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Los intrépidos kirchneristas en sus máquinas voladoras

Los dos Tangos el 01 y 02 en el aeropuerto de El Calafate - Foto: OPI Santa Cruz
07/09 – 1400 – En la Argentina 2009, los Kirchner quieren demostrar que ellos son los dueños del espacio aéreo. Para ello utilizan una sofisticada flota aérea ‘ad-hoc’ que resulta, además, de mantenimiento oneroso y origen inescrutable. Así lo demuestra la investigación del diario La Nación largamente esperada por Urgente24 que titular la nota. Aquí en Santa Cruz damos fe de la utilización indiscriminada de las máquinas.

Urgente 24 levanta una nota de La Nación sobre el uso indiscriminado de los aviones y el enorme gasto que el matrimonio presidencial hace alrededor de los vuelos y los viajes dentro del país y fuera de él.

Puntualmente cabe recordar que cuando el Presidente Chávez llegó a Santa Cruz hubo cuatro aviones (dos en El Calafate y dos en Río Gallegos) dispuestos para el traslado de las numerosas comitivas, con cuyas imágenes se ilustra esta nota. De hecho el Tango 01 basado en el aeropuerto internacional de esta capital fue a El Calafate buscó a Chavéz, lo llevó a Buenos Aires y volvió a buscar a la presidenta. Las máquinas que se movilizaron en aquella oportunidad fueron el Tango 01, el T02, el T03 y el T10. Una de estas máquinas fue la encargada de ir muy temprano el día sábado a buscar los diarios a Buenos Aires.

A continuación la transcripción de la nota de La Nación

Florencia, la hija del matrimonio gobernante, puede hacer esperar hasta diez horas a una tripulación. Siempre desenvuelta, a veces con amigas, deja el auto en el aeropuerto y sube al avión.

Néstor Kirchner es bastante más complicado: tiene mal carácter, no mira a nadie y sólo abre la boca cuando consulta ante una turbulencia. Le tiene miedo a volar. También hay viajeros inanimados: diarios que salen de Buenos Aires a las 3 de la mañana (cuando la familia descansa en El Calafate), algún adorno pedido con urgencia y, lo más comentado en el sector aeronáutico, bolsas de hasta 40 kilos que van y vienen solas, silenciosas, sólo acompañadas por custodios.

Esta flota aérea paralela del kirchnerismo, que funciona desde mayo, traslada también a empresarios amigos y a gobernadores, y consta de por lo menos dos aviones.

El mejor es un Challenger 600, matrícula LV-BYG, de un valor cercano a los US$ 10 millones, que duerme en el aeropuerto de San Fernando.

El otro, un Lear Jet 35 de US$ 2,5 millones (LV-BXU).

Hay un tercero, más conocido, que llegó en febrero: el polémico Lear Jet 31 A de patente norteamericana (N786YA) que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime usaba como propio y que quedó estacionado en Montevideo el 22 de mayo, el mismo día en que La Nacion publicó la investigación sobre ese caso.

Por qué el núcleo presidencial ha elegido esas alternativas de vuelo a pesar de contar con 4 aviones oficiales -los Tango 01, 02, 03 y 10- y 1 helicóptero (H01) es otro de los múltiples agujeros negros de la atmósfera nacional. Que no pudo ser aclarada todavía: este diario intentó, sin éxito, obtener una respuesta de voceros de Kirchner. La hora de alquiler de estos jets cuesta entre US$ 3.500 y US$ 4.000. Ir, por ejemplo, desde Buenos Aires hasta Río Gallegos representa unos US$ 10.000.

De todos modos, el mayor de los misterios es bastante más elemental y se centra en los propietarios.

En los papeles, Gustavo Carmona, piloto y empresario de muy buena relación con la Casa Rosada, es el dueño del Challenger.

Y la firma Aires Argentinos es dueña del Lear Jet 35.

En el sector, no obstante, los atribuyen a dueños infinitamente más poderosos por una sugestiva razón: en San Fernando, quien muestra ambas aeronaves a potenciales clientes que podrían alquilarlas en los días en que no se usan es Sergio Velázquez, piloto del Tango 01, conocido como el Potro, el primer conductor civil de ese avión en la historia.

