO CREO QUE SEA SNATACRUCEÑAS SOS MESCLAS DE CHILENA CON NYC NY DE AQUI NY DE ALLA OJALA ESTO SE POBLE CADA DIA MAS ASI AL MENOS SE NOS VAN LOS EXTRANJEROS QUE TANTO DEFENDES CON EL SEUDONIMO DE SANTACRUCEÑA LA VERDAD NO TE PARECES NI AHI SOS NATALINA TIRA PIEDRA JAJAJAJAJ

  41. LA VERDAD SI NADIE SE DIO CUENTA TODAVIA SE QUEJAN DE LA GENTE Y EL QUE LAS TRAJO FUE EL LUPO CUANDO HACIA CAMPAÑAS Y DECIA QUE SANTA CRUZ ERA LA MEJOR PROVINCIA ARGENTINA Y QUE ESTABA EN ORDEN PARECE QUE NADIE TIENE MEMORIA A ESTA ALTURA DE LA CRISIS VINIERON LOS MEJORES Y LOS PEORES PERO AL MENOS SOMOS ARGENTINOS YO CREO QUE ANTES DE OPINAR QUE HACEN DEBERIAMOS CONCENSUAR QUE VAMOS A HACER Y HACIA DONDE VAMOS YA QUE ES FACIL HOY POR HOY DECIR LOS DEL NORTE TIENEN LA CULPA YO VIVO AQUI HACE 37 AÑOS Y NUNCA TUVE CASA DEL IDUV Y AQUI HAY GENTE QUE YA VA POR LA TERCERA CASA QUE LE DAN ENTONCES MUCHAS COSAS SON INCONCEBIBLES PRIMERO LO NUESTRO ARGENTINA PARA ARGENTINOS NO APARA LOS EXTRANJEROS QUE AQUI HICIERON LO QUE QUISIERON Y HOY SON LOS QUE ESCRIBEN QUEJANDOSE DE QUE YA NOS LES QUEDA NADA DE NADA PARA ROBAR JAJAJAJ Y BUENO A TODOS NOS LLEGA LA HORA ASI QUE AHORA HAY QUE INGENIARSE PARA PASAR ESTA CRISIS PERO LAMENTABLEMENTE HAY GENTE Y GENTE DE MIERDA Y ESA ES LA QUE NO NECESITAMOS EN ESTA PROVINCIA QUE NOS COBIJO….GRACIAS

  42. sr :chazarreta en mi opinion . estamos como estamos por culpa de toda la gente del norte y chilena que a venido a vivir aca gratis gracias a los politicos,habria que rajarlos atodos vas a ver como todos vamos a tener casa y trabajo ymenos delincuencia. es mi opinion sin ofender a nadie porque esta bien que somos todos argentinos pero aca hace treinta años estabamos bien que paso aparte de los politicos toda la gente que vino a vivir aca nos inundo sin querer ofender a nadie porque no es lo que quiero pero vino gente buena y trabajadora y otros que viven del gobierno a costa de nosotros que pagamos los impuestos . siofendo a alguien mil disculpas. quizas me equivoque o no.

  43. Y AHORA LA CULPA LA TIENEN LA GENTE QUE VIENE DE AFUERA???? (DICHO SEA DE PASO, CUANTOS DESCENDIENTES DE PIONEROS HAY EN RIO GALLEGOS?) (Y DONDE ES “AFUERA”?)

    BASTA DE TIRARNOS CON TODO ENTRE NOSOTROS,,,QUE SI LOS DOCENTES, QUE SI LOS POLICIAS, QUE SI LOS QUE VIENEN DE “AFUERA”….MIENTRAS TANTO EL CLAN K NOS AFANO A CUATRO MANOS…ESTE AñO SU RIQUEZA AUMENTO 46.000.000 (SOLO ESTE AñO!!)….SE QUEDARON CON MEDIO CALAFATE….NO HICIERON UNA PUTA INVERSION NI CREARON UNA PUTA INDUSTRIA PARA QUE LA PROVINCIA PROSPERE…Y NOS SEGUIMOS DANDO ENTRE NOSOTROS….LO QUE SE LLEVARON ESTOS NO TIENE NOMBRE, DE QUE GENTE DE AFUERA ME HABLAN??????!!!!

  44. Bodas…

    Los recuerdos de matrimonio. Las bodas están cada vez más sofisticadas y glamorosas. La presentación y la cubierta de los recuerdos de matrimonio deben emanar únicas y llamativas. Muchas veces la opción de que modo retraerse presenta un llamada de matr…

Dejar una respuesta