Se levantó el paro minero en el yacimiento San José-Huevos Verdes

Se levantó el paro minero en el yacimiento San José-Huevos Verdes

38
11
Compartir

Minera San José en conflicto
09/09 – 20:15 – En comunicación con esta Agencia Javier Castro de AOMA, confirmó que el paro fue levantado esta tarde y cerca de las 16:00 hs el yacimiento Huevos Verdes volvió a la producción normal. La Subsecretaria de Trabajo decretó la conciliación obligatoria que fue acatada por el gremio.

“Se logro un avance muy importante con la empresa y debemos reconocer la buena predisposición de ellos para solucionar el problema, sin dejar de lado que hace más de cinco meses se viene repitiendo un problema administrativo que se ve reflejado en los recibos de sueldos de nuestros compañeros” indicó Javier Castro dirigente de AOMA consultado por esta Agencia.

Los tres puntos “que no tenían negociación”, según señaló Castro, fueron: La reincorporación de tres empleados despedidos, solución de un problema de ventilación en una de las galerías, y el principal, un problema administrativo de la empresa “el cual derivaba en descuentos de días no trabajados en empleados que nunca faltaron, y en algún caso despidos de empleados que estaban trabajando” puntualizó el dirigente a OPI.

Castro remarcó que tiene el acuerdo en sus manos y solo resta firmarlo el próximo lunes en una reunión que se realizará en la delegación norte de la Subsecretaria de Trabajo en Caleta Olivia, “fuimos citados para la hora 16, sin duda es una logro importante de los 150 compañeros que pararon la producción de la mina” agregó.

Consultado con respecto al papel que jugó la Subsecretaria de Trabajo, Castro indicó “luego de tener listo el acuerdo con la empresa los compañeros comenzaron a solicitar algunos puntos poco destacables y su posición de no levantar la medida obligó la llegada de Luis Silva (delegado zona norte de la Subsecretaría) esta mañana a la mina”, concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)

11 Comentarios

  1. SI ESTO NO ES EL CAOS EL CAOS DONDE ESTA?
    Santacruceños no nos acostumbremos al caos.,no estoy nia favor ni en contra de Peralta (creo si que no está trabajando para gobernar Santa Cruz) si soy anti KK, la provincia vive en asamblea peramnente, y esto no es mérito del Impresentable de Rudy Ulloa ,ni deK, acá quien no tiene un horizonte y una estrategia de conducción
    política y de administración del Estado Provincial es el Sr. gobernador Don Daniel Roman Peralta, quien ungido por el voto popular, luego de las elecciones de 2007, fué encerrandose en sí mismo,despreciando a amplios sectores políticos ( no solo los k) que dentro del Peronísmo lo ayudaron a llegar, en cualquier café,asado, o lugar de reunión de Río Gallegos y en muchos lugares del interior provincial se habla del desprecio y desinteres
    del Sr. Peralta hacia dichos lineamientos internos.Esto sería de menor importancia para la población en general
    si el gobierno tuviera un horizonte político y una administración de los recursos,los bienes, y las políticas del estado admirables,pero nada de ésto sucede,lo cual profundiza la grieta día a día, no solo del gobierno con los
    lineamientos políticos que apuntalaron su candidatura, sino también del gobierno delSr. Peralta con la sociedad
    Porque como dijimos en un principio vivimos en un caor generalizado,donde tenemos escasa o nula presencia del Estado, donde se firman acuerdos de paz social . y luego se llega a extremos increibles de enfrentamientos
    un Gobernador que cuestiona a trabajadores a los que le otorgo un importante aumento , por tener autos 0 Km.
    que les descuenta los días de paro, y a otros que el gobierno se lleno la boca que firmarian la paz social (tienen un item que les paga esa garantia de paz) se agarran a palos y golpes de puños entre distintas fracciones,el gobernador toma mate con ellos,apoya su accionar y dice que si no le dan lo que piden de ser necesario se va con ellos(incluye el pago de los días caídos) . Podríamos nombrar cientos de estas incoherencias, como la LEY DE ETICA PUBLICA que al inicio de su mandato el S. Gobernador mandó a la Legislatura con bombos u platillos y después de aprobada NUNCA la reglamentó. Es para pensar si no era para cambiar el eje de la discusion dado que también entonces con promesa de trabajo e inversiones también se manso a la Legislatura, un proyecto cuestionado y contra el cual se habian juntado miles de firmas, y no habian podido aprobar en la gestión anterios dado que habia diputados oficialistas que se oponian. Se trataba nada más y nada menos que de LA ENTREGA DEL PETROLEO A PAN AMERICAN (BULGHERONI) POR 40 AÑOS POR UNOS PUNTITOS MAS DE REGALIAS Y UNAS BECAS PENOSAS.
    El Sr. gobernador no se hace responsable de nada , por ende tampoco cambia su accionar, con lo cual va dejando en el camino las esperanzas que en el depositaron muchos Peronistas y Santacruceños, que CREIMOS QUE PERALTA ERA ALGO DISTINTO.
    LASTIMA POR SANTA CRUZ Y LOS SANTACRUCEÑOS., NOSOTROS,NUESTROS HIJOS,NIETOS, LOS QUE VINIERON, LOS QUE SE QUEDARON,LASTIMA POR EL FUTURO….GRACIAS OPI POR LOS BAÑOS DE LIBERTAD QUE NOS DAS CADA DIA.

