Publicado el: 8, Sep, 2009

Hugo Chávez cierra otras 29 radios


Hugo Chávez y Cristina Fernández en su arribo a El Calafate. Foto: OPI Santa Cruz
08/09 – 10:15 – Mientras el bolivariano bromeaba ayer con la prensa en el Festival de Venecia, en Caracas avanzaba su plan “democratizador” de medios. Nuevo proceso a Globovisión.

El gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez anunció ayer el cierre de otras 29 radios, alegando “irregularidades” en el uso de sus concesiones, sin más detalles. El anuncio llega un mes después de cierre de 32 emisoras, en su mayoría de discurso crítico contra el gobierno, hecho que generó gran rechazo dentro y fuera del país.

El anuncio de ayer, realizado por el responsable de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, provocó otra andanada de críticas de representantes del gremio periodístico. “No es ninguna sorpresa. Pero no se debería subestimar la capacidad de la gente para indignarse. Creemos que la presión popular, pacífica y constitucional, y la presión internacional pueden hacer que el gobierno recapacite”, declaró a la AFP Alonso Moleiro, vicepresidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

En julio, Conatel realizó un censo de las emisoras de radio y según el ente público, un total de 240 radios y 45 televisoras “no cumplían los requisitos necesarios”. Un mes después, 32 emisoras y dos televisiones regionales fueron sacadas del aire. El cierre anunciado de otras 29 emisoras significa que “el proceso sigue adelante”.

“Hay 29 emisoras que dejarán de funcionar, ya están revisados los expedientes y están en la misma situación de las anteriores”, recalcó Cabello este lunes. “No nos van a intimidar. Estamos decididos a cumplir con nuestro trabajo y aplicar la ley. ¡Cómo les duele que las leyes sean iguales para todos! Pero nadie es intocable”, agregó.

El gobierno venezolano insiste en que es necesario “democratizar” el espectro radioeléctrico y afirma que este procedimiento no tiene nada que ver con la libertad de expresión. La salida del aire en agosto de las primeras 32 radios provocó manifestaciones dentro de Venezuela y encendió la señal de alarma en organismos internacionales como la Unesco o la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ayer no se informó el detalle de las 29 emisoras que serán desactivadas, situación que ha derivado en una situación de alta tensión en los medios. En agosto el gobierno había publicado la lista de las emisoras afectadas junto a la orden de salida del aire.

Entre las que perdieron su licencia destaca CNB, crítica con el ejecutivo, y otras menores vinculadas con detractores del gobierno, según expertos. “Esa falta de transparencia es algo siniestro. No hay diálogo, hay un terror psicológico deliberado (…) Las radios no han hecho nada al gobierno, en Venezuela están sobre todo vinculadas al entretenimiento”, aseguró Moleiro.

Para Carlos Correa, director de la ONG de defensa de la libertad de expresión Espacio Público, el sistema usado por el gobierno no da la posibilidad de argumentar para defenderse. “Te sacan del aire y punto”, explicó a la AFP.

Según este experto, el deber del Estado venezolano tenía que ser “garantizar que todas las líneas editoriales estén expresadas” en el actual espectro . “Si se insiste en una democratización de la comunicación, la idea es que todas las ideas tengan cabida. Esto no es un hecho aislado, es un cerco hacia los medios con posiciones críticas con el gobierno”, consideró.

Correa recalcó además que el gobierno ha esperado años para recensar a las emisoras y a la hora de hacerlo “adorna el procedimiento con sustentos políticos” . “Hay una avanzada hacia el proyecto socialista por parte del gobierno y una preparación del escenario para las elecciones legislativas del 2010. Las radios son parte de la jugada”, aseguró Correa.

Paralelamente a las sanciones contra las 29 emisoras, Cabello anunció un nuevo procedimiento contra la cadena privada Globovisión, muy crítica con el Ejecutivo y ya tiene varios expedientes abiertos que podrían acarrear la pérdida de su concesión.

“Ellos dicen que los están acorralando. No estamos acorralando a nadie, lo que estamos haciendo es cumplir la ley (…) Algunos dicen, guerra es guerra, vamos a ver quien tienen mas cartuchos”, lanzó Cabello.

Conatel notificó formalmente el lunes a Globovisión, el canal más crítico con el gobierno, la apertura del sexto procedimiento administrativo sancionatorio en su contra, motivado por la transmisión de un mensaje de texto de un usuario durante un programa, en el que instaba a dar un golpe de Estado.

“Aquí no hay excusas de ninguna naturaleza (…) Estos mensajes son filtrados por las televisoras. Lo que sale en pantalla es lo que la televisora quiere que salga en pantalla”, agregó Cabello.

Por otra parte, el funcionario gubernamental reiteró que se ha solicitado a la fiscalía una “investigación penal” a Globovisión, además de los procedimientos administrativos en curso, lo cual podría acarrear el cierre del canal si se demuestra la comisión de delitos.

Para Globovisión, la medida busca promover la “autocensura”. Según Cristina Núñez, consultora jurídica de este medio de comunicación, “Globovisión está absolutamente divorciada de cualquier mensaje que pueda incitar a algo tan grave como un golpe de Estado”, dijo.

La televisora ha sido objeto de duras advertencias y fue directamente amenazada de cierre por miembros del gobierno que la califican de “terrorista mediático”. (Perfil/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 5 Comentarios
Publica tu comentario
  1. MARCOS dice:

    QUE RARO QUE CRISTINA SE JUNTE CON GENTE ANTI DEMOCRACIA ??? ESTA ES PEOR QUE CHAVEZ DOÑA ROSA…

    NOS TOCO ESTA POBRE MUJER, QUE SE LA CREYO MAL A ESTO DE SERM PRESIDENTE.

    BAJA CRISTINA, TE ESPERAMOS HACE DOS AÑOS Y NADA AS HECHO.

    PORQUE NO TE DEJAS DE JODER CON EL CAMPO Y TE RECONSILIAS DE UNA NO TE DAS CUENTA QUE LE HACES MAL AL PAIS BRUTA.

  2. NANDO dice:

    Marcos, me parece que el bruto sos vos, que tiene que ver el cierre de las 29 radios de Chávez con la presidenta o el campo????? No leístes la nota? o solo miras las figuritas y hablás? así estamos como estamos…

  3. UN POQUITO DE CULTURA dice:

    nando no se dice LEÍSTES SE DICE LEISTE! ESTAMOS????

  4. NYC dice:

    HAY QUE HACER LO MISMO ACA HABRIA QUE CERRAR VARIAS RADIOS Y MEDIOS QUE CRITICAN AL GOBIERNO Y VIVEN DE ELLOS, O NO SABEN LOS MILES DE PESOS QUE SE LES PAGAN A LAS RADIOS.

  5. Es un ejemplo de lo que nos espera si aprueban la Ley de Radiodifusion enviada por los “K”. Con el burdo pretexto de que es vieja, que la creo la dictadura y que hay que cambiarla, de aceptarla; veremos muy pronto como hemos de ver y oir unicamente aquello que conviene al gobierno.

Publicidad

OPI Video