Así ocurrió, por ejemplo, el 18 de agosto, durante la visita de un médico que requería el Lear con fines sanitarios. Dos días después, Velázquez le ofreció el Challenger a un abogado.

No es fácil guardar un secreto en un aeropuerto. Los objetos transportados son por lo tanto, desde hace tiempo, motivo de conversación.

En una empresa de taxi aéreo, por caso, se sorprendieron una vez al ceder un Cessna Citation sólo para trasladar un espléndido jarrón para la Presidente de la Nación, que lo esperaba en Santa Cruz. Desconfiados como nadie, los Kirchner han cuidado siempre estas cuestiones. Lo saben también en Aerolíneas Argentinas: cada vez que una delegación oficial baja en Ezeiza del Airbus 340 o el Boeing 747, un contingente de valijas irá directamente a Olivos, sin incómodas inspecciones.

Las aeronaves paralelas tienen varias cosas en común. No sólo porque llevan o han llevado a miembros del kirchnerismo, o a hombres de negocios afines a la Casa Rosada, o al gobernador formoseño, Gildo Insfrán, según testigos. También porque las tres fueron traídas al país por Carmona, que lleva este año recorridos varios despachos empresariales en busca de aeronaves para comprar.

Compradores generosos

En algunos de estos encuentros, el hombre que acompañó a Carmona y que se presentó ante todos como el comprador es Manuel Vázquez, ex asesor ad honórem de Jaime e involucrado en la causa del avión que usaba el ex secretario.

Julián Vázquez, hijo de Manuel y también investigado por la Justicia, y Luis Tantescio, unos de los pilotos del controvertido jet, fueron otros de los asistentes.

Vázquez y sus muchachos les decían a los vendedores que el aporte de capital para la compra correría por cuenta de dos firmas radicadas en Uruguay: Ciwolly SA y Tirzay Company SA. También, que acababan de comprar un Lear de matrícula norteamericana que ya estaba volando. Era el de Jaime.

Los Vázquez trabajaron seis años con el ex funcionario. Atendieron siempre a los empresarios del transporte en el hotel Sofitel: cualquier asunto relacionado con el sector, simple o complejo, fueran colectivos, trenes o aviones, se resolvía ahí. En el referido tour de compras, que empezó a principios de este año, Carmona y Vázquez mostraron bastante apuro: ofrecieron por las aeronaves hasta un 40% más que el precio de mercado.

El Challenger hizo, en los últimos dos meses, por lo menos tres vuelos a Río Gallegos -uno de ellos, no registrado en el aeropuerto patagónico- y siempre los lunes o los viernes.

El 13 de julio, por ejemplo, llevó dos pasajeros, estuvo dos horas en la terminal; a la vuelta, subieron cuatro. También fue a Bariloche, a Mar del Plata, a Rosario y, en cuatro oportunidades, a Sunchales, provincia de Santa Fe, el mismo aeropuerto que había visitado una vez el jet de Jaime.

Ejecutivos de Sancor Seguros dijeron a La Nación que esos traslados habían correspondido a un alquiler propio. “Vamos a comprarnos un avión y, mientras tanto, lo alquilamos”, explicaron.

El problema es que, según contó el propio Carmona a este diario, la aeronave tiene una habilitación provisional y no está autorizada a hacer vuelos rentados. Otro destino coincidente con los de Jaime es Florianópolis, donde la familia del ex secretario de Transporte tiene una posada. El 20 de junio, el Challenger estuvo tres horas en esa ciudad: salió de aquí vacío y al llegar buscó a un pasajero.

“Viajé a Sunchales porque el avión está asegurado en Sancor Seguros -dijo Carmona-. Es verdad que fui también a Río Gallegos, porque se trata de una distancia ideal para probar el avión. Una vez, por ejemplo, fui a comer con mi mujer a Mar del Plata. En otra oportunidad, tenía que viajar a Estados Unidos y me trasladé desde San Fernando hasta Ezeiza en avión. Y a Bariloche fui a esquiar.”