  2. QUE SEA JUSTO EL ARREGLO MUCHACHOS PARA USTEDES,ENTIENDO QUE MEJOREN VUESTROS SUELDOS PUES ES EL PEOR DE TODOS LOS QUE SE PAGAN EN ESTA PROVINCIA MENOS QUE UN MUNICIPAL Y ETC…ETC AHORA POR QUE LA NECESIDAD DE QUEMAR CUBIERTAS????GENTE!DEN EL EJEMPLO USTEDES QUE PUEDEN!PROTESTEN SIN AFECTAR EL MEDIO AMBIENTE(COMO SI LO HACEN LAS MINERAS).

  3. SEÑORES YA ESTA TODO ARREGLADO POR ESO SE LEVANTO ELPARO..!!!!!!! AHORA LA MINA ESTA DE DIEZ YA NO HAY PROBLEMAS DE PLATA NI DE VENTILACION ….ESO SI EN LA CAMIONETA DE CASTRO DE 200.000 PESOS QUE TIENE UNA VENTILACION Y CALEFACCCION BARBARA, SEGURO LA VIENEN CONTANDO EN EL VIAJE….NO SEAN MAL PENSADOS TODO ES FRUTO DE LA LUCHA DE LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES, QUE ESTA EN MANOS DE UNOS CUANTOS VAGOS QUE NO QUIEREN LABURAR PERO SI PASARLA BIEN.

    VAMOS COMPAÑEROS..BLABLABLA…..

  4. ME DA BRONCA POR LOS OBREROS QUE SE ROMPEN EL ALMA TRABAJANDO, Y EN LAS MISMAS CONDICIONES Y MAL PAGOS SOBRE TODO… SEÑOR GOBERNADOS ¿ SE PODRA PONER AL FRENTE ? CLARO QUE NO TAMBIEN USTED ESTA MANCHADO CON LOS METALES ???

    POBRE PAIS CON ESTA CLASE DE DIRIJENTES, ENTREGARON TODA LA NACION DIOS NOS AMPERE…

    COMO DEJAN A LA DEMOCRACIA ESTOS POLITICOS ??? DIGO PORQUE ELLOS SON LOS NUEVOS RICOS Y EL PUEBLO SIEMPRE PIERDE Y PIERDE… NO SEA QUE EL PAIS LOS ACABE DE UN PLUMAZO.

  5. Es increible como estas empresas mineras explotan a los trabajadores de santa cruz con el concentimiento de nuestros gobernantes y sindicalistas. Se llevan fortunas de estos yacimientos sin dejar una moneda y con la contaminación que deja la actividad. Cianuro, acidos sulfuricos y demas productos quimicos.. contaminando nuestro suelo y nuestra agua.
    Los obreros ganan miseria y son tratados mal, con condiciones pesimas de seguridad, vivienda y comida.
    Esta muy bien que protesten y salgan a la luz sus reclamos para que la gente vea lo que pasa en santa cruz donde el que viene de afuera puede hacer lo que quiera. Porque no van a explotar un yacimiento en Canadá o EE. UU? primero que las leyes en esos paises con respecto al medio ambiente se cumplen y el que no cumple tiene que cerrar y segundo que allá no pueden pagar los sueldos de hambre que pagan acá porque nadie trabaja por 700 dolares como lo hacen acá.
    Lamentablemente esos son los acuerdos que firman nuestros gobernantes y lo publican en todos lados como el futuro de santa cruz, porque eso de que gracias a la actividad minera crecen los pueblos es una mentira que ya nadie la cree si no vayan a preguntarle a la gente de Pto. San Julian, Gob Gregores o Perito Moreno.

  6. aguante el cambio¡¡¡¡¡¡ somos un grupo de trabajadores de minera santa cruz, y vivimos en carne propia estos tres dias de paro y los otros tres dias de paro, la realidad es esta: Nunca en Minera Santa Crzu hubo un foro Gremial que nos defienda y nos brinde el apoyo como debe pasar en todas las mineras, la mayoria esta aca desde que comnezo la mina ( de 5 a 3 años) y les podemos asegurar que AOMA esta en favor de la empleadora( Minera Santa Cruz) junto al gran ladron que tienen al frente, que simplemente en 5 años vino aca 3 veces y vino simplemente a dar el apoyo a la empresa..
    Cabe rescatar que faltan varios puntos que junto a toda la gente que tuvo huevos y se cago de frio durante los dias de paro peleamos por algo justo. Jamas hubo problemas entre compañeros, los medios de comunicacion estan ironio a la informacion que brindan ya que ningun se acerco durante los dias de paro.
    Por favor no se dejen llevar por todo los comentarios que se hicieron, el Señor Castro Javier tendria que tener un poco mas huevos y aceptar que esta robando y quitandonos dinero de nuestros bolsillos y de nuestra familia. Sin tener foro gremial nosotros los ¨´autoconvocados´ logramos tener una eleccion libre para elegir a nuestros delegados y representastes legitimos. Sin mas nada que decir saludos cordialmente.

  7. Solo nosotros sabemos lo que se sufre en una mina, y que clase de personas somos, por eso mismo nosotros somos los ùnicos que podemos parar todo esto, basta de ser esclavos de este sistema!!!!!!!!!! basta de llorar y empecemos a pelear por lo nuestro y recuperemos lo mas impotante que tiene un hombre DIGNIDAD!!!!!!!!!!!!! eso es lo unico que tenemos que impedir que nos ROBEN,

Dejar una respuesta