El Challenger es, claramente, el más caro, el menos conocido y el que menos ha volado de los tres. Es idéntico a un Challenger de The Exxel Group (matrícula LV-BPV) que también fue alquilado por la Presidenta, una coincidencia que confunde a varios en el sector. Carmona fue piloto de The Exxel Group por menos de un año hasta hace cuatro meses, cuando se desvinculó por desencuentros con Juan Navarro, presidente del grupo.

Consultado, Navarro negó a La Nación enérgicamente cualquier vínculo con el otro Challenger (el LV-BYG). “El único que es nuestro es el LV-BPV -dijo-, que tiene todos los certificados en regla, incluido el CESA [certificado de explotador de servicios aéreos]. En los tiempos muertos, cuando no lo usamos, se deja en alquiler. Todos nuestros vuelos están facturados a gente que lo alquila, sin ningún misterio, con todas las facturas y cumpliendo todas las normativas vigentes.”

Carmona admite ser el dueño del Challenger LV-BYG. Es presidente de Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos, la empresa inscripta como propietaria en la Inspección General de Justicia y constituida con un capital inicial de $12.000, ampliado luego a $112.000.

El 15 de abril, diez días después de haber creado la firma, inició el registro del avión, que tiene un extraño contrato de leasing simulado: el lessor que lo provee, Sirjet LLC, de Delaware, Estados Unidos, tiene por presidente al propio Carmona. Es decir, el piloto firmó un contrato consigo mismo.

Extrovertido y entrador, Carmona se jactaba hace un mes, entre pares, de la benevolencia con que lo había tratado la fortuna. Pero lo que ha contado entre íntimos no tiene nada que ver con las explicaciones que dio después a La Nación. “El Challenger es mío, no busquen fantasmas. Tengo el capital necesario”, dijo a este diario. Ante ejecutivos de su confianza había relatado otra historia: trajo el avión para un empresario rosarino al que no identificó.

Otra incongruencia: Carmona también había afirmado a gente afín que acababa de vender Air Jet, otra de sus empresas, en US$ 10 millones a un grupo mexicano que le había pagado en efectivo, en una valija. Pero dijo algo distinto ante La Nación: “No es así. Le hice un moñito y liquidé Air Jet”.

Potro en el aire

La historia de la otra aeronave, el Lear Jet 35, también es reciente. En Aires Argentinos, la firma dueña, fueron terminantes: “El avión es nuestro, nunca hicimos ningún viaje para la Presidencia”. Agregaron, no obstante, que Carmona les había prestado asesoramiento, “como a muchas otras compañías”, y que “El Potro Velázquez no tiene nada que ver” con la empresa.

De todos modos, testigos aeroportuarios privilegiados dicen haber visto viajar a parientes, amigos y kirchneristas en el Lear. Por ejemplo, a Insfrán. La aeronave hizo, en efecto, desde mayo, según los registros, ocho vuelos a Formosa y otros cinco a Mendoza. También a Montevideo (2), a Santiago del Estero (dos), a Río Grande, a Jujuy, a Punta del Este (tres), a La Plata y a Rosario, entre muchos otros destinos.

Según la Inspección General de Justicia, Aires Argentinos pertenece a Cabiline SA, sociedad de la abogada María Inés Cuesta. Pero según la investigación que lleva la justicia federal en el caso Jaime, tiene un vínculo, aún no precisado, con el Potro Velázquez, el eje de toda esta historia.( Por Francisco Olivera y Diego Cabot-La Nacion/OPI Santa Cruz)

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19 COMENTARIOS

  1. leo y la verdad me da bronca, tanta miseria hay en este país y ver como se manejan esta gente, con tanta vanalidad, con tanto derroche! acaso creerán que viven en el pais de las maravillas y la verdad, pienso que le faltan el respeto al pueblo! o lo subestiman.
    Leo , repecto a Jaime: ” Otro destino coincidente con los de Jaime es Florianópolis, donde la familia del ex secretario de Transporte tiene una posada. El 20 de junio, el Challenger estuvo tres horas en esa ciudad: salió de aquí vacío y al llegar buscó a un pasajero.” ———–Tanto poderío ahora y pensar que cuando vino a santa cruz, en caleta olivia el gob le asignó un departamento en uno de los monoblock construido para familias sin recursos y sin vivienda en el Barrio Gregores y ahora por lo que se lee ya no es el de antes… que barbaridad cómo los cambia la política!
    Estos k tanto que se escandilizaban de menem y parece que son iguales. Que la historia los juzgue y que sientan la voz de sus conciencias. Hay tanta gente que no tiene nada o casi nada que no se justifica tanto derroche

  2. LOS AVIONES DE USA CON RADARES EN FUTURAS BASES COLOMBIANAS PUEDEN DETECTAR SI LOS AVIONES BAJAN EN BOLIVIA … , O EN OTROS LUGARES CON OLORES EXTRAÑOS … ????

  3. Y PENSAR QUE UNA VEZ SE ARMO TERRIBLE ESCANDALO PORQUE MENEM LLEVO A ZULEMITA Y CREO QUE UNOS AMIGOS DE ELLA, EN EL AVION PRESIDENCIAL EN UN VIAJE AL EXTERIOR….NO ME SIMPATIZABA MENEM, PERO ES UN BEBE DE PECHO A LA PAR DE LOS DEPREDADORES KK.

  4. opi.. porq no se meten sus informaciones el el orto.. porq no controlan a sus esposas/os.. mangas de cornudos. mientras rompen las pelotas buscando si kirchner tiro la cadena o si se lavo la mano. a uds los gorreando pedazos de pelotudo..y si tenes tanto huevo mas vale q publiques esto.. si no algun te voy a cruzar y te voy hacer la gran varizat… te voy a pasar por arriba y vamo a ver si te vana quedar ganas de seguir metiendot en lo q no importa… pedazo de puto…..

  5. Hablan de Vazquez, aca en Gregores Juan Vazquez compro la empresa de transporte el Pulgarcito y tiene de clientes fijo a los derivados de la caja como cautivos, porque la calidad es malisima casi siempre queda tirado, encima nunca pasa la inspeccion de transporte.-

  6. PARA VOY DE FRENTE. ES CHUPA VERG………… DEL LUPO Y NO TIENE DONDE CAERSE MUERTO, YA SABE QUE EL CUERVO ESTA MUERTO POLITICAMENTE Y NO QUIERE QUEDARSE SIN LABURO, ANDA A TRABAJAR SORETE, Y SI QUERES EN LA PLAZA HAY MUCHO LUGAR, PEDASO DE OBSECUENTE Y CHUPA PIJ……………………

  7. Menem es una joyita al lado de estos ladrones y explotadores muertos de hambre, cuando ganaron un juicio, cuando trabajaron decntemente y no le robaron al pueblo o llamada provincia, millones compañeros!!!!

  8. ESTOS CARA DURA!! SON LOS LADRONES MAS GRANDE DE LA HISTORIA DE LOS PRESIDENTES EN ARGENTINA.QUE LLEVARAN ESAS BOLSAS????AH..QUE AHI NO VAN A HACER ALLANAMIENTO!!
    PARA ESO QUIERE MAS Y MAS PODER K.ESTA ENFERMO, SIGAN DEJANDOLO HACER,QUE EL DIA MENOS PENSADO NI LA PLAZA VA A SER NUESTRA.LLEGO A BS AS Y SE DESCOCO CON TANTO PARA LLEVARSE.

  9. hola…yo quiero cambiar el fiat 600 por otro en mejor estado y estos hablan de avion privado, si cuando estaban en gallegos viajaban en aerolineas y en unos años viajan en avion privado…..dejen de robar ……..muertos….espero que miren a la cara de la gente dentro de unos pares de meses…

  10. JUAMPI ,LO QUE PASO QUE CON TODO LO QUE ROBAN LOS K NO ALCANZAN DIARIOS,RIVISTAS NI NOTICIEROS PARA DESCRIBIR ESTA VERGUENZA,ME EXTRAÑA QUE HAYA GENTE QUE TODAVIA LOS DEFIENDA,QUE VERGUENZA,NO SOY ANTI K NI PRO MENEN NADA DE ESO SOY UN LABURANTE INDIGNADO.

  11. JUAMPI, TENES UN MONTOS DE MATUTINOS PARA LEER, SI NO TE GUSTA CHABON NO LEAS MAS.

    AVIONES: NOSOTROS EN AERO PARQUE PODEMOS ESPERAR DIAS ASTA QUE SALGAN LAS PUDRICIONES DE AERO LINEAS… ELLOS NO USAN Y DERROCHAN EL DINERO DE LOS ARGENTINOS.

    SI ESTO NO ES DEFICIT ??? LES ASEGURO QUE EL TURCO MENEN, ES UN NENE AL LADO DE ESTOS VENDE PATRIA.

    NO VOTEMOS MAS A ESTOS SANGANOS. CHUPA SANGRE DE NUESTRO PUEBLO.

  12. Deduzco despues de analizar lo que leo que: los ciudadanos (la gran mayoría) de Santa Cruz son unos pobres Kelpers de cuarta, con la mayor consideración y sin ánimo de ofenderlos. Pero cómo es posible que unos cuantos se hallan enriquecido de una manera grosera y la inmensa mayoría viva con las monedas contadas y zafando a fin de mes. Sin contar que más de uno ya tienen las tarjetas de crédito por las nubes y sobregiradas desde antes de mitad de año. Será que los ciudadanos comunes, los obreros, los docentes, los empleados de la salud, los que trabajan en puertos, minas, petroleras etc, etc, son tan pero tan bestias que no saben administrar los ingresos ínfimos que reciben despues de romperse el alma trabajando? Porque no entiendo honestamente cómo los “otros” si son tan personas “de bien” pueden engrosar su patrimonio sin siquiera transpirar la camiseta.

  13. OPI ME PARECE QUE HAY NOTICIAS MAS IMPORTANTES QUE ESTAR PENDIENTES DE LO QUE ROBAN LO K, LAZARO, ETC. Y PARA LOS BOLUDOS QUE CRITICAN A LOS K DEBEN SER DEL ” NORTE” ESTABAN CAGADOS DE HAMBRE Y PORQUE EL LUPO DIJO DE QUE EN NUESTRA PROVINCIA HABIA TRABAJO , SEGURIDAD, VIVIENDAS ETC, APARECIERON COMO PLAGAS DE CORDOBA, MENDOZA, TUCUMAN VA SON TODOS IGUALEN ACA CONOCIERON LO QUE ES UN SUELDO,LO QUE ES COMER TODOS LOS DIAS, LOS QUE ES QUE UN HOSPITAL, LO QUE ES VESTIRSE, LO QUE ES SUBIRSE A UN AUTO,LO QUE ES UNA CASA, ( NO EN LAS CHOZAS EN LAS QUE VIVIAN ),NO SEAN MAL AGRADECIDOS AGRADEZCAN A LOS KKKKK. AGUANTE EL LUPO, PEDAZOS DE BASURAS,

  14. PARA EL COMENTARIO 17- POR FAVOR BOCON, SI QUE SOS UN BOCON. LA ARGENTINA ES PARA TODOS NO ES SOLO SANTA CRUZ. GENTE COMO VOS ES LA QUE PUDRE TODO, POR FAVORRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
    QUE LA GENTE ABRA LOS OJOS DE UNA VEZ Y NO POR GENTE COMO BOCON TERMINEMOS SIENDO UNOS SOMETIDOS DE GENTE ENDEMONIADA COMO LOS K. SUBAN ALTO SUBAN ALTO QUE LA CAIDA VA HACER GRANDE.

  15. JUAMPI, VALENTINA Y PARA VOS BOCON: UDS SON UNOS OBSECUENTES, IRRESPETUOSOS, IGNORANTES, ADULADORES, ETC.

    PARA VOS BOCON , VOS SI QUE SOS UN BOCON Y ADEMAS UN IGNORANTE TE CREES QUE LA PATRIA ES SÓLO PARA LOS BOCONES COMO VOS Y SI TENES UN POCO DE INTELIGENCIA, LEE, INFORMATE Y DEJA DE PONER FRONTERAS DONDE NO HAY. OTRA COSA , UDS SON MINORIA Y A VECES ES MEJOR IGNORARLOS, POR LO TANTO NO GASTO MAS MI TIEMPO EN UDS

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